sábado, 30 de octubre de 2010

29

Guía de Isla de San Andrés y Cartagena de Indias (Colombia)

  • Guía para preparar el viaje a Cartagena de Indias y isla de San Andrés. Idioma. Moneda. Cuándo ir. Gastronomía. Uso teléfono. Hora. Visado. Vacunas. Seguridad. Mapas. Desplazamientos. Links útiles.
cartagena de indias, colombia, caribe, Cartagena de Indias, Colombia, Caribbean, vuelta al mundo, round the worldVisitando Cartagena de Indias

Información turística de Cartagena de Indias y San Andrés

Población: Colombia tiene aproximadamente 42 millones de habitantes procedentes del mestizaje entre españoles, indios y africanos esclavos, el 74 % viven en áreas urbanas y solo el 2% son indígenas que mantienen sus costumbres y su lengua. Colombia es el único país sudamericano con vertiente al mar Caribe y Océano Pacífico.
Cartagena de Indias tiene 1.200.000 habitantes y es el principal destino turístico del país.
Isla de San Andrés tiene unos 60.000 habitantes, aunque no se ponen de acuerdo los censos es una de las islas mas superpobladas del Caribe, ahora la mayoría son colombianos continentales y el resto habitantes de color de origen jamaicano. Su principal fuente de ingresos es el turismo y la pesca. Tienen un régimen especial de gobierno y desde Colombia continental se han realizado grandes inversiones otorgándole la consideración de Puerto Libre, que ha mejorado notablemente su comercio. Tiene el nivel mas bajo de analfabetismo del país.

Moneda: La moneda oficial es el Peso Colombiano (COP). El cambio es un euro por 2.528 pesos colombianos, para hacerlo de forma sencilla: 10.000 pesos son aproximadamente 4 euros. Los principales bancos disponen de Cajeros Automáticos donde se pueden usar las tarjetas internacionales como la Visa, Master Card y Cirrus, las tarjetas de crédito están muy implantadas y se aceptan en casi todos los establecimientos. El horario de los bancos son de de 8 a 11:30 h. de la mañana y de las 14 a las 16 horas de lunes a viernes.
En Isla de San Andrés, es muy frecuente pagar los servicios en dólares USA. Con un dólar débil es mejor hacerlo en esta moneda, ya que no se atienen al cambio oficial, por ejemplo hoy un dólar= 1.815 pesos, en las tiendas su cambio es siempre un dolar por 2.000 pesos, sin embargo, debes saber que por el redondeo se pierde mas con una moneda de mayor valor, o sea con un dólar fuerte es mejor hacerlo en pesos.

Idioma: El idioma oficial en Colombia es el español, pero en San Andrés los nativos (“raizales”) hablan un inglés criollo denominado Caribbean English o creole.

Seguridad: La mala fama que tiene Colombia de insegura, ha hecho que muchos turistas se resistan a visitar este bonito país, donde prolifera la violencia, la extorsión o el secuestro. Últimamente ha mejorado notablemente la seguridad, pero aún existen regiones y ciudades donde este riesgo es real.
Isla de San Andrés y Cartagena de Indias es una excepción, el turista puede viajar tranquilo y seguro.Isla se san andrés, colombia,caribe,  San Andres island, Colombia, Caribbean, vuelta al mundo, round the world
Isla de San Andrés es totalmente segura, puedes tranquilamente moverte por la isla a cualquier hora, nosotros lo hemos hecho de noche incluso por el poblado de San Luis, foto de la derecha, que en algunos sitios he leído que no es recomendable hacerlo, la ventaja de ser una isla pequeña es que allí se conocen todos y a los delincuentes es muy difícil pasar inadvertidos ante las pesquisas de la policía.
En Cartagena de Indias la zona mas segura, tanto de día como de noche, es el centro histórico, está muy bien vigilado y a penas se cometen robos por descuido. La zona de hoteles de Bocagrande, es segura en cuanto atracos con violencia, pero se cometen constantes robos especialmente de los molestos vendedores que te acosan en todo momento. La Manga es también muy segura y Getsemaní lo es de día, pero no de noche. Como recomendación general es evitar la ostentación con objetos de valor como pulseras de oro, cadenas, cámaras muy caras... que llamen la atención, nosotros afortunadamente, nunca hemos tenido ningún problema en ningún país donde hemos viajado.

