viernes, 30 de diciembre de 2011

16

El dinero en los viajes

  • Tarjetas o dinero en efectivo. Tarjetas de crédito y débito. Cheques de viajes. Consejos sobre el dinero en los viajes. Cómo llevar el dinero.
dinero en los viajes, tarjetas de crédito, como guardar el dinero, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesMonedas utilizadas en nuestra vuelta al mundo

Otro asunto importante en los viajes es el tema del dinero. Hay varias maneras de solventarlo: Llevando dinero en metálico, llevar cheques de viaje (travel checks) o disponer de tarjetas de crédito o débito. Cada sistema tiene sus ventajas o desventajas por lo que es mejor combinar varios, lo importante es no quedarte desprotegido en un país remoto, donde no haya ni representación consular para que te eche una mano.

Dinero en efectivo
Es la mejor opción cuando el viaje es de corta duración o no tenemos intención de gastarnos mucho por haber contratado un paquete vacacional de Todo incluido.
Lo normal es solicitar en nuestro banco el cambio en la moneda del país a visitar, el cambio es el oficial de ese día pero nos cobra una comisión del 0,5 al 4%, con un mínimo de 3 a 5 euros por la transacción, siempre dependiendo de la entidad financiera a la que acudamos.
Para que el mínimo de comisión no encarezca el cambio, es recomendable hacer el cambio de una sola vez, pequeñas cantidades no son rentables. Aprovechar para pedir billetes según vuestras necesidades, especialmente pequeños, por ejemplo de un dólar para dar propinas.
Hay muchas divisas que no están disponibles en los bancos y se deben comprar al llegar al país, si es así, cambiar una pequeña cantidad en el aeropuerto y dejar para otro día la cantidad importante una vez comparado el cambio en las distintas agencias, seguro que os llevaréis agradables sorpresas.
Hay divisas internacionalmente aceptadas en todas partes como son el euro y el dólar, los españoles lo tenemos muy fácil en Europa al tener moneda única, esto nos ahorra muchas comisiones.
Aunque no es recomendable llevar mucho dinero en metálico, 600 euros en billetes de 100 no ocupan mucho y nos sacarán de mas de un apuro si por algún motivo no podemos hacer uso de las tarjetas de crédito. Hay muchas maneras de camuflarlo lejos de los amigos de lo ajeno: En cinturón monedero, riñonera bajo la ropa, bolsillo cosido en el interior de un vestido...
Otro consejo es no llevar todo el dinero en el mismo sitio, distribuirlo en varios lugares, si te roban o eres asaltado, no perderás todo.

Tarjeta de Crédito
Es una forma sencilla de no manejar dinero en efectivo ya que te permiten pagar servicios y hacer compras aplazando el pago en una cuenta asociada, normalmente a primeros del mes siguiente. Puedes sacar dinero en efectivo de los cajero o hacer un cash advance o sea, desde una agencia bancaria te pasan la tarjeta como si fuera una compra y te dan dinero en efectivo menos su correspondiente comisión.
Disponer de esta tarjeta te concede ciertos derechos del consumidor como la garantía de devolución... y las mas prestigiosas llevan asociadas un seguro gratuito de viaje y accidentes.
Todas las tarjetas están aseguradas y protegidas en caso de robo, extravío y uso fraudulento, siempre que se comunique inmediatamente el incidente al número de teléfono de atención al cliente que aparece en el reverso de la tarjeta.
Las tarjetas de crédito son las mas aceptadas, ya que los vendedores se aseguran el cobro al instante, mientras que las de débito necesitan comprobar a través de la entidad emisora de la tarjeta si tienes saldo y muchas veces el establecimiento no logra comunicarse. Hay países, como por ejemplo Túnez, que es muy difícil encontrar un sitio donde te acepten tarjetas de débito. Alquilar un coche o reservar una habitación habitualmente te piden tarjeta de crédito como garantía que te harás cargo de los desperfectos, gastos extras o para asegurarse del cobro.
Por el uso de la tarjeta, tanto de crédito como de débito, te cobran una comisión entorno a un 3%, con la de la tarjeta de crédito la comisión es mayor, oscila entre un 2,5 % y un 9 % , como no es la misma de un banco a otro, es bueno conocer las comisiones que te aplicarán. En la webs de cada entidad bancaria aparece éstas, pero no es fácil encontrarlas, lo mejor, si sois españoles, es entrar en la web del Banco de España donde aparecen todas ellas.
Todas las tarjetas disponen de un PIN o número de seguridad que se teclea al hacer la compra. Sino os piden como segunda medida de seguridad el Documento Nacional de Identidad, por dejadez del empleado o por que no exista éste como en Gran Bretaña, ser cautos al teclear el código, ya que basta que os roben mas tarde la tarjeta y conociendo el PIN, os dejen limpia la tarjeta.
Todo tipo de tarjetas tienen comisiones por emisión o renovación es una cantidad fija de 12 a 50 euros anuales, muchas entidades te la ofrecen gratis el primer año o por domiciliar tu nómina.
Hay también otras comisiones por transferencias de fondos o por sacar dinero en los cajeros, siempre que no sea el propio de tu entidad bancaria que es gratis.
Aún debiendo pagar una comisión en un cajero del extranjero (del 1% al 4%) para disponer de efectivo, siempre te será mas barato que cambiar en una oficina de cambio, que a veces se llevan de comisión hasta un 15%.
Las tarjetas mejor aceptadas en todo el mundo son Visa, MastercardAmerican Express y Diners Club.

