jueves, 30 de julio de 2009

13

Viaje a la Riviera Maya y Cancún, México (I)

  • Vuelo a Cancún, duración, comida y servicios. Trámites en el aeropuerto de Cancún. Riesgos gripe A.
tulum, riviera maya, cancun, caribe, mexico, Tulum ruins, Riviera maya, cancun, Mexico, caribbean, ruines de Tulum, Riviera maya, cancun, Mexique, Caraïbes, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoVisitando las Ruinas de Tulum (México)

Quisiera desde aquí romper una lanza por el Caribe Mexicano, que tan injustamente ha sido tratado últimamente por la prensa y los touroperadores internacionales, algunos por desconocimiento y otros por oscuros intereses para derivar el escaso turismo en estos tiempos de crisis hacia otras zonas caribeñas donde les supone menor coste como la República Dominicana. La gripe A es una excusa perfecta para reducir vuelos y agrupar turistas, cerrando los hoteles menos rentables. No somos nosotros solos, los que denunciamos estos oscuros intereses, nuestra amiga Alejandra también lo hace en su post La Pandemia de la Mentira señalando directamente a los laboratorios.
Es cierto que la gripe A, también denominada científicamente gripe A/H1N1 o popularmente la gripe porcina, ha sido un grave contratiempo para la sensible industria del turismo que busca la tranquilidad y huye de cualquier riesgo innecesario, sin embargo, intencionadamente o no, se ha exagerado su gravedad.
De momento, sino cambia su virulencia, la gripe A, no es mas grave ni produce mas muertes que una gripe común. ¿ A qué se debe entonces la alarma de la Organización Mundial de la Salud ? Sencillamente porque se trata de una gripe nueva y de imprevisibles derroteros, su vacuna no estará disponible hasta octubre. La transmisión hasta ahora, de esta enfermedad era de cerdo a cerdo y excepcionalmente de animal a persona cuando ésta última tenía un trato directo con los animales infectados, pero acaba de darse otro paso : la transmisión de persona a persona. De momento, si el virus no permuta, su tratamiento es con antivirales idénticos a una gripe común, su diferencia está en que las actuales vacunas no sirven y hay que aislar al enfermo como medida de prevención, para que no extienda la gripe y ésta se convierta en una pandemia a nivel mundial.
Desgraciadamente esta gripe se ha cebado con México, en especial en su capital, pero no en el Caribe Mexicano, donde tan solo se ha contabilizado dos casos cuando escribo este post, en Madrid, por ejemplo, ya tenemos 24 , y nadie habla que es peligroso viajar aquí ¿no es entonces sospechoso que en Cancún y la Riviera Maya haya cundido la alarma y hayan arruinado el turismo ?. Hay que dejar claro que "en la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud, la nueva gripe A(H1N1) no es motivo para cancelar ningún viaje", copio textualmente el aviso del Ministerio de Sanidad Español.
Así que desde aquí, me solidarizo con nuestros hermanos mejicanos y recomiendo que no hay motivos justificados para cambiar el destino, es mas, ahora en el Caribe Mexicano encontraréis ofertas a un precio insuperables, hasta un 50 % mas baratas según comentan nuestros amigos Pablo y Elena. Otra iniciativa tentadora es la emprendida por un grupo de hoteleros de la Riviera Maya y Cancún, que ofrecen vacaciones gratis durante tres años si tenéis la remota mala suerte de coger la gripe porcina . Así que animo a todos a viajar a este maravilloso lugar donde ahora todo son ventajas.

Salida hacia el edén del descanso y la cultura
Visitamos por primera vez Cancún en el año 1998 ¡qué jóvenes nos vemos en las fotos! y nos encantó, así que no hemos dudamos volver a visitarlo ahora, ya con mas años, peso y nuestra hija.
El viaje lo contratamos con Dominicanatours, una agencia especializada en viajes al Caribe que opera por internet, su precio es bueno, pero engañoso ya que siempre añade tasas o extras que aumentan el precio final, tener en cuenta esta circunstancia si comparáis precios. Para los que todavía desconfían de internet tienen delegaciones en Madrid y Barcelona donde lo puedes contratar directamente en sus oficinas. El viaje fue con Solplan del Grupo de Orizonia, que siguiendo el ejemplo de otras grandes touroperadores, también disponía de hoteles Iberostar y compañía propia de aviación Iberworld , pero desgraciadamente, ahora se encuentra en quiebra, tan solo sobrevive Iberostar y la compañía de aviación cambió de nombre como Aerolínes Orbest, se espera que comience a operar nuevamente al caribe.