Clima: El clima de Isla de San Andrés es tropical semihúmedo. El promedio anual es de 28 grados. Tiene dos épocas muy bien definida, la seca y la húmeda que comienza en mayo y se prolonga hasta Diciembre. Octubre y Noviembre son los peores meses para viajar, ya que llueve constantemente y pueden producirse huracanes por estar dentro del área del mar Caribe. La mejor época para viajar a Isla de San Andrés es de mediados de Diciembre a Abril.
Por el contrario, Cartagena de Indias nunca ha sido tocada por los huracanes, tiene un clima tropical húmedo, con una temperatura de promedio de 28 grados, muy semejante en todos los meses del año. La época de lluvia es de Abril a Noviembre. La mejor época para viajar a Cartagena es de Diciembre a Marzo, llueve poco, aunque hace algo de viento de Noviembre a Febrero.

Salud: No se necesita ninguna vacuna ni recomendación especial para visitar Isla de San Andrés y Cartagena de Indias, excepto beber agua embotellada en San Andrés, ya que la isla apenas tiene acuíferos de agua dulce y ésta procede de las desalinizadoras o de aljibes que recogen el agua de la lluvia.
Sirven el resto de las recomendaciones dadas para los otros destinos caribeños, como son llevar en el botiquín un potente antimosquitos tipo Relec Extrafuerte (Dietiltoluamida), Fortasec (Loperamida) y Suero Oral para la deshidratación y reposición de sales para solventar las posibles diarreas muy frecuentes en el Caribe.
Las radiaciones solares son muy altas en las horas centrales del día, os debéis protegerse de la exposición a los rayos ultravioleta con protectores solares de muy alto factor.

cartagena de indias,colombia, caribe, Cartagena de Indias, Colombia, Caribbean, vuelta al mundo, round the worldIsla de san andrés, colombia, caribe,San andres island,, Colombia, Caribbean, vuelta al mundo, round the world
Cartagena de Indias y vegetación de la Isla de San Andrés

Electricidad: La electricidad tiene un voltaje de 110 V. Usar un aparato de 220 V a 110 V, no tiene mayor problema que el de funcionar mas lento, pero si es al contrario puede quemarse éste. Los enchufes son de clavija plana, necesitas proveerte de una clavija adaptadora, que apenas vale un par de euros en España.

Teléfono e internet: Telecom es la principal empresa telefónica del país, dispone de cabinas por toda la nación. Pero también hay otras, por eso cambian los prefijos para llamar al extranjero: Con Telecom: 009 + código país + teléfono abonado, con Orbitel: 005 + código país + teléfono abonado y con Mundo: 007 + código país + teléfono abonado. También se puede realizarlas llamadas con tarjetas prepago que ofrecen compañías como MCI, Sprint y At&T. La tarjeta de prepago mas barata para llamar a España es Connect, que sale a tan solo 6 céntimos el minuto, cuesta 15 euros , es recargable y no tiene costo de mantenimiento.
Para el uso del móvil hay cuatro compañías que lo hacen: Movistar, Cancel, Avantel y Tigo. Si quieres disponer de tu propio teléfono móvil, debes solicitar a tu compañía que te active el servicio de "roaming" antes de emprender el viaje.
El uso de internet lo puedes realizar desde tu propio hotel, pero es muy caro unos 8.000 pesos la hora, es mejor dirigirte a un locutorio o a un cibercafé, aunque no hay tantos como en otros países sudamericanos, aquí te puede costar entorno a 2.000 pesos la hora, en el centro de Cartagena tienes uno llamado Caribenet en la calle Sto. Domingo, 3.