Tarjetas de Débito
Tienen las mismas cualidades que las tarjetas de crédito, con la ventaja que puedes controlarte mejor el presupuesto, ya que te deducen inmediatamente de tu cuenta las compras y no tienes sorpresas de descubiertos (números rojos) que te cobrarían exagerados intereses el banco (hasta 2.5 veces el interés legal del dinero) por excederte del dinero disponible.
Las comisiones por el uso de las tarjetas de débito son mas bajas que las de crédito, entre el 1,5 % y el 5%, pero como he comentado antes, no en todos los sitios son aceptadas las primeras, aunque nosotros, durante la vuelta al mundo, utilizamos una Visa de débito en todos los sitios y únicamente en un hotel de Hong Kong pusieron pegas, pero al insistirles que no teníamos otra ni disponíamos de dinero en efectivo, terminaron por aceptarla.
Las tarjetas de débito mejor aceptadas son Mastercard Debit y Visa Electron, con mas de un millón de cajeros automáticos repartidos por todo el mundo.

Cheques de Viaje
Los cheques de viaje o travel checks son otra opción, se trata de documentos emitidos por una entidad financiera que permiten ser utilizados como si de billetes se trataran o cambiados a dinero en efectivo. Se emiten en diferentes cantidades que aparecen impresas en el mismo cheque junto con la entidad emisora y la firma del titular. La cantidad aparece en una divisa determinada: Euros, dólares, libras esterlinas.. y pueden utilizarse a modo de billetes con la seguridad que si se pierden o te los roban no podrán cobrarlos nadie ya que son nominativos, la entidad te los repondrá en 24 horas.
Personalmente únicamente los he utilizado en un viaje y la verdad que tienen muchos inconvenientes, pagas comisión por comprarlos y luego cuando los entregas, lo que supone cerca a un 10 %. Además, no en todos los sitios los aceptan, en Portugal tuve que suplicar en un hotel que me cambiara varios a metálico, porque no había manera de canjearlos en ningún sitio.
Otro inconveniente es que no los hay de todas las divisas de los lugares a visitar, por lo que deberás cambiarlos a la moneda local lo que te supone otro 5% de comisión añadida.