airbus 320, vuelta al mundo, Asun y Ricardo, round the worldIberworld era una pequeña compañía con 11 aparatos de los modelos Airbus 320 y 330 . El nuestro se trataba de un A320 con matrícula EC-IJH , adquirido a LTU y con una antigüedad razonable de 13 años. La distribución de los asientos eran 2-4-2 y 2-3-2 en la cola de la cabina. Como en todos los vuelos charter suelen ir todos los asientos ocupados y con una mínima distancia entre asientos, por eso recomiendo a personas corpulentas que reserven previamente por internet los asientos de las filas 1 y 33 que corresponden a las salidas de emergencias y disponen de mayor espacio para estirar las piernas.
El vuelo IWD-9803 salía de Madrid a las 14:00 h. pero debíamos presentarnos en el mostrador de Iberworld en la 2ª planta de la T4 a las 11:00 h.
Tras embarcar los cerca de 300 pasajeros, muy puntual partíamos en vuelo directo para Cancún. Al pedir los billetes reservamos los asientos del lateral izquierdo lo que nos permitió, ver Alcobendas (nuestra ciudad) al despegar y luego preciosas vistas de las Bahamas, Cuba y Cancún al aterrizar ya anocheciendo.

vista aérea bahamas, vuelta al mundo, Asun y Ricardo, round the worldCuando llevábamos una hora de vuelo, nos sirvieron la comida: Bandejita caliente de raviolis, pieza de lomo, un quesito, pastelillo, bollito de pan, mantequilla, bebida , café o té. La cerveza y bebidas fuera de la comida, excepto el agua, se pagaban aparte por 3 Euros. Si te llevas tus propios auriculares también ahorras esta cantidad.
Este avión no dispone de pantallas individuales, debes contentarte con varias pantallas distribuidas en el techo, dos películas y el mapa de situación del vuelo. Pero a mi como siempre, entre la comida, una cabezadita, una buena novela y el espectáculo de las nubes, se me pasó el tiempo rápido, sin darme cuenta ya estaban sirviéndonos la merienda: Sándwich de pavo y queso, pastel de chocolate y bebida.
Después de diez horas aterrizábamos en el aeropuerto de Cancún, el segundo por importancia del país. En nada se parecía aquel que vimos en nuestra primera visita, ahora se trataba de un moderno aeropuerto, con tres terminales. El viaje de regreso suele durar entre media y tres cuartos de hora menos, dependiendo de la meteorología. La salida del vuelo de regreso fue a las 19:15 horas.
Al ir a recoger las maletas te encuentras con algo muy sorprendente, un perro ante tus ojos, rastrea en la cinta de las maletas buscando droga. Toda una representación, ya que si el traficante ve que el perro ha descubierto su alijo, con dejar la maleta y abandonar el recinto se libra del severo castigo a los traficantes. En todos los países se hace previamente al poner el equipaje en la cinta lejos de la vista de los viajeros y luego actúan de sorpresa sobre el que recoge la maleta.
Sin problemas con el equipaje y como siempre librándonos con buenos modales de los insistentes ofrecimientos de los mozos para llevarnos las maletas, nos dirigimos a nuestro representante de Solplan-Iberojet que nos esperaba en el parking del autobús. Paso de lista y subimos al fresquísimo autobús. Al igual que en todos los destinos, presentación de nuestro representante (que luego se esfuma cuando ya ha vendido las excursiones), charla y la advertencia que no contratáramos ninguna excursión a extraños ¿Os suena algo esto? je, je.
Aunque nuestro hotel Club Maeva, ahora llamado Club Tulum, se encontraba a 80 km. del aeropuerto tras hacer el reparto a otros hoteles llegábamos casi dos horas después. Ya en el mostrador presenté como siempre una copia del Email en el que había pedido me reservaran una habitación en la primera planta, lo tomaron en cuenta, nos pudieron la pulserita azul del todo Incluido y nos dirigimos a cenar antes que cerraran el restaurante.

 piscina hotel club tulum, riviera maya, cancun, méxico, club tulum hotel, Riviera maya, cancun, México, caribe, Hotel club tulum, Riviera maya, cancun, Mexico, caribbean, Riviera maya, cancun, Mexique, Caraïbes, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo  piscina hotel club tulum, riviera maya, cancun, méxico,  Riviera maya, cancun, Mexico, caribbean, Hotel Club tulum, Riviera maya, cancun, Mexique, Caraïbes, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Instalaciones del Hotel Club Tulum antes Club Maeva


Comparte esta entrada

13 comentarios:

El Potro dijo...

Tienes razón en todo lo que dices, es increíble que manipulen estas enfermedades para satisfacer el beneficio de unos cuantos.

Ahora que estaba planeando mi viaje me encontré con excelentes ofertas para viajar a la Riviera, sobre todo para el turismo europeo. Ojalá y puedan aprovecharlas pues estará difícil encontrar precios así más adelante.

Yo por mi parte ya tengo las maletas casi listas para ir a Cancún a finales de agosto. Por supuesto que Chichen será un destino obligado, al igual que Xcaret y algunos puntos de la Riviera Maya.

Gracias por compartir tu experiencia de este viaje, estaremos al pendiente de la continuación del viaje.

