miércoles, 15 de septiembre de 2010

15

Viaje a San Andrés y Cartagena de Indias, Colombia (I)

  • Vuelo a Bogotá y San Andrés. Isla de San Andrés, cultura e idioma. Cómo moverse por Isla de San Andrés.
isla de san andres, colombia, caribe,San Andres Island, Colombia, Caribbean, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the worldLa isla de San Andrés tiene forma de caballito de mar. Foto Google

Siempre quise conocer Colombia, no solo por nuestra predilección por los países caribeños, sino también por haber conocido en mi juventud varios compañeros de estudios colombianos que me describieron su belleza y alimentaron mi deseo por visitarla. Ellos me aleccionaron muy bien del carácter desenfadado, alegre, holgazán e informal de sus habitantes caribeños que contrastan con la laboriosidad, cultura, formalidad, calidez y seriedad de los habitantes del interior, en especial de los antioqueños. Aún conservo la amistad de algunos de los actuales dirigentes del prestigio colegio Padre Manyanet de Medellín, como la del P. Antonio Pérez Cuadrado.
En Abril del 2001, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, partíamos con gran ilusión para visitar Colombia. El viaje lo realizamos con el mayorista Travelplan, que entonces realizaba este combinado de San Andrés y Cartagena de Indias. Todavía no había sido adquirido por Globalia, así que no disponía de compañía aérea propia como ahora y volamos en un vuelo regular de Avianca. Esta compañía aérea es la mas antigua de América y la tercera del mundo. Los asientos (sillas) se pueden reservar con antelación en el momento de realizar la compra del billete a través de internet. Los asientos del lado izquierdo del avión son los ideales para ver la costa de Isla de San Andrés al llegar.
boeing 767, avianca, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the worldLo hicimos en un Boeing-767, pero ahora Avianca viaja diariamente de Madrid a Bogotá en vuelo directo AV-11 con modernos aviones Airbús-330 que adquirió recientemente. En aquel tiempo partía por la mañana, pero ahora tiene la salida de Barajas a las 16:25 h., y la llegada a las 20:00, hora local, total diez horas y media de vuelo. El mostrador de facturación se encuentra en la Terminal T4, nivel 2, mostrador 960.
Bogotá está unida con la Isla de San Andrés con tres vuelos diarios en Airbus-320 , con una duración de 2 horas, nosotros lo hicimos en un Fokker-100 de la compañía SAM que todavía sigue operativo en el vuelo AV-9780. Como llegamos al mediodía al aeropuerto de El Dorado de Bogotá, debimos esperar varias horas hasta hacer la conexión hacia “las islas”, como llaman allí al archipiélago de San Andrés y la Providencia.
Intentamos aprovechar ese tiempo muerto para visitar Bogotá, pero no conseguimos conectar telefónicamente con un amigo español, al final pudo mas la fama de insegura que tiene esta capital que el deseo por conocerla. Tal vez sea solamente un mito, pero nos han contado experiencias desagradables, como que al meter las maletas en el taxis y haya salido éste a toda marcha sin darte tiempo a subir o que pueden robarte con un arma en plena calle. Otra vez será, últimamente el país esta dando grandes pasos en las medidas de seguridad.



playa coral, isla de san andres, colombia, caribe,San Andres Island, Colombia, Caribbean, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the worldEn San Andrés hay magníficas playas de arena de corales

Isla de San Andrés
Llegamos al Aeropuerto de San Andrés, ya de noche. El aeropuerto se encuentra en el Norte de la isla y dentro de la ciudad de San Andrés (North End). Debes pagar una tasa turística de entrada de 12 dólares. No hay transporte público por lo que se debe tomar un taxis que aguardan a la salida y negociar el precio porque no tienen taxímetro. A nosotros nos recogieron ya que estaba incluido en el viaje organizado, el precio hasta los hoteles de San Andrés suele costar 5 dólares (10.000 pesos) y a nuestro Hotel Decamerón en la zona de San Luis, 13 dólares .
Para moverse por la isla se puede utilizar un autobús (“chiva “) o un trenecito (“trencito”) tirado por un tractor que circulan por la carretera que rodea la isla, por lo que puedes tomarlo en cualquier sentido, ya que dando mayor o menor rodeo, terminan llevándote siempre a tu destino. ¡Cuidado!, estos medios de transporte dejan de circular a las 6 de la tarde. A nosotros nos ocurrió, que fuimos a donar zapatos y material escolar a la parroquia y nos quedamos a los oficios de la Semana Santa, pero estos se alargaron. A la salida, cuando íbamos a parar un taxis, nos dimos cuenta que habíamos entregado todo el dinero de limosna y no disponíamos de lo suficiente para volver al hotel, mientras preocupados decidíamos qué íbamos hacer, apareció un autobús amarillo, tipo bus escolar americano, con un rótulo luminoso: DIOS ES NUESTRA SALVACIÓN.  La gente comenzó a subir, pregunté al conductor si iba dirección a San Luis y si nos permitía subir. Muy amablemente nos dijo que ese era su trabajo: Devolver a los parroquianos a sus casas. Al unísono, leímos nuevamente el título del rótulo, nos miramos y nos pusimos a reír. Luego nos contaron que todos las confesiones religiosas,  en especial las protestantes bautistas muy arraigadas en la isla, ponen este tipo de vehículos al servicio de sus creyentes.


