viernes, 30 de noviembre de 2012

19

La mejor época para viajar

  • Cuál es el mejor tiempo para viajar a un lugar. Cuándo viajar, clasificación por zonas, continentes y países. Mejores meses para ir o visitar una zona del mundo.
Punta Cana (Rep. Dominicana) en Enero, la mejor época para visitarla

¿Cuál es la mejor época para viajar? Es una pregunta habitual que se hace todo viajero cuando está preparando la vuelta al mundo o un simple viaje. Esta cuestión puede tener varias respuestas diferentes, ya que una cosa es la climatología y otra muy diferente la economía o el calendario de acontecimientos festivos-culturales. 
Si elegimos el criterio económico, sin duda la mejor época de visitar un país, es cuando están en temporada baja o intermedia, dado que la mayoría de viajeros se ven obligados acomodar los viajes a sus vacaciones laborales, normalmente en verano, Navidad y Semana Santa, los hosteleros y las agencias que lo saben, aprovechan para aumentar los precios, contando con que la demanda será muy alta y venderán con seguridad todas las plazas y vuelos. Hay alianzas aéreas como The Great Escapade, que varía el precio del billete RTW según la temporada del inicio del viaje, por lo que es muy recomendable emprender el viaje de Abril a Junio, cuando el billete aéreo es mas barato.
Pero hoy nos vamos a fijar únicamente en el criterio climatológico, mas de un viajero ha llegado al destino y no ha podido salir del hotel porque las lluvias monzónicas o un huracán se lo impedía, y lo que creyó que era una estupenda oferta, resultó ser un fiasco, una completa ruina de su viaje soñado. 
He clasificado los países mas populares turísticamente, en cuatro zonas y mapas, casi coincidentes con las zonas climáticas de la Tierra, generadas por la proximidad del Sol y afectadas por la inclinación del eje terrestre que origina las estaciones. La Zona 4, además, está influenciada no solo por su localización geográfico, sino también por la altitud de sus tierra que enfría la temperatura, por ejemplo, la región de la Cordillera del Himalaya. 
Como las estaciones varían de un hemisferio a otro, los mapas corresponden a los meses que indico. Los mapas zonales, los he creado teniendo en cuenta las buenas temperaturas  y el menor número de precipitaciones.
No son mapas completamente exactos, ya que en una zona, especialmente en las costas y montañas, pueden existir microclimas, alterados por la altitud que baja la temperatura o el agua del mar que las suaviza. Hay países, por ejemplo, Chile o Brasil, que por su gran extensión puede abarcar mas de una zona y  por tanto, recomendada su visita en distintos meses dependiendo de la región a la que vayamos.
Los países son los mismos que clasifiqué para el post del coste de la vida, ésto facilitará la planificación del viaje, en el momento de realizar un presupuesto lo mas exacto y realista posible.



Mejores zonas para ir de Noviembre a Marzo

Zona 1 

Los mejores meses para viajar a esta zona son: Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo.

Es la mejor época para ir a :

AMÉRICA: Argentina, Brasil Norte, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile Sur, Ecuador, Estados Unidos Sur y Hawai, Guatemala, Islas Bahamas, Jamaica, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

ÁFRICA: Cabo Verde, Costa de Marfil, Egipto Sur, Senegal, Tanzania, Botsuana, Namibia, Nigeria y República de Sudáfrica.

ASIA: Arabia Saudí, Birmania (Myanmar), Camboya, China, Filipinas, Hong-Kong, India, Islas Maldivas, Laos, Sri Lanka (Ceilán), Tailandia, Vietnam y Yemen.

EUROPA: Islas Canarias (España).

OCEANÍA: Australia Sur, Islas Fiji y Nueva Zelanda. 




Mejores zonas para ir de Abril a Junio y de Septiembre a Noviembre

Zona 2 

Los mejores meses para viajar a esta zona son: Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre y Noviembre.

Es la mejor época para ir a :

AMÉRICA: Brasil Sur.

ÄFRICA: Egipto Norte, Marruecos y Túnez. 

ASIA: Irán, Israel, Jordania, Siria y Japón.

