domingo, 28 de febrero de 2010

30

Viaje a La Habana y Varadero, Cuba (III)

  • Excursión a Cienfuegos y Trinidad por libre. Qué ver y hacer en Varadero. Excursión a Cayo Blanco. Santa Clara. Qué ver y hacer en Santiago de Cuba.
valle de la prehistoria, santiago de cuba, cuba, caribe, Santiago de cuba, cuba,  Caribbean vuelta al mundo, asun y ricardo, round the worldEl Valle de la Prehistoria de Santiago de Cuba


Cienfuegos - Trinidad
Por su proximidad, para aprovechar el viaje, se pueden visitar juntos estos dos lugares turísticos, incluso merece la pena hacerlo en dos días pernoctando allí.
Cienfuegos es conocida como "La Perla del Sur". Tiene forma de cuadrícula y permanece en muchos de sus edificios el estilo francés impreso por sus fundadores galos, está declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por su estilo colonial. Es de imprescindible visita el centro histórico, el Palacio de Gobierno, el teatro Tomas Terry, la Catedral de la Purísima, el Prado, el Parque Central, el Malecón y su Jardín Botánico uno de los mejores del mundo.

Trinidad, cuba, caribe,  trinidad, Cuba, Caribbean vuelta al mundo, asun y ricardo, round the worldTrinidad es una ciudad anclada en el tiempo y también declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Pasear por sus calles empedradas y visitar cualquiera de sus casonas con rejas y patio interior, es volver a los tiempos coloniales en donde fue una de las mas próspera ciudades de las Antillas, debido a la cosecha de caña de azúcar de la que todavía queda en el recuerdo el Valle de los Ingenios.
A nosotros nos impresionó gratamente la limpieza y lo bien cuidada que se encontraba.
La excursión a estas dos ciudades, incluido el alojamiento y los almuerzos, es de 46 CUC con Havanatur, es el preció mas barato, otras como Habanasol piden 150 CUC por casi los mismos servicios.
Si deseas hacerla por libre, hay una línea de autobuses Víazul que te lleva a Cienfuegos por 22 CUC y a Trinidad por 27 CUC, el viaje hasta esta última dura 5 horas y media. Para dormir puedes hospedarte en una casa particular por 20 CUC noche.


playa varadero, varadero, cuba, caribe, varadero beach, Varadero, Cuba, Caribbean,  vuelta al mundo, asun y ricardo, round the worldheladeria coppelia, varadero, cuba, caribe, Coppelia, Varadero, Cuba, Caribbean , vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world
Playa de Varadero y heladería Coppelia


Varadero
Para el que no haga el típico combinado 3 noches en La Habana y 4 en Varadero, puede dedicarle un día de visita al polo de turismo mas importante de la isla.
Varadero se encuentra a 130 kms al Este de La habana, asentado a lo largo de 22 km de la estrecha península de Hicacos, es famoso por sus magníficas playas de coral, aguas cristalinas con todos los matices del azul y cocoteros al linde del mar, pero en menor cantidad que en la República Dominicana.
Toda la costa es una sucesión de hoteles de todas las categorías. La ciudad propiamente dicha, se encuentra en el centro de la península, donde a penas sobresalen lugares digno de mención como : El Parque Retiro Josone (en la entrada están los famosos coco-taxis), el Torreón de Varadero, mansión Las Américas, el nuevo centro de Convenciones Plaza América y el Museo Municipal, el resto son hoteles, restaurantes, bares, tiendas de artesanía y una sucursal de la famosa Heladería Coppelia que no te debes perder.
Como diversiones para toda la familia puedes visitar el Delfinario de Varadero, el Submarino Mundo Mágico, el Parque de Diversiones (de atracciones) y realizar excursiones para bucear o pescar.
Por la noche para los mas marchosos, además de la discoteca y los espectáculos propios de muchos hoteles, puedes asistir al Cabaret Tropicana Varadero ( 45 CUC) o disfrutar el ritmo cubano en las discotecas Havana Club, Habana Café, La Patana, Mambo Club, Palacio de la Rumba, Casa de la Música... entre otras muchas o presenciar ocasionalmente un espectáculo con cantantes internacionales en el Anfiteatro de Varadero. El precio de las discotecas son en casi todas 10 CUC y las consumiciones de 1 a 3 CUC.
Precio de la excursión a Varadero 12 CUC con Cubaweb. Por libre con los autobuses Víazul, 11 CUC.

