miércoles, 30 de noviembre de 2011

6

ENTREVISTA: " Los Fogg " (II)

angkor, camboya, blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesTemplos de Angkor (Camboya)

- ¿Qué gente maravillosa se cruzó en vuestro camino y ha quedado en el recuerdo para siempre?
Nos hemos cruzado con muchos viajeros que van, vuelven o simplemente están. Recordamos con cariño a Tina, nuestra anfitriona de la etnia Hmong, que nos abrió las puertas de su humilde casa.
Haciendo couchsurfing conocimos a Gustavo y Andrés, que nos impresionaron dejándonos su casa en nochebuena y navidad mientras ellos dormían en el sótano. Con ellos compartimos nuestra navidad y nos enseñaron a tomar mate argentino.
También recordaremos siempre a Rob, un inglés tranquilo que estaba descansando al lado de su bicicleta en el hotel de sal del Salar de Uyuni. Rob se ha tomado 4 años para viajar por el mundo en su bicicleta, “Mike”. Mientras todos los turistas, como nosotros, viajaban por el salar en un cómodo todoterreno con aire acondicionado, Rob se exponía a los elementos en su bici.

- ¿Qué comida, alimento o fruta os llamó la atención por lo sabrosa que era o por la repugnancia que os producía?
A mi me encantó el Durian, una fruta que se come en el Sudeste asiático y china que huele a basura podrida, pero tiene un sabor muy especial. Apesta tanto que en muchos hoteles y medios de transporte público tienen prohibido entrar con durian y mucho más prohibido comerlo.
Fuí bastante atrevido y probé las tarántulas en Camboya, los escarabajos en Laos y el Cui en Perú. El límite lo puse con los gusanos de seda vivos en Luang Prabang.

pumamarca, argentina, blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesbahía ha Long, Vietnam, blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Pumamarca (Argentina) y Bahía de Ha Long (Vietnam)
- ¿Qué hecho social os impactó mas en vuestro viaje RTW?
En casi todos los países en los que hemos estado hemos visto proyectos muy interesantes de comercio justo y ecoturismo. En Honduras estuvimos una semana haciendo fotos para Homeless Child, una ONG holandesa que recauda fondos y coordina proyectos para dar una segunda oportunidad a los niños de la calle. Con esas fotos hicieron un calendario promocional de 2010. Fue increíble ver lo agradecidos, cariñosos y divertidos que son los niños del orfanato.
En Potosí, estuvimos visitando las antiguas minas coloniales españolas. Antiguamente, Potosí era la ciudad más rica del mundo y de ahí viene el dicho "vale un Potosí". Desafortunadamente, expoliamos sus minas y hoy en día trabajan en ellas, en condiciones durísimas, niños, adolescentes y adultos. El promedio de vida de un minero es 15 años, desde que entran a trabajar. Lo mejor de esta visita es que nuestro guía fue el protagonista del documental "El minero del diablo", que vimos por casualidad el día antes de visitar las minas.
En Siem, República de Camboya, visitamos la tienda de Bloom, en la que hacen bolsas de material reciclado, dándole sus empleados un sueldo y condiciones justas de trabajo. Otro proyecto interesante que visitamos fue el CBET en Chi Phat, Camboya, en el que han reconvertido un pueblo de cazadores y leñadores ilegales en un centro de ecoturismo.

- ¿Tuvisteis algún contratiempo grave en vuestra aventura?
Afortunadamente, no. Los temas de salud los llevamos bastante bien y, aparte de un par de intoxicaciones alimenticias leves y un catarro, no nos pasó nada. Tampoco tuvimos ningún problema de seguridad personal, aparte de que en algunos sitios nos timaran, sobre todo los taxistas.

moltzog els, Mongolia, blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursioneshiervelagua, oaxaca, méxico, blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Desierto de Moltzog Els (Mongolia) y Hiervelagua, Oaxaca (México)

- ¿Alguna vez os pasó por la cabeza desistir de vuestro sueño y regresar a casa?
Tuvimos momentos malos, por ejemplo cuando no había manera de conseguir el visado ruso, pero nunca fueron tan malos como para que nos planteásemos volver. Igual ayuda no tener una casa a la que regresar.

- ¿Qué habéis echado de menos durante el viaje RTW y nunca llegasteis acostumbraos?
Aparte de ver a la familia y a los amigos, con los que estábamos en comunicación casi constante por Internet, no echamos de menos nada. Lo que más tardamos en acostumbrarnos es el no tener una rutina diaria. En cuanto nos despistábamos, nos apalancábamos en un sitio y nos hacíamos rutinas nuevas, yendo a desayunar y comer a los mismos sitios, quedándonos días en el hotel leyendo o si hacer nada. A veces se hacía cansado tanto cambio, tanto desplazamiento y tantas cosas nuevas, así que el cuerpo nos pedía un descansito.

