lunes, 21 de enero de 2013

2

FITUR 2013, planifica tus viajes

  • Guía para visitar Fitur. Fechas y horarios. Entradas para Fitur 2013. Cómo ir. Qué ver y hacer en Fitur 2013. Degustaciones.
Belleza y folclore en el stand de Panamá

Se acerca el gran encuentro con el turismo del mundo: FITUR , la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que celebrará su 33 edición del 30 de Enero al 3 de Febrero, todo un acontecimiento que nunca nos queremos perder, lo mismo pensaron los 119.322 profesionales de 9.506 empresas de 167 países que participaron el año pasado, un marco idóneo para establecer contactos empresariales e institucionales o materializar sustanciosos contratos o ponerse al día de las nuevas tendencias viajeras.
FITUR es todo un referente como espacio divulgativo del turismo, manteniéndose entre las tres mejores ferias de viajes y turismo del mundo, su prestigio lo acreditan los 6.313 periodistas de 54 países que el  año pasado cubrieron el acontecimiento, a los que nos hemos unidos los numerosos blogueros, tras el logro que se reconociera nuestra labor, lucha en la que fuimos pioneros en el  2010, los organizadores han terminado por valorar nuestro trabajo, tanto es así, que este año la misma organización ha creado el I Concurso de Bloggers Iberoamericanos que premia al ganador con un viaje a Madrid, estancia y pase gratis durante la celebración de la feria; también a los blogueros españoles de prestigiosos blogs de viajes, se les ha proporcionado acreditaciones para la visita durante toda la feria, aunque personalmente nos acreditan como periodistas, este año tramitaremos el pase junto con nuestros compañeros blogueros.


Profesionales y visitantes recabando información

Fueron también muchos los visitantes no profesionales, 91.555 personas el pasado año, que utilizaron  FITUR  para planificar sus propios viajes y obtener descuentos especiales con motivo del evento. Actualmente, debido a las dificultades económicas, los viajeros tienden a organizarse el viaje por ellos mismos, es significativo, que en estos últimos tres años mas 4.000 agencias de viajes presenciales  han cerrado, mientras las compras de viajes por internet se ha duplicado. Tener todos los países reunidos en la feria es una buena ocasión para recabar información directa, obtener guías, mapas... y de paso, saborear sus productos, disfrutar de su folclore y en definitivo, pasa una jornada divertida..
Como el año pasado, la crisis sigue haciendo mella, algunos asiduos municipios que tenían stand propio, se han visto obligados agruparse como ha ocurrido con Guijuelo (Salamanca)  o desaparecer como Villarreal (Castellón), ya que “en las actuales circunstancias económicas, ese dinero hace mucha falta en la ciudad para cuestiones mucho más prioritarias”. Lo que nos sorprende es la ausencia de Francia, destino turístico por excelencia de los españoles o la de Chile, un país muy prometedor que empezaba a consolidarse en el mercado español, afortunadamente estos espacios han sido ocupados por otros que vuelven, como el Grupo Globalia (Viajes Halcón, Air Europa, Viajes Ecuador...) que echábamos a faltar por sus sorteos de vuelos y viajes, que tanto animaban el fin de semana repleto de público visitante.


Nicaragua y nativo de Isla de Pascua (Chile)

Fechas
La celebración de la feria es del miércoles día 30 de Enero al 3 de Febrero, domingo. Los tres primeros días únicamente es para profesionales y el fin de semana, 2 y 3 para el público en general.

Lugar
En los pabellones de IFEMA (Feria de Madrid). Si se va en automóvil hay salidas directas desde las autopistas M-40 (Salida 5) y M-11 (Salida 7). Es muy difícil aparcar incluso en el aparcamiento de pago, mejor tomar el metro Línea 8 y bajarse en Campo de las Naciones.
Hay autobuses de las líneas 112 (Mar de Cristal - Alameda de Osuna - Feria de Madrid), Línea 122 (Av. de América - Campo de la Naciones - Feria de Madrid) y Línea 828 (Universidad Autónoma - Alcobendas - Canillejas - Feria de Madrid). También se puede tomar el autobús 104 (Ciudad Lineal - Alcalá - Mar de Cristal) y hacer trasbordo a la línea 112.
Para los visitantes que dispongan de Pasaporte Fitur, existe un servicio especial de autobuses que recogen en el Aeropuerto y en los principales hoteles de Madrid.
Para los visitantes, tienen el BusFeria que realiza un recorrido gratuito por los recintos de la Feria, aproximándote a la Entrada Norte o Sur.


Parada del metro y del BusFeria en Ifema

Horario
De 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde los días 30, 31 y 1. Se amplia una hora el cierre hasta las 20 h, el fin de semana para el público en general.
El registro y compras de entradas son de 9 h. a  20 h. los días 28 y 29 (Puerta Sur); de 9:00 h. a las 18:30 h. el día 30 (Puerta Norte y  Sur) ; de 9:00 h a las 19:30 h. el día 2 ( Puerta Norte y Sur) y de 9:00 h a las 19:00 h. el día3 ( Puerta Norte y Sur)