cayo blanco, varadero, cuba, caribe, Cayo blanco,  Varadero, Cuba, Caribbean vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world pesca atún, varadero, cuba, caribe, Cayo balco, Varadero, Cuba, Caribbean vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world
El yate que nos llevó, atracado en Cayo Blanco y pescando en altamar


Cayo Blanco
Esta es una estupenda excursión para hacerla desde Varadero. Nosotros la hemos realizado ya dos veces y siempre nos ha encantado.
Por la mañana te recoge un yate y nada mas salir del puerto de Marina Chapelin te preparan las cañas y comienza la pesca de altura. Es emocionante sacar la pesca mientras luchas con el carrete y sedal.
Después, el yate fondea en un mar de corales a poca profundidad, donde con el equipo de snolkel ( gafas, tubo y aletas) puedes ver los corales, los peces de colores y con suerte atrapar alguna langosta. En el primer viaje conseguimos 7 y en el último una sola. Después los marineros te cocinan lo pescado. La primera vez, ningún extranjero quiso comer y nos hartamos de langosta. En el segundo viaje fue al revés, todos querían, así quién quiso comer langosta debió pagar un suplemento de 10 CUC a los marineros, que habían llevado varias por su cuenta, el que no quiso pagar se tuvo que conformar con comer los atunes que pescamos. Un truco para no pagar este excesivo precio, es no mostrar interés por comer langosta alegando que ya la comiste ayer en el restaurante El Albacoa , famoso por su marisco en Varadero, al final para no llevársela otra vez a tierra, te la ofrecerán a mitad de precio como hicieron con nosotros.
Nuevamente, el barco reanuda el viaje, mientras bebes una cerveza, un mojito, un daikiri o una copa de ron ( bebidas incluidas en el precio), tomas el sol o escuchas música.
Cuando llegas al Cayo Blanco, que es una pequeña isla nada espectacular, te sirven en un chiringuito, la anunciada comida "a base de marisco y langosta", que luego resulta ser dos tristes langostinos, una gamba y un minúsculo trozo de langosta, pero entre la ensalada, el arroz, y lo que has comido en el barco es suficiente.
Después de comer te puedes bañar en una playa del cayo, para comenzar mas tarde el regreso, nuevamente con música, baile y bebidas, o mejor dicho ¡en orden contrario para que te sientas menos inhibido! .
El precio de esta excursión, que ahora la realizan en catamarán, es de 108 CUC con Havanatur.

Santa Clara
Santa clara es una limpia y tranquila ciudad situada en las estribaciones montañosas del mismo nombre. Tiene una significación especial para los amantes de la figura del "Che Guevara", ya que allí encontrarán su Museo Memorial donde se erige su estatua y el monumento al Tren Brindado que recuerda su asalto y descarrilamiento ante la tiranía del dictador Batista,
No hay que perderse tampoco la zona histórica de la ciudad, el Teatro de La Caridad y el Parque de Leoncio Vidal.
Esta excursión saliendo de La Habana cuesta 17 CUC con Havanatur . Tambien se puede ir con la línea de autobuses Víazul pero resulta mas caro 20 CUC.


