domingo, 15 de mayo de 2011

6

Guía de Isla Margarita y Canaíma (Venezuela)

  • Guía para preparar el viaje a Isla Margarita y Canaíma. Idioma. Moneda. Cuándo ir. Gastronomía. Uso teléfono. Hora. Visado. Vacunas. Seguridad. Mapas. Desplazamientos. Links útiles.
pampatar, isla margarita, venezuela, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesPlaya de Pampatar de Isla Margarita ( Venezuela)


Información turística de Isla Margarita y Canaíma

Población: Venezuela tiene 29 millones de habitantes distribuidos desigualmente en 916.445 km² del territorio, el 94 % viven en zonas urbanas muy pobladas como su capital Caracas con casi 5 millones de habitantes, mientras que en la región del Amazonas tan solo hay un habitante por Km2. Tres cuartas partes proceden de mezcla racial: Los mestizos (ameríndios con europeos), los mulatos ( europeos con negros) y los zambos ( ameríndios con negros). Los primeros destacan por sus bellos rasgos y piel color canela, que ha hecho que las venezolanas sean las que mas títulos de Mis Mundo posean, los segundos por su escultural cuerpo y los terceros tienen fama de feos. Los ameríndios puros tan solo representan el 1 % de la población nacional.
Isla Margarita, con sus pequeñas islas cercanas, forman el Estado de Nueva Esparta con casi medio millón de habitantes distribuidos en 1.150 km2, es uno de los estados con mayor densidad demográfica. El comercio, por ser Puerto Libre, el turismo y la pesca, son sus principales fuentes de ingresos.
EL Parque Nacional de Canaíma, tiene una densidad demográfica de las mas bajas, un habitante por Km2, el 90 % son indígenas ameríndios de la familia Caribe, tribu Pemón, el resto son blancos propietarios de los Campamentos y gestores de las actividades turísticas. Sus habitantes viven de las labores turísticas o agricultura de subsistencia, caza, pesca y recolección de frutos silvestres.

Moneda: La moneda oficial es el Bolívar (BsF). El cambio es 1 Euro por 5,90 Bolívares.
billetes venezolanos, isla margarita, venezuela, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesEn Isla Margarita y Canaíma también se usa mucho el dólar, con la particularidad que en el cambio no oficial a veces dan el doble de bolívares por un dólar, pero se debe tener mucha precaución dónde se cambia, hacerlo en la calle es todo un riesgo, un buen lugar son los empleados del propio hotel donde nos hospedamos. ¡Cuidado que no os metan bolivares antiguos por los nuevos (BsF). Estos últimos, tienen diseños mas modernos, mucho mas colorido y con dos franjas laterales de seguridad.
Hay billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 10 Bolívares y monedas de 1, 5, 10, 12 (curiosidad), 25 y 50 céntimos. Esta nueva moneda, sustituye a los antiguos billetes con muchísimos ceros, por eso se les ha puesto el calificativo fuertes ( BsF = Bolívares Fuertes).
Los cheque de viaje y las tarjetas de crédito Visa, Mastercard, Diners Club, Mastercard y American Express se aceptan en casi todas los comercios, restaurantes, hoteles y hostelería de la isla.

Idioma: El idioma oficial de Venezuela es el español, pero hasta 30 idiomas indígenas tienen la categoría de oficiales para sus respectivos grupos, pero sumados a penas suponen el 1% de la población.

Seguridad: La falta de seguridad ciudadana en la Venezuela es gran problema que ahuyenta al turismo internacional, afortunadamente en Isla Margarita se puede pasear tranquilamente, debido principalmente, al hecho de ser una isla donde es mas fácil conocer y controlar al delincuente y el interés que ha puesto el gobierno por mantener la seguridad en el primer destino turístico nacional. Se cometen delitos no violentos como robos de carteras, bolsos, cámaras, aún así por la zona antigua de Porlamar es mejor no llevar ningún objeto de ostentación como collares o pulseras de oro. Por la noche, aumenta el riesgo si se hace por zonas pocos iluminadas, por lo que es recomendable trasladarse en taxi oficiales, para disfrutar de la alegre noche margariteña.
En Canaíma, debido a su aislamiento, no existe tampoco ningún problema de seguridad.
Los robos de objetos de las maletas facturadas son frecuentes en los aeropuertos, por lo que recomendamos llevar todo lo de valor en el equipaje de mano, de nada sirve el envoltorio de cinta trasparente, ya que la policía pone mas atención en estos equipajes y te los abren sospechando que llevas algo ilícito.

