viernes, 30 de mayo de 2014

8

Guía de Panamá

  • Guía para preparar el viaje a Panamá. Idioma. Moneda. Cuándo ir. Gastronomía. Uso teléfono. Hora. Visado. Vacunas. Seguridad. Mapas. Desplazamientos. Links útiles.
Plaza de la Independencia en el Casco Viejo de Panamá

Información turística de Panamá
Población: Panamá, con una extensión de 75.416 Km², tiene alrededor de tres millones y medio de habitantes, una tercera parte se su población vive en el área metropolitana de la Ciudad de Panamá (1,2 millones).
La población es de origen indígena, afroantillano y europea, predominan los mestizos (70 %), los afroantillanos representan el 12 %, los blancos el 10 % y el resto, son indígenas (8%). Entre los indígenas, la etnia mas numerosa es Ngobe que representa el 59% de la población indígena, seguida de la Guna (Kuna) el 21%, otras mas minoritarias son Bugle, Embera, Wounan, Bribri y Naso. Actualmente 25.000 personas son expatriados, principalmente estadounidenses jubilados, propietarios o gerentes de negocios. La población de Panamá es muy joven, representando los menores de 15 años el 30 % del total de la nación.
La economía de Panamá procede principalmente de servicios originados por el uso del Canal de Panamá, sector residencial, bancario, turístico y comercial, posee la Zona Libre mas grande de América. La producción agrícola se dedica totalmente al consumo interno, a penas exporta plátanos y café. El marisco empieza a tener importancia en las exportaciones.

Moneda: Desde 1904 la moneda oficial es indistintamente el Balboa y el Dólar americano. Ambas monedas son intercambiables con el mismo valor: Un Euro = 1,37 balboas panameñas (PAB) o dólares americanos (USD). Se han acuñado monedas de balboas con el mismo tamaño y peso que las del dólar, mientras que los billetes que circulan son únicamente de dólares. El billete de un dólar americano ha sido sustituido por una moneda de un balboa, mas manejable que el papel.
En la mayoría de establecimientos, aunque aceptan las tarjetas Visa, MasterCard, American Express y Diners Club, rechazan billetes de 50 y 100 dólares, debido al gran número de falsificaciones, incluso en los bancos, para que te cambien estos billetes, necesitarás el pasaporte u otro documento identificativo. 

Idioma: El idioma oficial es el español, pero debido a su espacial relación con Estados Unidos, mientras administraba el canal, y al bilingüismo de muchos colegios, la mayoría de la población conoce el inglés, incluso utiliza expresiones anglosajonas castellanizadas. Tienen su propia jerga con expresiones chocantes para los españoles. Hay una minoría de población indígena que conservan su propio idioma como el Ngabere hablado por 128.000 habitantes, el Guna o Kuna  (57.000) y el embera norteño (6.000), pero en sus centros escolares también se les enseña el español.

Seguridad: Panamá es uno de los países latinoamericanos mas seguros, aunque hay excepciones como la Ciudad de Colón o los barrios mas podres de Panamá como Curundú, Barraza, Paitilla, Rio Abajo y San Miguelillo. En la zona peatonal de la Avda, Central de Ciudad de Panamá suelen actuar los carteristas. Igualmente no es recomendable la zona de Darien, fronteriza con Colombia, donde todavía hay núcleos guerrilleros activos.

Clima: En Panamá existen dos climas diferenciados debido a la altitud de sus tierras: El clima primaveral, con temperaturas templadas de las tierras altas (entre 20 y 28º) como El Valle de Antón y el clima tropical de las partes mas bajas como Ciudad de Panamá con temperaturas ente 20 y 39º.
En cuanto a lluvias, existen dos estaciones bien diferenciadas la temporada seca de Diciembre a Abril y la húmeda el resto del año, con cortas lluvias a media tarde, excepto los meses de Septiembre y Octubre que puede llover todo el día.
La mejor época para visitar Panamá es entre Diciembre y Marzo, especialmente para visitar las Islas de San Blas (Guna Yala), Bocas del Toro y Boquete que llueve mas que en el resto del país.
Panamá se encuentra fuera de la influencia y trayectoria habitual de los tornados tropicales.