carretera circular de isla de san andres, colombia, caribe,San Andres Island, Colombia, Caribbean, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the worldEsta carretera bordea toda la isla

La Isla de San Andrés es una formación coralina con forma de caballito de mar, situada en la tercera barrera de corales mas grande el mundo, declarada Reserva Mundial de la Biosfera.
Se encuentra en el Mar Caribe, nada menos que a 775 km de Colombia continental y a sólo 191 de las costas de Nicaragua.
Superpoblada, con unos 60.000 habitantes en a penas 26 Km2 de extensión y como todas las islas pequeñas que no pueden autoabastecerse, han quedado al vaivén histórico de otras naciones. Así, la Isla de San Andrés descubierta por Colón, en 1510 la incluyen a la audiencia de Panamá, en el 1544 formó parte de la capitanía de Guatemala, en 1563 nuevamente a Panamá, después es tomada por piratas ingleses y holandeses entre ellos los famosos Francis Drake y Henry Morgan, hasta que es recuperada nuevamente por España. En el 1803, estas islas son puestas bajo la dependencia del Virreinato de Santa Fe (Colombia) y basándose en este último hecho, es reclamado el territorio por Colombia en 1822, que pone por primera vez su bandera colombiana y lo declara territorio nacional.
Aunque la población de estas islas es una amalgama de culturas, predomina las costumbres jamaicanas traídas por los esclavos negros para trabajar los campos de cocoteros, antes su principal fuente de ingresos, ahora es el turismo. Para hacerte una idea de la importancia de esa primera actividad puedes visitar el Museo del Coco.
Los nativos de la isla (“raizales”), aunque hablan español, mantiene su idioma caribean english, un inglés mal aprendido de sus amos, mezclado de vocablos africanos, españoles y caribeños. Los toponimios conservan la denominación inglesa.
Su carácter, como el de todos los caribeños, es alegre, cordial, bullicioso, desenfadado, informal...lo que junto a sus estupendas playas de arena blanca y sus aguas multicolores protegidas por los arrecifes coralinos, convierten a la isla en un paraíso para vacaciones, bucear y practicar deportes marinos.

calle de san andrés, isla de san andres, colombia, caribe,San Andres Island, Colombia, Caribbean, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world playa de la ciudad de san andrés, isla de san andres, colombia, caribe,San Andres Island, Colombia, Caribbean, vuelta al mundo, asun y ricardo, round the world


Comparte esta entrada

15 comentarios:

Natalia dijo...

Estimados Ricardo y Asun:

Buenas tardes. En primer lugar quisiera agradecer la confianza que venís depositando hasta ahora en el proyecto Paperblog. Me pongo en contacto con vosotros para comunicaros que habéis sido elegidos como 'Autor del día' y podréis veros en la página de inicio hasta mañana: http://es.paperblog.com.
¡Espero que lo disfrutéis y que podamos seguir leyéndoos!

Recibid un cordial y afectuoso saludo de todo el equipo Paperblog.

Natalia
Responsable Comunicación Paperblog España

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Natalia:
Muchas gracias por fijaros en nuestro blog, y concedernos esta distinción, lástima que no aparezca un enlace html concreto, que haga referencia a esta elección para enlazaros en el apartado que tenemos "Hablan de nuestro viaje y blog".
Muy agradecidos, saludos.

Edorta de Bilbao dijo...