Clima: Isla Margarita tiene un clima tropical con pocas variaciones entre las temperaturas diurnas y nocturnas. Su temperatura media es de 28º, siendo la mínima de 23º en el mes de Febrero y la máxima de 37º en Agosto. Hay dos épocas bien diferenciadas: La de la lluvia que coincide con la estación del invierno en España (de Noviembre a Marzo)y la de sequía, con el verano (de Mayo a Septiembre). Aunque está fuera de las zonas de los huracanes, excepcionalmente, si alguno se aproxima puede llover entre Julio y Septiembre. Aún en la época de lluvia, ésta suele presentarse en forma de chaparrones de corta duración, casi siempre de noche o en las primeras horas de la mañana, por lo que no estropea las actividades playeras o salidas de excursiones. Turísticamente se considera Temporada Alta los meses de Diciembre a Abril y de Julio a Septiembre. La mejor época para visitar Isla  Margarita es entre Diciembre y Julio.
Canaíma tiene un clima tropical húmedo con una época de lluvias de Junio a Diciembre, es cuando las cascadas están mas espectaculares. Junio, Julio y Agosto son los meses mas lluviosos y de mayor temperatura 32 º, el resto de los meses no baja de los 25 º. La mejor época para viajar a Canaíma es de Septiembre a Enero, hace menos calor y las cascadas se pueden contemplar en toda su plenitud.

Salud: Para Isla Margarita no son necesaria ninguna vacuna, igualmente ocurre en Canaíma si la estancia es corta, es recomendable las vacunas de la hepatitis A y B. Las diarreas y desarreglos estomacales, como en todos los destinos tropicales, son frecuentes, por lo que no dejes de llevar en tu botiquín Fortasec (Loperamida) y Suero Oral para la deshidratación y reposición de sales. No bebas agua directamente del grifo ni te laves los dientes con esta agua, en Isla Margarita no existen acuíferos suficientes y ésta llega desde el continente a través de un acueducto por el fondo del mar. El hielo que sirven en los hoteles procede de agua tratada o mineral, puedes beber los cócteles con tranquilidad.
En Canaíma y Isla Margarita hay muchos mosquitos en épocas de lluvia, llévate un potente antimosquitos como Relec Extrafuerte o los puedes comprar allí mismo de las marcas Avispa, Osi y Off. Los mosquitos son mas abundantes al atardecer y en las madrugadas, en los hoteles suelen fumigarlos con productos inocuos para las personas.
parlamar, isla margarita, venezuela, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesEn la isla hay buenas hospitales y clínicas privadas por si requiere atención médica, las privadas como Centro Médico La Fe, Clínica Margarita o Clínica Nueva Esparta son muy eficientes.
En Canaíma hay un ambulatorio y quienes requieren hospitalización son trasladados a Ciudad Bolívar.
Otra recomendación a tener en cuenta son las radiaciones solares, que son muy altas en las horas centrales del día, os debéis protegerse de la exposición a los rayos ultravioleta con protectores solares de muy alto factor.

Electricidad: La electricidad tiene un voltaje de 110 V. Usar un aparato de 220 V a 110 V, no tiene mayor problema que el de funcionar mas lento, pero si es al contrario puede quemarse éste. Los enchufes son de clavija plana, necesitas proveerte de una clavija adaptadora, que apenas vale un par de euros en España.

Teléfono e internet: Como llamar desde los hoteles es muy caro, es mejor utilizar cabinas telefónicas que se encuentra en las principales ciudades o en Centros de comunicación con cabinas privadas como el centro comercial Sambil de Porlamar, donde te cobrarán al finalizar la llamada. Las cabinas funcionan con monedas o con tarjetas de prepago Un1ca de la CANTV, la compañía telefónica Venezolana, la puedes comprar en kioscos, panaderías, agencias de lotería..., para llamar a España con la de 15 BsF (2,5 euros) puedes llamar hasta una hora desde cualquier teléfono fijo marcando el 0800-8612200, nos se carga coste de acceso. Tambien puedes comprar online tarjetas telefónicas de prepago recargables como Connet por 15 Euros y puedes llamar hasta 300 minutos.
Si quieres disponer de tu propio teléfono móvil, debes solicitar a tu compañía que te active el servicio de "roaming" antes de emprender el viaje. Puedes comprar una tarjeta SIM de Digitel, el precio es de aproximadamente unos 10 dólares. Movistar también opera en Venezuela junto a Movilnet y las anteriormente citadas .
Internet es muy popular y puedes usarlo desde muchos hoteles y centros públicos como cibercafés en Porlamar y Pampatar tienes varios. El precio por hora de internet es de 100 BsF.