Salud: No se necesita ningún tipo de vacunas para visitar Panamá, nosotros nos sorprendimos no encontrar a penas mosquitos en Islas de San Blas. El agua es potable, excepto en zonas remotas de Bocas de Toro o Islas de San Blas (Guna Yala).
La influencia norteamericana ha propiciado excelentes hospitales y centros privados con los mas altos estándares sanitarios, facilitados su acceso gratuitamente al turista, ya que dispone de un seguro de enfermedad y accidente por treinta días sin coste alguno. Para conseguir esta Tarjeta de Seguro, basta al llegar al Aeropuerto de Tocumen de Panamá, pasarse por el el Centro de Información de Turismo, antes de atravesar la aduana. Este seguro tiene unas coberturas muy semejantes a cualquier seguro de viajes convencional: Hospitalización, gastos médicos, reposición de documentación extraviada o robada, repatriación del cuerpo, asistencia legal...

Electricidad: La red nacional de electricidad es de 120 V. Usar un aparato de 220 V a 120 V, no tiene mayor problema que funcionará mas lento, pero si es al contrario, puede quemarse éste. Los enchufes son de clavija plana, necesitas proveerte de una clavija adaptadora, que apenas vale un par de euros en España.

Teléfono: En Panamá tiene excelente servicio de telefonía, hasta 17 compañías telefónicas operan en el país, hay instalados mas de 16.000 teléfonos públicos, que se pueden usar con monedas o tarjetas prepago.
Las tarjetas mas populares son MoviStar de Telefónica y +Movil, que vienen con un código para ser usada mediante instrucciones desde cualquier teléfono. Las hay de 2, 3, 5, 10 y 15 dólares, el coste por minuto es de 0,30 € a España, pero las hay muy baratas compradas por internet, como la tarjeta Super Clean , que sale el minuto a solo 0,04 €.

Internet: En Panamá hay numerosos locales y donde se puede usar internet. Muchos establecimientos turísticos disponen de Wifi gratis. El precio por hora va de 0,60 a un dólar.

Compras: La artesanía de Panamá puede ser el mejor recuerdo o regalo para llevarte. Los indígenas son excelentes artesanos sobresaliendo las molas de los gunas (kunas), se trata de unos telas de mucho colorido, con bordados geométricos o capas de textiles.  Los indios emberá, de la selva Darien realizan artísticas canastas de hoja de palma teñida y esculturas de la nuez de taga. Las joyas de modelos precolombinos, una escultura de madera tropical, un sombrero panameño, una botella de Ron (Abuelo Añejo, Alma de Bohemio, Carta Vieja, Jeremmy...) o el suave café panameño, puede ser un buen regalo para traer a los amigos.
Otro recuerdo mas selecto, es una joya de cameo. El cameo es un tipo de joyería originaria de la antigua Grecia o Roma, tienen forma de colgante con una figura impresa de una diosa o el perfil de una persona realizada primitivamente en ágata o concha, en la la época victoriana tuvieron mucho éxito, en las joyerías panameñas se realizan con distintos materiales: Cristal, obsidiana, madera, suelen estar tallados a mano. 
Para comprar, además de los múltiples Centros Comerciales (Mall) estilo americano, existe la Zona Libre de Colón, es la la zona “duty free” mas grande de América y la segunda del mundo, en ella se han instalado cerca a 2.000 empresas que venden aparatos de electrónica, joyas, electrodomésticos, licores, ropa... Para ir se puede tomar el bus que sale de la Terminal de Albrook o de la parada de Avda. Perú, entre la calle 29 y 30 Este (Calidonia) en Ciudad de Panamá.

