lunes, 16 de febrero de 2009

14

Viaje a Punta Cana, República Dominicana (I)

  • Vuelo a Punta Cana, duración, comida y servicios. Trámites aeropuerto de Punta Cana, tasas y consejos.
Playas Caribe Punta cana, República Dominicana, beaches caribbean Punta Cana, Dominican Republic, plages Caraïbes Punta Cana, République Dominicaine vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoPlayas coralinas de Punta Cana

Con esta entrada queremos iniciar una nueva sección: Otros viajes por el Mundo, donde iremos relatando nuestros viajes e incluiremos guías de viajes, tan demandadas por vosotros.

Salida hacia el paraíso
Es la quinta vez que viajamos a la República Dominicana y la verdad es que nunca me ha defraudado, seducido, siempre regreso con el anhelo de volver otra vez. Conozco bastantes destinos caribeños, pero para nosotros la República Dominicana es la mas completa si sumamos la belleza de sus paisajes y el calor de sus gentes. Y por supuesto, sus buenos precios que también son otro aliciente.

boeing 747 - 412, pullmatur air,vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de asun y ricardoA las 10,30 h. de la mañana nos presentamos en el Aeropuerto de Barajas (Madrid), el avión no salía hasta las 14,10 pero se trataba de un Boeing 747 - 412, el popular Jumbo, uno de los mas grandes aviones con capacidad para 471 viajeros, 14 tripulantes y 3 pilotos, esto hace que el embarque se haga interminable, llegar pronto te permite elegir asiento. También lo puedes hacer por internet, pero cuesta 12 Euros por asiento y trayecto.
Viajar al Caribe es mas barato hacerlo con un paquete turístico que por libre, solo el vuelo cuesta igual que la estancia en Todo Incluido. La explicación está en que los Touroperadores contratan un número determinado de plazas en los hoteles, al principio las venden a precio de catálogo ( caras), si preveen que les va a quedar bastantes sin vender, hacen una oferta ( baratas), de estas se dejan una cantidad (otra vez caras) y finalmente sino se venden, rematan la venta de última hora a un precio casi regaladas. Aprovechando una oferta de dos meses antes, contratamos el viaje con el touroperador Pullmatur que en 1990 para hacerse operativo creo una pequeña compañía de vuelos charter. Actualmente tiene 3 boeings 747- 400 y un 747- 300, excepto uno, los demás son de una aceptable antigüedad (14 años ), bien conservados y con un buen mantenimiento hecho por la meticulosa alemana Lufthansa. En concreto el avión que volamos, con matrícula EC-KQC procede de Singapore Airlines estrenado el 27-05-1994.

aeropuerto de barajas, mostradores terminal 1,vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de asun y RicardoLarga fila esperando el embarque
El embarque en la terminal T1, mostrador 360 se realizó con puntualidad y orden, cosa que no ocurrió con la salida que se demoró una hora y media.
Ya dentro del Jumbo pudimos comprobar que se asemeja a un cine de barrio con 10 filas de asientos ( 3 – 4 – 3 ) con dos pasillos centrales y un espacio entre butacas bastante cómodo. Para hacerse idea de la capacidad de este avión hay que remontarse al año 1991 cuando el gobierno israelí transportó en un solo avión a 1.087 refugiados de Etiopía. Aún recuerdo recién estrenado este modelo de avión cuando aterrizó en Birminham ( Inglaterra) con 450 niños del Cursillo de Idiomas del que era responsable y todo el mundo se arremolinó en la terraza de la cafetería para verlo.
El servicio a bordo es escaso, excepto el agua, las bebidas únicamente son gratuitas en el momento de las comidas y aún así por el vino o la cerveza te cobran 3,5 Euros. El uso de los auriculares cuesta 3 Euros, por lo que es bueno traerlos de casa si quieres ahorrarte esta cantidad. Solo están operativos dos canales de vídeo de los 100 posibles de la pantalla individual: el de la ruta y otro de películas bastante anticuadas.
Pasada una hora, cuando ya habíamos dejado la costa y nos encontrábamos sobre el inmenso océano, nos ofrecieron la comida. El menú es el de siempre: Ensaladilla de vegetales rayados, bandejita caliente de lasaña, trozo de tarta, pan, mantequilla y café o té.
Como me aburría la película y el azul del océano se hacía monótono, me puse a leer un libro de mi escritor favorito, Tom Clancy.
Cuando ya faltaba una hora para llegar, nos sirvieron la merienda que al coincidir con nuestra cena, me resultó muy escasa: Tortilla de patata, galletas, mantequilla, pan y café o té.
El atardecer, muy temprano en la zona ecuatorial, fue precioso, el disco solar fue desapareciendo tiñendo las nubes de preciosos colores anaranjados primero y morados después.
Con viento en cola recuperamos media hora y llegamos a las 19 h. al Aeropuerto de Punta Cana, tras 8 horas y media de viaje.




