domingo, 14 de enero de 2018

2

Fitur 2018, superándose cada año

  • Guía para visitar Fitur. Fechas y horarios. Entradas gratis para Fitur 2018. Cómo ir. Qué ver y hacer en Fitur 2018. Degustaciones. Quedada de viajeros. Actividades para visitantes.

Guadalajara, Fitur, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Atendiendo en el mostrador de Guadalajara

El próximo miércoles 17 de enero comienza la Feria Internacional de Turismo, durante cinco días Madrid se convertirá en el punto de atención del turismo internacional, FITUR está considerada como una de las tres ferias de turismo mas importantes del mundo y sin duda, la mas influyente en el turismo Iberamericano.
Cada año las cifras se superan, los visitantes profesionales, en la pasada edición, se incrementaron un 9%, las empresas expositoras que han confirmado su asistencia  han crecido  hasta 755, un 6%. Cada día se suman nuevos países aumentando la participación internacional este año un 13 %, 165 países o regiones han confirmado su asistencia ocupando una área expositiva de 62.490 m2, un 10 % mas que la pasada convocatoria. Cuatro nuevos países se incorporan este año: Siria, Santo Tomé y Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina.
FITUR 2018 en internet y en las redes sociales, tendrá un gran impacto mediático, se espera en Facebook mas 500 millones de visitas, 65.000 seguidores en Twitter, cientos de posts en blogs de temática viajera. Cerca de 7.500 periodistas han solicitado acreditación. Como en otros años, en la primera jornada, se espera alcanzar ser el tema del momento (trending topic) con la etiqueta #FITUR2018.
No menos es el impacto económico directo que generará la feria en Madrid estimado en 240 millones. FITUR crece sin cesar, superándose cada año.

Namibia, Fitur, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Artesania mimbre, Fitur, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
 Stand de Namibia y realizando artesanía con mimbres

Motivos para asistir a Fitur
Son muchas las ventajas que aporta a los profesionales:
 . Es un lugar privilegiado para contactar con otros colegas del sector, establecer relaciones, cerrar procesos de compras, explorar oportunidades y crear alianzas con nuevos proveedores y socios.
 . Es un escaparate para mostrar y dar a conocer los productos y servicios a nuevos clientes y presentar las novedades a los antiguos.
 . Lugar para comparar y analizar a la competencia.
 . Asistir a conferencias y seminarios sobre las tendencias del sector.
 . Aprovechar la gran asistencia de medios de comunicación para reforzar la imagen de su empresa o darla a conocer.
Pero también los visitantes tenemos muchas razones para asistir a Fitur porque:
 . Encontramos reunidos en solo lugar todas las empresas y los destinos turísticamente mas relevantes del mundo.
 . Podemos comparar las ofertas viajeras y estar al día de las novedades.
 . Obtenemos material e información para preparar nuestros próximos viajes.
 . Disfrutamos del folclore y gastronomía a través de las degustaciones.
 . Nos deleitamos de un ambiente festivo, podemos participar en concursos, actividades lúdicas, recibir algún recuerdo y tener la oportunidad de conocer personalmente a políticos y famosos invitados a los stands.
 . Y por supuesto, reencontrarnos con otros amigos venidos de otras partes.

Ifema, Fitur, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Seguridad, policñias, Fitur, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Entrada Sur de IFEMA y seguridad en el recinto

Lugar
Se encuentra ubicada en los pabellones de IFEMA, Feria de Madrid. Si vas en automóvil hay salidas directas desde las autopistas M-40 (Salida 5) y M-11 (Salida 7). Es muy difícil aparcar incluso en el aparcamiento de pago, mejor tomar el metro Línea 8 y bajarse en Campo de las Naciones.
Igualmente te acercan los autobuses de la línea 112 (Mar de Cristal - Alameda de Osuna - Feria de Madrid), Línea 122 (Av. de América - Campo de la Naciones - Feria de Madrid) y Línea 828 (Universidad Autónoma - Alcobendas - Canillejas - Feria de Madrid). También se puede tomar el autobús 104 (Ciudad Lineal - Alcalá - Mar de Cristal) y hacer trasbordo a la línea 112.
Para los visitantes que dispongan de Pasaporte Fitur, existe un servicio especial de autobuses que recogen en el Aeropuerto de  Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en los principales hoteles de Madrid.
Para los visitantes, tienen el BusFeria que realiza un recorrido gratuito por los recintos de la Feria, aproximándote a la Entrada Norte o Sur en un circuito circular.

Folclore, Perú, Fitur, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Entrevistas, Fitur, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Baile peruano y citas con profesionales

Fechas
La celebración de la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo tendrá lugar del miércoles día 17 al domingo 21 de enero del 2018. Los tres primeros días únicamente es para profesionales y el fin de semana, los días 20 y 21 de enero, para el público en general.