Gastronomía: La gastronomía panameña tiene mucha semejanza con la que ya hablamos de Costa Rica, incluso comparten platos como el gallo pinto, sancocho, tamales, empanadas... procede del mestizaje de la cocina hispana, amerindia y afrocaribeña. 
En los desayunos se suele comer el gallo pinto, tortillas de maíz, torrejitas o bollo de maíz nuevo, carimanolas (bolas de masa de yuca frita con carne molida dentro), filetes de res o hígado encebollado.
Para el almuerzo suelen comenzar por un entrante como el ceviche de camarones, corviña o pulpo, un pescado marinado en jugo de limón o vinagre y presentado con trocitos de cebolla, pimiento, ajo y cilantro (parecido a nuestro perejil), delicioso. Otros entrantes típicos puede ser los almojábamos, masa frita de maíz y los patacones (plátano verde) rellenos de carne o marisco.


Asado panameño y corvina frita con papas

Como platos principales destaca el sancocho, plato nacional una especie de nuestro cocido que contiene carnes, maíz, tubérculos como la yuca y ñame. La ensalada de papas, muy parecido a nuestra ensaladilla rusa, a base patatas cocidas, huevo y especies. El guacho de marisco, parecido a la paella, una mezcla de sopa y arroz con mariscos. La ropa vieja con patacones, carne deshilachada de res con un refrito de tomate, pimiento, cebolla y ajos acompañada con arroz y patacones. Los tamales, pasta de maíz rellena de carne y envuelta en hoja de plátano. Todo tipo de guisos de carne como el pollo guisado, el pollo sudado, carne guisada (de ternera), puerco (cerdo) liso sudado o pescados fritos como el pargo, la corvina, el mero o el pulpo, sin olvidarse de los mariscos como las enormes langostas, langostinos (camarones) y el centollo.
Para postres el típico bienmesabe, un dulce parecido al arroz con leche, pero el arroz está molido, la sopa borracha, un dulce de vainilla con licor y pasas y el pastel de queso o cheesecake (copiado de los norteamericanos) hecho a base de crema de leche, huevos, fruta y queso suave.
Pero no debemos olvidarnos de las deliciosas frutas tropicales como la guayaba, la piña, el plátano, anón, papaya...
Para bebida nada mejor que un zumo de frutas (chicha), que se sirven por todas partes, o una buena cerveza Balboa, Panamá o Atlas que son las mas populares. Para la sobremesa un ron de las mejores marcas como Abuelo Añejo, Alma de Bohemio, Carta Vieja o Jeremmy, así como un café nacional de gusto muy suave.

Embajadas: La embajada de España en Panamá  se encuentra en Pza. Belisario Porras , entre Av. Perú y calle 33 A. CIUDAD DE PANAMA. Tél. (+507) 207 1500. Argentina en PH Torre Global, calle 50, piso 24. CIUDAD DE PANAMA. Tel. (+507) 302 0005. Chile en la Torre de las Américas, Torre B, Ofc. 705. Punta Pacífica. CIUDAD DE PANAMA . Tel. (+507) 203 1890. Colombia en el Edificio World Trace Center, piso 18, Ofc.1801. CIUDAD DE PANAMA. Tel. (+50) 264 9513. México en Efificio PH, Torre ADR. Piso 10, entre Av. Samuel Lewis y calle 58. CIUDAD DE PANAMA.  Tel. (507) 263 4900 y Venezuela en  Torre Banistmo, piso 5. Av. Samuel Lewis. CIUDAD DE PANAMA. Tel. (+507)269 1014.

Hora:  En este momento en Panamá son las

Compañía Aérea: IBERIA. Calle María de Molina, 40, 4ª planta. MADRID. Téls. 91 581 67 90 – 902 400 433. Email: relacionesclientes@iberia.com

Tasas y visado: Para estancias menores de 90 días, los ciudadanos de la Unión Europea, argentinos y chilenos no necesitan visado, si necesitan Tarjeta de Turismo los mexicanos, venezolanos y otras nacionalidades indicadas en la web del Gobierno Nacional de Panamá. Para permanecer mas de tres meses se debe acudir al Ministerio de Inmigración o salir a un país limítrofe y después de tres días, regresar, lo que te dará derecho a 90 días mas de estancia en el país.
El Aeropuerto de Tocumen cobra una tasa de 40 $ USA al salir del país, pero se carga directamente en el billete del vuelo.




Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá

Desplazamiento Aeropuerto – Hotel
Transporte desde el Aeropuerto de Tocumen a Panamá: Para ir del Aeropuerto Internacional de Tocumen  a Ciudad de Panamá se puede hacer con taxis en el pabellón de Llegadas (35 dólares mas 0,60 $ maleta) o hacerlo en Salidas, aprovechando que un taxista deja a otros viajeros, allí puedes negociar y conseguirlo por 20 dólares. También hay taxi colectivo (compartido) por 10 $ persona.
Otra forma, es a través de los autobuses de transporte público, pero no entran al Aeropuerto, debes salir fuera y a unos 100 metros, en la rotonda de Av. Domingo Díaz tomar el Metrobus línea Tocumen - Corredor Sur- Albrook, que te deja en Ciudad de Panamá, los conductores no admiten dinero en efectivo, debes utilizar la tarjeta Metrobús, que curiosamente, tampoco la venden en el aeropuerto, es necesario salir y a 500 mts. comprarla (2 $) en Dicarina “El Rincón del Batido” que está en la Vía Tocumén, en la entrada de la Barriada Torre Molino, pero es mejor que se la pidas prestada a un panameño, que amablemente te la dejará y le abonas a él los 1,25 dólares USA que vale el trayecto del aeropuerto hasta Ciudad de Panamá.





Hoteles Benidorm Panamá y Royal Decameron Resort Panamá

Alojamiento
Hotel Benidorm Panamá***   Dirección: Av. Perú – Calle  29.  CIUDAD DE PANAMA (Panamá)  Tel. +507 – 225 3035.  E-mail: Reservas@hotelbenidorm.com.pa  Precio: 45 € por noche en habitación triple estándar con desayuno incluido.

Hotel Royal Decameron Golf Beach Resort**** Dirección: Playa Blanca, Av. Prin. Km 115, Farallón, RIO HATO (Panamá)  Tel: +507 993-2255. E-mail:  ventasweb.panama@decameron.com  Precio: 175,35 €  por noche en habitación triple en Todo Incluido..

Comentarios del hotel Benidorm Panamá
Comentarios del hotel Royal Decameron Beach Resort
Nuestro comentario del hotel Benidorm Panamá
Nuestro comentario del hotel Royal Decameron Beach Resort

Fotos del hotel Benidorm Panamá
Fotos del hotel Royal Decameron Beach Resort

Oferta de Hoteles en Ciudad de Panamá
Oferta de Hoteles en Panamá

El Tiempo en Ciudad de Panamá
El Tiempo en Islas San Blas (Guna Yala)
El Tiempo en Portobelo
El Tiempo en Playa Blanca

Directorio de webs panameñas 

Foro de Panamá

Mapas:
Mapa de Panamá 
Mapa turístico de Panamá
Mapa de Islas San Blas (Guna yala – Kuna Yala) 
Mapa Casco antiguo de Panamá
Mapa Centro Comercial Albrookmall
Plano Hotel Royal Decameron Panamá 

Guías:
Guía Oficial de Turismo de Panamá
Guía Panama Tourism
Guía Ciudad de Panamá

Web oficial de Guna Yala
Horarios transportes públicos nacionales
Líneas de los Diablos Rojos
Líneas Metrobus transporte público en Panamá

Mas links sobre Panamá

Foto 360º Bahía de Panamá
Fotos Isla Senidup (Guanidup) 

Vídeos:
Vídeo de la Ciudad de Panamá (I)
Vídeo de la Ciudad de Panamá (II)
Vídeo Panamá City (I)
Vídeo Panamá City (II)
Vídeo de Islas de San Blas
Vídeo de Portobelo
Vídeo del Hotel Royal Decameron Panamá



Hacer click para ver el vídeo Es tiempo de visitar Panamá


Itinerario

Día 27, miércoles. Vuelo Madrid - Ciudad de Panamá
Salida desde la Terminal 4 de Barajas. El mostrador 870 de facturación de Iberia, se encuentra en la planta segunda. Presentarse 3 horas antes de la salida del vuelo.