Compras: A demás del típico café suave colombiano y el ron Juan de la Cruz o Viejo de Caldas, Colombia tienen una excelente artesanía, que te gustará llevarte a casa, junto a la típica figurita de la “Chiva”.
Las esmeraldas de Colombia son famosas en el mundo entero, pero nuestra recomendación es hacerlo en tiendas de prestigio para no ser estafados, exigir el certificado de autenticidad. Existen también gran cantidad de abalorios de oro y plata a buen precio.
La Isla de San Andrés por su condición de Puerto Libre, es un buen lugar para hacer las compras y ahorrarse los impuestos, puedes comprar ropa de marca, collares, chocolates, licores, perfumes en ofertas hasta tres unidades por tan solo 15 dólares. Puedes regatear el precio en perfumerías como Bevery Hills, otras tienen el precio fijo como La Riviera. La ropa se puedes adquirir a buen precio en Benetton, Tommy Hilfiger o Tennis. No te olvides de comprar su excelente aceite de coco que hizo famosa a la isla.

Gastronomía: En San Andrés son típicos los platos de pescado, marisco y coco. El plato típico es el Rondón, que lo veréis cocinando por todos los lugares, se trata de un cocido a base de caracola de mar, pescado, cerdo y leche de coco. También son famosos la sopa de cangrejo y el dulce de empañada de plátano.

gastronomia isla de san andres, colombia, caribe, gastronomy San Andres island, Colombia, Caribbean, vuelta al mundo, round the worldpalanganeras de cartagena de indias, colombia, caribe, Cartagena de Indias, Colombia, Caribbean, vuelta al mundo, round the world
Plato típico de San Andrés y vendedoras de fruta en Cartagena

En Cartagena son famosos los platos a base de pescado, coco y arroz. Otros muy conocidos son el Sancocho, parecido a nuestro cocido madrileño pero con ingredientes de allí, los chicharrones de cerdo, la sopa de mondongo o de higadete y los fritos típicos como las empanadillas de carne, arepa de huevo o buñuelos de maíz. Y por supuesto la variedad de zumos o frutos tropicales que son vendidos en plena calle por las vistosas cartageneras que recorren la ciudad con su palangana en la cabeza.

Embajadas: En Isla de San Andrés únicamente hay consulados de Costa Rica, Guatemala, Panamá, Jamáica y curiosamente, de Austria.
En cambio la lista es muy amplia en Cartagena de Indias. España tiene su consulado en Calle Don Sancho Nº. 36-79 - Tel. 6641644, Chile: Plza. de la Aduana, Edif. B. C 10 704 - Tel. 6647620 y México: La Matuna. Edif. Araujo, Piso 1 - Tel. 6643660. Argentina no tiene consulado en Cartagena de Indias, para cualquier trámite se debe hacer en la Embajada de Bogotá: Av. 40A, No. 13-09, Piso 16, Ap.Aéreo 53013. Santa Fe de Bogotá. Tel.2880900.

La Hora en Isla de San Andrés y Cartagena de Indias : En este momento son


Compañía aérea: AVIANCA, Avenida Calle 26 de BOGOTA (Colombia), Tél. 800-012-3434
Oficina en España: Calle Castellá, 23, 1º Izq. MADRID. Tel. 902 100 767, E-mail:madrid@avianca.es

Tasas: A la salida del aeropuerto de San Andrés se deberá pagar una tasa de 28 dólares USA.
Cartagena igualmente tiene una tasa de salida de 63.000 pesos COP o 34 dólares, si optas por pagarlo en esta última moneda. Para los residentes o pasajeros que permanezcan mas de dos meses en el país están exentos de esta tasa.

