jueves, 16 de julio de 2009

13

ENTREVISTA: " La Vuelta al Mundo en 180 días " (II)

bergen, noruega, blog la vuelta al mundo en 180 días, entrevista La vuelta al mundo en 180 días, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesBergen (Noruega)

- ¿ Qué gente maravillosa se cruzó en tu camino y ha quedado en tu recuerdo para siempre ?
Además de aquella pareja de veteranos que solo hablaban checo y alemán, no olvidaré al automovilista norteamericano que quedó detenido junto a nosotros a pesar del semáforo en verde, para ayudarnos a encontrar la salida de la autopista, a una joven pareja de alemanes que nos guiaron hasta una ciudad en busca de alojamiento, al guía egipcio que no logró entender nuestra música, a la traductora yankie (norteamericana) que nos ayudo a comprender la realidad norteamericana en una visita a universidades norteamericanas, y a la guía india que demostró que la mujer tiene el rol que exige.

- ¿ Qué comida, alimento o fruta te llamó la atención por lo sabrosa que era o por la repugnancia que te producía?
Hasta el día de hoy repetimos la frase de una china que al vernos la cara de asco frente a un plato que parecía víboras, nos decía: “es pato, es rico”.
Tampoco olvido a una moza en China que lloraba porque no queríamos tomar sopa, el salmón crudo que nos convidaron en Noruega, y un exquisito (y muy barato) pescado que comí en Praga después de varios días comiendo comida chatarra (basura) en Europa.

- ¿ Qué hecho social te impactó mas en tu viaje RTW ?
Vimos de todo: cremaciones Nepal, explotación de trabajadores en telares en India, niños pobres esperando que la leche ofrendada a los dioses llegara al río para poder recogerla para alimentarse, veteranos jugando a las cartas en las plazas de Barcelona, corridas de toros y grupos de protesta, diferencias sociales bien marcadas en las castas, pero también en los contrastes de las calles de Bangkok.
El aprovechamiento de la tierra cultivable en China, la vida social en Grecia, el contraste en la forma de ser de suizos e italianos.

- ¿ Tuviste algún contratiempo grave en tu aventura ?
En lo personal, no.... pero en un grupo de 200 alguno siempre tiene algo. Vómitos y diarrea de una compañera en Nepal, que tuvo que recibir suero para poder seguir en viaje. Un caso de operación de apéndice, que no llegó a apendicitis. Unos compañeros que caminando en Hawai demoraron (tardaron) en darse cuenta que estaban sobre la lava caliente, y otro que jugando al sufista, tuvo fractura de tercer vértebra lumbar, pero pudo seguir el viaje.

El Cairo, Egipto, blog la vuelta al mundo en 180 días, entrevista La vuelta al mundo en 180 días, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesphuket, tailandia, blog la vuelta al mundo en 180 días, entrevista La vuelta al mundo en 180 días, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
El Cairo (Egipto) y Phuket (Tailandia)

- ¿ Alguna vez te pasó por la cabeza desistir de tu sueño y regresar a casa ?

Jamás... se extraña, pero no da para volver. Uno siente la falta de su espacio, su placard ( armario), su música, su cuarto... todos en algún momento soñamos que íbamos a casa, saludábamos y volvíamos al viaje.
Solo cuando faltaban 5 días para volver, uno deseaba que todo se terminara y estar de nuevo en casa. Lo que más difícil se hace, es esa parte del regreso, donde sabes que se acaba, y no hay más remedio.

- ¿ Qué has echado de menos durante tu viaje RTW y nunca llegaste acostumbrarte ?
Nada, aunque varias veces decidí desarmar toda la mochila, poner todo en los estantes del hotel, y decir “esta es mi casa”... aunque al otro día había que volver a la ruta.

- ¿ Nos puedes relatar la anécdota o curiosidad mas relevante ?
Muchas, muchísimas... es difícil elegir.
Aprender a cruzar la calle en China fue muy difícil. Veíamos autos, camiones, bicicletas, todo en un gran caos donde nadie respetaba los semáforos, pero la gente igual cruzaba. Después de un rato vimos que el comportamiento era de masas. Si cruzabas solo te atropellaban, pero si comenzaban a cruzar 50 personas al mismo tiempo los autos paraban, y así lo hicimos. Esperamos un grupo de chinos, y cuando empezaron a cruzar, nos sumamos, a pesar de la luz roja, y los autos que venían. Tuvimos éxito.
En la India fue más simple, pues al tránsito se sumaban las vacas, caballos, y otros animales, pero había un señor que se ofrecía a cruzarte. Se paraba frente al tránsito, haciendo señas detenía los vehículos, y te invitaba a cruzar. Mientras uno camina, el señor se movía de lado, frenando el transito (mientras ponía en riesgo su vida). Sin lugar a dudas fue la propina más merecida que entregué.
A diferencia de Egipto donde pedían propina por todo, incluso por abanicarte, aunque no quisieras.