SALIDA: 11:55h. VUELO: IB-6361. LLEGADA: 17:05 h. AVION: Airbus-340 DURACION: 11:10 h. Cinco vuelos directos semanales..

No se paga tasa de llegada. Tomar el Metrobus, autobús público, fuera del Aeropuerto en la rotonda de Av. Domingo Díaz, línea Tocumen - Corredor Sur - Albrook, bajarse en la parada Hospital del Niño (6 paradas después del Aeropuerto), tomar un taxi hasta el Hotel Benidorm. Tambien hay taxi hacia la Ciudad de Panamá cuesta 35 dólares en la Terminal de Llegadas mas 0,60 $ por maleta, pero si lo haces en Salidas, justo cuando dejan otros viajeros lo puedes conseguir por 20 $ total, mas 2,60 $ del peaje de la autopista si tienes prisa, así lo hicimos nosotros con el taxista José Vergara ( Tel. 507- 66839717).
A la llegada dejar las maletas, comprar la Tarjeta Metrobus (2 $) y recargarla con 8 $ en el Supermercado El Machetazo, frente al hotel Benidorm. Cenar y dormir en el Hotel Benidorm, Av. Perú y Calle 29 en la zona de Calidonia.

Día 28, jueves. Excursión a Portobelo  
Levantarse a las 8 h., desayunar y subir por la calle 30 hacia la Av. Central, cruzar la calle para tomar el bus en la parada de la Cuchilla de Calidonia, hacia Albrook. En la Terminal Nacional de Transporte tomar el autocar que va a Colón. Bajarse una hora después en Sabanitas (3,15 $ ), pedir al conductor que te avise al llegar a  Supermercados Rey.  Hacer trasbordo al diablo rojo (autobús) que va a Portobello (1,6 $) Patrimonio de la Humanidad. Visitar la Iglesia de S. Felipe con su Cristo Negro, los Fuertes de S. Jerónimo y Santiago, y la Real Aduana de Portobelo. Tomar el bus hacia Colón allí, con taxi visitar las Esclusas de Gatún y el Fuerte S. Lorenzo pero se debe estar en la estación de tren a las 17 h. cuando sale el único tren para Panamá (25  dólares).
En Portobelo un guardia nos advirtió de lo inseguro que era Colón y decidimos volver en bus hasta Ciudad de Panamá. Si tomas el tren llega  una hora después a la estación de Corazal, desde aquí tomar un taxi (6 $) para que os lleve por la Calzada de Amador (Causeway) hasta Isla Flamenco con vistas extraordinarias (skyline) de la Bahía de Panamá. También se puede tomar un taxi desde la estación del tren Corazal hasta la Terminal de buses de Albrook y alli tomar un diablo rojo, línea Causeway (Calzada de Amador), hasta la isla Flamenco. Cenar en Isla Perico en Pizza al Leño (52 $ una pizza familiar, bebidas, postre e impuestos de los tres) y tomar un taxi para volver a dormir al Hotel Benidorm. El taxista Iraldo Sabgur (tel. 65043116) nos trasladó por 6 dólares. Otro restaurante asequible en la isla es “Mi Ranchito”.