Compras: Isla Margarita es Puerto Libre, por lo que se pueden realizar buenas compras a un precio libre de impuestos. Puedes comprar artículos importados, ropa de marca, material electrónico, joyería, quesos, tabaco, ron de marcas nacionales como Cacique, Pampero, Santa Teresa, Diplomático, El Muco ... , whiskys de importación y otras bebidas que encontrarás en los “bodegones” a un precio mucho mas barato que en el resto del país.
, mercado conejeros, parlamar, isla margarita, venezuela, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesLos mejores precios y mas variedades de calidades, se encuentran en perlas, corales y turquesas, sueltas o montadas en joyas. Además artesanía típica como los mapires, hamaca y chinchorros, objetos de barro y artículos de cuero. En el centro comercial de Porlamar, en el Boulevard Guevara y adyacentes, puedes encontrar ropa a precios interesantes, el popular mercado de Conejeros es todo un escaparate de este tipo. Los nuevos centros comerciales, con mayor calidad y elegancia como el Centro Comercial Sambil, La Redoma, Rattan Plaza , Centro AB y La Vela, se han trasladado a las afueras entre Porlamar y Pampatar. Los horarios de los comercios son de 9 a 13 h de la mañana y de 15 a 19 h., prolongándose hasta los 21 h, durante la temporada alta, los domingos cierran.

Gastronomía: La gastronomía se basa en general en pescado, carne y platos nacionales. La isla no tiene apenas agricultura por falta de agua, pero si son excelentes una variedad de tomates de un sabor extraordinario. Un buen pescado y marisco, se puede comer en los numerosos restaurantes de Pampatar. Sobresale las parrilladas de carne de res, criada en los campos que le da un excelente sabor.
gastronomía, pampatar, isla margarita, venezuela, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesLas arepas y empanadas son otra especialidad margariteña. Es corriente encontrarte señoras en las esquinas de las calles elaborando las empañadas. Las empanadas están hechas de harina de maíz precocido, y rellenas con carne, y luego se fíen en abundante aceite. La arepa viene a ser como el pan, se prepara con harina de maíz, agua y sal, luego se fríe o se asa en una plancha.
Otro plato muy típico es el sancocho (un cocido) de pescado con tubérculos criollos y ají dulce.
Entre las bebidas destacan la gran variedad de zumos y batidos de tamarindo, piña y ponsigué.

Embajadas: En Isla Margarita hay varios consulados entre ellos el de España en Av. 4 De Mayo, PORLAMAR. Tels.: (0295)261.2864/1186 - (0414)789.4012, el de Chile en el Ctro Ind. Tamanaco Local, 5,Conejeros. PORLAMAR. Tels.:(0295)274.5671 (0414)789.8013. Argentina no tiene consulado en la isla, hay que dirigirse a la embajada en Avda. El Empalme,Edif. Fedecámaras Piso 3,Urbanización El Bosque. CARACAS . Tel. (+58) (212) 731-3311 y lo mismo sucede con México que tiene la embajada en Calle Guaicaipuro y Av. Principal de las Mercedes. Edif. 'Forum' Piso 5, El Rosal, Chacao, MIRANDA . Tel. (+58) (212) 953-8832

La Hora en Colombia: En este momento son las

Compañía aérea: Volamos con AIR PLUS COMET que ha desaparecido, pero actualmente se puede hacer con IBERIA hasta Caracas y desde allí con cualquiera de estas compañías locales hasta Isla margarita: CONVIASA , AEROPOSTAL, ASERCA , VENEZOLANA, AVIORAIR y SANTA BARBARA.

