jueves, 14 de mayo de 2009

8

ENTREVISTA: " Súbete al mundo " (II)

Nueva Zelanda, blog súbete al mundo, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesAtardecer en Nueva Zelanda

- ¿ Que lugar del mundo os fascinó ? ¿Os habéis propuesto volver a visitarlo ?
A mi (Ana), me gustaría volver a hacer el mismo viaje (más o menos) dentro de unos años y ver qué pasa. Me fascinó TODO lo que visitamos. No podría elegir nada…

- ¿ Qué gente maravillosa se cruzó en vuestro camino y ha quedado en vuestro recuerdo para siempre ?
La gente de Irán y los californianos…. la gente más hospitalaria de nuestro viaje, con diferencia. También los sirios, por cierto.

- ¿ Qué comida, alimento o fruta os llamó la atención por lo sabrosa que era o por la repugnancia que os producía?
La comida india me encantó (Ana). Por el contrario, la comida birmana no me produjo más que dolor de tripa!! Los falafel sirios, deliciosos… pero muy peligrosos!! Menudas diarreas. En Irán nos tragamos todo el mes de Ramadán. Las comidas y los dulces de la noche estaban deliciosos. Recuerdo una sopa densa con fideos y legumbres…. Uhm! Creo que se llamaba “ashe-reste” o algo así.

- ¿ Qué hecho social os impactó mas en vuestro viaje RTW?
Sobre todo siendo mujer, me afectó mucho al principio el hecho de tener que ocultar mi cuerpo a la manera iraní. Aunque son un pueblo excepcionalmente hospitalario, su funcionamiento resulta muy estrambótico. Mujeres por un lado y hombres por otro no parece muy natural, cuando vivimos en el mismo mundo y necesitamos los unos de las otras o viceversa.
Otra cosa impactante, y creo que bastante peor que lo anterior, fue ver niños semiesclavos en Birmania trabajando en el asfaltado de las carreteras. Parece ser que es el trato que merecen grupos étnicos diferentes o disidentes del que domina en la Junta militar que gestiona el país.


persépolis, irán, blog súbete al mundo, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesPeshawar, Pakistán, blog súbete al mundo, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Persépolis el lugar arqueológico mas importante de Irán y Peshawar (Pakistán)


- ¿Tuvisteis algún contratiempo grave en vuestra aventura?
No. Sólo alguna fiebre y alguna diarrea un poco más intensa de lo normal…

- ¿ Alguna vez os pasó por la cabeza desistir de vuestro sueño y regresar a casa ?
Como no teníamos intención de dar la vuelta al mundo desde un principio, es verdad que al llegar a India nos encontrábamos un poco cansados físicamente y pensamos si dar por concluido el viaje. Pero entonces llegaron visitas de padres y amigos y esto nos debió de dar ánimos, porque nunca más sentimos ganas de regresar!

- ¿ Qué habéis echado de menos durante el viaje RTW y nunca llegasteis acostumbraros ?
Antonio echaba de menos la comida…. los callos y la fabada!! Yo echaba de menos el pan; pero más bien nos ocurre lo contrario: al volver a casa, lo que echamos de menos es estar en el camino!!

- ¿ Nos podéis relatar la anécdota o curiosidad mas relevante ?
De cómo perdimos un diario de viaje en una ciudad del desierto iraní y cómo lo recuperamos gracias a la ayuda desinteresada de la gente.
Yo soy siempre la encargada de escribir el diario de viaje, de este y de cualquier otro. No sólo escribo, también hago dibujitos y meto etiquetas o cosas que me gustan. Antonio colabora aportando su memoria (mejor que la mía) y croquis de recorridos, que le salen muy bien. Vamos, que son unos cuadernos bonitos de hojear tiempo después. Y resulta que, durante un largo viaje en autobús, desde algún punto en el norte, cuyo nombre no recuerdo, a Kerman, una ciudad en medio del páramo desértico iraní, voy y me dejo el último cuaderno de viaje recién acabado! Y como ya había empezado el siguiente, pues pasaron varios días hasta que me dí cuenta. Se me saltaban las lágrimas! Fuimos a la estación de autobuses, pero no nos comprendían, normal. Decidimos encontrar a alguien que hablase inglés… pero dónde? Nos alojábamos en casas de huéspedes en las que nadie hablaba ni gota de otro idioma que no fuera farsi… Paseando por la calle vimos un cartel en inglés, un centro de internet! Efectivamente, entramos en el lugar y encontramos a un chico que hablaba inglés, y bastante mejor que nosotros. Debió de pensar que estábamos chiflados, pero se dio cuenta que ese cuaderno significaba mucho para nosotros, así que interrumpió su trabajo y se puso a llamar a las líneas de autobuses que llegaban a la ciudad. Por fin, dio con la que nos había traído. Ya sólo quedaba esperar a que el autobús llegase a la estación de la cual partimos días atrás para preguntar al conductor… Unas horas después volvió a llamar y, sí, después de revisar el autobús allí estaba el cuaderno. Al día siguiente nos entregarían la preciosa valija en la estación de Kerman. No se nos ocurrió nada mejor que regalarle a nuestro benefactor unos dulces típicos de Ramadán, y él, supongo que por halagarnos a su vez, no tuvo problema en saltarse la restricción y se comió uno con nosotros. Y todos felices y contentos.