Recomendaciones sobre el dinero
  • Antes de decidirte por una tarjeta infórmate en varias entidades ya que los bancos pueden fijar libremente sus comisiones y hay grandes diferencias entre ellos. Hay tarjetas para jóvenes menores de 30 años, como la de débito Tarjeta NX de Abanca (antes Novagalicia) o Cuenta Joven de Evo Banco que no cobran comisión por sacar dinero en el extranjero.
  • Lee detenidamente las clausulas del contrato de la tarjetas para no llevarte sorpresas.
  • Evita los impagos, ya que es como si el banco te prestase dinero a un exagerado interés y además te aplica una comisión por reclamación de impagado.
  • Utiliza siempre que puedas las tarjetas de débito, las comisiones son mas bajas que las de crédito y además puedes controlar mejor el presupuesto ya que el cargo aparece inmediatamente.
  • Llevar mas de una tarjeta por que puede rayarse la banda o inutilizarse el chip, sobretodo si el viaje es de larga duración como la vuelta al mundo.
  • Si en el extranjero utilizas la tarjeta para sacar dinero, hazlo lo menos posible, para que el mínimo fijo de comisión no encarezca el cambio.
  • Comprueba que el límite diario de tu tarjeta sea lo suficiente para pagar tus gastos, si te pasas, te la rechazarán.
  • Es importante la rapidez en reponerte la tarjeta si te la roban o pierdes. Visa Oro y American Express tienen un seguro de reposición en 24 horas.
  • Al pagar los servicios no perder de vista la tarjeta pueden clonarla o utilizarla indebidamente. Guarda siempre los recibos por si necesitas hacer alguna reclamación.
  • Antes de viajar pásate por tu oficina bancaria para que te activen las tarjetas y las puedas usar en el extranjero.
  • Asegúrate que tu PIN no es mas largo de 4 dígitos, ya que la mayoría de cajeros asiáticos no están preparados para un número mayor y no podréis hacer uso de la tarjeta. En China muchas terminales no están adaptadas para leer tarjetas internacionales y os las rechazarán, dirigiros a una sucursal del Bank of China para no tener problemas.
  • Si vais a utilizar cheques de viaje elegir los que estén mundialmente aceptados en el mayor número de países.
  • Al hacer el cambio, proveerse de metálico o billetes de pequeño valor para utilizarlo como propinas.
  • No llevar el dinero en un solo sitio, si te roban, perderías todo.
  • Procura no cambiar en los aeropuertos, hoteles o agencias abiertas las 24 horas, el cambio es siempre muy desfavorable.
Cuento de Navidad
Posts relacionados: Información para viajar
.

Comparte esta entrada

16 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Buen post sobre el dinero! Yo ya me he acostumbrado a cambiar el dinero en el país de destino que suele salir mejor que llevarlo cambiado desde aquí.
Saludos y feliz año nuevo!

Cristina dijo...

Muy buena entrada, como siempre. Es una pena que no llegue a tiempo para tener la Mastercard NX...que bien me vendría...;D!

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias, tampoco llegamos nosotros, ¡ pero que nos quiten lo "bailao" !
Feliz año a vosotros y a MariCarmen.

Cristina de Murcia dijo...

Hola Ricardo, soy Cristina, una de tantas personas a las que en su momento metiste el gusanillo de viajar por este mundo gracias a tus consejos y valiosa información que ofreces en tu página web.
Desde que te sigo ha habido altos y bajos, supongo que como todos mientras intentamos conseguir nuestros sueños. Al principio apunté muy ""alto"" y quise preparar una vuelta al mundo pero luego acabé dándome cuenta de que lo mejor era empezar por el principio como se suele decir, y preparar mejor un viaje hasta Australia y Nueva Zelanda que siempre han sido los protagonistas de mis ""sueños"" viajeros. Te llegué a preguntar en su momento por billetes RTW, y finalmente y descartando otros continentes y destinos, acabé comprando un billete parecido, pero con la última parada en Nueva Zelanda, haciendo escala a la ida y a la vuelta en Asia. Quería entonces ponerme en contacto contigo para comunicarte que he empezado un blog y para decirte que no exagero si digo que de alguna manera tú y tu página fuisteis el leit- motiv de todo esto y me ayudaste sin saberlo a conseguir la motivación que necesitaba para decidir que ese viaje pendiente lo iba a hacer sí o sí. En este blog (http://dosdeviaje.blogspot.com) iremos contando, y digo iremos porque somos dos, las historias que nos vayan ocurriendo allí por las Antípodas y también ahora, antes de salir.
Estaría muy contenta de poder pasar a formar parte de tu lista de viajeros. Lista que he mirado de arriba a abajo y que me ha servido tanto, ya no sólo para preparar nuestro viaje, sino para evadirme y soñar con todas esas historias de gente, mientras me imaginaba cómo seria si yo pudiera llegar a hacer algo parecido. Al final parece que lo voy a conseguir, :D.
Gracias Ricardo y un fuerte abrazo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Cristina:
Comentarios como el tuyo son el mejor premio a nuestros desvelos y nos animan a seguir manteniendo vivo el blog. Si logramos que otros cumplan sus sueños viajeros, nos llena de satisfacción.
Por supuesto que ahora mismo te incluyo en la lista de Gente Viajera y nos apuntamos entre tus seguidores. Los consejos que das sobre viajar en caravana, pueden ser muy útiles para otros trotamundos.
Feliz viaje, un abrazo.