Portobelo y Guna Yala (Islas San Blas), Panamá

Día 29, viernes. Excursión a Islas San Blas (Guna Yala o Kuna Yala)
A las 5:30 h. recogida en el hotel por San Blas Experience, E-mail: sanblasexperience@hotmail.com  Tels. de contacto:(+507) 6031 7498 y (+507) 6618  0505, llamar el día antes para recordar reserva.
El alojamiento es en Cabañas Senidup, precio 136 $ en cabaña individual. El precio incluye: Transporte terrestre en carro 4x4 desde el hotel en Panamá City hasta la terminal marítima de Garti Tupile (ida y vuelta) - Transporte marítimo desde la terminal marítima de Garti Tupile hasta la isla (ida y vuelta) - Impuesto de la terminal - Alojamiento de una noche en cabaña y comidas completas (almuerzo, cena y desayuno). No incluye bebidas, llevar especialmente licores y snaks. Puedes comprar allí cerveza 2 $ , sodas (refrescos) 1,5 $ lata, café 0.75 $. Alquiler de equipo snorkel: 5 $ día. Puedes darte el lujo de comer langosta por 10 euros la libra (medio Kg.).
Llevar el pasaporte, agua embotellada, toalla, bañador, repelente mosquitos, crema solar, snorkel y bolsa de plástico para proteger tus cosas del agua. Se paga un impuesto de 10 $ para entrar al territorio de San Blas (Guna Yala o Kuna Yala) y 2 $ a la entrada de cada isla.
En la terminal marítima de Garti Tupile nos espera Nixia, una nativa Guna, y su esposo
Matteo que te llevan en barca hasta la isla.

Día 30, sábado. Isla de Guanidup 
Después de desayunar, tour a la Isla Perro, donde hay un barco hundido en la playa, excelente para hace snorkel y bañarse (5 $ + 2 $ de entrada a la isla por persona.) o a una isla de una comunidad de kunas donde tejen sus famosas “molas”.
Regreso a las 15:00 h., llegada a Ciudad de Panamá a las 18:00 h. Cenar en el Cafe Caney del supermercado  El Machetazo (a 30 mts. del hotel en Av. Central y calle 29) sirven un buen Sancocho, chuletas en salsa o hamburguesas (de 8 a 19 h.) a precios módicos o bien  tomar bus (Albrook – Corredor Sur – Tocumen) hacia el centro comercial Munticentro (Avda. Balboa) para cenar en el KFC, bajarse en la parada Paitilla. Dormir en el Hotel Benidorm de Ciudad de Panamá.

Día 1, domingo. Visita de Ciudad de Panamá 
Desayunar y tomar la Av. Central hacia el Casco Viejo, al final se encuentra la Pza. de la Independencia y la Catedral. Visitar la Iglesia de S. José con su altar de oro, Museo del Canal, Teatro Nacional, Plaza de Francia,Palacio Presidencial y Paseo Las Bóvedas desde donde se divisa El Puente de la Américas y entrada al Canal.
Comer a las 12:30h. en el Mercado del Marisco, se puede comprar el pescado y allí te lo cocinan en el restaurante de la planta superior: Langosta 10 $ la libra (1/2 Kg.) + cocina + bebida) Los platos a la carta ya cocinados están entre 6 y 16 $, excepto la langosta a la plancha a 26 $, a los que debes añadirle el 7 % del impuesto ITB y el servicio. Nota: No pidas el precio en los puestos del mercado, espera a que un lugareño compre, al turista suelen inflarle el precio un 30 %. En los puestos de fuera son mas baratos, hay muchas cervicherías como la Palace que muestran en carteles el precio (2,50 $ el vaso) y tienen mesas para consumiciones.
Después, caminar hasta Mi Pueblito siguiendo la Calle B, la entrada es gratis. Contratar un taxi que nos lleve hasta la Gran Terminal Nacional de Transportes junto Albrook Mall, hay que comprar una tarjeta de 1 $ para tener acceso a las dársenas  y cargarla con 0,10 $ por cada uso. En la plataforma 64 tomar el bus diablo rojo línea Clayton hacia la esclusa Miraflores (0,45 $ ) y el viaje dura media hora. Saca un ticket en el Centro de Visitante Miraflores (8 $) que te permite visitar el Museo, sala de exhibiciones y miradores. Nota: La hora ideal de la visita es a las 14 h. ya que el canal esta cerrado de noche y a esa hora llegan los barcos que partieron al amanecer desde el Caribe. Ten en cuenta que cierran el mirador a las 17 horas.
Regresar y quedarse a visitar el centro comercial Albrook Mall (comprar Ron Abuelo Añejo, Alma de Bohemio, Carta Vieja o Jeremmy), cenar allí en el Restaurante El Trapiche comida panameña, está en el local 2, en la parte de fuera, junto a la salida D (Dino). Pedir la bandeja Fiesta Panameña compuesta por especialidades típicas como carimañola (yuca con carne molida dentro), patacones, yuca, chicharrón, arroz con pollo, un caldo de pollo, un tamal de olla y ropa vieja. Los menús especiales (Menú del día) cuestan 7 dólares sin bebida.
Tomar el Metrobus línea Albrook – Tumba muerto, ir hasta la Parada 28 Calidonia cerca de El Machetazo. Dormir en el Hotel Benidorm.