 

Hacer click para ver el vídeo: EL BOEING 747

Pisando tierra

El aterrizaje fue perfecto, esta vez al comandante se le olvidó el chascarrillo de siempre: “Recuerden que en el aeropuerto no se pueden fumar... su tejado es de paja”. Nada mas abrirse las puertas me llegó ese aire caliente y húmedo, pegajoso, con aromas a plantas tropicales que mi celebro enseguida asoció con el paraíso, la felicidad y el relax que recordaba de otras veces.
En el Aeropuerto de Punta Cana, el mayor de la República Dominicana, como en casi todos los aeropuertos caribeños, no hay fingers ni autobuses de traslado dentro de las pistas, si llueve te mojas, pero no fue nuestro caso: despejado y con una temperatura de 27 grados, características de la estación seca que nos encontrábamos. Todos los turistas enfilamos la pista hacia la terminal.
Al llegar al edificio, todo abierto y con techo de palma cana, te encuentras con dos señoritas ataviadas con los trajes típicos dominicanos que te cortan el paso, se pegan a ti y sin pedir tu consentimiento te hacen una foto. No pierdas el tiempo discutiendo esta circunstancia (al regreso te la enseñarán y puedes libremente adquirirla por 6 dólares) dirigete al Control de Pasaportes. Allí deberás entregar una hoja amarilla con los datos de estancia y 10 Dólares, pero si no tienes esta divisa, también aceptan 10 Euros, claro sin devolverte nada aunque su cotización sea mayor. Algunos países sudamericanos como Argentina, Chile y Colombia no pagan esta tasa por acuerdos recíplocos.
Date la mayor prisa posible para recoger las maletas, se da el caso, que otros viajeros sin equipaje amigos de lo ajeno, arrampan con la primera maleta que sale por la cinta, si los coges infraganti se disculpan: “ Perdone, mi maleta es idéntica y me he equivocado... " La verdad que pasas un momento de intranquilidad hasta que ves salir tus maletas, mas al ser una cinta muy corta y nuestro vuelo era tan numeroso. Gracias a Dios salieron tarde pero perfectas.

Aeropuerto de Punta cana, República Dominicana, Punta Cana airport, Dominican Republic, aéroport de Punta Cana, République Dominicaine vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoAeropuerto de Punta Cana
Si tienen ruedas tus maleta es mejor que las llevéis vosotros, si lo haces en uno de los escasos carritos del aeropuerto, una nube de mozos se dirigirán para cogeros el equipaje y por los escasos 30 metros os pedirán uno o dos Euros de propina, los Dólares ya no los aprecian tanto.
En el mismo recibidor del Aeropuerto encontrareis el mostrador de vuestro tour-operador , en nuestro caso el servicio receptivo de Pullmatur lo hace Club Caribe. Con la tranquilidad caribeña que les caracteriza ( ¡no estresarseeee...! ) os indicarán el número del autobús que corresponde a vuestro hotel y empieza nuevamente la lucha con los mozos que se agarran a vuestro equipaje como lapas. Ganado el segundo raun por puntos (¡otros dos Euros ahorrados!) nos dirigimos al autobús. Aquí no usan el orden alfabético, así que armados de paciencia, al final nos localizan.
Cuando el autobús ha partido, hace su presentación la representante de Club Caribe. En anteriores viajes te hacían una disertación sobre costumbre, datos y recomendaciones útiles del país, ahora ya han simplificado el protocolo, te entregan un folletito informativo rojo y entran directamente al asunto: vender excursiones.
Suele haber un acuerdo entre los tour-operadores y ellos: A cambio de recibir a los turistas y llevarlos al hotel, estos ofrecen excursiones donde cargan el coste del servicio de recepción, por lo que lógicamente las excursiones ofertadas siempre te resultarán mas caras. Primer aviso que nos dan: “ No fiarse si al llegar al hotel alguno os quieren “vender la moto” y os ofrecen excursiones” ( je,je, adivina, quién realmente os quiere timar). Segundo aviso: “ Mañana a las 9 h. les espero en recepción para confirmar el vuelo de regreso” (je,je, en un vuelo charter no puede haber nunca overbooking, adivinar nuevamente para que será ).
Apenas atiendo, ya me se el cuento de memoria, pego la nariz al cristal y me limito a contemplar a la gente que hacen vida fuera de las pequeñas casas mal iluminadas que se extienden a lo largo de la inacabada autopista de Punta Cana. Tenemos suerte, nuestro hotel se encuentra a sólo 25 minutos del aeropuerto, otros no serán tan afortunados y los pasearán por todos los hoteles hasta llegar al suyo.

