martes, 15 de septiembre de 2009

35

Guía de la Riviera Maya y Cancún (México)

  • Guía para preparar el viaje a Riviera Maya y Cancún. Idioma. Moneda. Cuándo ir. Gastronomía. Uso teléfono. Hora. Visado. Vacunas. Seguridad. Mapas. Desplazamientos. Links útiles.
Chichen Itzá, riviera maya, peninsula del yucatan, cancún, mexico,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesAnte la gran pirámide de Chichen Itzá


Información turística de la Riviera Maya y Cancún
Población: La nación de México tiene 110 millones de habitantes, el 80 % vive en aŕeas urbanas como México D.F con 20 millones. Tiene importantes comunidades indígenas como los Nahua (2,5 millones), maya (1,5 millones) Mixteco, Zapoteco, Otomi... que conservan sus tradiciones, lengua y forma de vida tradicional. Cancún tiene una población de 650.000 habitantes y Playa del Carmen 182.000, los servicios y hostelería son la principal ocupación de sus habitantes.

Moneda: La moneda oficial es el peso mexicano . Un euro es igual a 18 pesos mexicanos y un dolar 13 pesos, pero en todas las tiendas suelen redondear a su favor y cambiar un euro por 15 pesos y el dólar por 10, por lo que es conveniente llevar ya cambiados los pesos. Al uso de tarjetas de crédito suele aplicársele una alta comisión en los establecimientos hasta el 10 %. Al pagar no perder nunca de vista la tarjeta, México es uno de los países donde mas se clonan (duplican) las tarjetas.

Idioma: El español es el idioma oficial. México es la nación del mundo que mas personas hablan español. Existen muchas lenguas indígenas pero su uso esta relegado al ámbito doméstico o en su propia comunidad como el maya, chantal... aún así, casi el 100% son bilingües y se expresan en español.

Seguridad: Las zonas turísticas de Cancún y la Riviera Maya son bastantes seguras, la policía se encarga de velar por su seguridad a la que se unen la seguridad privada de los hoteles. Se puede salir tranquilamente por las noches, evitando zonas mal iluminadas o periféricas. Tél. Policía Federal del estado: (52-998) 884-117 y Policía Judicial Federal: (52-998) 881-9840. El mundo de la droga ocasionalmente suele causar algún hecho violento, huir de estos ambientes y no aceptéis ingenuamente llevar encargos o paquetes de personas desconocidas. En México esta penado la posesión de drogas con cárcel de 5 a 15 años y el tráfico con penas de 10 a 25 años.

Clima: Cancún y luego la Riviera Maya fueron elegidos como zonas turísticas por la gran cantidad de horas de sol. Su clima es tropical con una temperatura media de 26 grados, fluctuando de 5 a 7 grados a lo largo del año. De Junio a Noviembre es la temporada de huracanes y tormentas, vigilados constantemente por el Servicio Meteorológico. De Diciembre a Abril los cielos están despejados y sopla un agradable viento fresco, es la mejor época para viajar.

Salud: No se necesita ninguna vacuna especial para viajar al Caribe Mexicano, tampoco actualmente se dan muchos casos de gripe A, leer lo anteriormente dicho. El agua debe ser embotellada y protegerse especialmente de la exposición a los rayos ultravioleta con protectores solares. Como en todo el Caribe son frecuente los desarreglos intestinales y las diarreas, llevar en el botiquín Fortasec (Loperamida) y Suero Oral para la deshidratación y reposición de sales para las diarreas. Tanto en Cancún como en Playa del Carmen existen buenos hospitales privados, pero muy caros, proveerse de un seguro médico ya que la Seguridad Social española no tiene ningún convenio con México.

hotel club tulum, riviera maya, cancún, mexico,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesElectricidad: La electricidad en los hoteles internaciona-
les es de 220 v pero las clavijas son planas por lo que se necesita un enchufe adaptador, que se encuentran en cualquier bazar de España por menos de un euro.

