sábado, 31 de enero de 2009

11

Consejos sanitarios para viajeros RTW

  • Precauciones sanitarias en los viajes internacionales. Prevención en la salud del viajero.
consejos sanitarios viajes, vuelta al mundo, round the world, la vuelta al mundo, asun y ricardoVendedor indio ofreciendo sus comidas sin ninguna medida sanitaria.

Aquí tenéis una lista de elementales consejos sanitarios no solo para los viajeros que vayan a dar la Vuelta al Mundo (RTW) sino también válidos para cualquier turista. Insisto: “Mas vale prevenir, que lamentar” .

  • Hacerse un chequeo médico antes de partir y evaluar los riesgos de viajar o aplazar el viaje.
  • Contrata un seguro médico que te cubra las posibles eventualidades sanitarias que se presente en el viaje, muchos países la sanidad no es pública y la privada tiene precios prohibitivos, en otros, la sanidad es tan deficiente que necesita el viajero ser repatriado, con el alto coste que esto supone.
  • Si eres un enfermo crónico, llévate a mano las medicinas que vas a necesitar en el trayecto. Hay medios de transportes que por su duración requiere hacer alguna toma entre horas. Provisiónate de la suficiente cantidad para tu estancia, guardando el prospecto de éstos, ya que los nombres comerciales varían de un país a otro, pero no el componente genérico.
  • Lleva preparado un certificado de tu médico, traducido al inglés, por si necesitas tomar medicinas no permitidas en el equipaje de mano de los vuelos o quieres hacer constar en tu historial tu grupo sanguíneo y si eres alérgico algún medicamento o componente químico.
  • Prepara un botiquín básico de los medicamentos que posiblemente te sea difícil adquirir en el país de destino. Los antibióticos muchas veces necesitan receta medica para poder conseguirlos.
  • La prevención es la mas importantes de las medidas, no tomes agua sin embotellar sino tienes plena garantía de que es potable, lo mismo que hielo o helados. Lavarte los dientes con agua no embotellada, también puede ser un riesgo.
Vendedor callejero, fuerte rojo, agra, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
  • Los alimentos deben estar cocinados y las frutas sin pelar. Las ensaladas de vegetales crudos, suelen acarrear problemas digestivos por haber sido muchas veces lavadas o cultivadas con aguas contaminadas.
  • Lávate siempre las manos antes de comer e ingiere yogures que reponen la flora intestinal, con lo que evitarás la enfermedad mas habitual en los viajeros: las diarreas.
  • Como norma en países subdesarrollados, evita comer en puestos callejeros o restaurantes muy sencillos que evidencien suciedad y falta de medidas higiénicas.