típicas cartageneras, cartagena de indias,colombia,caribe, Cartagena de Indias, Colombia, Caribbean, vuelta al mundo, round the worldpalangana de fruta,cartagena de indias, colombia, caribe, Cartagena de Indias, Colombia, Caribbean, vuelta al mundo, round the world


Desplazamiento Aeropuerto - Hotel
Transporte desde el Aeropuerto de  Isla de San Andrés: El aeropuerto de Internacional Gustavo Rojas Pinilla de la Isla de San Andrés se encuentra en el norte de la isla y cruza la ciudad de San Andrés (North End). No hay transporte público, por lo que se debe coger un taxi que aguardan a la salida y negociar el precio, porque no disponen de taxímetro. Suelen cobrar 5 dólares para los hoteles del Norte y de 13 a 15 para la zona de San Luis y resto de la isla. Si vienes en viaje organizado, la agencia envía a un taxi o minibús a recogerte.
Transporte desde el Aeropuerto Rafaél Nuñez a Cartagena de Indias: El Aeropuerto internacional Rafaél Nuñez de Cartagena, es el segundo mas grande del Caribe, está situado a unos 3 kms del norte de la ciudad y es administrado por la empresa española AENA.
Hay autobuses urbanos que te llevan al centro de la ciudad por tan solo 1.500 pesos, pregunta por los “metrocar”, son de color verde y blanco, y están equipados con aire acondicionado. También puedes tomar un taxi: Radio Taxi Cartagena RTC, Tel. + 57 (5) 677 0100, la tarifa hasta el centro histórico de Cartagena es de 7.000 pesos o contratar un servicio privado de transfer en automóvil por 47.000 pesos.
Si viene en un grupo organizado, es normal que le estén esperando en el aeropuerto con un cartel para trasladarle en autobús al hotel contratado. Es el momento que aprovechan para citarle al día siguiente y venderte las excursiones a precios inflados, antes que otros se adelante o tu mismo descubras precios muchos mas interesantes.


Hotel Decameron san luis, isla de san andrés, colombia, carine, decameron san luis hotel, San andres island, Colombia, Caribbean, vuelta al mundo, round the world hotel decameron de cartagena de indias, colombia, cabibe, Decameron cartagena hotel,Cartagena de Indias, Colombia, Caribbean, vuelta al mundo, round the world
Hotel Decamerón San Luis y Hotel Decamerón Cartagena de Indias (Colombia)

Alojamiento
Hotel Decamerón San Luis ***. Dirección: Km. 15, South Bay, ISLA DE SAN ANDRES, (Colombia) Tél. (57) (8) 5123831. E-mail: ContactUs@Decameron.com
Precio: 116 Euros por noche, en habitación doble y en modalidad Todo Incluido.

Hotel Decamerón Cartagena ***. Dirección: Ctra. 1, No. 10-10, CARTAGENA DE INDIAS (Colombia). Tel. +57 (5) 665- 4400 E-Mail: ContactUs@Decameron.com Precio: 116 Euros por noche en habitación doble y en modalidad Todo Incluido.

Comentarios del Hotel Decamerón San Luis
Nuestro comentario del Hotel Decamerón San Luis

Comentarios del Hotel Decamerón Cartagena
Nuestro comentario del Hotel Decamerón Cartagena

Fotos del hotel Decamerón San Luis
Fotos del hotel Decamerón Cartagena

Oferta hoteles en Colombia

Oferta hoteles en Isla de San Andrés
Oferta hoteles en Cartagena de Indias


El Tiempo en Isla de San Andrés
El Tiempo en Cartagena de Indias

Foro de Colombia


Mapas:
Google Isla de San Andrés
Turístico de la Isla S. Andrés

Google Cartagena de Indias
Turístico de Cartagena de indias

Guías:
Guía de San Andrés
Colombialink

Guía oficial de turismo Cartagena de Indias
Guía completa de Cartagena
Cartagenacaribe
Excursiones con vídeo del lugar