Teléfono: México es uno de los lugares del mundo donde mas caro resulta el uso del teléfono. En los hoteles si llamas desde la habitación suelen cobrar 3 Euros minuto mas otros tantos por establecimiento de llamada. Cada hotel dispone de tarjetas telefónicas para llamar desde las cabinas de las instalaciones pero también son muy caras: 20 dólares 10 minutos. Lo aconsejable es comprar tarjetas prepago Hello, Hola o Mambo (menos común) de 200 o 100 pesos, con estas puedes llamar a España 26 minutos. Se pueden utilizar en cualquiera de las cabina públicas de Texmex. Hay otras tarjetas norteamericanas como LatinAmérica que puedes comprar por internet, sin costo de conexión y sale el minuto por tan sólo 2 céntimos de euro.
Sin duda la opción mas barata son los locutorios que encontrarás en Tulum, Cancún y Playa del Carmen en Avda. Juarez, frente a la estación de autobuses ADO. Su precio es de 4 o 5 pesos minuto para llamadas a fijos y 6 o 7 pesos a móviles.
Si llevas tu propio móvil tiene que ser tribanda o cuatribanda y debes solicitar a tu compañía que te active el servicio de "roaming". El precio del minuto es muy caro de 3 a 3,5 Euros.
Para llamar a España debes marcar el 0034 + el número del abonado.

Internet: Algunos hoteles disponen de cabina gratis pero otros llegan a cobrar 10 dólares la hora. En Cancún, Tulum y Playa del Carmen existen varios locutorios a precios muy razonables, por ejemplo en esta última ciudad, encontraréis uno en la Avda, Juarez junto a la tienda de ultramarinos OXXO que solo cobran 15 pesos por hora.

Compras: La artesanía maya es famosa en todo el mundo por su originalidad y colorido. Lo mas típicos son los calendarios mayas, figuras en ónice con incrustaciones de turquesa, hamacas, sombreros charros, ponchos, tejidos bordados a mano, joyas de plata mexicana y ópalo o amatista... El cacao y la tequila son también otras de las compras mas populares. Las mejores compras se realizan en los tenderetes de Chitzén Itzá y Tulum. Si compráis en Cancún hacerlo en el mercado 23 que es el mas barato y en Playa del Carmen fuera de la Quinta Avenida en sus calles perpendiculares o paralelas a ella. Regatea a fondo y nunca pagues mas del 60 % del precio ofrecido inicialmente. Cuidado con el peso en el avión, lo máximo permitido son 20 km. mas el equipaje de mano. Si debes pagar un suplemento por peso, seguro que valdrá mas caro que el propio objeto que deseas facturar.

Propinas: Es una costumbre importada del turismo norteamericano que les ayuda a redondear sus bajos salarios. Los camareros esperan que les dejes el 10 % de la factura y el botones un dolar por bulto acarreado. La propina es casi una obligación que incluso aparece reflejada en la factura. Llevar bastantes billetes de un dólar para este menester.

Gastronomía: La cocina mexicana tiene fama mundial y procede del mestizaje de la cocina precolombina y la española. Sus ingredientes principales son el maíz, los frijoles (judías negras) y el chile (diminuta guindilla) que le da el característico sabor picante. Las tortillas de harina de maíz acompañan a todos los platos a modo de pan o se utilizan para rellenarlas de carne, pollo, frijoles, ... pasando esta presentación a denominarse tacos. Si en cambio cuando el relleno es de verduras o jamón de llaman burritos y si se presentan cubiertos con salsa picante de tomate enchiladas.
Otra comida tan popular como las anteriores son las quesadillas y los nachos acompañadas de la salsa guacamole hecha con aguacate, cebolla, tomate, limón y chile.
El tequila y el chocolate son otros productos identificativos de México.

Embajadas: España tiene consulado en Cancún: Bulevar Kukulcán. Km. 6,5. Corp.Oasis. Cancún. Tél. 01998 - 848 99 00 . Argentina: Av. Palmas, 910 - D.F México. Tél. 5520- 94 20 . Chile: Calle Andrés Bello No. 10, piso 18, (Polanco), D.F México. Tél. 5280- 96 81 . Colombia: Paseo de la Reforma, 379, 5° Piso, Colonia Cuauhtémoc, D.F México. Tel: 5525-0277

La Hora en Cancún y Riviera Maya: En este momento son las

Compañía Aérea: IBERWORLD , Ctra. de Valldemossa, Km. 7,4 . PALMA DE MALLORCA Tél. 971 788 222. Email: iberworld @ iberworld.com Puedes reservar previamente asiento por internet.

