jueves, 30 de mayo de 2013

8

Consejos de seguridad para viajeros

  • Medidas de seguridad en los viajes. Vacaciones seguras. Consejos de seguridad y prevención en los viajes. Riesgos y manual de seguridad para viajeros.
Metro de Madrid, Estación Campo de las Naciones, Madrid, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
El Metro es el lugar habitual de actuación de los carterista

Se lo contaron a Asun:
Mientras esperaban el autobús, varias mujeres comentaban los últimos casos de robos motivados por la crisis económica que asola España. Un joven, con acento extranjero, también intervino:
- No se si el collar que lleva es bueno o de bisutería..., le dijo a una señora de la parada.
- ¡Auténtico oro! - le cortó la señora -.
- Pues tenga cuidado, yo me lo guardaría, el otro día en un paso de peatones unos jóvenes en moto, intentaron con un tirón robarle uno a una anciana, como no se rompió, a la pobre, la llevaron arrastra varios metros.
- ¡No me diga!
- Lo que oye.
- ¡Jesús, a ver si a mi también me ocurre!
Tan pronto se desabrochó la cadena, el joven de un zarpazo se la arrebató y echó a correr, entre los gritos y el asombro de los concurrentes.
A si se lo relataron a mi esposa en la peluquería, no se cuanto tiene de veracidad o fantasía, pero lo cierto es, que hay que estar ojo avizor para extremar nuestra seguridad.

Los siguientes consejos y precauciones pueden sernos útiles en nuestros viajes y salidas al extranjero:
  • En tu vuelo, no aceptes llevar paquetes o pertenencias de otros viajeros desconocidos, pueden contener mercancías o sustancias ilegales y meterte en un buen lío.
  • Evitar llegar a los aeropuertos y estaciones por la noche, si  no lo puedes evitar, para trasladarte a tu hotel utiliza taxis oficiales, mejor alquilados por RadioTaxis, ya que queda constancia del itinerario y servicio realizado. Descarta a los que lleven copiloto.
  • Conoce previamente las leyes y costumbres del lugar, actitudes contrarias pueden ser interpretados como una ofensa y crearte problemas, por ejemplo besar de forma efusiva a tu novia en un país musulmán.
  • No hacer ostentación de símbolos que tradicionalmente resultan hostiles en ese lugar, por ejemplo, llevar una camiseta con la bandera de EE.UU en Cuba. Evita las confrontaciones innecesarias por antagonismo de ideas políticas, equipos de deportes, distinta forma de pensar... mas, si eres solo frente a un grupo.
  • En muchos países, los trámites aduaneros son tediosos y exhaustivos, sino quieres meterte en problemas, mantén la calma y acata las ordenes sin rechistar, aunque las formas de sus agentes te puedan parecer dictatoriales e intimidatorias.
  • Al alojarte, no elijas la planta baja o primera del hotel, en especial en los resorts, ya que son las mas fáciles de robar, pero tampoco - por tu seguridad - que sea por encima de la séptima planta, ya que en caso de incendio, pocas escaleras de bomberos sobrepasan este nivel.
  • No dejar en la habitación del alojamiento el dinero en efectivo, tarjetas bancarias, joyas, tablet, cámara o incluso pasaportes, muchas veces desaparecen y el hotel no se hace cargo sino lo pusiste a buen recaudo en la Caja de Seguridad.
  • Nunca colocar en la puerta el cartelito de “Limpiar habitación”, igualmente la limpiarán, en cambio es una señal perfecta para que los ladrones sepan que no estás y puedan actuar tranquilamente. Debes hacer todo lo contrario, cuando marches de la habitación, deja una luz encendida para despistar.