EUROPA: Croacia, Chipre, España, Francia Sur, Grecia, Isla de Malta, Italia, Mónaco, Portugal, Serbia y Turquía.  




Mejores zonas para ir de Junio a Septiembre 

Zona 3

Los mejores meses para viajar a esta zona son:  Junio, Julio, Agosto y Septiembre.

Es la mejor época para ir a :

AMÉRICA: Bolivia, Chile Norte, Canadá Sur, Estados Unidos Norte y Perú.

ÄFRICA: Madagascar, Isla Mauricio, Isla Reunión e Islas Seychelles.

ASIA: Indonesia, Malasia y Singapur

EUROPA: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia Norte, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Polonia, República Checa, Rusia Sur y Suiza.

OCEANÍA: Micronesia, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa.




Mejores zonas para ir en Julio y Agosto

Zona 4

Los mejores meses para viajar a esta zona son: Julio y Agosto.

Es la mejor época para ir  a :

AMÉRICA: Alaska (Estados Unidos) y Canadá Norte.  

ASIA: Nepal.

EUROPA: Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Rusia Norte.

.

Comparte esta entrada

19 comentarios:

Sara de Alcalá de Henares dijo...

Asun y Ricardo,
daros las gracias por esto que habéis compartido en la red. Casi se me caen las lágrimas cuando he encontrado esta página. El sueño de mi vida es hacer una parte de vuestro viaje, y es posible que mi sueño se convierta en realidad el año que viene. Seguro que con todos vuestros consejos será más fácil planificarlo y que salga a las mil maravillas.
Este año hice un interrail por el este de Europa que fue fascinante (y agotador), si lo quisierais estaría encantada de facilitaros todos los datos. Al menos algo en retribución por toda vuestra generosidad.
Lo dicho, mil millones de gracias.
Un abrazo,
Sara

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Sara:
Gracias a ti, nos alegra que toda nuestra información te pueda ser útil y consigas alcanzar tu sueño.
Todos los comentarios que quieras hacer proporcionando información de tu viaje interrail serán bienvenidos.
Otro abrazo para ti.

Alejandro Revuelta Iturbe dijo...

Hola buenas, vi en un blog un comentario vuestro sobre la mejor época para viajar, queremos ir para octubre a Roma ¿qué tal el tiempo por octubre? Algún hotel que nos aconsejeis? y ¿algún vendedor de viajes? y por ultimo, alquiler de coches, alguna agencia buena barata y bonita.
Un saludo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Alejandro:
He visitado varias veces Roma, en una de ellas fue por una larga temporada, pero de esto hace tiempo, así que únicamente te puedo contestar al tema del clima El mes de octubre es un buen momento para visitar Roma, no hay muchos turistas y el tiempo es agradable unos 23º o 24º por el día y algo mas fresquito por la noche. Los días son muy soleados, lo llaman "el veranillo romano", suelen presentarse repentinos aguaceros de corta duración pero frecuentes.
En cuanto a hoteles, siento no poder recomendarte ninguno, siempre me hospedé en una de las casas de la dirección con los que trabajaba en España, pero en el buscador Agoda de mi misma web puedes encontrar alojamiento a buen precio e igualmente alquiler de coches.
Buen viaje.

Anónimo dijo...

Buenos días Ricardo
Queríamos viajar al Este de Canadá en Marzo, pero he leído que hace bastante frío... y no me llevo muy buen con el frio... de cuantos grados estamos hablando?
No podemos viajar en otra época que no sea Marzo o Agosto puesto que el calendario laboral no nos lo permite.
Es más costoso viajar a este país en Marzo o en Agosto?
gracias y saludos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola!
Efectivamente en marzo hace bastante frío en el Este de Canadá, por ejemplo en Quebec la mínima está de 19º bajo cero a menos 5º y la máxima de 8º a menos 9º, puedes ver los datos históricos aquí: http://www.accuweather.com/es/ca/montreal/h2k/march-weather/56186
Agosto es uno de los meses mas caros, ya que es temporada alta, la temporada baja acaba en marzo.
Saludos y buen viaje.

Lissie Pereira dijo...