- ¿ Cuál fue tu mejor foto ?
Una que no pude tomar. Estábamos en Nepal en un río afluente del Ganges, donde se hacían los sacrificios.

Pashupatinah, Nepal, blog la vuelta al mundo en 180 días, entrevista La vuelta al mundo en 180 días, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesCrematorio en Pashupatinah (Nepal)

Cadáveres en pleno proceso de cremación, cuyas cenizas se volcarían al agua, monos comiendo basura, falsos faquires, mucha pobreza, y nosotros con nuestras cámaras fotográficas.
Los más adinerados vertían leche sobre el falo de Shiva (una piedra al borde del río, en honor al dios de la vida y la muerte). El líquido corría por las escaleras hasta que llegaba al curso del río, completando así el tributo.
Al ver al los niños pobres juntando con botellas usadas, la leche mezclada con el agua sucia del río, la foto era un testimonio del lugar donde estábamos, pero no la pude tomar.

- ¿ Qué reflexiones has hecho tras tu viaje RTW? Esta experiencia, ¿ ha cambiado en algo tu forma de pensar y de vivir ?
El viaje es un quiebre (rotura), un cambio tremendo en la vida, que significa quemar una etapa para encender otra(s). Vuelvo lleno de ganas, con ánimo y con nuevas experiencias de vida. "Tolerancia" es la palabra que más ha resonado en las cabezas de quienes viajamos. "Cambio" es lo que surge del alma de algunos al ver el Mundo, al reconocer carencias y virtudes en nuestro planeta. "Amor" es lo que se planta en el corazón como la gran bandera.
Esto es el viaje. Mucho más que miles de dólares en vuelos, alojamiento, paseos y transportes. Muchísimo más que souvenirs, recuerdos y regalos. Más aún que los lugares. La "gente" es lo que se destaca. La distancia también nos ayuda a no vernos tan "tercermundistas" ni tan "solidarios y macanudos (magníficos)" como nos creemos.

- ¿ Volverías a repetir tu aventura ? ¿ Tienes planeado algún otro viaje de este tipo ?
Repetir esto es muy difícil, pero posible.
Seguramente repita este mismo viaje como docente coordinar de nuevos estudiantes, pero por ahora debo contentarme con viajes más cortos, pero siempre llenos de nuevas experiencias.

- ¿ Por qué quisiste contar tu viaje RTW en un blog o página web?
Desde que volví tenía pendiente completar mi cuaderno/bitácora de viaje, así que decidí cambiar la estrategia y hacerlo de esta tecnológica manera.
Descubrí que un blog podía ser una forma muy interesante de compartir la experiencia, y los años me lo han confirmado.

parque yosemite, estados unidos, blog la vuelta al mundo en 180 días, entrevista La vuelta al mundo en 180 días, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesjaipur, india, blog la vuelta al mundo en 180 días, entrevista La vuelta al mundo en 180 días, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Parque de Yosemite (Estados Unidos) y Jaipur (India)

- ¿ Recuerdas algún comentario de tus seguidores, que te haya llamado especialmente la atención ?
Me encanta, que muchos alumnos que al planificar su viaje encuentran mi blog, les parece una buena idea, y hacen el propio. Incluso muchos tienen blogs y fotologs online durante el viaje, algo que en 1998 no era ni pensado.

- ¿ Te ha sorprendido la cantidad de visitas que recibe " La Vuelta al Mundo en 180 días" ?
La vuelta al mundo en 180 días llegó a tener un pico máximo de 6.200 visitas únicas mensuales, y un mínimo de 700. Lo normal es que la cantidad de visitas sea de unas 1.000 mensuales, y que en los meses antes que nuevos viajeros partan suba a 3.000.
Nunca imaginé que esto sucedería.