carniceria, sin higiene, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
  • No te compare con los nativos, ellos ya han creado defensas, mientras que tu organismo no esta preparado, lo que ellos comen sin problemas, quizás para tí no sea saludable.
  • Los insectos son los grandes transmisores de enfermedades, en especial los mosquitos. Evita sus picaduras utilizando repelentes que contengan mas de un 35% de Deet, como Relec Extra Fuerte o Goibi Xtreme o vistiendo ropas de color claro que te cubra al máximo el cuerpo. No pasees al atardecer o amanecer por zonas húmedas o pantanosas. No uses perfumes que los atrae. Las telas mosquiteras son muy útiles en las habitaciones, así como el aire acondicionado si mantienes la temperatura por debajo de los 24º.
  • El riesgo se incrementa cuando los viajeros son embarazadas, niños o ancianos, ya que disponen de menos defensas o no pueden tomar determinados medicamento por sus perniciosos efectos secundarios.
  • Los niños y las personas mayores son muy sensibles a la deshidratación, una perdida de fluidos por una diarrea, puede ser fatal. Igualmente resisten menos a las temperaturas extremas, muy habituales en muchos países en determinadas épocas del año.
  • En muchos lugares hay también potenciales peligros para los niños, como puede ser la ingestión de plantas venenosas que ellos desconocen en su país o la picaduras de animales, insectos o reptiles a los que ingenuamente se acercan por curiosidad.
  • Si visitas países ecuatoriales, los rayos solares son mas perpendiculares, por lo que necesita una mayor protección de los rayos ultravioleta para evitar quemaduras y a la larga un posible desarrollo de cáncer de piel. Usa igualmente sombreo y gafas de sol para proteger tu vista. Es una imprudencia tomar el sol en las horas centrales del día. Bebe abundantes líquidos para reponer los que se pierden por la sudoración.
  • En los climas tropicales, utiliza prendas de vestir amplias de algodón y fibras naturales, que te ayudarán a la traspiración y a sentirte mas cómodo de la pegajosa humedad.
  • Usa calzado cerrado y pantalones largos al caminar por zonas selváticas para evitar picaduras de escorpiones, arañas o serpientes. Hacer ruido al caminar y un bastón, pueden servir para que se alejen o defendernos.
  • Contrata un guía local y no te adentres solo por parques nacionales, especialmente los africanos, las sendas también las utilizan habitualmente los animales salvajes para desplazarse. Normalmente huyen de los humanos, excepto cuando ven amenazadas sus crías, les invades su territorio de caza o ¡ llegó su hora de la comida !
  • Si acampamos, el fuego ahuyenta a los animales. Al levantarnos debemos revisar el interior de nuestros zapatos, ya que pueden haberse introducido alguna araña o animal venenoso.
  • Preguntar a los nativos de los posibles peligros de bañarnos en aguas desconocidas, tanto por sus corrientes como por los posibles riesgos de esquistosomiasis o animales que vivan en ellas: Cocodrilos, pirañas, tiburones, medusas, peces piedra o león...
  • Cualquier mordedura o picadura de una animal salvaje, requiere que busquemos urgentemente la asistencia médica. El hacer un torniquete o succión que hemos visto en películas, la mayoría de veces pueden ser peligroso y debe evitarse.
  • Si realizas caminatas por lugares con altitud superior a los 3.000 m. , para evitar el “mal de altura” debes realizar el ascenso gradualmente, descansando un día como adaptación en la mitad del trayecto. No te exijas demasiado en la primera etapa y evita el alcohol y sedantes. En algunos países sudamericanos, para combatir este mal, está permitido y recomiendan masticar hojas de coca.
  • La mejor protección para evitar las enfermedades de transmisión sexual es el uso del preservativo, pero nunca lo es al 100 por 100. Ten relaciones fiables con tu pareja y evita otros encuentros esporádicos con desconocidos. Debes saber que en los permisivos países llamados “paraísos sexuales” muchos de los que se prostituyen son menores esclavizados por mafias, con lo que contribuirás a la despreciable y abominable explotación sexual infantil, que incluso te puede acarrear la cárcel y muchas veces el contagio de enfermedades crónicas como el SIDA (VIH) por falta de control sanitario. El SIDA también puede tener otras formas de propagación: Evita transfusiones de sangre y tratamientos dentales innecesarios, no te realices tatuajes si no es con instrumental desechable ni compartas cuchillas de afeitar en barberías públicas ya que pueden estar infectadas. En algunos países africanos hasta el 30 % de la población local esta infectada de VIH.
  • Igualmente sirve esta advertencia para los malos rollos de las drogas, muchos viajeros acaban la aventura de su soñado viaje en las mal olientes y crueles cárceles de países subdesarrollados, sin que su familia o embajada pueda hacer nada por ellos al no existir tratados internaciones de extradición. Los jueces suelen ser muy duros con este tipo de delitos excluyendo los beneficios penales como salidas, visitas, remisión de penas...
  • Y última recomendación, si al regreso del viaje tienes síntomas extraños: fiebre, diarrea persistente, vómitos, ictericia ( piel amarillenta), granos, infección genital...es posible que hayas cogido alguna enfermedad que tiene un periodo largo de incubación, debes dirigirte a tu médico e informarle del país y duración del viaje, así pondrás remedio a tu mal y evitarás transmitir la infección a otras personas.

Comparte esta entrada

11 comentarios:

la guardiana dijo...

Como siempre una gran información, Ricardo, siempre estamos pendientes de tu comentario, un abrazo

Pere dijo...