Entradas
El precio para el visitante profesional es de 15 euros un día y 25 euros el pase para toda la feria. El precio para el público de un día es de 8 euros. No hay abonos para las dos jornadas (sábado y domingo).
Para ahorrarte casi la mitad, debes Pre-registrarte como profesional y entonces te costará 8 euros un día y 15 el pase para todos los días. Puedes ahorrarte un euro si compras anticipadamente la entrada por internet.
Para evitar la picaresca de utilizar una misma entrada varios visitantes, los tornos de entrada rechazan automáticamente las tarjetas que ya están siendo usadas por otros, por lo que si hay una persona dentro de la feria no podrán acceder otras personas con la misma tarjeta.
Conseguir entradas gratis a FITUR es muy difícil, las empresas expositoras reparten invitaciones únicamente entre sus mejores clientes, pero siempre hay excepciones. Como cada año, si te apuntas a la Quedada de Viajeros  el portal Minube regala  una entrada gratis para el sábado día 2 de febrero.  Si eres profesional, también puedes conseguir un pase gratis para toda la feria si te apuntas al Punto de Encuentro, pero ya llegas tarde, el plazo terminó el día uno de diciembre, toma nota para el año próximo.

Qué ver en cada pabellón
La distribución de los pabellones este año ha cambiado ligeramente.
Si accedes por la Entrada Sur de Ifema, el Pabellón 1 y 2 están destinados al registro de visitantes y entrega de acreditaciones (estos trámites te pueden llevar bastante tiempo el primer día). Todos los pabellones que encontrarás a la izquierda del paseo central tienen números impares (3,5,7,9) y los ocupan Entidades y Organismos Españoles (comunidades autónomas, ciudades...) excepto el 3,que este año América ha absorbido el espacio vacante.
En los pabellones de tu derecha (los pares) encontrarás: En el 4, destinos de Europa ; en el 6  países de África y Oriente Próximo; en el 8 Asia, países del Pacífico y empresas  y en el 10 resto de empresas relacionadas con el sector del turismo y Ocio.

Novedades en Fitur
Como novedad este año se presenta  FITUR KNOW-HOW & EXPORT (Salón del conocimiento turístico), impulsado por FITUR, ICEX y SEGITTUR, un  foro que permitirá a las empresas turísticas presentar sus soluciones más innovadoras en el ámbito de la gestión turística integral.
El objetivo de esta iniciativa es, por un lado, ayudar a las empresas turísticas españolas a desarrollar sus proyectos en otros mercados, creando un espacio en el que puedan dar a conocer su potencial, sus conocimientos y su experiencia, así como recabar información sobre estrategias y licitaciones en distintos países, un campo en el que España es un referente a nivel mundial. Su posición privilegiada como destino turístico le ha permitido desarrollar un valioso know-how que puede ser exportado, tanto a destinos turísticos en desarrollo como a otros destinos más maduros.
Otra novedad que afecta a los visitantes no profesionales, es que la directiva de la Feria permitirá este año la venta directa de productos durante el fin de semana, algo que ya venían haciendo países africanos que aprovechaban  los dos últimos días, para vender los productos artesanos expuestos. Y hablado de África, vuelven a la feria los países de Libia y Congo, que por conflictos políticos internos, llevaban unos años sin asistir.


Tailandeses decorando hortalizas y pabellón iberoamericano

Actividades del fin de semana
Para entretenimiento y diversión del público en general que acude los dos últimos días de la feria, se repetirán actividades del año pasado organizadas por el portal Minube como la III Gynkana Viajera, donde se debe realizar diferentes pruebas para conseguir importantes premios como viajes, estancias en hoteles,cámaras de fotos... Tendrá lugar el sábado día 2, de 10 a 20 h.

Igualmente el sábado, a las 12 h. en el pabellón 10, habrá la IV Quedada de Viajeros, donde conocidos blogueros nos explicarán sus experiencias y dialogaran con los presentes, después habla una degustación de vino de La Rioja. El año pasado asistieron a la Quedada cerca de un millar de personas.

Degustaciones y folclore
Como cada año las degustaciones, la música, bailes y trajes regionales dan colorido al evento y son una buena  presentación de los países y regiones del mundo. Por ejemplo, Puerto Rico nos ofrece su piña colada amenizada con bailes caribeños, Colombia su tradicional degustación de café, Cuba su mojito, música y elaboración de puros, Argentina nos trae el tango, la República Dominicana nos ofrecerá su música y ron, Tailandia sus masajes, Panamá sus bailes...
A todo lo anterior, hay que sumar las tradicionales degustaciones de los productos típicos nacionales como el anís de Chinchón, el fino o manzanilla de Jerez, jamón de Guijuelo, langostinos de Benicarló, las migas de Castilla-La Mancha, los zumos de fruta tropical de Canarias... Otros stands promocionan sus regiones con la asistencia de famosos o personalidades, habitualmente algún miembro de la Casa Real se deja ver.
No vamos a repetir los consejos para sacarle el máximo provecho a la feria, excepto recomendar mucha paciencia, las colas son grandes y todos buscamos lo mismo.
Nuestro deseo de os divertáis, la feria es el lugar idóneo para planificar o soñar con nuestros futuros viajes.


Degustación y visita de los Príncipes de España

Comparte esta entrada

2 comentarios:

Edu y Eri dijo...

Nosotros ya estamos acreditados. Después de dos veces en la costa alicantina, nos veremos por fin en Madrid :-) ¡Un abrazo!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Edu y Eri:
Si Dios quiere, ahí estaremos como cada año, espero que coincidamos en algún sitio, ya que a veces resulta difícil con todo el gentío.
Un abrazo para vosotros y tus padres.