sábado, 30 de abril de 2011

11

Viaje a Isla Margarita y Canaíma, Venezuela (III)

  • Visita al Parque Nacional de Canaíma. Vuelo a Canaíma. Qué ver y hacer en Canaíma: Saltos Angel y El Sapo, Cañón del Diablo y Auyantepuy. Mapa de Canaíma.
parque nacional canaima,lenka Skalosova,tepuyes, venezuela, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursiones Laguna de Canaíma. Foto de Lenka Skalosova

Parque Nacional de Canaíma
El Parque Nacional de Canaíma se encuentra en en la región de la Gran Sabana venezolana, donde únicamente se puede acceder por vía fluvial y aérea. Se creó en 1962 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1994.
Su extensión es inmensa con 30.000 kilómetros cuadrados, que lo convierten el sexto parque mas grande del mundo. La importancia y belleza de este parque, radica en unas impresionantes montañas en forma de chimeneas llamadas Tepuyes, que datan de la edad Precámbrica, de hace mas de 3.4000 millones de años, cuando Africa y América estaban juntos. Estas montañas de arenisca constituyen un medio biológico único, ya que en las mesetas de sus cumbres se han quedado aisladas especies endémicas de vegetales y animales únicos en el mundo. Los tepuyes más conocidos son: el Auyantepuy, El Kukenan, El Roraima, El Chimantá ... Desde el Auyantepuy se precipita el Salto Angel produciendo una caída libre de 979 metros, la mas alta del mundo, pero no es el único, en su cima de cerca a 700 kilómetros cuadrados se forman, en época de lluvias, hasta 20 ríos mas que se precipitan en forma de cascadas.
El Salto Angel era ya conocido, por los indios pemones de sus inmediaciones con el nombre de Kerepakupai Vena, pero se le cambió el nombre en honor al aviador norteamericano Jimmy Angel que lo sobrevoló y aterrizó en su cima, éste norteamericano no es el descubridor, ya que el español Fernando de Berrío, a finales del siglo XV, se topa con este lugar buscando el mítico El Dorado. Existe bastante confusión en cuanto a la original denominación pemón, en la mayoría de los sitios aparece el Salto Ángel con el nombre nativo de Churun Merú, incluso el presidente venezolano, Hugo Cháves, utiliza éste, pero si leéis los comentarios de abajo, parece ser que tal denominación es errónea, ya que el salto Curun Merú es otro próximo de menor altura.
En todo el Parque de Canaíma existen incontables ríos con cascadas y lagunas, vegetación selvática y sabanas. Su flora es amplísima, destacando las orquídeas y las especies endémicas como las plantas carnívoras en las cimas de los tepuyes. La fauna es igualmente muy rica, viven animales como el jaguar, el puma, el oso hormiguero gigante, iguanas, guacamayos, el oso perezoso, monos, el armadillo gigante, el colibrí...
Nosotros, como ya comenté, contratamos esta excursión por nuestra parte, en una agencia del Boulevard Bolívar de Porlamar, no recuerdo el nombre de la agencia, pero sí que fue casi la mitad de lo que pagaron nuestros compañeros de viaje de Madrid y con idénticos servicios: el mismo avión, el mismo guía y lugar. Por eso siempre recomiendo, no contratar una excursión hasta no conocer los precios en otros sitios. Ahora por ejemplo, si quisiéramos contrtar la excursión Day Tour en Canaíma con Aremar Tours, nos costaría: 2.753 BsF, me han dado el precio por email, con Unitravel: 2.047 BsF y con Magic Tours : 299 dólares, al cambio de hoy 1.285 BsF, menos de la mitad que el primero. Es importante que empecéis a buscar los primeros días de la llegada, para aseguraros que tendréis plazas disponibles.

parque nacional canaima,laguna de canaima, venezuela, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursiones Laguna y playa de Canaíma