Enhorabuena Asun y Ricardo por este blog tan instructivo como emocionante.
Me encantó vuestra inquietud viajera y las cosas que aún nos podéis enseñar a los mochileros.
Ya os he añadido a los blogs que sigo, espero que también os paséis por el mío y podamos compartir nuestras experiencias allá donde estemos.
Un fuerte abrazo¡¡¡

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Pere:
Gracias por tu comentario. Acabo de leer tu blog lleno de buenas intenciones, que tu ilusión de viajar a Australia se cumpla, estaremos encantados se seguir tu aventura.
Saludos

Salvador Campello dijo...

Hola! Enhorabuena por vuestro blog. Me parece una curiosa guia viajera, muy acertada y completa.

Os lo habéis currado mucho y porqué no decirlo, me habéis contagiado el gusanillo de dar la vuelta al mundo.

De momento ya he puesto una hucha (pero sólo de dos euros a la semana) para en futuro irme a vivir esta aventura sacada de los libros de Julio Verne. Hasta ahora pensaba que sólo era un capricho de ricos pero me habéis demostrado que con planificación y ganas, se puede.

Gracias por enlacarme (prometo referenciaros a menudo) y enhorabuena (una vez más) por vuestra bitácora.

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias amigo Gustavo, tu blog también se merece una felicitación, le seguiremos de cerca.
Un abrazo

Yola dijo...

Chic@s, completísima información, como siempre, pero pufffff, qué agobio no?

Casi no podríamos ni salir de casa. Yo soy más amiga de usar un poco la sensatez y ya. Es estupendo y necesario conocer todos y cada uno de los puntos, pero las rigideces encorsetan, y para un largo viaje como que no es plan no?

Si vierais de donde he llegado yo a beber agua!!

Que Dios me pille confesada, como se suele decir.

Besos, desde Tanzania.

Pilar e Manu dijo...

Muchas gracias por la información. Estamos con los preparativos de nuestro viaje, y vuestro blog nos está poniendo las cosas mucho más fáciles. Es una suerte poder con vuestra experiencia. Un abrazo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Pilar e Manu:
Como ya hemos comentado en alguna ocasión, los viajes se disfrutan tres veces: Durante la preparación, cuando se realizan y luego cuando se recuerdan, así que disfrutar mientras lo preparáis con tanta ilusión.
Os hemos enlazado, un abrazo,

Cachorro de Sevilla dijo...

Muchas gracias Ricardo.
La verdad es que llevamos como cuatro o cinco
años con este sueño teníamos un poco de miedo por dejarlo todo e irnos.pero la verdad es que esta decidido, voy a pedir una excedencia de dos
años (no se como se lo va a tomar mi jefe pero bueno), mi mujer termina los estudios en Junio de 2012 y para Julio queremos salir-
También te quiero consultar una cosa mi mujer es diabética y tenemos muchas dudas sobre ese tema, estamos guardando insulinas para tener todo el año del viaje pero claro no podemos cargar con todas las
insulinas durante todo el trayecto ¿qué opinas?
Bueno no me quiero estirar mucho.
Muchas gracias por todo.
Seguimos en contacto.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Cachorro:
Creo que puede tu mujer hacer perfectamente el viaje, ser diabética es solo un problema añadido, pero superable si se toma algunas precauciones:
- Cuando se ponga las vacunas hacerlo al menos un mes antes por si influyen temporalmente en el control glucémico y así se puede subsanar antes de salir.
- Pide al médico de cabecera que te redacte un informe en español e ingles, para poder acceder al avión con todo el material necesario.
- Lleva los prospectos de la insulina, ya que los nombres comerciales cambian, la insulina la puedes encontrar en todo el mundo, no es necesario que se acopies de una cantidad excesiva, mas importante son las jeringuillas, que se lleve las suyas para asegurarse que la graduación es la correcta.
- Tener en cuenta que los horarios que se alteran con el viaje, llevar un reloj con la hora de España, para adecuar las dosis.
Son consejos elementales, yo también observo algunos, porque padezco síndrome de meniere.
Saludos.

Dimehoteles dijo...

Qué buen post!! Me suena a que todo esto es pura experiencia eh?
Lo compartimos en facebook: http://www.facebook.com/pages/Dime-Hoteles/129017115181
Un saludo viajeros!