Juan de Bangkok dijo...

Hola,
Soy Juan, un gallego afincado en Bangkok desde hace tres años. Primeramente felicitaros por el blog y, sobre todo, por la idea de insuflar pura vida como regalo de 25 aniversario de bodas. Es simplemente genial.
El blog pasa a mi iPad y se convierte en lectura para el metro Bangkoniano, siempre que me lo permitan los tumultos de gente.
Por mi parte como hobby llevo un foro para residentes españoles en Tailandia (www.destinotailandia.com) que estoy tratando de hacer despegar, querría darlo a conocer.
Un abrazo desde la Ciudad del Buda Esmeralda,
Juan

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Juan:
Es un honor para nosotros saber que nos están leyendo desde un lugar ten remoto y exótico como el metro de Bangkok.
Suerte en tu proyecto y ahí queda el enlace de tu web para los que la quieran conocer.
Otro abrazo.

Sara dijo...

Creo que es el artìculo màs interesante que he leìdo ultimamente. Informaciòn ùtil, sì senor. Este es un argumento muy importante del que seguramente se habla poco, asì que muchas gracias. Para mì, sinceramente ha sido muy ùtil porque no es la primera vez que me encuentro con dificultades por culpa del dinero que he llevado conmigo en los viajes.
Un abrazo.
Sara M.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Sara:
Gracias.
Afortunadamente para nosotros. hasta el momento, el tema del dinero en los viajes, lo hemos ido solventado felizmente.
Saludos.

PP de España dijo...

Entonces, ¿se puede sacar dinero "local" desde un cajero de un país con una divisa distinta a la nuestra o solo se puede hacer desde una entidad de allí o aeropuerto y hotel?

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Pepe:
Los cajeros están preparados para proporcionar moneda del país donde están situados, ya que como es lógico el uso mayoritario será por los residentes locales, o sea, si vas a EE.UU. los cajeros te entregarán el dinero en dólares, si viajas a Chile en pesos... por lo que es importante, que cuando marques la cantidad que deseas sacar, lo hagas pensando en la moneda de ese país, no en tu moneda (euros).
Saludos.

survinat dijo...

Thanks! Good share Survive in nature

Jose de Zona Viajero dijo...

¡Estupenda la guía! Creo que es de lo más completo que me he encontrado sobre el cambio de divisas. Cuando buscamos ahorrarnos algo en los viajes siempre miramos mucho el alojamiento, lo vuelos etc… pero no se le suele prestar mucha atención al tema del cambio de divisas y las comisiones. En algunos viajes he ahorrado suficiente prestándole un poco de atención como para ampliar alguna noche más.

Me apunto lo de los cheques de viaje, esa opción no la conocía. Y por cierto, enhorabuena por el blog y por la idea de celebrar vuestro aniversario con una vuelta al mundo. Espero hacerlo yo también :)

Ricardo Ribalda dijo...

Hola José, gracias.
Efectivamente los cheques de viaje son otra opción más, muy segura pero también muy cara.
Saludos.

Rebeca dijo...

Buenas tardes amigos,
Estoy empezando a preparar mi gran viaje. Latinoamerica. Con billete de ida pero no de vuelta.
Por ahora, lo que más problema me representa es el dinero. Cómo y cuánto llevar encima? hay algo que conozcais como banco en internet que puedas dejar ahí los ahorros e irlo sacando cuando lo necesites en cualquier país?
Y bueno también se agradece todo tipo de consejos que tengan q ver con viajar, latinoamérica, mujeres viajeras, etc.
Muchísimas gracias por toda la info que regaláis a vuestros lectores, es de gran ayuda.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Rebeca:
No te agobies, esto es mas sencillo de lo que crees. Tu banco te proporciona una tarjeta bancaria, por ejemplo, Visa y puedes sacar dinero en metálico en todos los países del mundo, en su moneda.
En ¿cómo llevar dinero? te damos consejos de seguridad en este post. ¿Cuánto? Eso depende del nivel de vida del país y lo que tu quieras gastarte, aquí hablmos de esto: http://www.mundoporlibre.com/2011/05/como-hacer-el-presupuesto-del-viaje.html
Saludos y que tengas un buen viaje.