el cortecito, tiendas en Punta Cana, República dominicana, el cortecito Punta Cana, Dominican Republic, el cortecito, Punta Cana, République Dominicaine vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  hotel vista sol, Punta Cana, República dominicana, caribe, vista sol hotel, Punta Cana, Dominican Republic, caribbean, Hotel vista sol, Punta Cana, République Dominicaine, Caraïbes, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo

Comparte esta entrada

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo! (y asun)
Mil gracias por seguir nuestro blog. Estamos muy contentos con el viaje y la verdad es que el blog lo hacemos con mucha ilusión y cariño. YA SE UTILIZAR LA "ñ"!!! muchas gracias por el truquillo!! por fin!!! Siempre intento cambiar el idioma de los teclados pero en la mayoría de centros de internet esta capado!
En fin, seguimos en cont@cto!!
Si algun dia os preguntan sobre la India y necesitais mi ayuda... contad con nosotros
Uschi y Robert

la guardiana dijo...

Que crónica tan bien relatada, como se nota que te apasionan la lengua escrita, siempre seremos fieles a tus viajes, un gran abrazo a los dos

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Uschi y Robert ( http://ursulayroberto.blogspot.com )sin duda sois unos expertos viajeros como lo estáis demostrando ahora mismo en el Tiber, no dudéis, contaremos con vosotros.

Guardiana, una vez mas gracias por tus halagos que son mas viniendo de una escritora consagrada como tu.
Un abrazo

hoteles de punta cana dijo...

Soy fan de vuestro blog desde hace tiempo. A mi también me encanta Punta Cana, he estado varias veces y me parece un lugar precioso. ¡Recomendado 100%!

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias, realmente la Rep. Dominicana es un paraíso, cercano y accesible para muchos bolsillos modestos.
Tienes una web con mucha información sobre Punta Cana:
http://www.puntacanaweb.net/
te la enlazaremos dentro del Post " Guía de Viaje a Punta Cana".
Adelante con tu labor de difusión de este bonito lugar.
Saludos

viajes a punta cana dijo...

Punta Cana, un verdadero paraíso en el Caribe.

Turismo Republica Dominicana dijo...

Muy bueno el artículo. Lo del chascarrillo del capitán a la hora de aterrizar de "prohibido fumar en la terminal....el techo es de paja" ya es todo un clásico de todos los comandantes previo al aterrizaje en los viajes a Punta Cana.

Juan Matiner dijo...

Hola buenas:
Voy de viaje a Punta Cana este sábado y quería saber como esta todo por allí y si debería llevarme algún medicamento o algo para no tener problemas.
Saludos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Juan:
No te preocupes, en Punta Cana tendrás todo tipo de medicamentos y buenos hospitales privados , eso sí, contrata un seguro de viaje, para no pagar los altos costes de cualquier visita médica que necesites.
Buen viaje, saludos

Paqui de Cartagena dijo...

Hola,
mi pregunta es esta: Nos han regalado un viaje para Punta Cana el día 2 de Noviembre 2010, pero no tenemos los pasaportes ¿si los hacemos ahora, podremos entrar en República Dominicana sin problemas?
Agradecería nos informaran.
Muchas gracias, saludos.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Paqui:
¡Menuda suerte la vuestra! seguro que disfrutaréis de las paradisiacas playas de Punta Cana.
No os preocupéis por el pasaporte, como mucho tardan una semana en entregarlo, podéis viajar sin ningún problema a la República Dominicana, si sois españoles, no os exigirán ningún documento mas.
Feliz viaje, saludos

Rocio dijo...

Muy interesante y útil toda la información, me va a venir muy bien conocer todo esto ya que estoy planeando un viaje a Punta Cana pronto. Espero poder descubrirla y disfrutar de todos los rincones como bien comentáis por aquí.
Saludos.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Rocío:
Gracias, nos alegra que te sirva toda la información. Seguro que Punta Cana y sus gentes te encantará, nosotros ya hemo estado ocho veces y ahora estamos preparando uno nuevo, nunca nos cansa.
Saludos.

Viajar a Punta Cana dijo...

Maravillo lugar. Fui hace unos años y me encantaría volver a visitarlo.