Mas links sobre San Andrés y Cartagena

Vídeos de Isla de San Andrés:
Realismo Mágico San Andrés
Isla de San Andrés
El riesgo de visitar San Andrés
Fotos de San Andrés


Hacer click para ver el vídeo Isla de San Andrés conócelo todo 

Vídeos de Cartagena de indias:
Realísmo mágico Cartagena
Centro Histórico de Cartagena
Vacaciones en Cartagena de Indias
El riesgo de visitar Cartagena
Fotos de Cartagena de Indias


Hacer click para ver el vídeo Cartagena de Indias

Itinerario

Día 1. Salida de Madrid
Salida desde la Terminal 4 de Barajas. El mostrador 960 de facturación de Avianca, se encuentra en la planta segunda. Presentarse 3 horas antes de la salida del vuelo.

SALIDA: 16.:25h. VUELO: AV-0011. LLEGADA: 20: 00 h. AVION: Airbus-330 DURACION: 10,25 h. Vuelos diarios.
Servicios a bordo: Cena y merienda.
Escala en Bogotá, y salida hacia Isla de San Andrés
SALIDA: 19:15h. VUELO: AV-9870. LLEGADA: 21: 13 h. AVION: Fokker-100 DURACION: 1,58 h. Vuelos diarios.
Se paga una tasa de entrada de 12 dólares ( 24.000 pesos).
Llegada, asistencia y traslado al hotel Decamerón San Luis.

Días 2, 3 y 4 . Isla de San Andrés
Días libres para visitar la Isla, hacer las compras y descansar. No perderse el tour a la isla, el Hoyo Soplador, el cayo Jhonny Cay, Cueva de Morgan y un paseo en un semisumergible para contemplar las barreras de corales.

Día 5 . Traslado de San Andrés a Cartagena de Indias

Días 6 y 7 . Visita de Cartagena de Indias
Días dedicados a visitar el centro histórico: Muelle de los Pegasos, puerta del Torre del Reloj, Plaza de La Aduana, la Catedral, la calle Las Damas, la Plaza Simón Bolivar con su parque, el Museo del Oro, el Palacio de la Inquisición, la Iglesia de Santo Domingo, su plaza y la estatua de “La Gorda” de Botero. sus murallas, el mercadillo Las Bóvedas, el monumento a la India Catalina...
Recomendamos un tour nocturno en Chiva y excursión a las paradisiacas Islas del Rosario.

Día 8. Traslado al Aeropuerto de Cartagena de Indias
Salida en autobús al Aeropuerto Internacional Rafaél Núñez, para volar vía Bogotá a Madrid.
Tasas de salida 63.000 pesos o 34 dólares.

REGRESO: 10:40 h. VUELO: AV--9543. LLEGADA: 12:00 h. AVION: Airbus-320 hasta Bogotá.
Salida de Bogotá : 21:35 h, VUELO: AV-10. LLEGADA: 14:15h. del día siguiente, AVION: Airbus-330
Servicio a bordo: Cena y desayuno.

Fin de viaje.

murallas cartagena de indias, colombia, caribe,  wals, Cartagena de Indias, Colombia, Caribbean, vuelta al mundo, round the worldpayas isla de san andrés, colombia,caribe,  San Andres Island, Colombia, Caribbean, vuelta al mundo, round the world

Las fotos de paisajes son cortesía del departamento de turismo colombiano.



 Atrás: Viaje a S. Andrés y Cartagena
 Posts relacionados: Guías de viaje
.

Comparte esta entrada

29 comentarios:

oncaribe dijo...

En San Andres tambien hay consulado de jamaica, obvio ya que es el origen de los raizales, de hecho los Rastas Jamaiquinos solo reconocen como originarios a sus paisanos jammaiquinos y sus primos San Andresanos, todo un atractivo turistico.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Oncaribe:
Gracias por la corrección, la información la había recogido de la página oficial de turismo de San Andrés: sanandres.gov.co/paginas/turismo/info_turistica_sai.doc
pero investigando en internet, he encontrado que también Jamaica tiene consulado, se encuentra ubicado en Optica San Andrés, Local 2, Travelsal 2 . Tel. 578 512 547
Las razones que das las comprendo, ahora mismo rectifico el post.
Saludos

MIGUEL NONAY dijo...