Horario
De 10 de la mañana hasta las 19 h. los días 17, 18 y 19 de enero. El 20 de enero de 10 a 20 h. y el 21 de enero únicamente de las 10 a las 18 horas.
El registro y compras de entradas son de las 9 a las 20 h. los días 15 y 16 (Puerta Sur); de 9:00 h. a las 19 h. los días del 17 al 19 (Puertas Norte y Sur); de 9:00 h. a las 20 h. el día 20 (Puertas Norte y Sur) y de 9:00 h a las 18:00 h. el día 21 (Puertas Norte y Sur).

Paeela, degustaciones fitur, Fitur, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Vestimenta de Paraguay, Fitur, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Degustación de paella valenciana y stand de Paraguay 

Entradas Fitur
El precio para el visitante profesional, es de 20 euros un día y 30 euros el pase para toda la feria. El precio de un día, para el público no profesional, es de 10 euros. Para el público no profesional no hay abonos para las dos jornadas (sábado y domingo) ni se puede asistir a las jornadas profesionales si eres menor de 16 años.
Para ahorrarte casi la mitad, debes Pre-registrarte como profesional y entonces te costará 10 euros un día y 18 el pase para la totalidad de la Feria. Puedes ahorrarte un euro si compras anticipadamente la entrada por internet . La entrada es gratuita para menores de 12 años acompañados de un adulto.
Los centros de formación relacionados con el sector turístico como las Escuelas de turismo u hostelería, pueden solicitar para el fin de semana un pase colectivo, siempre que vayan acompañados de un profesor o representante del centro, el precio por alumno y día es de 2 euros.
Para evitar la picaresca de utilizar una misma entrada varios visitantes, los tornos de entrada rechazan automáticamente las tarjetas que ya están siendo usadas por otros, por lo que si hay una persona dentro de la Feria no podrán acceder otras personas con la misma tarjeta.
Conseguir entradas gratis para FITUR 2018 es muy difícil, las empresas expositoras reparten invitaciones únicamente entre sus mejores clientes, pero siempre hay excepciones: Si eres un bloguero y tu blog es de temática viajera puedes solicitar una acreditación que te permitirá entrar gratis a la Feria. Si no estás en ese grupo, pero te apuntas a la Quedada de Viajeros   o al Taller de Fotografía, (actividades organizadas por Minube), con suerte, puedes conseguir una entrada gratis para el sábado o domingo respectivamente. Si eres profesional, también puedes conseguir un pase gratis para toda la feria si te apuntas al Punto de Encuentro,  pero ya llegas tarde, el plazo terminó el día 2 de noviembre, toma nota para el año próximo.

Qué ver en cada pabellón
La distribución de los pabellones es  la misma del año pasado.
Si accedes por la Entrada Sur de IFEMA, el Pabellón 1 está destinados al registro de visitantes y entrega de acreditaciones (estos trámites te pueden llevar bastante tiempo el primer día de la Feria).
Plano de Fitur, Feria intenacional de turismo, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Todos los pabellones que encontrarás a la izquierda del paseo central tienen números impares (3,5,7,9) y los ocupan Entidades y Organismos Españoles (comunidades autónomas, ciudades...) excepto el 3 que está enteramente dedicado a países de América.
En los pabellones de tu derecha (los pares) encontrarás: En el 4, destinos de Asia, Pacífico y Europa; en el 6 países de África y Oriente Próximo; en el 8 empresas, Fitur Salud y Fitur Shopping, finalmente en el 10, el resto de empresas relacionadas con el sector del turismo y ocio.
La Feria dispone de servicios de restauración: Una cafetería, un Burguer King y una Telepizza.
También existe Wi-Fi en las zonas de entrada Norte y Sur, así como en las Áreas de descanso de los pabellones; los 30 primeros minutos son gratuitos, para mas tiempo y velocidad se debe adquirir una tarjeta prepago de 10 euros con el código de acceso, se vende en los mostradores de información de cada pabellón y guardarropas. Para usar el wifi gratuito debes situarte junto a los carteles de “WiFi gratuito” y conectarte a a la red “IFEMA FREE”; te pedirán un número de teléfono para enviarte una clave y poder navegar gratuitamente durante 30 minutos.
Para organizar tus visitas puedes acudir al buscador de empresas donde te indican el stand que ocupan éstas, organismos o países situándolos en el mapa de los pabellones.
Como en estas fechas Madrid hace mucho frío, para hacer mas cómoda tu visita, a la entradas de los pabellones hay servicio de Guardarropa para poder dejar el abrigo o equipaje. El precio por prenda es de 1,65 euros y de 3 € el equipaje.