Teníamos una gran ilusión por visitar este lugar, y a decir verdad, no quedamos defraudado, después del Cañón del Colorado (EE.UU), es el lugar natural mas bonito que he conocido, es realmente asombroso navegar y pasear bajo las ensordecedoras aguas de las cataratas, no puedes creerte que se recoja tanta cantidad de agua y que el caudal sea constante. Nosotros lo hicimos ya al final de la época de lluvias, (de Junio a Diciembre), pero según nos contaron, todavía es mas espectacular durante el mes de Octubre.
A las 7: 30 h. estábamos en el aeropuerto de Porlamar, aún siendo un vuelo nacional te exigen pasaporte, y aunque nos hicieron pasar por el escáner los objetos de las bolsas, lo curioso es que nuestros amigos Jorge Luis y Marisol que llevaban una pistola, no se la detectaron, en pleno vuelo ante mi asombro me la mostraron ¡si hubiésemos querido secuestrar el avión lo habríamos tenido fácil!
El vuelo partió a la 9 h. en un bimotor Martin 404 para 40 pasajeros de la compañía Rentavión.
Avion Martin 404, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionesEl vuelo que duró casi dos horas, sobrevoló la Isla de Coche, para adentrarse por el Sureste en Venezuela continental, atravesó la Península de Araya, el Golfo de Cariaco hasta cruzarse con el caudaloso río Orinoco.
Es todo un espectáculo ver los destellos de todos sus afluentes, que asemejan venas tortuosas esculpidas en el manto verde de la selva, que se hace infinita, como el azul del Océano Atlántico, pero con el añadido, que en el primer lugar caso de fallar el avión, con suerte, se puede amerizar en el mar, mientras que aquí, es imposible encontrar un lugar de aterrizaje, y debería hacerse sobre las capotas de los árboles de 50 metros, con una selva tan tupida, que es imposible adentrarse en ella, ¡pero mejor no pensar y disfrutar del paisaje!
Poco después se divisa el embalse de Guri, planificado en 1950 y construido en 1978 sobre el río Caromí, es la tercera presa mas grande del mundo ocupando nada menos que 4.250 km2., tan grande como la Comunidad de Cantábria, es la segunda central en producción eléctrica de América. Nos contó un médico del hotel, que su llenado de agua supuso una catástrofe ecológico, ya que los animales, mientras subían los niveles iban refugiándose en las partes mas altas de los islotes, pero cuando estos comenzaban anegarse, les fue imposible superar tanta distancia que los separaban y muriendo ahogados. ¿Y que pasó con las personas de las tribus que ocupaban este territorio?, le pregunté. ¿Usted lo sabe?, yo tampoco...Sólo Dios lo sabe, me contestó.
Dejamos el agua a nuestros pies y nuevamente nos adentramos en la selva, alterada únicamente su monotonía, por humo de las quemas que realizan los indios para cultivar, pero no hay que preocuparse, las lluvias terminan por apagar el fuego y la calva se recupera en apenas unos años.
Enseguida en el avión comienza un rumor, abajo empieza a divisarse Canaíma, con sus tepuyes, cantidad de cascadas y lagos. Como está un poco nublado, el piloto nos comunica por megafonía, que el vuelo sobre el Cañón del Diablo y el tepuy Auyantepuy, donde está el Salto Angel, lo prospone para el regreso. El murmullo desaparece y se pueden ver la cara de decepción que ponen todos. Había leído que en el 80 % de los vuelos se puede ver el salto, pero el resto, si las condiciones atmosféricas no son las apropiadas, suspenden el sobrevuelo y regresan sin poderlo ver. ¡Cómo íbamos a tener nosotros tan mala suerte!
El avión aterriza en una pista bien asfaltada, que se ha construido en medio de la selva, el único trámite aduanero consiste en pagar 40 BsF o 9 dólares como entrada al parque. Subimos en un camión adaptado para el transporte de turistas con bancos en su remolque y nos dirigimos hasta el Campamento Canaíma .



