domingo, 15 de abril de 2012

2

ENTREVISTA: " Nuestra vuelta al Mundo " (I)

nuestra vuelta al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones "Nos alegramos de tener con nuestra web un recuerdo para siempre"

Presentación
Amaya y Luis son un matrimonio en el albor de los cuarenta, ella profesora de inglés y él director de Indomitum, una agencia de viajes a medida, donde se han especializado en ofertar "Vueltas al mundo".
entrevista nuestra vuelta al mundo, blog nuestra vuelta al mundo, nuestra vuelta al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesUna caprichosa tarde de verano, ojeando un folleto en su jardín, se les ocurrió la locura de dar La Vuelta al Mundo ¡ pero en familia !, con sus dos hijas Sara y Ainhoa, entonces, con 10 y 8 años respectivamente. Investigando un poco, dieron con algunos predecesores que les ofrecieron su ayuda y compartieron con ellos magníficos consejos.
Para dar a conocer la osada y original aventura crearon un blog y hora tienen en proyecto editar dos libros: Nuestra Vuelta al Mundo y La Vuelta al Mundo en 365 fotos.

Jerusalén, entrevista nuestra vuelta al mundo, blog nuestra vuelta al mundo, nuestra vuelta al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesOh! Jerusalem (Israel)

- ¿Qué razones os movieron a realizar la Vuelta al Mundo (RTW)?
Las ganas de conocer otros mundos y escapar de la rutina “primermundista” Influyó también que la edad de nuestras hijas era la ideal para disfrutar del viaje y a la vez poder acordarse de todas las aventuras. Algo en nuestro interior nos decía a gritos que hay un más allá del atasco, de la oficina y de las eternas jornadas, fotocopia cada una de la anterior. El veneno viajero, que corría por nuestras venas, nos impulsaba a dar el salto, a escapar de lo predecible, a conquistar formas distintas de disfrutar de esta corta vida. Teníamos que aprovechar la oportunidad. Coger el tren sin falta. Y así lo hicimos. Cuando el virus del trotamundos te contagia, no hay remedio, te llenas de energía y no tardas mucho en echarte la mochila al hombro e irte a descubrir nuestro precioso planeta.

- ¿Qué pensaron de vuestra decisión los familiares y amigos?
Hubo de todo. La mayoría pensaron que estábamos locos, aunque era una locura de la que les gustaría contagiarse algún día. Muchos que era una fanfarronada y otros que éramos muy atrevidos llevándonos a las niñas. Los menos, nos apoyaron de manera incondicional y nos animaron a perseguir y hacer realidad nuestro sueño. En general, las familias se preocuparon mucho de que las niñas se pudieran poner enfermas o les pasara algo malo. Tras varias fases de metamorfosis, nos gusta pensar que todos se alegraron.
Machu Pichu, Perú,entrevista nuestra vuelta al mundo, blog nuestra vuelta al mundo,  nuestra vuelta al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesParaty, Brasil,entrevista nuestra vuelta al mundo, blog nuestra vuelta al mundo, nuestra vuelta al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Machu Pichu (Perú) y explorando, Paraty (Brasil)


- ¿Os costó ahorrar el importe del viaje RTW o encontrasteis una financiación? ¿Os habéis arrepentido alguna vez de este esfuerzo económico?
Ahorramos durante varios años y jamás nos hemos arrepentido, cada día que pasa estamos más seguros de que fue la mejor decisión e inversión de nuestra vida. La verdad es que no nos duele nada gastarnos el dinero en viajar.

- ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje RTW y cuánto duró su preparación?
Nació hace seis años, viendo unos folletos de viajes. También nos animó alojar en casa gente viajera que había emprendido aventuras similares. Cada vez que recibíamos un trotamundos, se nos hacía la boca agua y estábamos un poco más cerca de nuestro propio viaje. La preparación duró unos tres años. Aconsejamos dedicar bastante tiempo a la preparación. Es como viajar dos veces, primero con la ilusión y la fantasía de lo que vas a ver y luego con el viaje en si. Desde nuestro punto de vista, es vital, programar las estaciones en las que estarás en cada país. Al fin y al cabo, es posible que sólo des la vuelta al mundo una vez y conviene llevar el buen tiempo contigo.

- ¿Qué idiomas habláis? ¿Tuvisteis en el transcurso del viaje algún problema de comunicación?
Hablamos inglés, francés y algo de italiano. Después del viaje también hablamos un poquito de swahili. Las niñas se entendían perfectamente en inglés y eran capaces de emular el acento de cada región a los pocos minutos de aterrizar. La capacidad de adaptación y de aprendizaje de los niños es ilimitada. En el continente americano, te puedes comunicar en español sin problemas y en el resto con “chapurrear” inglés es suficiente. En general nos las hemos apañado bien, excepto en China y Japón, donde apenas hablan inglés y si no fuera por el GPS del coche que alquilamos, no sabemos lo que hubiera ocurrido. De todas formas el lenguaje de signos es universal y con un poco de ganas por parte de los interlocutores, se llega a cualquier parte.
Angkor, Camboya, entrevista nuestra vuelta al mundo, blog nuestra vuelta al mundo, nuestra vuelta al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesPetra, Jordania, entrevista nuestra vuelta al mundo, blog nuestra vuelta al mundo, nuestra vuelta al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Buscando a Mowgli, Angkor (Camboya) y Petra (Jordania)