Tasas: A la salida de tu vuelo deberás pagar una tasa bastante alta: 700 pesos, 60 dólares o 45 Euros por persona. Lo mas conveniente es hacerlo en pesos. En los vuelos regulares ya esta incluida esta cantidad en el billete.

playas riviera maya, cancun, méxico,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionespiscina hotel club tulum, cancun, méxico,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones


Desplazamiento Aeropuerto - Hotel
Transporte desde el aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen y Cancún: Al ser mas barato adquirir el paquete turístico, que hacer el viaje por libre, casi todos los turistas contratan viajes programados. Los mostradores de los touroperadores o empresas receptivas están en el recibidor del Aeropuerto. Ellos te indicarán el número y ubicación del autobús que te llevarán al hotel.
Si viajas por libre, hay unos minibues (vans) pregunta por el Servicio Colectivo, que salen cada 20 minutos de 8 de la mañana a 9 de la noche. Te llevan junto a otros viajeros a tu hotel por 8 dólares.
También hay línea regular de autobuses ADO cada hora que te trasladan a las terminales de autobuses de Cancún y Playa del Carmen. Su precio es de 38 pesos a Cancún (duración 35 min.)  y 80 a Playa del Carmen (65 min.), estas líneas suelen utilizarlas los empleados del aeropuerto. Operan de 10 de la mañana a 8:30 h. de la noche.
Como en todos los aeropuertos hay servicio de taxi pero son muy caros.
Un truco: Entérate si algún autobús de turistas que están subiendo en el parking si van a tu hotel, aunque son reacios si no estás en la lista, con suerte y dando una generosa propina al guía (unos 6 Dólares), a veces cuela ya que te creen potencial cliente de sus excursiones.

piscina hotel club tulum, cancun, méxico,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones

Alojamiento
Hotel Club Tulum Riviera Maya **** antes Club Maeva. Dirección: Carr. Cancun-Tulum Km 90 , Xpuha 77710, RIVIERA MAYA (México ). Tél. +52(984)8713000 , E-mail: vacstore@bellsouth.net PRECIO: 140 Euros por noche en habitación doble Todo Incluido. Nosotros con paquete turístico Todo Incluido con DominicanaTours : 645 € + 98 € Supl. carburante + 16 € Seguro de viaje. Total: 759 Euros ( Marzo-07).
Actualmente los precios están por los suelos, una semana en un hotel de 5 ***** Todo Incluido cuesta tan solo 550 Euros con tasas incluidas y el de 4 **** 499 Euros.

Comentarios del Hotel Club Tulum

Fotos del hotel

Foto satélite de Google

Oferta hoteles en la Riviera Maya

Oferta hoteles en Cancún

El Tiempo en la Riviera Maya
El Tiempo en Cancún


Foro Recomendaciones Riviera Maya
Foro LosViajeros

Mapas:
Zona Riviera Maya
Hoteles Riviera Maya
Hoteles Cancún
Cancún Google
Playa del Carmen

Guías:
Turismo Oficial
Riviera Maya
Cancún

Mas links sobre la Riviera Maya y Cancún

Visita virtual a Chichen Itza 3D

Vídeos:
Playa del Carmen
Playas del Caribe
Tulum
Xel-ha
Cancún
Peninsula Yucatán


Hacer click para ver el vídeo: RIVIERA MAYA, LA TENTACION MEXICANA

Itinerario

Día 19 de Marzo, lunes
Salida desde la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid). Mostrador de Solplan, es el primero por la derecha en la 2ª Planta. Presentarse 3 horas antes.

SALIDA: 14.00 h. VUELO: IWD-9803. LLEGADA: 17: 15 h. AVION: Airbus 320 . DURACION: 10,30 h.
Servicio a bordo: Comida y merienda.
No se paga tasa de entrada.

Días intermedios
Libre disposición en régimen Todo Incluido para aprovechar la playa, hacer excursiones o disfrutar de las instalaciones del hotel Club Maeva.

Día 26 de Marzo, lunes
Te recogen a las 16:00 h. para trasladarte al Aeropuerto. Tasas de salida: 700 pesos, 60 dólares o 45 Euros.