El próximo año creo que iré a Colombia, que me invitan gente de allí, así que espero conocer estas maravillas que tan bien explicáis y tan buena info dejáis.


Abrazos¡¡¡


A Salto De Mata
Viajeros Sin Limite

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Miguel:
Seguro que te va a gustar y luego nos admirarás con tus fotos y tu manera de ver los lugares.
Igualmente un abrazo para tí y suerte en tu gran proyecto de Viajeros sin límites.

Anónimo dijo...

Pronto creo que iré a Colombia, con un grupo de amigos, esperamos conocer estas maravillas que explicas y la buena info que muestras.Lo que quisiéramos saber es si hay oferta en paquetes de Hotel en Colombia para 5 personas.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo:
La consideración de grupo para los hoteles es a partir de 10 personas, pero el descuento raramente supera el 40 %, por lo que te conviene mejor hacerlo a través de metabuscadores como Agoda, con el conseguirás hasta el 75% de descuento.
Saludos.

Edu y Eri dijo...

Hola Ricardo!

Colombia es uno de esos destinos que esperamos visitar en no pocos años. Uno de nuestros cuñados es de allí y viaja varias veces al año, por lo que pronto esperamos hacer una ruta y conocer los lugares tan bellos que describes.

Un abrazo enorme,
Edu & Eri
Edu & Eri Viajes

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Edu & Eri:
Seguro que os gustará Colombia, a demás con vuestro cuñado como guía, descubriréis lugares inéditos como soléis hacer en vuestros viajes.
Espero con emoción la publicación del viaje que hicisteis a La Marina Alta y donde tuve el gusto de conoceros y disfrutar con vuestra compañía.
Un fuerte abrazo,

Anónimo dijo...

Pero bueno ricardo!!!! como vas a Cartagena y no me avisas?? después de 4 meses viviendo alli y colaborando con varias organizaciones! Te hubiera recomendado a mis amigos cartageneros que te hubiesen llevado entre algodones!! Si volvéis avisa vale??

Hacía muuuuuuucho que no me conectaba para veros, y ya veo que seguís a tope, con el mismo espíritu y que sois geniales!

Un abrazo enorme,
Roberto (de www.ursulayroberto.blogspot.com)

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Roberto:
Me alegro también saber de vosotros, el viaje a Cartagena lo hicimos hace un tiempo, pero si volvemos te lo haremos saber antes, para poder saludar a tus amigos cartageneros.
Otro fuerte abrazo para ti y Uschi.

Anónimo dijo...

Muy buenos tus comentarios, pero necesito un dato, como me traslado de cartagenas de indias a isla san andres?, cuales son las opciones?

desde ya muchas gracias por vuestra ayuda.
vhcontre@gmail.com

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias.
Para y trasladarte de Cartagena de Indias a Isla de San Andrés, la opción mas rápida es volar, Avianca tiene varios vuelos directos, por ejemplo a las 12:25 h. los jueves y sábados y los domingos a las 10:10 h.
Con escala en Bogotá tienes vuelos diarios.
Buen viaje, saludos.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo.

estoy a punto de viajar a San Andres lo que quiero consultarte es sobre los precios como de comidas y bebidas por ejemplo o si tienes mas precios pasamelos seria de mucha ayuda, gracias de antemano un abrazo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo:
Lo siento mucho pero no te puedo ayudar, como habrás visto nosotros lo hicimos en régimen de Todo Incluido y no comimos ni bebimos fuera del hotel, pero teniendo la isla la consideración de Puerto Libre de impuestos, todo es mas barato.
Buen viaje, saludos.

francisco dijo...

hay muchas islas en colombia recomiendo otra isla en colombia llamada isla fuerte es realmente hermosa y muy pasifica.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Francisco:
La verdad que desconocía esta isla, por el enlace que has puesto parece muy linda.
Un abrazo desde España.