Actividades en Fitur 2018
La Feria tiene secciones para profesionales consolidadas como FITURTECH,  foro para dar a conocer las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, FITUR KNOW HOW & EXPORT dedicado al conocimiento de la gestión turística integral, FITURGREEN trata de la sostenibilidad en materia turística, INVESTOUR foro para el desarrollo del turismo en África, WORKSHOP HOSTED BUYERS  encuentros B2B (Business to Business) que concierta entrevistas entre expositores y compradores con intereses comunes, el FITUR GAY LGBT un turismo especializado y creciente en los últimos tiempo, FITUR HEALTH  una iniciativa para impulsar el turismo de salud y de balnearios cada vez mas demandado por una sociedad que busca mayor bienestar y tratamientos médicos mas avanzados y finalmente, el FITUR SHOPPING iniciativa creada con el objetivo de convertir las compras en otra forma de turismo, actividad ya ensayada desde hace un tiempo por IFEMA, desde donde parte un bus de compras para realizar el Shopping Tour a las  tiendas de lujo de Madrid.
Otros de los eventos, que el día 18 dará el pistoletazo de salida a una de las tres ferias mas importantes mundo junto con las de WTM de Londres y la ITB de Berlín, es la Jornada sobre Gestión Turística Inteligente organizada por la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, donde se analizará la importancia de la inteligencia y como influye ésta en la competitividad de los países y que papel desempeñan las empresas tecnológicas en el futuro del turismo.
Este año la India es el “Socio Fitur”, nación invitada en las ferias de arte, libros... se pretende destacar este destino dedicándole una especial promoción dentro del recito ferial, así como dándole difusión y promoción informativa en los distintos medios de comunicación.

masaje tailandés, Fitur, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Bailes caribeños, estand de Cuba,Fitur, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Masajes tailandeses y animación caribeña

Degustaciones y folclore
Como en otros años, no faltarán las degustaciones, demostraciones artesanales, la música, bailes y trajes regionales que dan colorido al evento y son una magnífica presentación de los países y regiones del mundo.
No podemos perdernos en los pabellones internacionales la tradicional degustación de café de Colombia, el pisco de Perú, el mojito de Cuba, el ron de la República Dominicana, el tequila de México, el vino de Chile, cerveza de Escocia, té y café de Turquía, vodka de Polonia, té de Taiwan...
Al igual que los licores nacionales como el anís de Chinchón, el fino de Jerez, el vino de La Rioja, el moscatel de la Comunidad Valenciana, la sidra de Asturias, zumos tropicales de Canarias...
También podremos degustar platos internacionales como el guacamole en el stand de México, chocolates en Bélgica, salmón en Noruega, dulces típicos en Nicaragua... o nacionales como el jamón de Guijuelo, langostinos de Benicarló y Guardamar del Segura, migas en Castilla-La Mancha, paella y arroces de la Generalitat Valenciana, helados artesanos de Jijona y Castalla...
A esto hay que sumar las demostraciones folclóricas y música, principalmente en los pabellones iberoamericanos, caribeños y africanos. Los asiáticos, mas tranquilos, nos ofrecen sesiones de masajes, relajamiento o demostraciones artesanales.
Desgraciadamente las rifas y sorteos de viajes, estancias, vuelos... van desapareciendo, la normativa sobre estas prácticas se vuelven cada vez mas estricta, ahora se requiere una autorización administrativa previa de la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego de la Comunidad de Madrid, unos tramites, que asustan a muchos expositores que terminan por suprimirlos.
Un año mas se repiten las actividades para el público en general organizadas por Minube como la IX Quedada de Viajeros (sábado 20) y un Taller de Fotografía (domingo 21), donde expertos fotógrafos nos enseñarán como sacarle el máximo provecho a las cámaras, indispensables para inmortalizar nuestros viajes
Otros stands, promocionan sus regiones con la asistencia de famosos o personalidades de la política. Habitualmente, algún miembro de la Casa Real se acerca a la feria.
Ya en otro post, ya  dimos los Consejos para la visita a Fitur para no alargarnos no los repetimos, pero sí insistiremos en recomendar mucha paciencia, especialmente el fin de semana, las colas son grandes y todos queremos lo mismo, por insignificante que sea.
Si te gusta viajar no te pierdas FITUR 2018, es una oportunidad para ver desfilar el mundo ante ti, elegir un destino y terminar cumpliendo tu sueño viajero.

Henry Mérndex, Fitur, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Susana Días, stand de Andalucía,Fitur, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
El cantante Henry Méndez y la política Susana Díaz
.

Comparte esta entrada

2 comentarios:

Laura de tomadieta dijo...

Lo único que escucho todos los años es que el alcalde de mi pueblo y el del vecino se van juntos a fitur. La verdad es que como en esta feria se promociona el turismo, los ciudadanos españoles no suelen asistir con ese mismo fin, pero el año que viene no me lo pienso perder !!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Laura:
Nosotros nunca nos lo queremos perder, la planificación de muchos viajes comienzan en FITUR.
Saludos.