REGRESO: 19:15 h. VUELO: IWD-9804. LLEGADA: 12:00 h. del día siguiente. AVION: Airbus 320 . DURACION: 9.45 h.
Servicio a bordo: Cena y desayuno.

Fin de Viaje.

hotel club tulum, cancun, méxico,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesplaya hotel club tulum, playas cancun, cancun, méxico,vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones



Comparte esta entrada

35 comentarios:

Daniel Padín dijo...

Hola Asun y Ricardo:
El equipo de VIAJESNOVAMAS.COM os enviamos este comentario porque queremos felicitaros por vuestro blog –es de quitarse el sombrero-y además porque nos interesa que vosotros y otros líderes de opinión igual de buenos nos conozcáis.
Somos, una Agencia de viajes con la estrategia y estructura adecuadas para poder operar con los costes y los precios más bajos, para ofrecer la atención todo lo personalizada que el cliente guste y para gozar de total independencia, para anteponer los intereses de nuestros clientes a cualesquiera otros.
¿Y quién sabe? A lo mejor de esta osadía germina la genial idea de que vosotros, alguien de vuestro entorno o alguno de vuestros bloggeros compruebe por si mismo que lo que te contamos no son simples palabras.
Salud y buenos viajes,

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Daniel:
Cumpliendo tu deseo hacemos llegar a nuestros seguidores tu mensaje.
He echado un vistazo a vuestra web y resulta atractiva y los precios bastantes competitivos.
Suerte en el complicado mundo del turismo.
Saludos, Ricardo

Beny dijo...

Hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de turismo:http://diariosincas.blogspot.com Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !
Saludos cordiales!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Beny:
Por supuesto que nos gustará estar en tu blog, gracias.
He mirado tu blog sobre turismo de Perú y creo que realizas una buena difusión de la cultura y belleza de tu país, te felicitamos.
Saludos

www.mallorcafestival.com dijo...

Felicidades por vuestro blog, espero seros de ayuda si quereis visitar Mallorca, Gracias

Ricardo Ribalda dijo...

Conocemos muy bien Mallorca y las otras islas, porque desde Dénia , donde veraneamos, partes diariamente varios ferrys para las Islas Baleares, pero toda la información siempre es bienvenida.
Saludos

Grinchy dijo...

Hola Asun y Ricardo:
Estoy encantada con que me hayáis añadido a vuestra lista de Gente Viajera, y que os haya gustado leerme.
Aún no he tenido tiempo para ver con detenimiento el vuestro, pero parece MUY, MUY CURRADO!!
Seguid disfrutando de los viajes, pues la vida es el más largo de ellos!
Un abrazo,
Grinchy

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Grinchy:
Conocimos a través de Premios Bitácoras tu blog:
Grinch round the world
http://grinchyroundtheworld.blogspot.com y aunque ya acabaste tu viaje de la Vuelta al Mundo el año pasado, tus relatos son muy interesantes, así que hemos decidido enlazarte con otros trotamundos que también cuentan su aventura.
Desde aquí te animamos a que sigas contando y ampliando tu blog, seguro que algunas cosas se habrán quedado en el tintero, y contarlo es revivirlo. Por experiencia, nosotros también quisimos terminar con el post de la llegada a casa, pero nuestros seguidores nos animaron a continuar y debemos decirte que ha sido muy gratificante poder seguir ayudando a la gente.
Un abrazo y anímate a continuar escribiendo

Sebastián Pérez dijo...

Estimados amigos.
Simplemente les escribo para felicitarlos....por su diario de viaje, su pasión por viajar, y la de la pareja que sigue proyectando cosas bellas junto al paso del tiempo.
En mi caso, estoy planificando con mi esposa viajar a México para festejar nuestros 10 años de casados (a los 25 sera la vuelta al mundo??). Su diario de viaje me resulta de suma utilidad.
Los felicito y gracias.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Sebastián:
Felicidades a ti también por esos diez años de feliz matrimonio.
Nos alegra que nuestro blog te sirva para preparar tu viaje a México, es un bonito lugar digno para festejar tu aniversario, ¡ Qué seáis muy felices, tanto como lo somos nosotros !
Un abrazo

Unknown dijo...

quería comentar que me pareció un post muy completo....los felicito!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Sandra:
Gracias, intentamos hacer pública toda la información que recogimos y actualizar datos que sirvan también para otros viajeros.
Saludos

Nico - Trivago dijo...