- ¿Nos podéis relatar la anécdota o curiosidad mas relevante?
Tenemos muchísimas anécdotas. Por contar una que no hemos puesto en nuestro blog, en el norte de Laos estuvimos haciendo senderismo por unas aldeas de montaña. Llegamos cansados y sudorosos, con ganas de ducharnos. El problema, es que era la primera vez que veían a occidentales en dos años y los niños del pueblo nos perseguían a todos lados chillando y jugando, emocionados. Nos siguieron hasta la ducha, comunal, en la que nos lavamos junto con la gente del pueblo.
Después de la ducha, queríamos ir al water, pero en ese pueblo se hacía todo en la montaña. Nos alejamos del pueblo y nos metimos en el bosque, buscando estar un poco separados de la gente, pero los niños nos persiguieron y no nos dejaron ir al water tranquilos. Al final tuve que echarles de allí, lo que les pareció un juego graciosísimo y se marchaban, para volver por otro lado con grandes risas.

- ¿Cuál fue vuestra mejor foto?
Difícil. Tenemos muchísimas fotos, que hemos ido seleccionando durante el viaje y hemos publicado en nuestro blog. Estamos planeando hacer una exposición con las mejores, para contar la historia de nuestro viaje.
Manu es la fotógrafa oficial, y yo soy el pesado que señala las cosas a fotografiar. La serie de fotos que hizo en el mercado de pescado de Hoi An nos gusta mucho.

Hoi An, vietnam, blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones Mujeres trabajando en una fábrica de secado de pescado. Primero ponen el pescado en agua con sal, luego lo cuecen al vapor y finalmente lo dejan secar al sol.
- ¿Qué reflexiones habéis hecho tras el viaje RTW? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo vuestra forma de pensar y de vivir?
De momento estamos adaptándonos a la vida sedentaria. Una de las cosas que hemos aprendido es que todo es siempre mucho más difícil dentro de nuestras cabezas que en la realidad. Lo que parece que va a ser un lío de embajadas, visados, fronteras, transportes... al final es mucho más fácil cuando estás en el terreno. Esto se puede aplicar a viajar, o a plantearse dar una vuelta al mundo: Es siempre más difícil cuando es una idea. Una vez se pone en práctica, todo se soluciona sobre la marcha.
También nos ha hecho reflexionar sobre las pequeñas cosas que damos por sentado en el día a día. Cosas como una ducha caliente, o poder bajar al super a comprar comida. O poder beber agua potable del grifo. En España estamos acostumbrados a este tipo de cosas. Hablamos de la crisis y lo mal que están las cosas, pero en realidad somos uno de los países más ricos del mundo

- ¿Volveríais a repetir esta aventura? ¿Tenéis planeado algún otro viaje de este tipo?
Definitivamente. De hecho ya tenemos pensado otro viaje para dentro de cinco o seis años, pero es un proyecto secreto...

- ¿Por qué quisisteis contar el viaje RTW en un blog o página web?
Inicialmente, para compartir fotos y experiencias con familia y amigos. Pero parece ser que también los amigos de los amigos, y sus amigos, han estado siguiendo nuestras aventuras.

Coquille, Nueva Zelanda, blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursioneslago titicaca, perú, blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Bahía de Coquille (Nueva Zelanda) y Lago Titicaca (Perú)

- ¿Recordáis algún comentario de vuestros seguidores, que os haya llamado especialmente la atención?
Nuestros padres siempre han estado ahí al pié del cañón, comentando casi en cada foto o post. Más que un comentario, nos llegó mucho un email que me escribió una amiga en el que nos contaba como se pasó dos horas viendo las fotos en nuestra web y que luego se pasó otras dos horas viéndolas otra vez con su madre. Le impactaron tanto algunas imágenes que se le quedaron grabadas en la memoria y le volvían las imágenes por la noche.

- ¿Os ha sorprendido la cantidad de visitas que recibe "Los Fogg"?
La verdad es que esperábamos que más gente se interesara por nuestro viaje, aunque no hemos hecho ningún esfuerzo especial por obtener muchas visitas.