- ¿ Hasta cuándo seguirás escribiendo ? ¿ Alguna vez has tenido la tentación de eliminarla ?
El blog fue de ese viaje en particular, así que no se actualiza, es una foto histórica de un momento determinado. Tengo otro blog: http://www.detodounpoco-uy.blogspot.com donde hablo de muchas cosas, entre ellas de mis nuevos viajes.

- Y por último, ¿Qué sugerencias o consejos nos darías para nuestro blog " La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo" ?
Solo decirles que sigan adelante, con esa energía que es tan contagiosa.

muralla china, china, blog la vuelta al mundo en 180 días, entrevista La vuelta al mundo en 180 días, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesplaza tianamen, beijing, pekín, China, blog la vuelta al mundo en 180 días, entrevista La vuelta al mundo en 180 días, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
Ante la Gran Muralla china y en la Plaza Tianamen, Beijing (China)

Muchas gracias por tu sinceridad, tu tiempo y la ayuda que tus palabras pueden suponer para otros viajeros. Te deseamos lo mejor y que la aventura siga anidando en tu corazón: El que no ha viajado no ha vivido.



SABIDURIA VIAJERA


  • "Nada mejor que hacer los viajes acompañado, ayuda a dar seguridad, respaldo, apoyo y tranquilidad".
  • "En cada rinconcito del Mundo existe algo nuevo, algo raro, algo misterioso, algo bello, algo irrepetible, algo inimaginable".
  • "Varias veces decidí desarmar toda la mochila, poner todo en los estantes del hotel, y decir “esta es mi casa”... aunque al otro día había que volver a la ruta".
  • "Tolerancia es la palabra que más ha resonado en las cabezas de quienes viajamos".
  • "Más aún que los lugares, la "gente" es lo que se destaca".
  • "En algún momento soñamos que íbamos a casa, saludábamos y volvíamos al viaje."
  • "Descubrí que un blog podía ser una forma muy interesante de compartir la experiencia, y los años me lo han confirmado."
Gabriel Budiño


Nota: Las fotos son una cortesía de los entrevistados.

Comparte esta entrada

13 comentarios:

nykaa dijo...

A mi siempre me ha gustado viajar, pero me tengo que conformar con viajar desde mi habitación...con un libro en las manos...
Veo que tienes un blog muy serio,al igual que la conversación que habéis abierto en el foro.
Cuenta con mi apoyo y te invito a que visites mi blog.
Suerte en el concurso.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Nykaa:
Gracias por la valoración que haces de nuestro blog.
Acabo de echar un vistazo a tu blog:
http://nykaa.lacoctelera.net/
y me ha gustado tu estilo literario que imprimes en tus posts, te leeré con mas detenimiento.
Saludos

perséfone dijo...

Jope, qué entrevista tan interesante, no he podido dejar de leerla completa y te prometo que con algunas respuestas se me han puesto los vellos de punta.

Dicen que la vidadel viajero es una delas más envidiables, pero qué quieres que te diga, no creo que todo el mundo tenga la fortaleza suficiente para vivir algunas de las cosas que habéis vivido vosotros.

Buen blog, en serio.

Un saludo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Perséfone:
Gracias por tu comentario positivo hacia nuestro blog, el tuyo: http://anima-blog.blogspot.com sobre animales también es muy interesante.
Es verdad que todo viaje tiene sus propias experiencias, pero La Vuelta al Mundo es inigualable, no es solo una apreciación nuestra veo que lo es para todos los Trotamundos.
Saludos

Mariano Zurdo dijo...

Pues he de decir que este primer vistazo ha sido impresionante. Me ha encantado la entrevista. Ahora me voy a dormir, pero volveré, porque tiene muy buena pinta.
¡Suerte con el concurso y con las visitas!

Un abrazo zurdo para todos y todas,
Mariano Zurdo
(Blog de literazurda)
http://blogdeliterazurda.blogspot.com/

Lois dijo...

Asun y Ricardo:
Lo primero es felicitaros por el extraordinario trabajo que estáis realizando en beneficio de todos los que nos gusta viajar. Llevo dos años intentando convencer a mi esposa para realizar un viaje similar al vuestro, pero no hay manera.
Con el beneplácito de mi esposa este año 2009 desde el 1 de febrero al 14 de marzo he realizado un viaje de 34.000 km. muy interesante. 11 días en la Antártida, uno en Uruguay y el resto en Argentina de norte a sur. Llevo dos meses con el deseo de plasmar en un blog ó diario mis experiencias con la intención de ayudar a otros viajeros, pero no se cual es la mejor forma de enfocar el proyecto.
Si no es mucho pedir, y si es posible, os agradecería que en unas pocas lineas indicarais por donde empezar. Tengo 63 años y esto de las las nuevas tecnologías me han llegado un poco tarde.
No me rindo a realizar con mi esposa un viaje parecido al vuestro. Alucino leyendo vuestro blog.
Un fuerte abrazo. LUIS