Soy persona viajera desde que tengo uso de razón.A los 7 años ya andaba por Amazonas...con mis padres,claro....digo esto porque quizás ha sido una de mis vivencias que me han marcado.
Ahora 50 años después sigo.Tengo un pequeño camión todo=terreno=caravana y no encuentro gente con la que compartir un VIAJE .Tengo experiencia, yo creo,que en las suficientes cosas necesarias para realizar ALGO que podríamos denominar,EL VIAJE DE TU VIDA, no se si con esta presentación sera suficiente, pero tampoco quiero extenderme mucho en este primer contacto.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Edorta:
Aquí queda tu ofrecimiento, si alguien se anima acompañarte que se ponga en contacto con nosotros y te lo comunicaremos, seguro que hay aventureros deseosos de realizar "El viaje de tu vida".
Suerte, saludos.

Javi de Barcelona dijo...

Hola Asun y Ricardo !!
Somos una pareja que os hemos hecho varias consultas sobre billetes RTW
Finalmente el próximo 16 de Octubre iniciamos nuestra aventura, nuestro sueño, y lo intentaremos explicar al detalle y con información útil para todo el mundo viajero.
Nos dijisteis que cuando saliéramos os lo dijéramos porque nos enlazaríais. La verdad es que estaría genial para dar a conocer nuestra web. Nosotros os podemos colaborar con entrevistas o con lo que propongáis
Saludos viajeros !

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Javi y Bibi:
¡ Casi ya podéis tocar el sueño con los dedos ! Nos hacemos cargo de la emoción que os embarga, por supuesto que acabamos de enlazaros para que todos puedan seguir vuestra aventura.
La página tiene una presentación excelente, que seguro que llenareis con contenido que igual calidad.
Os deseamos una feliz vuelta, un abrazo,

Juegos de Mario Bros dijo...

Que lindo se ven estas playas !!! no sabia que era tan lindo lugar san andres

Peluche dijo...

Que guia tan completa y interesante habeis hecho, un saludo y buen viaje

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Lorena:
Gracias por tu comentario. Suscribimos la definición de Cartagena como "una mistura maravillosa de culturas".
Saludos desde España.

Cristina de Argentina dijo...

Hola, tenemos alquilado en Cartagena de indias del 23 al 28 de julio nuestra intención es ir dos días a San Andrés donde nos aconsejan pedir los vuelos y cuánto es el costo aproximado somos cuatro.
Espero una pronta respuesta.
Muchas gracias.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Cristina:
Mi recomendación es que cambiéis el orden del viaje, primero visitar Isla de San Andrés y luego Cartagena de Indias, ya que no hay vuelos directos de Cartagena a Isla de san Andrés y perderéis mucho tiempo haciendo escala en Bogotá. En cambio al revés, la Compañía Copa Panameña tiene un vuelo directo de San Andrés a Cartagena ( Vuelo CM 7377), cuesta 875 pesos. Esta misma compañía y LAN tienen también vuelos directos de Bogotá a S. Andrés por 615 pesos.
Buen Viaje.
Saludos desde España.

Eduardo de Buenos Aires dijo...

Hola!, voy con dos amigas desde Buenos Aires a Cartagena el día 31 de Agosto de este año y queremos volar desde Cartagena a san Andres el dia 6 de septiembre con fecha de regreso el 11 de septiembre.
Quiero saber como tenemos que hacer, los costos del vuelo y los horarios, alojamiento ya tenemos.
Desde ya muchas gracias, saludos desde Argentina!
Eduardo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Eduardo:
Por 412 dólares tienes un vuelo directo desde Cartagena con la Compañía Panamena COPA el día 6 de Septiembre a las 11:00 h. que llega a san Andrés a las 12:25h. y el regreso en vuelo también directo a Cartagena de Indias con COPA el día 11 de Septiembre a las 10:38 h. Esta oferta la he encontrado en la web http://www.liligo.es/air/SearchFlights.jsp
Saludos desde España

Fila dijo...

Un saludo :)

Como vemos que habéis disfrutado de la hospitalidad colombiana, nos gustaría dejar a vuestros lectores esta guía de Colombia que llevamos meses elaborando.

Un trabajo en el que estamos reuniendo lo mejor del país con una buena cantidad de información práctica y útil, aderezada con algunas fotos :) :)

Guía de Colombia

Esperamos que os sirva :)

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Eloy:
Una guía muy completa de varios lugares colombianos, creo que podrá ser muy útil para otros viajeros.
Gracias por la aportación.
Saludos.