Bahía de santiago de cuba, cuba, caribe, Santiago de Cuba, Cuba, Caribbean, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the worldcasa Diego velazquez, santiago de cuba, cuba, caribe, Santiago de cuba, Cuba, Caribbean,  vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world
Bahía de Santiago de Cuba y Casa de Diego Velázquez


Santiago de Cuba
Es una excursión un poco costosa ya que Santiago se encuentra a 847 Kms. de La Habana, en el extremo contrario de la isla, pero vale la pena por la hospitalidad de sus gentes, sus paisajes, su legado histórico y su música. Santiago con medio millón de habitantes es la segunda ciudad del país. Es un crisol de razas entremezcladas con sus tradiciones y culturas, donde todavía pervive los rituales afrocubanos. Es también la cuna del son y del bolero que oirás a todo volumen en sus calles y autobuses, que combinan muy bien con el carácter alegre y bullicioso de sus habitantes,
Nosotros nos hospedamos en el hotel Las Américas, sencillo pero muy bien situado para moverte libremente por la ciudad.
Empieza la visita desde el Parque Céspedes, el corazón de la ciudad, ahí seguro que se te ofrecerá algún guía espontáneo, como el nuestro el joven Ismael, que ya no nos abandonó en toda la estancia. En la misma plaza encontrarás la Catedral y la casa del fundador de la ciudad Diego Velázquez. Muy cerca de allí está la Casa de la Trova, para tomarte una "fría" (cerveza), un cóctel o escuchar música. Ten cuidado en este local y en su calle, que según comprobamos nosotros y nos contó la policía, suele darse muchos robos por descuido. Nosotros fuimos víctimas de uno. Estábamos comprando un granizado en uno de los carritos de la calle, cuando empezó a llover torrencialmente, pagué y nos refugiamos en el dintel de una puerta. Unos minutos después se unió a nosotros un rastafari. No había acabado de llover (el chaparrón tropical tan solo dura unos minutos), cuando el jamaicano inexplicablemente abandonó nuestro lado y cruzó la acera, enseguida intuí que me había robado, efectivamente, había desaparecido mi monedero del bolsillo. Le indiqué a mi mujer que no le quitara la vista y marché solo hasta la policía que se encontraba muy cerca. Fue curioso ver como le bastó al agente dar un pitido y hacerle una señal, para que en vez de echarse a correr se acercara como un corderito. Fue llevado a declarar con nosotros a la comisaría, pero el monedero ya había corrido de mano en mano entre sus compinches y no lo pudimos recuperar. Dinero apenas llevábamos 10 dólares, pero si las llaves de la maleta que tuvimos que descerrajar, aunque luego presentando la denuncia nos la reparó el seguro. Todavía mi mujer se lamenta de haberlo denunciado, ya que allí son muy severos con los ladrones, pero yo creo que hicimos lo correcto, ya que Cuba vive del turismo y todo comentario sobre su inseguridad perjudica gravemente la buena reputación que tiene.
En la ciudad encontrarás otros lugares interesantes como el Ayuntamiento, el cuartel Moncada o visita algunos de sus 15 museos entre los que te recomendamos el del Ron Bacardi.
Ya saliendo de la ciudad, visita el Castillo de S. Pedro de la Roca del Morro que protege la entrada de la bahía y en el centro de ésta, el Cayo Granma, donde puedes degustar marisco o pescado comprado a los pescadores. En nuestra visita (en "periodo especial" ) comimos por tan solo 10 dólares 4 personas, una langosta con arroz por persona, postre y 4 cervezas. Conseguimos ese precio ya que nuestros invitados cubanos lo pagaron en pesos y nosotros se lo devolvimos en dólares.
Nos llamó la atención y recomendamos, la visita al Parque Nacional de Baconao, donde se encuentra el Valle de la Prehistoria, ahí podrás ver estatuas de varias clases de dinosaurios en su tamaño natural de hasta 40 m de altura, también está esculpida la evolución del hombre.
Otros lugares de interés son el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y La Gran Piedra, un mirador de una belleza singular para disfrutar del espléndido paisaje de la Sierra Maestra.
Precio de esta excursión desde La Habana en avión vale 340 Euros una noche y 426 Euros dos noches con Cubamágica.
Para hacerlo por libre se puede tomar un avión:100 CUC o en autobús Viazul (15,30 horas de viaje): 55 CUC . En tren regular Ferrocuba (13 horas de viaje, Automotrice), cuesta 42 CUC. Dormir en una casa particular: 25 CUC noche.