Nos cambiamos con ropa mas cómoda, bañador, calzado deportivo y nos preparamos para salir a visitar la laguna en una curiara, embargación típica de los indios pemones.
A la laguna se precipitan cuatro cascadas: Hacha, Wadaima, Golondrina y Ucaima, es todo un espectáculo ver tan cerca tanta agua con un ruido ensordecedor. Para hacerse una idea del lugar, ver este mapa inteactivo.
Bajamos de la canoa y nos dirigimos andando hasta el Salto El Sapo, dando un rodeo por una senda, subimos hasta la parte mas alta de la cascada donde se aprecia mejor la caída del agua y los tepuyes: El Nonoy, el Kuravaina y el Topochi. Ahí junto con el guía, un indio que hablaba varios idiomas, nos bañamos los que nos atrevimos, ya que nos dijo que había alguna piraña, pero solo atacan en grupo, entonces, son capaces de devorar una vaca en cuestiones de minutos. No sin cierto miedo, fui el primero en seguir al guía, el agua es de color miel, metes el brazo y ya no puedes ver ni los dedos, así que andas a ciegas por esas aguas tan turbias. Nadando me llevé un sobresalto cuando toqué algo, enseguida imaginas que es un cocodrilo o esa temida dentadura en forma de pez,, pero resultó ser una rama sumergida.
mapa canaima, parque nacional canaima, venezuela, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionesTambién pudimos bañarnos directamente en la parte alta de la misma cascada, pero las piedras eran resbaladizas e incluso algo peligroso ya que podías despeñarte, pero probé, como también lo hice bebiendo un sorbo de agua siguiendo el dicho: “Agua corriente no mata a la gente”, noté su sabor a hierro, nada agradable.
Comenzamos a descender por un sendero dentro de la selva, donde se puede apreciar árboles de mucha altura y alguna orquídea salvaje, este sendero te lleva hasta la mitad del Salto El Sapo, donde hay una gruta que atraviesa la cascada por detrás de la cortina del agua, aunque recomiendan llevar un impermeable, la verdad es que se agradece la ducha. Sí son importantes las otras recomendaciones, como llevar crema protectora solar y repelente de mosquitos tipo Relec Extrafuerte.
Al salir de la gruta, tomamos un camino a través de la selva de regreso al embarcadero, que está en la parte alta del río. Aunque muchos animales tiene su hábitat en este parque es casi imposible verlos, algunos tienen la idea equivocada, se creen que es un safari park, pero la realidad es que tan solo pudimos observar una iguana, un colibrí y varios guacamayos.
Ya de regreso, nos duchamos y nos prepararon una comida a base de pollo asado a la brasa, ensalada, postre y café. Las bebidas y zumos estaban incluidos, pero no las bebidas alcohólicas. No se si fue por el hambre de la caminata, pero el pollo estaba delicioso, pregunté el secreto y me dijeron que eran pollos que libremente correteaban por el campo, entonces que no eramos muchos turistas es posible que fuera cierto, pero ahora es imposible encontrar pollos de corral para los mas de 100.000 turistas que visitan el parque anualmente.

cascadas, parque nacional canaima, venezuela, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world, informacion viajes, consejos, fotos, guia, diario, excursionesRecorriendo las cascadas con la inseparable videocámara