Un abrazo!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola El Potro:
Gracias por tu comentario. Haber si entre todos podemos deshacer ese bulo y animar a la gente a visitar tu bonito país.
Que tengas unas felices y merecidas vacaciones, de seguro te encantará la Riviera Maya y la Península del Yucatán.
Un Abrazo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Paula y Manuel:
Hemos quedados admirados por vuestra labor entre los aparcacohes y gente de la calle. Por supuesto os mereceis no solo mi voto sino todos los de nuestros seguidores que de seguro sabrán valorar vuestra iniciativa solidaria.
Un abrazo,

Lorea eta Ibon dijo...

Hola Asun y Ricardo:
Lo primero felicitaros por vuestra superpágina. Deciros que fue la primera que localizamos cuando decidimos emprender nuestra vuelta al mundo y nos fue de gran ayuda. Por lo tanto, muchísimas gracias, sobre todo por la información de billetes vuelta al mundo que al final contratamos.
Somos Ibon y Lorea, una pareja de vascos que el pasado 15 de junio empezamos nuestra Vuelta al Mundo. Ahora nos encontramos en Bolivia. Gracias a vosotros decidimos también crear un blog. Hemos visto en vuestra lograda página que incluís blogs de gente viajera. Tal vez el nuestro le puede servir a alguien que también quiere darse una vueltita por el mundo. Podéis echarle un vistazo y si os parece bien, añadirlo a la sección Gente viajera, a la que por cierto, siempre le echamos un vistazo.El blog se llama: LOREA ETA IBON 360º, y el enlace es el siguiente: http://ibonetalorea.blogspot.com/.
Bueno chicos, muchas gracias por todo y seguir viajando.
Lorea eta Ibon.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Ibon y Lorea:
Nos alegramos que nuestra Web os sirviera para preparar vuestro sueño de dar la Vuelta al Mundo. Tenéis una interesante web que por supuesto merece estar en el apartado de Gente Viajera.
Seguiremos vuestra aventura, como lo hacemos de otros trotamundos.
Que tengáis un feliz viaje y os deseamos lo mejor.
Un abrazo,

Susana de Guipuzkoa dijo...

Me caso en junio y estoy en duda si ir a la Riviera Maya porque me da pánico el avión y cuando me han dicho que se tarda 11 horas se me han quitado las ganas,¡tantas horas de avión! ¿No hay algún avión que tarde menos? Es que me encantaría ir pero si estuviese mas cerca...no lo dudaba.
Gracias chicos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Susana:
El vuelo directo tarda 10 horas, después dependiendo de las condiciones climatológicas (viendo de cola, vientos alisios favorables...) puede acortarse entre 15 y 25 minutos. No hay otro vuelo mas rápido. Si has leído en el post, la verdad es que entre que reparten las comidas, ves varias peĺiculas, venden artículos de Dutty Free, lees un poco... el tiempo no se hace largo.
Para el regreso se tarda entre 30 o 45 minutos menos, ya que favorecen los vientos contraalisios que son constantes. ¿ Por qué no buscas otro destino caribeño como la República Dominicana que el viaje dura una hora menos ?
Feliz enlace y viaje, saludos

Pancho de México dijo...

Acabo de leer su post y he quedado asombrado de la objetividad y buen criterio que tienen ustedes, lo escribieron en julio de 2009 en plena alarma de la influenza porcina y ahora se ha comprobado que era un fiasco que solo benefició a los grandes laboratorios y a los intereses de las tourperadoras internacionales, perjudicando gravemente los intereses de México ¿Quién va a reparar esas pérdidas millonarias?
Asombrosa su predicción como sus calificados escritos.
Saludos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Pancho:
Gracias, no somos adivinos pera a veces únicamente falta tener sentido común, como dice un dicho español, aunque muchas veces sea "el menos común de los sentidos".
La prensa española también se ha hecho eco de ese fiasco:http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2010/745/1264287607.html
Lo siento por el perjuicio que ocasionó al turismo, aunque como verá, nosotros dimos nuestro apoyo y animamos a viajar a los turistas a su precioso país en esos momentos difíciles.
Saludos

Anónimo dijo...

grandes ustedes son grandes--- por querer conocer el mundo entero... bien por ustedes

Unknown dijo...

Me ha encantado el blog, más que nada este post porque viaje a Riviera Maya el año pasado y me ha traído muchos recuerdos. A mi me encanta viajar y este blog es muy útil para informarse y conocer vuestra experiencia. Yo tengo un blog en el que hablo de moda pero cuando viajé a México hice un post sobre el viaje por si podía ayudar a futuros viajeros. Un saludo!

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Lorelei, tienes un blog muy interesante.
Las fotos de tu viaje a la Riviera Maya excelentes, sobretodo la primera de la palmera ¡de calendario!
Un abrazo viajero.

Viajero Nómada dijo...

Hola amigos. Vuestro post me trae recuerdos de mi último viaje a la Riviera Maya sobre todo ahora que estoy pensando en hacer una nueva ruta por México. Tulum me parece una excelente opción para disfrutar de una excelente playa en plan tranquilito. En mi caso prefiero sin dudas la zona de Playa del Carmen a Cancún... cuestión de gustos :). Un saludo