Otras excursiones
Hay otras excursiones muy interesantes que todavía no hemos realizado como son: El Valle de Viñales, Cayo Largo, Cayo Guillermo, Cayo Coco, Jardines del Rey... pero las dejamos para nuestra próxima visita.
Os invitamos a visitar Cuba, para nosotros es el destino caribeño mas atractivo, si consideramos el carácter alegre y acogedor de sus gentes siempre orgullosos de su país y de su origen hispano, su exuberante paisaje, sus monumentos y su herencia cultural, pero quedáis advertidos: una vez visitada es posible que corráis el peligro de quedar enganchados para siempre y sintáis la necesidad de repetir el viaje cada cierto tiempo ¡ Cuba nos has robado el corazón !

Plaza de la catedral, la habana, cuba, caribe, Havana, Cuba, Caribbean, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the worldexcursion cayo blanco, varadero, cuba, caribe,Varadero, Cuba, Caribbean, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world

Atrás


← Fitur- 2010, la vuelta al mundo exprés
 Posts relacionados: Otros viajes por el mundo
.

Comparte esta entrada

30 comentarios:

Laura RS dijo...

De Cayo Blanco me han hablado muy bien. Cual de los cayos, recomendariáis o me espero al siguiente post? Muy amplia e interesante toda la información.

Viaje al atardecer
All About Cities

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Laura:
Gracias. Desde Varadero al cayo que se suele ir, con yate o catamarán, es a Cayo Blanco, ya que esta próximo, para ir a los otros como Cayo Largo debes ir en avión de hélice, hay otros que puedes hacerlo en autobús como Cayo Coco.
Como relatamos Cayo Blanco en si no es muy espectacular, pero tiene una buena playa y durante la travesía puedes ver corales.
El post sobre las excursiones ya se ha terminado, el siguiente será una guía de viaje.
Saludos

Hector Navarro dijo...

Hace poco (un mes) he creado una web personal www.hectornavarroviajes.com que llamo Mi baúl de viajes.
El motivo de comunicároslo es para que si queréis le echéis un vistazo y si la veis de interés la pusierais en enlaces.
Iré ampliándola poco a poco y sobretodo añadiendo algunos diarios que tengo escritos en papel y boli y todavía no pasados, y recorridos en autocaravana de mi padre que si veis en la sección sobre mí, pues también lleva un bagaje viajero a cuestas.
También pondré una sección de enlaces de viajeros españoles o hispanos y algunos minubes, y contar con un enlace.
Además en el apartado "Sugerencias" he puesto los consejos que dais para hacer la vuelta al mundo en el que figura que está realizado por vosotros y donde hay otro enlace a vuestra página (si no os importa.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Hector:
Acabo de echar un vistazo a tu web y a "Sugerencias" donde nos cita y reproduces nuestro contenido: ¡¡Casi nos copias todo el blog!!
Te hemos enlazado en el apartado "Hablan de nuestro viaje".
Suerte con tu proyecto y que te sigan muchos lectores.
Saludos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Ana Belén:
Ya lo hemos hecho.
Saludos

clara dijo...

Hola Ricardo y Asun! Me alegro de que os haya gustado mi blog :) Como os decía, vuestro blog es genial para preparar todo lo practico del viaje y además en español. Nosotros ya estamos de vuelta de la vuelta pero, por supuesto, seguiremos viajando ;) Disfrutad de Cuba!
Clara
http://claraschmitow.blogspot.com/

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Clara:
Bienvenida a casa y feliz reentrada a la normalidad ¡ que sea leve !
¡Ya nos gustaría estar en Cuba otra vez! Ahora vivimos de recuerdos.
Saludos

MIGUEL NONAY dijo...