río ganges, india, blog súbete al mundo, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionespagan, Myanmar, blog súbete al mundo, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Navegando por el Ganges (India) y hablando con una campesina en Pagan ( Myanmar)


- ¿ Cuál fue vuestra mejor foto ?
La verdad es que apenas tomamos fotos. Se estropeo la cámara antes de llegar a la India y desde entonces sólo tomamos imágenes de vídeo. Creo que cualquier imagen de la India transmite toda la intensidad de este país-continente.

- ¿ Qué reflexiones habéis hecho tras el viaje RTW ? Esta experiencia, ¿ ha cambiado en algo vuestra forma de pensar y de vivir ?
Creo que uno no nota cómo va cambiando hasta que no vuelve a casa y pasan unos días. Entonces, cuando vuelves a enfrentarte a los “problemas” cotidianos, te das cuenta de que tienes más capacidad para relativizar y darles menos importancia. Durante muchas semanas tienes la sensación de estar viendo una obra de teatro, más que participando en ella. Aprendes a vivir con menos, lo que no es poco en este mundo hiperconsumista que nos rodea, y a disfrutar cada día de cosas pequeñas. También sientes que la vida en nuestro entorno es… aburrida!

- ¿ Volveríais a repetir tu aventura ? ¿ Tenéis planeado algún otro viaje de este tipo ?
De hecho hemos vuelto a repetir recientemente (14 meses por África) y seguramente volveremos a hacer más viajes largos. Una vez que lo has probado, es como una droga…

- ¿ Por qué quisisteis contar vuestro viaje RTW en un blog o página web?
Cuando hicimos el primer viaje que llamas RTW, no estaba tan popularizado esto de los blogs. Contábamos nuestras peripecias en correos electrónicos y escribíamos postales desde cada país. El blog es una forma de compartir estupenda… aunque a veces parece que con estas tecnologías globalizantes se pierde un poco el sabor de la aventura y de la lejanía…

- ¿ Recordáis algún comentario de vuestro seguidores, que os haya llamado especialmente la atención ?
Nos llaman locos o valientes… pero no creo que seamos ni lo uno, ni lo otro.

- ¿ Os ha sorprendido la cantidad de visitas que recibe vuestro blog "Súbete al Mundo" ?
No recibimos muchas visitas, pero nos gusta ver que han accedido a él gentes de todos los continentes…

- ¿ Hasta cuándo seguiréis escribiendo ? ¿ Alguna vez habéis tenido la tentación de eliminarlo ?
No!!!! Eliminarlo nunca! Gracias a él, contactamos con gente como vosotros!!!

- Y por último, ¿Qué sugerencias o consejos nos daríais para nuestro blog " La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo"?
Madre mía! Pero si es una superpágina!!! No se que deciros, más que sigáis cuidándola con tanto cariño.


isla de Maupiti, Polinesia francesa, blog súbete al mundo, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesmonte lassen, california, blog súbete al mundo, entrevista súbete al mundo, súbete al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Isla de Maupiti (Polinesia Francesa) y vista panorámica desde el Monte Lassen (California, EE.UU)


Muchas gracias por vuestra sinceridad, vuestro tiempo y la ayuda que vuestras palabras pueden suponer para otros viajeros.
Os deseamos lo mejor y que la aventura siga anidando en vuestro corazón: "El que no ha viajado no ha vivido".