Mapa Islas San Blas (Guna Yala) y Casco Viejo de Panamá

Día 2, lunes. Hotel Royal Decamerón Todo Incluido.
Después de desayunar tomar el bus en la parada de la Cuchilla de Calidonia de Avda. Central, allí en la Estación Nacional de Transportes (Gran Terminal) sacar un billete en la ventanilla B-23, pasillo Norte de Transportes Unidos Antón, tomar en la plataforma 52 el autocar con el rótulo ANTON, te deja al lado del Lobby 1 del hotel (6 $ ticket). Salen cada media hora, de las 5:30 a las 15:30 h. de la tarde. El viaje dura de 1:45 a 2 horas. En taxis cuesta de 100 a 150 $ el trayecto.
Aunque el registro (check in) del hotel es a las 15 h. permiten utilizar los servicios y guardan las maletas hasta la entrega de la habitación.

Día 3, martes. Hotel Royal Decamerón Todo Incluido.
Descanso en el Hotel Royal Decameron Resort que se encuentra en la Playa Blanca, Av. Principal Km 115, Farallón (Río Hato).

Día 4, miércoles.  Hotel Royal Decamerón Todo Incluido
Actividades, playa y descanso en el resort.

Día 5, jueves.  Hotel Royal Decamerón -  Ciudad de Panamá
Por la tarde a las 13 h. dejar la habitación, comer y salir hacia Ciudad de Panamá, tomando a la salida del Lobby 1 el bus (preguntar en la garita de seguridad) que te lleva a Panamá hasta la Gran Terminal de Transportes de Albrook (6 $).
Tomar el Metrobus líneas Albrook-Tumba muerto  o  Albrook-Transísmica, ir hasta la Parada 28 Calidonia. También se puede ir en taxis por 4 $. Cenar y dormir en el Hotel Benidorm de Ciudad de Panamá.


Canal de Panamá y Av. de Balboa, Ciudad de Panamá

Día 6, viernes. Ciudad de Panamá - Madrid
Desayunar pronto. Tomar el bus, Línea Panamá Viejo- Av. Balboa en Parada Calle 32 Este, para visitar la ciudad nueva de Panamá: Parque Hurraca, Avda. Balboa, Rascacielos de Punta Pacífica, Multicentro... bajarse en Parada calle 95 Este, para visitar las ruinas de Panamá Viejo (Torre Catedral Vieja).
A las 15:00 h salir del hotel, tomar taxis hasta la Parada Calle 32 Este y tomar la ruta del Metrobus Albrook – Corredor Sur – Tocumen  hasta el Aeropuerto. También se puede llegar con la línea Albrook - Transísmica – Tocumen, subiendo en la Parada 28 Calidonia hacia el Aeropuerto, pero hay un montón de paradas y requiere salir a las 14: 00 h.
Nosotros finalmente, lo hicimos con el taxista Antonio (Tel. 63985675) por 20 $ mas 2,60 $ de peaje de la autopista del corredor Sur.
La tasa de embarque son 40 $, pero ya están incluidos en el billete aéreo. Salida vuelo IB-6346 a las 18:50 h.

