viernes, 14 de enero de 2011

13

FITUR – 2011, cita viajera ineludible

  • Guía para visitar Fitur. Fechas y horarios. Entradas para Fitur 2011. Cómo ir. Qué ver y hacer en Fitur 2011. Degustaciones. Novedades en Fitur.
FITUR, Feria Internacional de Turismo, Madrid, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comFITUR es una de las mas importantes ferias de turismo del mundo

Ya tenemos encima FITUR (Feria Internacional de Turismo ), como el año pasado, ha adelantado su celebración al 19 de Enero, es una cita ineludible para todo el profesional del turismo o el viajero que quiera alimentar sus sueños y comenzar a materializarlos.
Estoy impaciente por comunicaros un logro: Nos han acreditado como prensa. Si recordáis el año pasado denunciábamos esta situación: “Nunca he entendido por qué a los periodistas de papel impreso se les facilita credenciales y en cambio a cuantos escribimos altruistamente en blogs y publicitamos este evento, se nos denieguen”. Por fin los organizadores del evento, han caído en la cuenta del poder mediático de internet, herramienta idónea para el negocio turístico por su rapidez (se llega antes a las ofertas), presentación gráfica (calidad fotográfica, vídeos...), contraste de opiniones (no opina solo el redactor), facilidad de búsqueda (existen potentes metabuscadores que personalizan tu búsqueda), se puede comparar con otras ofertas (mas competencia = mejores precios), comodidad en la recopilación de información (basta hacer un click y pegar)...
Mi felicitación a Raúl Díez, Marina Tejerina y Pilar Serrano de la Gerencia de Prensa, que han eliminado la contradicción que existía: Por un lado exaltar en las Jornadas de FITURTECH la importancia de internet y redes sociales y luego discriminar a los blogueros. Comprendo la imposibilitad de acreditar a todos por el simple hecho de tener un blog, pero sí a los mas relevantes especializados en turismo, deseo - como les agradecí – que lo nuestro no sea una excepción, otros muchos blogueros también se lo merecen.

IFEMA, Madrid, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comIfema, madrid, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Fachada Puerta Sur y pasillo central entre los pabellones

FITUR en datos
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra todos los años en Madrid, es una de las tres mas importantes del mundo junto a World Travel Market (WTM) de Londres y la Internationale Tourismus-Börse (ITB) de Berlín. Clasificarlas por un orden es muy difícil, ya que dependen del criterio al que nos atengamos: número de empresas expositoras, espacio que ocupan, visitantes... tres años atrás, FITUR empezaba a destacarse sobre sus competidoras, pero la crisis de estos últimos años ha hecho que perdiera el primer puesto, en esta edición hay muy buenas expectativas y se espera recuperar el terreno perdido (de un 3 a un 4%), aún así, los datos de la edición del año pasado no son nada desdeñables: 10.966 empresas expositoras de 166 países y regiones, 124.644 profesionales participantes, 87.074 de turistas, 150.000 m2 de exposición, 7.352 periodistas...
Este año se vuelven a recuperar varias empresas significativas, que el año pasado no se presentaron, como Iberia que lo hará con su nuevo socio la British Airways , el proveedor de reservas Amadeus, National/ATESA empresa de alquiler de vehículos y la cadena hotelera ACCOR.
Sigue ausentado el importante grupo turístico Globalia (AirEuropa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan...),excepto su división hotelera, desde que en el 2009 dejara de hacerlo, la verdad que daba animación a la Feria cuando cada hora sorteaban viajes, aunque luego te dabas cuenta, que al regalar una sola estancia debías comprar la otra, no era ni mas ni menos que la popular oferta del 2x1 , ¡ vamos cómo para dejarme mi esposa ir solo al Caribe o viceversa !

Pabellón de Fitur, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com Pabellón de Aragón, bar fitur, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com

Visitantes en el Pabellón de Madrid y tapas en el stand de Zaragoza

Información de interés
Fechas: La celebración de la feria es del miércoles 19 al domingo 23 de Enero. Los tres primeros días únicamente es para profesionales y el fin de semana, 22 y 23 para el público en general.