Perdona, te equivocas con Perú. Debes incluirlo en la zona 3 junto con Bolivia :) julio es la mejor época para visitarlo aunque la más concurrida también.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Lissie:
Efectivamente, tal como aparece en el mapa y nosotros lo indicamos en la "Guía de Perú", debe estar incluido en la zona 3.
Gracias por tu rectificación. Saludos.

Siente Marruecos (Mariluz) dijo...

Yo me atrevería a decir que, además de criterios económicos y climatológicos, también hay criterios socio-culturales, o de más dificil clasificación. Por ejemplo, en el caso de Marruecos, apuntas como mejores momentos para ir de Abril a Noviembre, eludiendo verano. Y si nos centramos en el clima, evidentemente así es. Sin embargo, curiosamente uno de los mayores momentos de interés por el país se concentra en navidad ¿Por qué? Porque para aquellos para los que quieren celebrarla de otra forma, supone un aire fresco (en Marruecos no se celebra la navidad ni tiene especial significancia el año nuevo gregoriano), además de aquellos a lo que, desgraciadamente, la navidad les recuerda cosas que prefieren olvidar y prefieren en esas época escapar a otro lugar.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Mariluz:
Efectivamente existen muchos motivos para visitar un país, pero ponerlos todos sería exhaustivo.
En las guías de los países que vamos visitando tratamos mas criterios como la cultura, gastronomía, fiestas...
Gracias por la aportación.

Christian Ramos dijo...

Gracias por el post. Y en Canarias decir que se pueede visitar cualquier mes del año. Normalmente en Canarias los meses de julio y agosto son los más calurosos pero con el cambio climático ha variado un poco. Durante esos dos meses, era normal sufrir algunos días de calima (polvo en suspensión) pero puede que uno se encuentre la calima en pleno mes de enero en vez de agosto. Cosas del clima. También en la península, especialmente en el sur y en el Mediterráneo se puede disfrutar de las ciudades casi cualquier mes del año.

Domi dijo...

Hola; muchas gracias por la guía!

Te quería hacer una pregunta. Voy a pasar noviembre en europa. Pero veo que es una época complicada climáticamente hablando. Sé que no es la mejor época para ningún lugar pero de todas maneras me gustaría saber en qué países no llueve tanto para poder aprovechar los días sin lluvia aunque haga un poco de frío (no extremo).

Te agradeceria un montón la ayuda!!!

Saludos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Domi:
Puedes visitar todos los países del Sur de Europa, los que rodean el mar Mediterráneo: España, Italia, Grecia, Turquía...mas que el problema de la lluvia, es que este mes es bastante frío.
Saludos y buen viaje.

Unknown dijo...

Muy buena información en este blog sobre los distintos climas y en que época visita cada país. Pero si hay un país donde no importa el clima porque durante todo el año hay actividades de todo tipo, ese país es Uruguay.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Yanina:
No hemos tenido la suerte de visitar Uruguay.
Gracias por tu aportación.
Saludos desde España.

Emilio de Disfruta Malta dijo...

Hola Ricardo! Muchas gracias por hacer este esfuerzo, me ha sido de gran utilidad. Este invierno voy a Malta y escogeré este mes de noviembre para viajar, según tus recomendaciones. Ya te diremos qué tal ha ido el viaje, que aún estamos preparándolo jaja.
Un saludo!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Emilio:
No conozco Malta, pero animado por tu estupenda guía, es posible, que algún día me decida ir a conocerla.
Buen viaje, saludos.

Nuria de Turismo Cuatro dijo...

Hola Ricardo,

Enhorabuena por esta entrada. Tengo un blog de viajes en el que hablo de visitar diferentes destinos turísticos y me viene de perlas consultarla para recomendar en qué época del año es mejor viajar a cada sitio, así que me la guardo directamente en favoritos ;)

Un saludo.

Gaizka dijo...

Fantástico! Siempre andamos mirando esta información país por país y hasta ahora no había encontrado un lugar donde se recopilasen todos los países.

De hecho, he dado con esta página buscando en Google mejor época para ir a Sri Lanka :P esa es nuestra siguiente aventura --> para nuestro blog