Día 7, sábado. Madrid
Llegada a Madrid a la T4 del Aeropuerto de Barajas a las 10:55 h.

Fin de viaje.

Comparte esta entrada

8 comentarios:

Marisa Alonso de Madrid dijo...

Acabamos de empezar a preparar este viaje. Somos dos: Carlos, de 64 años, y yo, de 60 , casi 61.. Me planteo muchas cosas: con qué aerolínea viajar, cuánto tiempo conviene reservar para el viaje: tres, cuatro, cinco meses...... En qué época es preferible iniciar el viaje (¿octubre o abril?)... Cuánto dinero será necesario por lo menos..... Como veis, todo. Pienso dedicar estos días a hacer una primera selección.
Será bienvenida cualquier ayuda.
Muchas gracias.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Marisa:
Es difícil resumir la respuesta a tantas preguntas, intentaré hacerlo en líneas generales.
Debes reservar los vuelos lo antes posible, pidiendo presupuesto para tener plazas y sacar los vuelos mas baratos.
En cuanto a la mejor época, depende el hemisferio que tenéis pensado viajar, abril es ideal para el Sur, es primavera, nosotros dimos la vuelta al mundo en marzo, mira nuestro itinerario.
El coste depende de la duración del viaje y los países escogidos para viajar, en nuestro post " Cómo hacer el presupuesto del viaje" ( http://mundoporlibre.com/2011/05/como-hacer-el-presupuesto-del-viaje.html ) tienes una buena referencia de cuanto os puede costar.
Ánimo no os agobiéis con la preparación, poco a poco irán encajando las piezas.
Un abrazo.

Marisa Alonso de Madrid dijo...

Muchas gracias, Ricardo... Ya te iré contando y, si no te importa, consultando.
Un abrazo

Ricardo Ribalda dijo...

A vuestra disposición en lo que podamos ayudaros.
Otro abrazo para vosotros.

Unknown dijo...

Buenos Dias, es asombroso su recorrido!! quisiera saber el coste de pasajes de chile a Tahití, y el presupuesto minimo por dia en ese paraiso =)...Saludos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Elizabeth:
Sacando el pasaje con mas de dos meses de anterioridad, un vuelo Santiago- Papeete puede salir alrededor de 2.700 USD con escala en Isla de Pascua, por ejemplo del 2 al 10 de marzo-2015 con LAN.
En cuanto al presupuesto, la Polinesia es cara, pero utilizando una pensión familiar, como hicimos nosotros y comiendo en restaurantes de comida rápida, cuenta con unos 150 USD diarios sin incluir excursiones.
Buen viaje, saludos desde España.

Unknown dijo...

Voy con mi familia al decameron playa blanca tenemos todo pero no se como ir del aeropuerto hasta el hotel, cual es el costo total para 4 personas de las cuales hay un niño,

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Ana:
La forma mas cómoda es en taxis, el precio del Aeropuerto de Tocumen al Hotel Royal Decameron Panamá en Playa Blanca es de 120 dólares USA, como sois 4 personas os compensa ( http://www.tocumenpanama.aero/transporte-terrestre/taxis ).
Otra forma mas complicada es llegar por vuestra cuenta hasta la Estación Nacional de Transportes (Gran Terminal de Albrook) de la Ciudad de Panamá, sacar un billete en la ventanilla B-23 de Transportes Unidos Antón (6 dólares). Desde la plataforma 52 sale un autobús con el rótulo ANTON que te deja en la puerta del Lobby 1 del hotel. Estos buses parten cada media hora, de las 5:30 a las 15:30 h. de la tarde y el viaje dura de 1:45 a 2 horas.
Saludos.