Anónimo dijo...

San Andrés es tan increible como dicen para bucear? Yo no tengo mucho presupuesto así que me fui a Taganga a hacer un curso de buceo en el Parque Nacional Tayrona, pero la gente habla tanto de San Andrés que no sé si empezar a dormir en la calle y dejar de comer para poder ir allí! xD

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo:
Pues sí, la isla de San Andrés está situado en la tercera barrera de arrecifes de corales mas grandes del mundo, hay excelentes lugares para bucear.
¡Ha empezar ahorrar! Suerte y saludos.

Gloria Isabel de Alicante dijo...

Hola!
Mi nombre es Isabel Maruenda, y me gustaría mucho visitar Cartagena de Indias, y si fueran tan amables de mandarme la información necesaria para viajar a Colombia, se lo agradecería.
Muchas gracias.
Saludos.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Isabel:
Toda la información que te podríamos proporcionar ya la hemos subido en los posts de "Viaje y Guía a San Andrés y Cartagena de Indias (Colombia)".
Tal vez te puedan ayuda desde el Consulado de Colombia en Madrid, este es su E-mail: cmadrid@cancilleria.gov.co
Suerte, saludos.

Anónimo dijo...

Hola
Colombia en temas de seguridad ya esta muy recuperada y realmente son puntos muy aislados y focalizados..
Bogota..visiten centro historixo museo nacional museo del oro y Usaquen restaurantes etc
Alrededores Catedral de sal y guatavita y la laguna del El Dorado
A 3 hrs y por una excelente autopista pueden visitar en Boyaca a Villa devleyva . Paipa y la laguna de Tota Decameron tiene hoteles alla
Mas al Norte en Santander pueden visitar Barichara . San gil y el cañon del chicamocha y recorrelo en un telesferico de 7 Kms
La zona cafetera llamese Armenia y el parque nacional del cafe el pueblo de Salento y el Valle del cocora y sus palmas de cera todo esto muy cerca de armenia
El parque Tayrona en santa Marta
Y mas que San Andres recomiendo Providencia ya que alli es mas virgen y natural

Saludos ver pagina Colombia Travel

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo/a colombiana/a:
Gracias por tus sugerencias, nos propones muchos lugares que tendremos en cuenta cuando volvamos por segunda vez, si Dios quiere, nos haría ilusión repetir visita a Colombia.
Saludos desde España.

Unknown dijo...

Hola consulta debo tener visa para viajar desde Chile

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Paola:
Los chilenos no necesitáis Visa (visado) para viajar a Colombia por ser un país asociado a Mercosur.
Saludos desde España.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Vanessa:
La Isla Baru se encuentra muy cerca de Islas Rosario. Puedes llegar con lanchas que salen desde el puerto La Bodeguita o el muelle Los Pegasos de Cartagena, el viaje dura cerca de una hora. Es un lugar precioso pon playas blancas y cocoteros. Totalmente recomendable.

Flor dijo...

Hola yo voy ahora en noviembre solo 6 dias..q cayos recomendas q son los mas lindos para visitar??

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Flor:
Si lo que quieres es tranquilidad, te recomiendo cayo Bolivar, esta como a tres cuarto de hora en lancha, es minúsculo solo tiene medio Km2, esta deshabitado, todo virgen, con unos arrecifes de corales llenos de vida.
Si buscas algo mas cercano, tienes a un tiro de piedra el cayo Jhonny repleto de turistas.
Buen viaje.

Unknown dijo...

Hola cuál es la mejor época para ir a san Andrés

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Sandra:
Tal como indicamos arriba en "Clima", la mejor época para viajar a la Isla de San Andrés es de mediados de diciembre a abril.
Saludos.