Después de comer, mientras nuestros amigos tomaban unas bebidas en la terraza, por propia iniciativa, nos dirigimos a visitar una aldea indígena, donde viven en cabañas los indios pemón, ahora ya no se dedican como tradicionalmente lo hacían a la caza, pesca y cultivo de conucos, sino que son los guías, conductores y personal de servicio de los campamentos de los alrededores, donde muchos turistas pernoctan en cabañas y disfrutan de los sonidos nocturnos de la selva.
Con impaciencia y alegría íbamos comprobando que el cielo se despejaba, así que ya de regreso, el avión pudo despegar y sobrevolar el Cañón del Diablo. Fue algo emocionante, ver ante tus ojos cantidad de cascadas que se despeñaban desde los tepuyes, y por fin el soñado y espectacular Salto Ángel, yo no paraba de filmar con mi flamante Sanyo, los 20 minutos que duró el sobrevuelo, hasta tomar el avión nuevamente la dirección Norte hacia Isla Margarita.
Nunca me he perdonado, que no dejara de filmar para deleitarme de la contemplación de la cascada, la verdad es que la vi en blanco y negro a través del visor de la cámara y aún verla en color ya en casa, no es mucho mas que visionar cualquier vídeo de National Geographic, que lo puede hacer cualquiera sin recorrer tantos kilómetros como hice yo para verla. A partir de ahí tome una decisión drástica: Se acabaron los vídeos, si se puede tomar una foto, se toma, pero la imagen mas importante, es la que se queda en el recuerdo y dura para siempre.

Comparte esta entrada

11 comentarios:

Cachorro de Sevilla dijo...

Buenas noches Asun y Ricardo:
No se si nos recordarás, ya te preguntamos algo anteriormente.
Bueno mi consulta es la siguiente tenemos el itinerario del viaje:
ESPAÑA - TURQUIA - GRECIA - ITALIA - SUIZA - AUSTRIA - ALEMANIA - HOLANDA - INGLATERRA - FRANCIA - KENIA - SEYCHELLES - INDIA (BOMBAY)- NEPAL- THAILANDIA- CAMBOYA - VIETNAM - AUSTRALIA - NUEVA ZELANDA - ARGENTINA - URUGUAY - PERU - BRASIL - CUBA - ESTADOS UNIDOS - ESPAÑA
Tenemos un año y medio por lo menos y nos gustaría saber que tipo de visados, pasaportes... en definitiva qué documentación nos hace falta para las fronteras y todo eso, supongo que en África las vacunas por ejemplo, etc, por supuesto tómate tu tiempo para contestar. tampoco quiero abusar de tu tiempo, saldríamos en julio o agosto del 2012
Seguimos con nuestro sueño.....
Muchas gracias.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Cachorro:
Claro que me recuerdo de vosotros. Como la respuesta sería muy amplia te doy una página del Ministerio de Exteriores donde encontrarás, país por país, todo lo que me preguntas:
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/Paginas/listado-paises.aspx
Si aún así, os queda alguna duda de un lugar concreto, intentaremos ayudaros.
Saludos.

@lfredo dijo...

En realidad el nombre original indígena (pemón) del Salto Ángel es Kerepakupai Vena. El Churún Merú es otra cascada de mucho menor tamaño que está al sur de la meseta Auyantepuy.

@lfredo dijo...

Leo también otras imprecisiones: la central hidroeléctrica del Guri fue comenzada en 1963 y culminada en 1978, no en 1950. El médico que consultaron, demostrando una ignorancia supina en todo lo referente a la historia de la región donde vive, no sabía en absoluto que al tiempo que se inundaba la selva se montó un operativo de rescate, por parte de las autoridades locales y el Ministerio del Ambiente, de todas las especies animales afectadas, por lo que un gran número de especies, en especial grandes mamíferos terrestres se salvaron. No está demás decir que los poblados indígenas de la región fueron previamente reubicadas antes de la inundación, por lo que no fueron en ningún sentido afectadas directamente.
Les sugiero, puesto que considero su blog excelente vía para conocer otros países, que traten para la próxima documentarse debidamente para evitar soltar cualquier exabrupto.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Alfredo:
Agradezco tus rectificaciones, ahora mismo corrijo la imprecisión.
El dato de la fecha está cogido de Wikipedia donde he confundido la planificación (1950) con el inicio de las obras en 1963.
Toda inundación de grandes extensiones de tierra supone la pérdida de plantas, animales y el hábitat de sus seres vivos, de ahí que utilice la expresión “catástrofe ecológico”. Doy por supuesto que se salvó a los indígenas, nadie lo concebiría de otra manera, pero el desplazamiento forzado a otros lugares ya es todo un drama.
En cuanto a la segunda rectificación, en la mayoría de los sitios aparece con la denominación pemón “Churú·” no “Vena”, el mismo presidente de Venezuela, ha pedido el cambio de la denominación Salto Ángel por Churú..
Gracias, saludos.