Hola Chicos,
Como estoy disfrutando con estas entradas, conocía muy poco de Cuba (de oídas y por la tele) pero con esta guía que nos regalais, para un futuro viaje lo tendré muy fácil, además os consultaré cositas.

Un fuerte abrazo y gracias por vuestro apoyo.
A Salto De Mata

P.D.Gracias por el comentario en La Vanguardia, me paso de vez en cuando por allí y lo he visto.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Miguel:
Anímate,seguro que te gustará Cuba, además ya tienes la experiencia adquirida cuando visitaste Costa Rica.
Por supuesto estamos a tu disposición en lo que te podamos ayudar para la preparación del viaje.
Un abrazo,

Aroa dijo...

Hola Asun y Ricardo:

Soy Aroa, también alcarreña (Brihuega), me caso y quiero hacer una vuelta al mundo parecida a la vuestra, más reducida, porque tengo menos tiempo.

Os quería decir que me está siendo de gran ayuda vuestro blog, básicamente es mi guía para todo.

Quería presentarme y felicitaros.

Seguiré empapándome de todo

Muchas gracias

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Aroa:
Nos alegra un montón que te sirva de ayuda nuestro blog y mas aún que sea a una paisana.
Conocemos perfectamente Brihuega ya que vamos muy a menudo, porque tengo a mi madre en la Residencia Virgen de Fátima .
Si en algo os podemos ayudar quedamos un día y hablamos personalmente.
Enhorabuena por vuestro futuro enlace y la decisión de hacer este viaje que siempre recordaréis.
Un abrazo

sebastian ceriani dijo...

Ya os he votado, aunque esta difícil os deseo mucha suerte os la merecéis.
Sin duda alguna me gustaría llegar a vuestros años con la mitad de la vitalidad que desprendéis.

Por cierto muy buena la guía de cuba que todavía no conozco espero tener que usarla en algún momento ; )

salu2 a los 2,

sebas
http://www.viajarybuceo.com

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Sebastián:
Gracias por tu voto y seguro que llegarás a nuestra edad con las ilusiones intactas, los viajeros envejecemos mas lentamente.
Un abrazo

Héctor dijo...

Ya tenéis nuestro voto, suerte... y a ver si nos encontramos por el mundo...je,je,je...

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Hector:
Gracias, no es están difícil, a los inquietos cada vez se nos hace mas pequeño.
Saludos

Anónimo dijo...

no me digas que te perdiste cataratas como Soroa y El nicho, y que te quedaste solo en los hoteles y no en casas particulares!!!!!
de toda manera fue un gusto leerte y espero que sigas a escribir de Cubita la bella

mikito (de vjaeros.com)

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Mikito:
En Cuba tenéis un montón de lugares preciosos para visitar, entre ellos estos dos que citas.
Cuando visitamos Cienfuegos nos informaron de estas famosas cataratas del Nicho, pero estaba muy mal comunicada con un camino casi intransitable, tal vez ahora este mejor y a cuanto a las de Saroa como pongo, espero visitarlas cuando vaya a Pinar del Río en mi próximo viaje.
Probaré también alojándome en casas particulares.
Saludos

Unknown dijo...

Hola RICARDO: Viajo a Cuba en mayo, voy 7 dias a Varadero y 2 a La Habana, leyendo tu blog, me asalto una duda, crees que esa distribucion esta bien, o deberia restar un dia a Varadero y sumarselo a La Habana?, voy a los mismos hoteles que fuiste tu.
Gracias.
Luciano y Marita

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Traetormentas:
Efectivamente, La Habana requiere por lo mínimo tres días, ya que el primero hasta que te adaptas por el horario y reaccionas, lo pierdes.
Varadero es únicamente para descansar, la ciudad no tiene mucho que ver, excepto si aprovechas para hacer alguna excursión desde aquí.
Buen viaje pareja, saludos

carmen dijo...