SABIDURIA VIAJERA
  • "Al principio nuestros padres pensaron que estábamos mal de la cabeza, luego creo que se sentían orgullosos."
  • " No nos hemos arrepentido nunca del gasto del viaje, de hecho ha sido una de las mejores inversiones de nuestra vida."
  • " Los autobuses son unos sitios fantásticos para aprender. "
  • " En el viaje fuimos deshaciéndonos de cosas y peso hasta viajar prácticamente sin nada."
  • "En nuestros viajes llevamos fotos de la familia, eso une mucho a la gente y facilita la empatía."
  • " Improvisar es lo esencial del viaje. "
  • " Me gustaría volver hacer el mismo viaje dentro de unos años para ver que pasó."
  • " Me impactó ver niños semiesclavos en Birmania trabajando en el asfaltado de las carreteras."
  • Tras la Vuelta al Mundo, te das cuenta que tienes mas capacidad para relativizar y dar menos importancia a los problemas. Ayuda a vivir con menos ".
Ana y Tonet

Nota: El vídeo y las fotos son una cortesía de los entrevistados.

Comparte esta entrada

8 comentarios:

Javier Adán dijo...

Un entrevista super interesante. Enhorabuena. Que gustio de viaje y cuantas osas para recordar y compartir con todos.

Sergio MC dijo...

Jamás podremos estar suficientemente agradecidos a Ana y Tonesillo por habernos recomendado/forzado a ir a Birmania en nuestra vuelta al mundo.
Además, nos resolvieron las miles de dudas que nos asaltaban en el último momento, antes de partir.
Y gracias a ellos nos dimos cuenta de algo que constataríamos después: es más fácil viajar que vivir en Madrid :-)
Muy interesante la entrevista. Enhorabuena por la iniciativa!

La Familia dijo...

hola!
anttes que nada,queria agradeceros el esfuerzo que haceis con la elaboración de vuestro blog,es de muchisima ayuda para los que buscamos norte para realizar nuestro sueño particular....
nosottros somos una familia de malaga,partimos en dos semanas en autocaravana,con intención de dar la vuelta al mundo,tenemos tres niños,estamos muy ilusionados y un poco nerviosos,pero gracias a blogs como este,nos sentimos muy apoyados y acompañados,os dejo un enlace de nuestra web,gracias,seguiremos enganchados a ttoda vuestra información y buenos consejos,muchas gracias.
www.familiaenruta.com

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigos: He estado fuera y no he podido contestaros, ahora lo hago a la vez.

Javier gracias, les paso la enhorabuena a los entrevistados, que son realmente los merecedores.

Pilar y Sergio: Gracias, se por Ana que mantenéis todavía la amistad. Seguro que también vosotros tenéis mucho que contarnos, a demás al igual que ellos en la "Guía para preparar la Vuelta al Mundo", os puse desde el primer momento como referencia. Me gustará que también me concedieses el honor de entrevistaros.

La Familia: Nos alegramos mucho por vuestra decisión y nos asombramos de la valentía al atreveros a dar la Vuelta al Mundo con los hijos. Acabamos de enlazaros para que también nuestros lectores participen de la aventura. Veo que habéis dejado la caravana hecha una preciosidad, opino como vosotros la TV sobra, el mundo será el mejor espectáculo.
Feliz viaje y seguiremos en contacto.
Un abrazo.

la guardiana dijo...

Como te dije una vez Ricardo eres un maestro para much@s de nosostr@s, tus consejos, entrevistas y tu pasión tanto por la vida cómo por el arte del viajero me ha fascinado, gracias por hacernos soñar, besitos

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Guardiana por tus cumplidos, no es para tanto, la verdad es que le ponemos mucha ilusión, el resto lo hacéis vosotros correspondiendo y siguiéndonos, lo importante de un blog son sus lectores.
Un abrazo

Sergio MC dijo...

Hola Asun y Ricardo. Todavía mantenemos la amistad con Ana y Tonesillo... aunque tristemente todavía no les hemos visto desde que volvieron de Africa. Por suerte, eso se va a solucionar dentro de un par de semanas, cuando iremos a visitarles a su casa.

Será un honor que nos entrevisteis cuando querais, por supuesto. Estamos a vuestra disposición.
Un abrazo.

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Sergio os tomo la palabra, tenemos en borrador ya preparadas dos nuevas entrevistas, la siguiente será la vuestra, creo que será de gran interés para nuestros lectores.
Por favor. me he metido en tu perfil pero no se como activar tu contacto, me pone un aviso que necesito una aplicación, hazlo tú en el mio y me envías vuestro email para comunicarnos en privado y darte detalles.
Espero tu comunicación, un abrazo.