@lfredo dijo...

Bueno, dudo muchísimo que Chávez sea una autoridad para definir los nombres geográficos ni siquiera de su propio país (me consta que su ignorancia en muchos temas provoca vergüenza ajena). En realidad ese error, confundir el Churún Merú con el Kerepakupai Vena (insisto, que es el verdadero nombre del Salto Ángel, tan solo vean la entrada al respecto en Wikipedia que yo mismo ayudé a editar), es muy común incluso en mapas de hace diez o veinte años atrás (ver este link: http://goo.gl/aMkrx). El asunto del nombre, no obstante, está aclarado desde hace mucho tiempo, sin embargo el error persiste pues es más fácil pronunciar Churún que lo otro.
Acerca de si hubo desplazamiento forzado de pueblos indígenas, le aclaro que tal cosa está muy lejos de la realidad. La mayoría de las etnias de la región (pemones, makiritares, etc.) son nómadas, por lo que fue relativamente fácil su reubicación, así tal hecho no fue tan dramático como usted piensa. Incluso fueron esos indígenas reubicados lo que cooperaron para la operación de rescate, del que hice mención en mi anterior mensaje, de especies animales atrapadas en las islas que se formaron con el embalse. De esa operación existe incluso un documental que lamentablemente no han puesto en internet

@lfredo dijo...

Buscando y rebuscando me encontré que parte de ese documental que menciono sí fue subido a YouTube. Lo pueden ver aquí: http://goo.gl/ig1f6 (a partir del min 3:16).

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Alfredo:
Nuevamente gracias por tus aclaraciones, corregiré el dato. Me gusta ser preciso en la información, pero muchas veces las fuentes donde acudo, contienen errores.
En cuanto al desastre ecológico, personalmente me reitero en esa opinión, ver en el vídeo la recogida de un mono náufrago o el traslado de algunos animales, de los miles que vivirían en 4.000 Km2, es una visión ingenua de la verdadera tragedia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Egun on,
dentro de 2 semanas volamos para venezuela.Me encantaria leer diarios de viajes,recomendaciones,criticas,compartir experiencias...
Saludos

Anónimo dijo...

Para asun y ricardo.
Q tal pareja?, soy un chico de malaga, este año me he propuesto visitar venezuela, es la primera vez q hago un viaje de estas caracteristicas y estoy alg despistao.
Me estoy informando a traves de varias agencia, para encontrar el mejor precio (aunque imag q sera caro).

Quisiera q me asesorarais ya que estoy verde en esto y no se si seria mejor hacerlo por libre.

Cuento con 2 semanas, una de ellas pasarla en la selva (salto del angel, etc.),

Me gustaria que me encendierais una bombilla por que la verdad no se que sera mejor, aahh!! tambien viajaria de momento solo otro problema, que opinais?, no descartaria algun otro consejo.

Gracias, es que veo que sois unos profesionales, jaa.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola malagueño:
Si quieres ahorrar mi consejo es que lo organices tu mismo, te dará libertad para moverte a tu aire, dispones de bastantes días para modificar los planes sobre la marcha.
El secreto está en obtener un vuelo barato de España a Bogotá, ahora mismo con http://www.vuelokey.com de total confianza,lo puedes conseguir por tan solo 475 Euros Ida/vuelta, nosotros acabamos de comprar unos a Centroamérica por tan solo 432 euros con tasas incluidas, estos vuelos hacen una escala en Miami o Nueva York.
Suerte, un saludo.