Tasas: Para entrar a Isla Margarita se paga una tasa de 32,50 BsF (5,5 euros) y otra de salida de 195 BsF (33 euros), se puede también pagar en dólares, pero te aplican un cambio muy exagerado (40 dólares), por lo que es recomendable hacerlo en la moneda local.


Desplazamiento Aeropuerto - Hotel
Transporte desde el aeropuerto de Isla Margarita: El Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Marino está a tan solo 16 km de Porlamar. Hay numerosos taxi a la salida, los oficiales son blancos con la matrícula en amarillo, tardan unos unos 20 minutos en llegar al centro de Porlamar. Las tarifas son fijas a los principales destinos de la isla y están expuestas en la ventana trasera de los taxi.
Hay también autobuses públicos que te llevan del aeropuerto a Porlamar y viceversa, saliendo desde el Centro Comercial AB, situado en la calle Bolívar, pero solo circulan de las 5 a las 20 h.. El precio tan solo son 2 bolívares, unos céntimos de euro.
Si vienes en un grupo organizado, como fue nuestro caso, es normal que te estén esperando en el aeropuerto con un cartel para trasladarte en autobús al hotel contratado. Es el momento que aprovechan para citarle al día siguiente y venderte las excursiones a precios inflados, antes que otros se adelante o tu mismo descubras precios muchos mas interesantes. Aunque deberíamos haber tardado 25 minutos desde el aeropuerto, lo hicimos en casi una hora ya que el minibús repartió a otros turistas por los hoteles.

hotel Marbellamar, pampatar, isla margarita, venezuela, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones

Alojamiento
Marbellamar Hotel & Resort***. Dirección: Av. Aldonza Manrique, Urb. Playa el Ángel. PAMPATAR (Isla Margarita). Tél. (+58)(295)262 2050. E-mail:info@marbellamarhotelspa.com
Precio: 370 BsF (62 euros) por día, apartamento para 4 personas, sin desayuno. Las criticas de este hotel son demoledoras, por lo que no lo recomendamos.
El FLAMBOYANT HOTEL **** en Playa del Agua, tiene unas excelentes críticas y un buen precio, 83 Euros en habitación doble en régimen de Todo Incluido.

Comentarios del hotel Marbellamar
Comentarios del hotel Flamboyant

Fotos del hotel Marbellamar
Fotos del hotel Flamboyant

Oferta hoteles en Isla Margarita

El tiempo en Isla Margarita
El tiempo en Canaíma

Foro Isla Margarita

Mapas:
Google Isla Margarita:
Mapa turístico Isla Margarita
Mapa de Porlamar
Mapa de Canaíma

Guías:
Guía isla Margarita
Guía online
Guía insel
Guía de Canaíma

Mas links sobre Isla Margarita y Canaíma

Vídeos de Isla Margarita:
La Perla del Caribe
Destinos del Sol
Isla Margarita
Fotos de Isla Margarita



Hacer click para ver el vídeo: ISLA MARGARITA

Vídeos de Canaíma:
Canaíma
UNESCO Canaima
Salto Ángel
Parque Nacional de Canaíma



Hacer click para ver el vídeo: Canaima y Salto Ángel


Itinerario

Día 1. Salida de Madrid
Salida desde la Terminal 4 de Barajas. El mostrador 810 de facturación de IBERIA, se encuentra en la planta segunda. Presentarse 3 horas antes de la salida del vuelo.

SALIDA: 12.:55h. VUELO: IB-6673. LLEGADA: 16: 50 h. AVION: Airbus-340 DURACION: 9,30 h. Vuelos diarios.
Servicios a bordo: Almuerzo y merienda.

Escala en Caracas, y salida hacia Isla Margarita
SALIDA: 20:30h. VUELO: VO-2012. LLEGADA: 21: 20 h. AVION: Boeing 737 DURACION: 0,50 h. Vuelos diarios.
Se paga una tasa de entrada de 32, 50 BsF (5,5 euros).
Llegada, asistencia y traslado al hotel Flamboyant en Playa El Agua.

Día 2. Visita de Porlamar
Descanso en el hotel, playa y visita de Porlamar. Contratar la excursión a Caníma.

Día 3. Visita a Pampatar
Visita a la ciudad, castillo S. Carlos de Borromeo y playa de Porlamar.