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Luis:
Gracias por tener tan buena opinión de nuestro blog.
Veo que sois maños como mi esposa (Delicias), te contesto:
El primer paso fue abrir una cuenta en Google ( por correo privado te envio el enlace), es gratuita. Usa Blogger para editar tu blog, es muy sencillo e intuitivo. Elige una plantilla y a escribir el texto. Para subir las fotos basta con hacer click en una pestaña superior donde tambien esta el tamaño, forma y color del texto.
En cualquier buscador encontrarás páginas para orientarte y sino cuenta con nosotros si esta en nuestr alcance ayudarte ( yo también era un analfabeto informático). Lo importante es que tengas información valiosa para otros viajeros.
Sigue insistiendo a tu esposa con la Vuelta al Mundo, seguro que no se arrepentirá, solo se vive una vez.
Un abrazo

Lois dijo...

Hola Asun y Ricardo:
Ha sido una gran alegría recibir tu valiosa información. Te aseguro y puedes creerme, que no es por darte coba, pero las dos horas anteriores a leer tu mensaje, he estado con vuestro blog que me da muchas ideas. Mi teoría es " ... no intentes ser diferente, coge el testigo y continua el camino" ..... Yo, fuí a vivir a las Delicias, cuando mis hijos tenían 2 años y me cambié a la Romareda cuando tenías 30 años y casados. Tengo 3 nietos/as.
Si venís por Zaragoza, sería un placer para mí, poder dialogar con vosotros personalmente.
Bueno, que me pierdo. Seguro que me puedes contestar de cual es la mejor forma de conseguir dinero pagando poca comisión, y te explico: Los cajeros en Argentina solamente me daban 500 pesos diarios y como hay una comisión mínima el % es elevado para esa cantidad.
Hay muchos hoteles familiares que para eludir al fisco solamente quieren cobrar en efectivo y si se paga en euros ó dolares el cambio lo hacen muy a su favor.
Un fuerte abrazo. LUIS

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Luis:
Lo de Zaragoza, algún día habrá tiempo de hablar y tomarnos unas cañas por el Tubo.
Lo que me preguntas del dinero, desgraciadamente en el extranjero te cargan mucha comisión si sacas con tarjeta (de un 3 a un 4%), por lo que que mas rentable es no sacar cantidades pequeñas (menos de 100 Euros, se entiende lo equivalente en la moneda local) ya que te cobran siempre un mínimo de comisión fija del 4 %, siempre 4 euros sin tener en cuenta la cantidad que sacas. La cantidad de disponibilidad diaria es la que tu acuerdes con tu banco, si es menos de 100 Euros siempre se quedarán 4 euros.
Nosotros previamente hacíamos un presupuesto, sacábamos dinero en un cajero y si sobraba dinero de esa divisa lo gastábamos en el Aeropuerto, sino te llenas de calderilla innecesaria y al final es un buen pellizco al visitar tantos países.
Un abrazo

la guardiana dijo...

La entrevista te hace disfrutar, imaginar y entender por que un día decides romper y simplemente viajar. un enorme brazo

Ricardo Ribalda dijo...

Así es, Gabriel ha sabido plasmar muy bien, todo lo que una viaje como este supone de enriquecimiento personal.
¿Dónde te habías metido ? Tus blogs te piden continuidad para deleite de tus seguidores.
Un abrazo

love crochet dijo...

HOLA!! OS HE CONOCIDO A TRAVÉS DE THEHOUSE OF BLOGS Y QUIERO DECIR QUE ME HA ENCANTADO VUESTRO BLOG. OS VOY A AÑADIR A MI LISTA E BLOGS SI NO OS IMPORTA...TENGO UN BLOG YO TAMBIEN EN THE HOUSE OF BLOG, OS INVITO A VISITARLO: WWW.VIAJARBIEN.BLOGSPOT.COM GRACIAS Y UN SALUDO

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Margarita:
Nos encanta que te haya gustado y gracias por incluirlo en tu lista.
Ya con tranquilidad iremos echando un vistazo a tu blog, para poder opinar.
Un saludo,