hola a todos, quisiera comentaros que tengo intención de ir a la habana una semana este mes de julio, voy yo sola ¿veis algun problema en ello? ya he ido el pasado año a Riviera Maya (eran vacaciones de descanso) pero fué genial, ningun problema por moverme sola (playa del carmen). Muchas gracias

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Carmen:
Puedes ir con toda tranquilidad, es un país tan seguro o más que la República Dominicana. Una semana en La Habana te se hará un poco larga, aprovecha para hacer otras excursiones, mira las que sugerimos en el post, puedes hacerlas por tu cuenta.
Feliz viaje, ya nos contarás al regreso como te fue.
Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Ricardo soy Martin de Argentina, queria comentarte que el 20 de enero salimos con mi señora y mi nena de 1 año y 5 meses a Cuba, sacamos un paquete que comprende 2 noches en la Habana, 5 noches en Varadero y 6 noches en Cayo Guillermo, queria decirte que me sirve mucho lo que contas sobre tu viaje para entender como me conviene organizarme en Cuba, para disfrutar a pleno los dias que estemos allà , he tomado nota de los lugares que quiero visitar. Muchas gracias por compartir esta informaciòn con todos. Gracias.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Martín:
Me alegro que te haya servido nuestra información, que lo paséis muy bien, la distribución del tiempo y los lugares elegidos me parecen perfectos.
Al regreso ya nos daréis vuestra opinión.
Feliz año familia.

lorena dijo...

Hola..Que buen blog..
Me encanto el post de Cuba. Hice el mismo viaje en marzo del 2010.
Estoy empezando mi blog
www.mevodeviajea.wordpress.com

Espero se den una vuelta
Felicitaciones!!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Lorena:
Nos alegra que te haya gustado, pero sobretodo que te sea útil si un día viajas a este bonito lugar.
Nos ha costado encontrar tu blog porque el enlace que pones y la dirección no son correctas, pero al final hemos dado con el, es muy interesante:
http://mevoydeviajea.wordpress.com
Saludos

Laura Mozo dijo...

Hola Ricardo!
Soy Laura y en julio me voy a la Habana Con mi pareja 4 días y 4 a varadero y estoy ya organizando todo!!!! Que ilusión me hace! Y con leeros ya puedo oler el ambiente!
Desde varadero sin duda haremos lo del catamatan que cuentas pero que mas podemos hacer? Que ciudad nos aconsejas desde allí o desde la Habana?
Muchas gracias por tu blog!!!! Y por compartir toda la
Información!!!
Gracias!
Laura

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Laura:
Una ciudad que os gustará y la podéis visitar tanto desde La Habana como Varadero es Trinidad, Patrimonio de la Humanidad, organizan excursiones de un día.
Si os gusta la naturaleza y el paisaje, podéis hacer una excursión en jeep al río Canimar desde Varadero o al Valle de Vinales desde La Habana.
Buen viaje y gracias a vosotros por leernos.
Saludos.

Raquel dijo...

Me han sido muy útiles tus post sobre vuestras diferentes estancias en Cuba. Ya tenemos cogido el vuelo y los hoteles para visitar la isla en septiembre y con todo lo que habéis contado me han entrado aun más ganas de ir!

Muchas gracias por toda la información, os sigo desde ya!

Un saludo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Raquel:
Nos alegra que nuestra información te haya sido útil, ese es nuestro objetivo.
A nosotros nos enamoró hace 29 años en nuestro viaje de novios,luego en las sucesivos viajes, ha ido perdiendo su autenticidad, pero aún así os gustará, seguro.
Buen viaje.

Anónimo dijo...

hola buen día...desde cancún. méxico. pues sí es intersante... . ya alguna vez qla hqbqna.. me lo muy bien un trato super bien..excepto en el aeropuerto..de la hqbana.. pero lo demás super... para octubre pienso regresar... a varadero..una senqma..saludos..