Lugar: En los pabellones de IFEMA (Feria de Madrid). Si se va en automóvil hay salidas directas desde las autopistas M-40 y M-11. Es muy difícil aparcar incluso en el aparcamiento de pago, mejor tomar el metro Línea 8 y bajarse en Campo de las Naciones.Metro campo de las naciones, madrid, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comTambién hay autobuses de las líneas 112 (Mar de Cristal - Alameda de Osuna - Feria de Madrid), Línea 122 (Av. de América - Campo de la Naciones - Feria de Madrid) y Línea 828 (Universidad Autónoma - Alcobendas - Canillejas - Feria de Madrid).
Para los visitantes que dispongan de Pasaporte Fitur, existe un servicio especial de autobuses que recogen en el Aeropuerto y en los principales hoteles de Madrid.

Horario: De 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde los días 19, 20 y 21 . Se amplia una hora hasta las 20 h, el fin de semana para el público en general.

Entradas: Se mantiene el precio del año pasado. El precio para el visitante profesional es de 13 euros un día y 25 el pase para toda la feria. El precio para el público de un día es de 8 euros. No hay abonos para las dos jornadas, esperemos que pronto lo hagan.
Para ahorrarte casi la mitad, debes Pre-registrarte como profesional y entonces te costará 7 euros un día y 13 el pase para todos los días. Puedes ahorrarte un euro si compras anticipadamente la entrada por internet.
Conseguir invitaciones es muy difícil, las empresas expositoras las reparten entre sus mejores clientes, pero siempre hay excepciones, si aún llegas a tiempo, apúntate a la Segunda Quedada de Viajeros que organiza Minube , si te pones algo verde, podrás entrar gratis.

Distribución de los pabellones: La misma del año pasado. Si accedes por la Entrada Sur de Ifema, el Pabellón 1 está destinado al registro de visitantes y entrega de acreditaciones (estos trámites te pueden llevar bastante tiempo el primer día). Todos los pabellones que encontrarás a tu izquierda tienen números impares y los ocupan Entidades y Organismos Españoles (comunidades autónomas, ciudades...). En los pabellones de tu derecha (los pares) encontrarás: En el 2, destinos de Asia y Pacífico; en el 4 , países de América y Africa; en el 6 países de Norte de Africa, Oriente Próximo y algunos de Europa; en el 8 el resto de países de Europa y empresas y en el 10 mas empresas relacionadas con el sector turístico. Los nuevos pabellones 12 y 14 únicamente se utilizan para los Congresos relacionados con Fitur.

Servicio de guardería: Los días 22 y 23, existe un servicio de guardería para niños de 2 a 10 años. Las dos primeras horas son gratuitas y las restantes cobran 18 euros por hora.

Conjunto cubano, fitur, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.comEspectáculo, circo, fitur, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com
Conjunto cubano y demostración circense

Novedades en Fitur
Este año hay varias naciones que participaran por primera vez: Nueva Zelanda, República del Congo, Zambia y Pakistán.
Fitur entra de lleno en internet a través de la creación de un blog en su página oficial, en Facebook y Twitter , al mismo tiempo que mantiene su monografía con Fiturtech.
Nuestros amigos de Minube, además de repetir el día 22 a las 12 h., la exitosa Quedada de Viajeros del año pasado,Quedada viajeros, Fitur, minube.com, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, mundoporlibre.com realizarán, los días 22 y 23, una gymkhana viajera donde los visitantes irán recogiendo pistas por el recito ferial hasta que les lleve a la consecución de importantes premios.
También han habilitado un espacio, que emulando al famoso Speaker Corne del Hyde Park londinense, puedes subirte a un atril y disertar sobre tu lugar favorito, ¡ es tu momento de gloria! ya que te retransmitirán en streaming por internet y en las pantallas gigantes de la feria.

Consejos para aprovechar bien la feria
En Fitur hay mucho que ver y disfrutar, nosotros somos asiduos visitantes desde que comenzó la feria en la Casa de Campo, hace 31 años. Nunca queremos perdernos esta cita ineludible. El año pasado dábamos interesantes consejos que sirven también para esta edición, para qué repetirlos, os remito allí o a la popular Wikipedia.
Os deseo que lo paséis bien y os divertáis.
.

Comparte esta entrada

13 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Este año posiblemente no pueda ir a Fitur. Es una pena! Ya nos contaréis qué tal está este año.
Saludos

Brujilda dijo...

Hola Ricardo!

Llevo años queriendo asistir a Fitur pero, nunca era posible por un motivo u otro. Por fin este año voy a poder ir a la Feria. Tengo muchas ganas y, espero recopilar información de los dos destinos que tengo en mente para este año e, interesarme por otros.
Quizás nos veamos por la feria. Os conozco por las fotos así que, si os veo, iré a saludaros.
Gracias por la información y los buenos consejos.

Saludos.

Fran Soler dijo...

