martes, 7 de octubre de 2008

7

Reflexiones tras la Vuelta al Mundo

  • Lo que hemos aprendido y  ha supuesto para nosotros, un viaje como la vuelta al mundo. Sabiduría viajera.
reflexiones vuelta al mundo, oneworld, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesPalacio Real de Bangkok ( Tailandia)
Queríamos ya dar por cumplidos los objetivos con la descripción del viaje, pero habéis sido muchos los que nos habéis animado a seguir escribiendo otras entradas en el blog.
Ante vuestra insistencia, teniendo como referencia las preguntas que nos habéis ido haciendo en los foros y en el correo privado, ampliaremos vuestras demanda de información con tema puntuales.
Antes de nada, quisiera agradecer la aceptación que ha tenido nuestro blog, por supuesto que no es el Blog de Viajes de Jorge Gobbi, ni Meneame.net pero nos ha sorprendido que nos estén leyendo, según los datos de Google Analytics, una media de 55 usuarios al día de 32 países, entre los que destacan los de habla hispana, especialmente de España, Argentina, Méjico y Chile, además de otros con un significativo número de visitas desde EE.UU, Italia, Canadá, Brasil y Francia.
Nuestra Vuelta al Mundo en su modalidad de Ruta de Viaje en la conocida web Witur.com , en tan solo una semana, nos han colocado en el puesto nº 10 de los viajes mas visitados.
La web Vueltaalmundo.com se ha hecho eco de nuestro viaje y en estos momentos aparece en la cabecera con el título: “Una Vuelta al Mundo por celebrando un 25 Aniversario”. Desde aquí gracias a cuantos nos leéis, nos sentimos satisfechos al comprobar que el objetivo que nos movió a escribir el blog se cumple: Devolver la ayuda que recibimos de otros viajeros cuando estábamos preparando el viaje.
Nota: Estos datos, escritos justo al finalizar el viaje de la vuelta al mundo, han quedado empequeñecidos a partir de recibir el prestigioso premio The BOB's, cuando escribo esta nota ya pasamos de las 1.000 visitas diarias procedentes de casi todos los países del mundo.


Deborah, estudiante de español, de Santa Bárbara, California (EE.UU) nos preguntó: “ ¿Qué ha supuesto para ustedes el viaje, mi marido y yo quisiéramos hacerlo? “ , escuetamente le contesté que fue una experiencia maravillosa e irrepetible. Ahora aprovecho para retomar la pregunta y reflexionar mas ampliamente todo lo que ha supuesto para nosotros dar la Vuelta al Mundo,
Leí en en el blog del consumado viajero Jorge Juan Sánchez, que para realizarse como persona deberíamos: Tener un hijo, escribir un libro, plantar un árbol y dar la Vuelta al Mundo. Es un poco exagerado añadir lo último a la popular cita, pero tiene su lógica.