Hacer click para ver el vídeo Carterista en acción

  • Los viajes no son buen momento para exhibir nuestras mejores joyas, llevar las mínimas posibles, huyendo de toda ostentación como relojes y cámaras caras, vídeo, tablet, PDA...
  • Interésate  por las zonas peligrosas del lugar, preguntar si es seguro salir por la noche, aunque no lo fuera, hazlo por las calles principales bien iluminadas. En muchos lugares, la inseguridad aumenta si lo haces solo, eres mujer o se suman ambas circunstancias.
  • Si te gusta beber y las juergas nocturnas, ten cuidado, deja todo lo de valor en la caja de seguridad del hotel, lleva el dinero imprescindible y utiliza un transporte de confianza para desplazarte, son muchos los que regresan desplumados.
  • En las ciudades inseguras, por precaución, llevar el bolso en bandolera, en el lado de la pared y caminar lo mas pegado posible a ésta. 
  • Esta al tanto de todo lo que te rodea, si ves delante algún individuo sospecho, con tiempo, antes de cruzarse con él, cambia de dirección, si ya no fuera posible, no evidencies miedo, muestra seguridad cuando lo rebases.
  • Para no aparecer como turista, cuando estés de visita, no lleves los planos y guías continuamente en la mano, muéstrate seguro como si conocieras bien el lugar, actúa con naturalidad. Tu ropa que no desentone demasiado con la moda local, pero sinceramente, no te obsesiones por conseguirlo, es casi imposible pasar desapercibido, tu hablar o acento, te delatarán, pero al menos, que piensen que llevas ya tiempo en el país. 
  • No mostrar grandes cantidades de dinero en efectivo, llevarlo en dos lugares diferentes e ir reponiéndolo en la cartera el que utilizas para hacer las compras del momento.
  • Evita aglomeraciones, es el campo ideal para los carteristas. No te subas de lo últimos en los vagones del metro o autobuses abarrotados, tienes mas posibilidades de que te roben. Desconfía de las personas que se te acercan mucho y llevan una prenda en el brazo, así actúan los carteristas.
  • No abandones tus pertenencias en la playa mientras te bañas en el mar, es posible que al volver ya hayan desaparecido. 
  • Si el robo es con violencia y hay gente alrededor, grita, todo el mundo lo entiende, pero si estas solo, no te hagas el valiente, lleva siempre algo de dinero y entrégalo para no encolerizar al ladrón, en muchos países la vida no tiene mucho valor.
  • No des propinas injustificadas, se propagará al exterior y peligra tu seguridad porque te considerarán un millonario, posible objetivo de robo o secuestro exprés. No aceptes ofrecimientos de visitar la casa de un nativo, si antes, no has establecido una amistad y te da confianza.
  • Hacer uso de los cajeros automáticos durante el día y en los lugares públicos muy transitados, si sois una pareja, que uno se quede fuera vigilando por si ve algo sospechoso. Nunca aceptes el ofrecimiento de ayuda de un desconocido, sino sabes como hacerlo, acude a funcionarios de un banco nacional.
  • Si utilizas tu coche o alquilas uno, no dejar a la vista la maleta u objetos de valor, elige los coches con maletero, sino es posible, basta con tapar el equipaje con unos sacos de rafia, poner encima algún objeto de campesino para que despiste, incluso llevar el coche sucio, como hacia un amigo en Costa Rica, donde está al orden del día robar en los coches alquilados.
  • Tener precaución circulando, las carreteras de muchos países subdesarrollados, se encuentran en malas condiciones, poco iluminadas, personas y animales invadiendo la calzada... En otros, como en EE.UU, respeta las normas de circulación, si te para la policía, no muevas las manos del volante hasta que se acerquen y te pidan el Permiso de Conducir, rebuscar en la guantera lo entenderán como una provocación y es posible que te griten y te encañonen con su arma.
  • Cuando transportes tu equipaje en un autobús público, hazlo al fondo del maletero, vigila cuando pare éste para recoger a otros viajeros y abra el compartimento de las maletas. Si subes contigo la mochila, ponla cerca de ti, algunos pequeños rateros, en las paradas de descanso, abren las cremalleras y se llevan el dinero, tarjetas, documentos, llaves o los objetos de valor.
  • Por seguridad, fotografiar o escanear toda la documentación y convertirla en un archivo que nos mandaremos a nosotros mismos por E-mail, en caso de perdida, será mas fácil reponerla.
  • Antes de viajar, no estaría de mas, echar un vistazo a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde introduciendo el país a visitar, te aparecen las condiciones y grado de seguridad de ese destino.
  • Por último, el sentido común es la mejor norma de seguridad, sin paranoias, afortunadamente en nuestra vida como viajeros, tan solo nos han robado un monedero en Cuba, en un descuido.

.


Comparte esta entrada

8 comentarios:

Antonio Ruiz dijo...

Sabias recomendaciones de la voz de la experiencia.

Mil gracias por compartirlas!!!

Abrazos.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Antonio:
Como seguramente te ocurre a tí, cada día algo se aprende, los viajes son la mejor universidad.
Un abrazo.

Edu y Eri dijo...

Toda precaución es poca. Lamentablemente las cosas están muy mal y la delincuencia crece día a día.

Ricardo Ribalda dijo...

Cierto no se adonde vamos a llegar, toda precaución es poca.
Un abrazo pareja.

Marianella Choquehuanca de Lima dijo...

Hola!!
Si algún día vienen a Perú avísenme, me encanta la iniciativa que tiene, y seria genial guiarlos, pasearlos por Lima y recomendarles muchas sobre mi país que es hermoso, pero así como hermoso también tiene sus cosillas como carteristas estafadores y demás.
Saludos!!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Marianella:
Gracias por tu ofrecimiento, de momento no conocemos Perú, es un lugar que esperamos visitar próximamente ya que es el único país de los 10 que mas seguidores tenemos que no hemos estado. Cuando lo tengamos programado, te avisaremos, será un honor dejarnos acompañar en Lima por una guía como tu.
Un abrazo desde España.

Javier Adán dijo...

Buenos consejos. gracias

Nidalfa dijo...

Nunca se puede estar preparado del todo, debemos contar con un buen sentido de la observacion para prevenir ciertas cosas, me han dicho que Montevideo es un lugar muy seguro.