Me encantaría asistir a Fitur algún año. Debe ser como el parque de atracciones del viajero. A ver si el año próximo...
Pasadlo bien. Un saludo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Maricarmen y Fran:
Nosotros somos asiduos de esta feria, todos los años. mientras podamos asistiremos, tomamos ideas para nuevos viajes.
Os la recomendamos para cuando podáis venir, haber si el año próximo coincidimos.
Saludos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Brujilda:
Ahí estaremos en la "Quedada de Viajeros", nos encantaría saludarte, para pasar de ser amiga virtual a real.
Creo que te gustará, aunque cada vez hay mas asistencia de público y hay que hacer bastantes colas.
Gracias a ti, saludos.

Anónimo dijo...

Simplemente querría aclarar que no es cierto que Nueva Zelanda se presente en FITUR por primera vez. Ya hace unos cuantos años que conseguí información de las antípodas en el stand de Nueva Zelanda.
Felicidades por el blog. Un saludo,

Ricardo Lafita.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Ricardo:
Yo también recuerdo haber estado en el stand de Nueva Zelanda, pero debia ser alguna empresa turistica que se presentaba por libre, puesto que la información que doy la he recogido de la página oficial de Fitur-2011: "La representación oficial de Nueva Zelanda estrena participación en Fitur" , lo puedes leer en este link: http://www.fiturnews.com/infofitur/LA-REPRESENTACION-OFICIAL-DE-NUEVA-ZELANDA-ESTRENA-PARTICIPACION-EN-FITUR.asp?CodigoNoticia=87
Gracias por tu aclaración.
Saludos tocayo.

Unknown dijo...

Hola Asun y Ricardo! Nos conocimos el pasado jueves en Fitur y os hemos mencionado en nuestra última entrada en el blog.
La dirección es ésta: http://www.viajespolinesia.com/2011/01/25/y-ahora-si-fitur-2011/
Un saludo!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Clara:
Fue un placer conocerte y disfrutar oyendo al erudito y admirador de la Polinesia D.José Manuel Alonso Ibarrola.
Gracias por mencionarnos y enlazarnos, desde aquí hacemos lo mismo y animamos a los que les gustan los viajes organizados, que cuenten con vuestros servicios, como especialistas de este destino: http://www.polinesiaviajes.com
Saludos.

Planeta Dunia dijo...

Hola, soy Dunia, colaboradora de www.viamedius.com y con varios blogs propios en Blogger: http://planeta-dunia.blogspot.com/. Os escribo porque estamos realizando unas entrevistas a los viajeros y bloggers que consideramos más interesantes de España e Iberoamérica, por casualidad he visto vuestro blog y me encantaría poder entrevistaros.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Dunia:
Gracias por querer conocernos mejor. Será un placer contestar a tu entrevista, nosotros también pedimos ese mismo favor a otros viajeros para nuestra sección "Entrevistas a Trotamundos", pero no somos tan activos como tu, con dos posts al mes cumplimos, tu eres toda una bloguera profesional.
Saludos.

Diego Rufo de Madrid dijo...

¡Hola, Asun y Ricardo!
Soy Diego Rufo y os escribo porque he estado siguiendo vuestro blog acerca de vuestra Vuelta al Mundo.
Al conocer vuestro proyecto en general y leer algunas de vuestras entradas he pensado que tal vez podría interesaros nuestro proyecto.
Se llama Mimaleta.com y es una guía de viajes online basada en las recomendaciones de los usuarios, hecha por y para viajeros que quieren oír la historia que hay detrás de cada destino.
En Mimaleta.com no encontraréis todos los sitios a los que ir en una ciudad, sino tan sólo aquellos rincones que los viajeros, que como vosotros van más allá de los sitios turísticos, han disfrutado personalmente.
Esta página es la versión española de iwannagothere.com, un proyecto que lanzamos hace año y medio y que ha cosechado un gran éxito y reconocimiento en el mundo anglosajón.
Os invitamos a que le echéis un vistazo y por supuesto, cualquier comentario o sugerencia será más que bienvenido.
¡Muchas gracias y un saludo!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Diego:
Enhorabuena por el nuevo proyecto, te deseamos suerte.
He echado un vistazo a tu guía y encuentro mucha semejanza con la consolidad Minube.com, que se transformó en buscador y ha captado muchos comentarios al compartir los beneficios de los anuncios con los bloggers que redactan las reseñas ( "rincones" ), creo que algo parecido podías hacer vosotros.
Saludos y te deseo lo mejor.