- ¿Hasta cuándo seguiréis escribiendo? ¿Alguna vez habéis tenido la tentación de eliminarla?
Tenemos material para por lo menos un año más. Cambiaremos el formato un poco, ya que ahora está centrado en las fotos y tenemos pensado contar más anécdotas e historias de viaje.
Cuando llevábamos cinco semanas viajando, hacíamos un post por semana, y era un montón de trabajo y nos replanteamos el blog. Cambiamos el formato y nos centramos más en las fotos, que son más rápidas de ver y a la gente le gustan más. Aparte, como tenemos amigos que no hablan castellano, publicamos también en inglés, así que el trabajo es doble.

- Y por último, ¿Qué sugerencias o consejos nos daríais para nuestro blog " La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo" ?
Tenéis muchísima información útil en la página, pero es difícil de navegarla. En la página de inicio, en concreto, hay montones de cosas. Igual simplificar un poquito, para hacer más accesible la información.

Isla Koh Kapic (Camboya),blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones, minas potosí, Bolivia, blog los fogg, entrevsta los fogg, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Niños de la isla de Koh Kapic (Camboya) y minas de Potosí (Bolivia)

Muchas gracias por vuestra sinceridad, vuestro tiempo y la ayuda que vuestras palabras pueden suponer para otros viajeros. Os deseamos lo mejor y que la aventura siga anidando en vuestro corazón. El que no ha viajado poco ha vivido. Un abrazo muy fuerte.



SABIDURIA VIAJERA


  • " Planeamos el viaje para descubrir el mundo, conocernos el uno al otro y conocernos mejor a nosotros mismos.”
  • " Estuvimos cuatro años ahorrando y apretándonos el cinturón un poquito. En ningún momento nos hemos arrepentido del esfuerzo."
  • “Durante el viaje hemos gastado menos que viviendo en Ámsterdam, lo único es que, no hemos ganado dinero."
  • “Recomiendo a los que estéis planeando hacer la vuelta al mundo llevar lo mínimo posible y dejar en casa todos los "por si acaso".
  • “Para nosotros, la flexibilidad es lo más importante, aunque en ocasiones hemos tenido que dar muchas vueltas, o pagar extras, por no planificar.”
  • “Tuvimos momentos malos, pero nunca fueron tan malos como para que nos planteásemos volver.”
  • “Imprescindible solamente están el pasaporte, la tarjeta de crédito y algo de efectivo, todo lo demás se puede comprar por el camino.”
  • “A veces se hacía cansado tanto cambio, tanto desplazamiento y tantas cosas nuevas.”
  • “Todo es siempre mucho más difícil dentro de nuestras cabezas, que en la realidad. Una vez se pone en práctica, todo se soluciona sobre la marcha.”
César y Manu


Nota: Las fotos son una cortesía de los entrevistados.

Entrevista: "Los Fogg" (I)
Posts relacionados: Entrevistas a Trotamundos
.

Comparte esta entrada

6 comentarios:

Sara Hurtado de Alicante dijo...

¡Hola!, mi nombre es Sara Hurtado, soy estudiante de turismo y residente en Alicante capital, soy seguidora de vuestro blog.
Formo parte del equipo de una nueva guía 2.0 sobre la provincia de Alicante www.yalicante.com un portal dinámico e increíble en el que estamos dando a conocer nuestra bella provincia a través de artículos originales, además de servicios como el tiempo actualizado, cartelera de cine, callejero y un montón de cosas más. De hecho ya tenemos más de 1000 páginas de artículos y servicios entre la versión española y la inglesa.
Quisiera darlo a conocer a vuestros seguidores. Podemos estar en contacto e intercambiar opiniones.
Estoy a tu disposición, ¡un beso!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Sara:
Tenéis un portal muy interesante y completo, muy útil para cuantos quieran visitar esa extraordinaria provincia de un clima excepcional.
Suerte en vuestro proyecto.
Un abrazo,

María Curts dijo...

Que vida tan de lujo...
Ojala todos nos pudiéramos dar la oportunidad de viajar así.
Saludos desde México!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola María:
Tus viajecitos también son estupendos, no hace falta salir de México, lo tenéis todo.
Saludos desde España.

Guillem Cunill de Barcelona dijo...

Muy buenas,
primero de todo quería felicitarlos por vuestra página, antes de iniciar mi viaje tomé buena nota de alguna de vuestras experiencias.
Actualmente estoy terminando mi viaje. También he ido publicando un blog: http://historiasquecontaramisnietos.blogspot.com/, os envío el link por si os apetece pegarle un vistazo.
Un saludo,
Guillem.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Guillem:
Por supuesto que nos ha gustado conocer tu aventura, así como enlazarte en nuestro apartado de Gente Viajera, para que otros también la conozcan.
Bon viatge!