Día 4. Visita a La Asunción y Juangriego
Tomar un autobús público y visitar La Asunción, la capital de la isla y dirigirnos al norte hasta Juangriego, playa, hacer compras y visitar la ciudad.

Día 5. Excursión a Canaíma
Tomar el avión para visitar todo el día el Parque Nacional de Canaíma y el Santo Ángel.

Día 6. Visita del Parque de La Restinga
Visita en autobús público al Parque Nacional de la Redstinga y Península de Macanao.

Día 7. Basílica Virgen del Valle
Tomar un auto bus y visitar el frondoso valle del Espíritu Santo y la Basílica Virgen del Valle. Por la tarde descansar en el hotel.

Día 8. Traslado al Aeropuerto de Porlamar
Salida en autobús al Aeropuerto del Caribe Santiago Marino, para volar con CONVIASA, vía Caracas , a Madrid.
Tasas de salida 195 BsF (33 euros).

REGRESO: 12:40 h. VUELO: VO--2005. LLEGADA: 13:30 h. AVION: Boeing 737 hasta Caracas.
Salida de Caracas : 18:55 h, VUELO: IB-6674. LLEGADA: 9:00h. del día siguiente, AVION: Airbus-340
Servicio a bordo: Cena y desayuno.

Fin de viaje
 Parque nacional Canaíma, venezuela, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesla asunción, isla margarita, venezuela, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones

Nota: Las fotos 3,4 y 5 son una cortesía de Albert Tortajada

Comparte esta entrada

6 comentarios:

Katy dijo...

Es mi país de adopción, de mi niñez y juventud.
Echo de menos sus playas, sus comidas, su música y la alegría de sus gentes.
Un saludo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Katy:
Gracias por tu comentario. Los recuerdos de la niñez se viven con mas intensidad, seguro que tendrás mucho que recordar de esas tierras tan maravillosas.
Saludos.

Águeda de Valencia dijo...

Hola Asun y Ricardo,
Primero que nada, queremos daros la enhorabuena por vuestro blog. Como a muchos otros viajeros, vuestra experiencia e iniciativa ha sido de gran ayuda e inspiración para nosotros para dar el paso de dar la vuelta al mundo… el 8 de junio por fin empezamos el viaje, hemos creado una pagina http://www.samsara.com.es donde iremos contando nuestras experiencias y donde también hemos incluido un enlace a vuestro blog.
Únicamente reiterar nuestra enhorabuena y daros las gracias por vuestro trabajo en el blog
Estamos en contacto ;)
Un abrazo,
Águeda y Noel

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Águeda y Noel:
Nos alegramos que os haya servido nuestro blog para preparar la vuelta al mundo, ahora mismo os enlazo para poder seguir vuestra aventura. Ya estáis en capilla, un mes pasa rápido.
Que tengáis un feliz viaje.
Un abrazo

Viajando12 dijo...

Hola,
soy una mujer que va a visitar venezuela en agosto. voy a ir a Isla Margarita y a Canaíma, ¿estos sitios son seguros para el turista?
Voy a volar de Madrid a Caracas con CONVIASA, ¿qué opinan de esta aerolinea? ¿es segura?
¡¡¡Gracias!!!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amiga:
Isla Margarita y Canaíma no tienen ningún problema de seguridad para los turista, pero no se puede decir lo mismo de la Compañía Aérea CONVIASA a la que el pasado 3 de abril, la Unión Europea le ha prohibido operar en Europa por motivos de seguridad, tal como te copio la noticia: " La Comisión Europea incluyó hoy en su lista negra de compañías aéreas que no podrán operar en la Unión Europea (UE) a la empresa venezolana Conviasa debido a "motivos de seguridad", informó el Ejecutivo comunitario. La prohibición de operar a Conviasa se basa en "numerosas dudas relativas a la seguridad que se basan en accidentes (de esa compañía) y en el resultado de exámenes aleatorios (de sus aviones) en aeropuertos de la UE", afirma Bruselas" ( http://www.elcomercio.com/negocios/UE-prohibe-operar-Conviasa-Venezuela-aviacion_0_675532446.html).
Si finalmente te decides por CONVIASA, te recomendaría que confirmaras el viaje en la agencia donde has compra el billete, ya que me extraña que puedas volar con ellos.
Saludos,
Ricardo