- ¿Cómo aconsejáis hacerla, en compañía o en solitario? ¿Cómo la hicisteis vosotros?
En compañía por supuesto, para compartir los buenos momentos y apoyarse en los malos. Para nosotros la experiencia ha sido inigualable, pero hay ratos mejores y peores. No olvidemos que pasas 24h juntos durante un año, lo que da para muchas vivencias mágicas e inolvidables, pero también para más roces y ocasiones en las que los puntos de vistas son diferentes. Dos consejos aquí: 1.- No idealizar demasiado el viaje y prever que habrá malos ratos y estar preparados para superarlos. 2.- La mejor forma de superar los bajones es moverte inmediatamente a otro lugar, lo que te hará ver las cosas de manera diferente y te animará a seguir. Cada día es una vivencia diferente, no te pierdas ninguno. Si estás cansado, descansa; si estás harto, cambia de escenario y si estás tentado de volver, espera al menos tres días, no sea que tomes la peor decisión de tu vida.

- ¿Cómo llevasteis el equipaje, en mochila, en maleta o hicistéis uso de ambos?
Nosotros llevamos dos mochilas de apertura tipo maleta, una maletita de fin de semana para las niñas y cada uno, una mochila de paseo. Sin embargo, si lo volviéramos a hacer ahora, optaríamos con seguridad por unas maletas de ruedas. A no ser que seas un montañero empedernido, las maletas acaban yendo del aeropuerto al maletero, del maletero al ascensor y del ascensor a la habitación y viceversa. En pocas ocasiones hemos tenido que cargar con las mochilas, la verdad.

La Boca de Buenos Aires, Argentina,entrevista nuestra vuelta al mundo, blog nuestra vuelta al mundo, nuestra vuelta al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesParque Nacional de Kruger, Sudáfrica, entrevista nuestra vuelta al mundo, blog nuestra vuelta al mundo, nuestra vuelta al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Los colorines de Boca (Buenos Aires) y Parque Nacional de Kruger (Sudáfrica)
- ¿Qué cosas incluiríais como imprescindibles en el equipaje?
Para adultos, un pareo, botas buenas de trekking, loción antimosquitos y una buena cámara
Para niños, una consola de videojuegos y un MP3, una pelota hinchable, analgésicos y antibióticos comunes y unos silbatos por si alguno se despista, poder encontrarlos fácilmente.

- ¿Cuál fue el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo ? ¿ Fue suficiente, corta o excesiva?
Itinerario: Nueva York , Canadá, Costa este USA, Méjico, Belice, Guatemala, Costa rica, Puerto Rico, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, Australia, Japón, India, Nepal, China, Tailandia, Indonesia, Camboya, Sudáfrica, Tanzania, Inglaterra, Escocia, Jordania, Palestina y Egipto.itinerario, mapa nuestra vuelta al mundo,entrevista nuestra vuelta al mundo, blog nuestra vuelta al mundo,  vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Tiempo: 11 meses.
Quizá ha sido un poco largo para las niñas que hacía el mes nueve, ya tenían ganas de ver a sus amigos, pero a nosotros se nos ha hecho corto, si pudiéramos, nos íbamos mañana otra vez. ¡Esto engancha! ¿Os contamos un secreto?... Ya estamos pensando en como darnos la segunda vuelta al mundo.

- ¿Sois partidario de un viaje RTW con vuelos y rutas programadas o mejor improvisar sobre la marcha?
Un poco de cada. En nuestro caso, el itinerario general lo llevábamos cerrado con los vuelos de los billetes de vuelta al mundo, aunque con flexibilidad total en fechas. El resto de vuelos y transportes han sido sobre la marcha.

- ¿Qué lugar del mundo os fascinó? ¿Os habéis propuesto volver a visitarlo?
Nos fascinó la Patagonia por su majestuosidad y naturaleza, Brasil por sus playas, Nueva Zelanda por su silencio y la India por lo diferente e increíble que es. Volveríamos a Camboya, China, Sudáfrica, Tanzania y Egipto.

Varanesi, India, entrevista nuestra vuelta al mundo, blog nuestra vuelta al mundo, nuestra vuelta al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesPatagonia, Chile, entrevista nuestra vuelta al mundo, blog nuestra vuelta al mundo, nuestra vuelta al mundo, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
La miseria de Varanesi (India) y la Patagonia ¡mejor que el país de Heidi!
Nota: Las fotos son una cortesía de los entrevistados.

Comparte esta entrada

2 comentarios:

Pamela Martínez de Santiago de Chile dijo...

IDOLOS!! Yo tambien voy por la vueltica...

Televisores Pantalla Plana dijo...

Increíble, estas personas han despertado mi envidia, todo es simplemente genial. Saludos!