Dar la Vuelta al Mundo para nosotros y para muchos, ha supuesto :
  • Encontrarse con otras culturas, formas de pensar y de vivir diferentes, que te hacen ser mas tolerante y comprensivo.
  • Sentirte ciudadano del mundo, ampliar horizontes y desechar la idea que tu país, comunidad o región es la mejor.
  • Reconocer y valorar el progreso de países superdesarrollados ( Singapur, Australia...) y descubrir miserias y carencias en otros subdesarrollados (India,Tailandia...) lo que te enseña a relativizar todo, anhelar lo que nos falta por progresar y valorar lo que tienes.
  • Un enriquecimiento personal. Es un viaje tremendamente educador y cultural, en cada rincón del mundo encuentras algo nuevo irrepetible, paisajes inolvidables, gentes con su particular forma de ser y vivir que te dejan sorprendidos como nos ocurrió en Tahití. Visitar los países asiáticos supone un choque cultural muy grande para nosotros los europeos. No es lo mismo ver un reportaje en la televisión que experimentar y sentir por ti mismo los colores, los olores, los sabores, vivir y escuchar historias humanas con otros acentos... eso es la aventura.
  • Valerte por tí mismo, si haces la Vuelta al Mundo por libre. Fomenta la autoestima y descubres todo lo que eres capaz de superar, incluso en situaciones extremas o imprevisibles. La sensación que siente el alpinista cuando ha alcanzado la cumbre, es muy semejante a la que sientes al regresar a casa con el objetivo y el sueño cumplido.
  • Experimentar la libertad al romper con la monotonía del horario, las obligaciones diarias, el borreguismo... y optar por SER mas que por TENER: el nuevo coche puede esperar, atarte de por vida a la hipoteca también, ascender en el trabajo, igual ...
  • A muchos la Vuelta al Mundo les ha cambiado el chip y ahora conciben su vida de otra manera, no ha sido nuestro caso, pero conocimos esperando el avión en Isla de Pascua a una francesa, que hastiada de la rutina de su puesto de ejecutiva en Singapur, se había convertido en una trotamundos irrecuperable. Tampoco soy partidario de este cambio tan radical, una Vuelta al Mundo de mas de un año de duración, luego es traumático para el regreso y para integrarse al quehacer diario del que se escapó. Pero igualmente opino, que tan corta como las que ofrecen, ya organizadas, las Agencias de Viajes de 14 a 33 días, son tan descafeinadas que no sirven para nada, todo el tiempo te la pasas en las Salas de Espera de los aeropuertos, es imposible entrar en contacto con la realidad del país visitado. A partir de una duración de 45 días como la nuestra, creo que es suficiente, sobretodo si lo tienes todo bien planificado antes de salir y prescindes de países cercanos, donde te será fácil visitarlos en nuevos viajes.
Al repasar las anteriores reflexiones, muchos me diréis que son comunes a cualquier viaje, es cierto, pero con un ejemplo comprenderéis la diferencia. Si viajo en moto, tomar una curva a gran velocidad, o simplemente bajar una cuesta muy pronunciada en bici, supone una gran emoción, pero esto representa una pequeña parte del viaje, en cambio subir a la Montaña Rusa (atracción), las emociones son continuas, lo mismo sucede con la Vuelta al Mundo: Pasar seguidamente de un país a otro, de una cultura a otra, origina un choque cultural que produce un cúmulo de emociones continuas, irrepetibles e inigualables, que a nadie deja indiferente.



Comparte esta entrada

7 comentarios:

Javier Adán dijo...

una pagina excelente y practica.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Pensaba que se necesitaba más dinero, pero comenzaré a ahorrar...tengo 15 años para emular vuestra hazaña!!!
Carolina, desde Barcelona - España

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Carolina:
Gracias a tí. No es caro para comprar un sueño que nos rondaba, solo la ilusión de realizarlo compensa la inversión.
Quince años pasan rápido, ¡ y nosotros que vivamos para que nos lo podáis contar !
Un saludo

Carolina Mantilla Cardenas dijo...

Carolina Mantilla Cardenas
Bueno, pues acabo de empezar a leer este blog..! y esta muy muy interesante.! yo soy colombiana que actualmente ha decidido hacer un alto en el camino para viajar y volar a los mas maravillosos lugares..! decidí venirme sola por un año a Holanda..y acá estoy..aprendiendo de la vida y de la otra cara de la moneda...!
Buen blog !! :)
Saludos desde Noordwijk -Holanda! una bumanguesa de Colombia

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Carolina:
¡Ya tenemos dos Carolinas que han decidido cumplir sus sueños !
Viajar enseña mucho, es la mejor escuela de la vida.
Bienvenida como lectora y te deseamos lo mejor en Holanda.
Saludos,

Unknown dijo...

Asun y Ricardo! Ha sido un placer leerles, me quedo con muchos tips que pude rescatar de sus publicaciones. Seguiré trabajando ahora en mi propio proyecto de viaje, que ya estoy a unos cuantos meses de comenzar, me estoy preparando para la "montaña rusa" como ustedes lo han mencionado. Muchos saludos y felices viajes.

Trenes.com dijo...

Felicidades por el viaje y por el proyecto. Tiene muy buena pinta y seguro que seguirá adelante. Muchos ánimos y salud de parte de todo nuestro equipo y quedamos a vuestra disposición.