domingo, 14 de diciembre de 2008

8

Vacunas necesarias para la Vuelta al Mundo (I)

  • Prevención contra la malaria o paludismo en los viajes. Zonas de riesgo, síntomas y tratamiento.
vacunas en viajes, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
La malaria se transmite por los mosquitos que viven es estas zonas húmedas.

Con la Ruta ya bien definida, el siguiente paso es conocer si los países por donde transcurre nuestra ruta, requieren para su entrada algún certificado obligatorio de vacunación o necesitamos estar vacunados de alguna enfermedad concreta por tratarse de una zona endémica con riego. Recuerda que algunas vacunas deben ponerse varios días antes de salir de viaje para que sean realmente efectivas.
Las vacunas son sustancias que se fabrican a partir de organismos muertos o debilitados de la misma enfermedad que pretendemos combatir. Crean inmunidad, es decir, preparan el organismo para combatir las enfermedades. Los nativos del lugar suelen ya estar inmunizados, pero no los turistas en especial de raza blanca, por lo que tenemos que tomar la precaución de ir vacunados. Hay enfermedades como la malaria (paludismo), que no hay vacunas, pero si una profilaxis de prevención, o sea, un potente antibiótico capaz de matar a los parásitos contagiados por las hembras de los mosquitos anofeles. Se debe tomar una semana o dos días antes (dependiendo de la marca del medicamento), durante la permanencia en la zona de riesgo y una semana o mes después de salir de ésta.
En contra de la creencia popular, los CDS (Centers for Disease Control and Prevention) norteamericanos, advierten que la vitamina B y los dispositivos de ultrasonidos no previenen las picaduras de los mosquitos transmisores de la malaria.
Actualmente únicamente se requiere un Certificado Internacional de Vacunación, expedido por el Organismo Mundial de la Salud (OMS), si tu país de procedencia es de una zona afectada por la fiebre amarilla ( países con zonas selváticas de África y Sudamérica) o por la Meningitis Meningocócica ( países del área Subsahariana) o bien, si piensas viajar a éstas. El objetivo es doble: proteger a los viajeros visitantes y luego no importar el virus a tu lugar de origen. Tener en cuenta que si habéis hecho escala en un país endémico de esta enfermedad, también os pueden pedir el Certificado Internacional de vacunación.
Cuando se viaja a zonas urbanas de países desarrollados, independientemente donde estén, el riesgo no debe ser mayor que el de España. Sin embargo, soy partidario del dicho popular: “ Mas vale prevenir que curar”. Por lo que no debemos atenernos estrictamente a lo exigido para entrar en el país y sí tomar ciertas precauciones sanitarias, ya que pueden arruinarnos un viaje, incluso en contados casos, ¡ sin que nadie se asuste ! tener un desenlace fatal o secuelas que arrastraremos toda la vida.
Para saber el tipo de vacuna o profilaxis que necesitamos en cada país, lo mejor es acudir a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de tu nación. En España tenemos una estupenda web de este organismo, útil para todos los viajeros, ya que indica país por país, dependiendo del origen y destino, todas las vacunas obligatorias o recomendadas para viajar. Muy interesante, es también la web Viajar Sano.com avalada por la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional. Mas interactiva es La ruleta de la vacuna publicada por el periódico elmundo.es .
Como podrás apreciar en estos links, hay un montón de variantes que influyen en la vacunación como : Duración del viaje, zona a visitar, edad, alergias, embarazo... Lo mejor es que acudas a un Centro de Vacunación Internacional, allí te aconsejarán y recetarán las vacunas mas apropiadas para tí . A nosotros nos descartaron algunas, ya que eran innecesarias, debido a la época y zonas que íbamos a visitar. La consulta es gratis, previa cita, pero luego te derivarán a tu médico de cabecera, frecuentemente deberás pagar las vacunas inyectables, las orales las cubre la Seguridad Social ( Ej. la antitifóidea Vivotif ). La profilaxis de la malaria Lariam, también está incluida en las prestaciones, pero no Malarone , que es muy cara, una caja de 12 pastillas cuesta 55 Euros y necesitas como mínimo 2 cajas si pasas mas de 3 días en zonas de riesgo, hay comunidades autónomas que empiezan a recetarla gratis, infórmate.
La elección de la profilaxis antipalúdico no es nada sencillo, ya que cada una tiene sus ventajas e inconveniente si nos atenemos a su efectos secundarios, a su coste o al lugar de su uso:
  • Lariam ( Mefloquina): Tiene bastantes efectos secundarios, entre los que se encuentran: convulsiones, alucinaciones y el vértigo, que supone un peligro si quieres bucear, actividad muy atrayente en estos países tropicales, o si padeces, como en mi caso, Síndrome de Meniere.
  • Malarone ( Atovacuona + Proguanil ): Menos efectos secundarios, no produce vértigo, pero te marea su elevado coste. Últimamente algunas comunidades autónomas empiezan a dispensarlo como medicamento que cubre la Seguridad Social.
  • Vibramicina (Doxiciclina): Antibiótico fotosensible, no se puede tomar el sol mientras te medicas, algo difícil de observar en los países tropicales.
  • Aralen ( Cloroquina): Derrames oculares en dosis muy altas o prolongadas. Pueden tomarlo los niños y embarazadas.
En cuando el lugar es importante saber, que hay zonas donde hay marcas de profilaxis que han dejado de ser efectivas al hacerse resistente la malaria a este antibiótico, por ejemplo Lariam (Mefloquina) ya no sirve para gran parte de Birmania, Tailandia, Camboya y Vietnam. Por lo tanto, sin sobrevalorar los efectos secundarios, que todo medicamento los tiene, lo ideal es dejarse aconsejar por un médico especialista de cualquier Centro de Vacunación Internacional.
Para no alargarme excesivamente resumiré esquemáticamente:


Profilaxis de la Malaria o Paludismo
Recomendado: A muchos viajeros, la malaria está muy extendida, casi en un 50 % de los países del Mundo, comprendiendo todas las zonas tropicales y limítrofes. El 90 % de África está contagiado. Mejor mirar este mapa de la distribución de la malaria, por si algunos de tus destinos pasan por aquí. La cosa es seria, produce al año casi 2 millones de muertes.
Dosis: Una pastilla diaria.
Cúando: Dependiendo de la marca de 2 a 7 días antes del viaje, durante la permanencia en la zona de riesgo y una semana o mes después. Mirar el prospecto del medicamento.
Reacción: Tiene bastantes efectos secundarios: Cefaleas, prurito (picazón), problemas de hígado, estomacales, mareos, arritmias, insomnio, convulsiones, alucinaciones, derrames oculares... No recomendable para niños y embarazadas excepto la Cloroquina.
Protección: No existen vacunas. La protección de un 90 % es solo mientras se está tomando las pastillas.
Incubación: Entre 8 y 30 días.
Síntomas: Alta fiebre y sudores, malestar general, dolor de cabeza y articulaciones, luego frío y temblores. Dependiendo del tipo de malaria, puede producir el coma y la muerte. Es importante. que si se presentan estos síntomas acudir rápidamente a los servicios sanitarios de la zona, ya que conocen mejor como tratarla y si ya has regresado a tu país, acudir a los centros especializados del Servicio de Sanidad Exterior. Ten en cuenta que acudiendo rápidamente conseguirás que la enfermedad sea perfectamente resuelta sin complicaciones.
Precaución: Tomar el profilaxis, sin olvidarse ninguna toma. Evitar las picaduras de mosquitos al atardecer y amanecer, vestir ropa de color claro que tape el máximo del cuerpo, no perfumarse que los atrae, usar repelentes de mosquitos ultrafuertes como RELEC, utilizar mayas mosquiteras que protejan las ventanas y la cama. Evitar el embarazo durante los 3 meses posteriores al tratamiento. El consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento reduce la efectividad del medicamento.
Marcas: MALARONE, LARIAM, VIBRAMICINA (DOXICICLINA), DOXICLAT, SAVARINE, RESOCHIN, PALUDRINE, ARALEN PHOSPHATE , NIVAQUINE, AVLOCLOR, PLAQUENIL...

Nota: Este mismo esquema lo utilizaré para comentar las vacunas recomendadas para dar la Vuelta al Mundo o viajar por libre, pero dado que aún así resulta bastante extenso, le dedicaré una segunda parte.

Comparte esta entrada

8 comentarios:

la guardiana dijo...

Como siempre sobervio, gracias por toda la valiosa información, un gran abrazo

la guardiana dijo...

Feliz navidad, sois un referente de ilusión y sueños, disfrutad muchísimo y un abrazo muy grande de Alejandra y Angel

elena dijo...

Hola Ricardo!!!! escribo para desearos a ti y a tu mujer una feliz Navidad, que lo paseis bien y que no dejeis de soñar. Un beso grande

grandes viajes dijo...

es muy valiosa la data que brindas en este pots.

Anónimo dijo...

hola ricardo. ¿como estas? te tengo una pregunta,¿sabes si para entrar a algun pais del sudeste asiatico puedo tener problemas por no tener el comprobante de la vacuna de la fiebre amarilla?

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo:
Para viajar a los países del Sudeste Asiático no necesitas ningún Certificado de Vacunación de la fiebre amarilla, únicamente lo exigen en algunos países de Äfrica y Sudamérica.
En este link aparece un mapa de su difusión: http://www.miniatlas.com.ar/MA/?p=9

Paty de México dijo...

¿En dónde puedo investigar el costo de las vacunas para viajar alrededor del mundo y el lugar en el que pueden aplicarlas?
3 personas viajarán y soy la encargada de ese tema.
Gracias.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Paty:
En España el coste de las vacunas son gratuitas ya que las cubre la Seguridad social, excepto la profilaxis contra la malaria (Maralone) que cuesta 55 euros, desconozco como funciona en México, pero el coste total, compradas por ti, no creo que superen los 1.500 pesos mexicanos.
Visita esta web con mucha información del Centro de Vacunación Internacional de México ( Tél. (55) 5271-1931) : http://www.centrodevacunacion.com.mx/viajero.htm
Buen viaje y saludos desde España.