Que hermoso es Cancún... un lugar paradisíaco en México!
Muchas gracias por la info de tu guia de viajes, ojala pronto vuelva a visitar esta bella ciudad.

Saludos

PD: Si quieres puedes pasar por mi web, tambien hay muchas curiosidades acerca de Cancún

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Nico:
Acabamos de hacerlo.
Gracias por el comentario.
Saludos

Hoteles en Madrid dijo...

Pasamos nuestra luna de miel en Marzo del 2003 en la Riviera Maya. Paisaje inigualable, la gente maravillosa, ambiente el ideal, el país fué una gran sorpresa..... Nosotros no lo olvidaremos jamas y por su puesto el hotel <a href=" http://www.CancunHotel.com.mx”>Hotel Cancun</a>, caro si, lo merecia. No lo dudeis, aunque pagueis un poco mas tendreis vuestra recompensa.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Vanesa:
Si al viaje especial de luna de miel se le une un lugar precioso como es la Rivera Maya, es un recuerdo que perdura para siempre.
Ahí queda tu recomendación.
Saludos.

angie dijo...

gracias por toda la informacion viajaremos mi pareja y yo a Riviera May el 11 de diciembre y espero pasarlo tan bien como vosotros vamos al Bahia Principe Tulum y despues de leer el foro creo que estara bien acabo de venir de cuba y de EEUU y la verdad esto de viajar es algo unico y recomendable para todo el mundo.Un abrazo y felicidades por vuestro blog.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Angie:
Estamos contigo viajar es único. El viajero suele ser mas tolerante, comunicativo y alegre, tiene otra forma de pensar porque ha podido comparar otras culturas y formas de entender la vida.
Gracias por leernos y comentar. Otro abrazo para vosotros.

felipeyuane dijo...

Hace años fui a Mexico con unos amigos.

Anónimo dijo...

Buen artículo, aquí les dejo un link para los que planean un viaje a Cancún y la Riviera Maya, pueden encontrar con detalle que hacer en este bello destino! Espero les sirva
http://www.uncomo.com/articulo/que-visitar-en-cancun-y-la-riviera-maya-2995.html

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Felipe y Deb por los enlaces que amplían nuestra información.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Muy buena tu información! Solo un comentario para hacerla más verídica: A la lengua de México df se le llama Náhuatl y de los mayas es "Maya Chontal" :)

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias amigo/a por tu información, como verás, para los mas interesados en lingüística, les remito al completo artículo de "Lenguas de México" de Wikipedia, mis palabras son una pequeña reseña al hablar del idioma.
Un saludo desde España.

Tatiana dijo...

¡Padrísimos tus tips y muy acertados! Próximamente mi familia y yo viajaremos a Cancún. Otro dato interesante es que si reservas tus vuelos, hotel en la temporada relativamente baja, puedes encontrar unos MEGA descuentos los cuales en verdad te favorecen en tu economía :D

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Tatiana, tienes razón, en temporada baja puedes encontrar verdaderos chollos en hoteles y vuelos.
Saludos desde España.

Patricia de Madrid dijo...

Buenas tardes Ricardo, perdona que te moleste, pero este fin de semana hemos estado con unos amigos que nos han metido el miedo en el cuerpo cuando nos han dicho que en Septiembre es época de tormentas tropicales y huracanes en la Riviera, nosotros vamos desde el día 14 hasta el 21 me parece...
La verdad que me quedé un poco preocupada por este tema, supongo que si ocurriese alguna tormenta o algún huracán,¿los hoteles estarán preparados para hacer frente a estas situaciones, verdad?
¿Sabes algo sobre este tema?
Muchas gracias.
Un abrazo.
Patricia

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Patricia:
Es cierto que de Junio a Noviembre, es la época de los huracanes y tormentas tropicales, pero si no podéis cambiar las fechas, tal vez os sirva de consuelo, que es cuando mas turistas europeos visitan estos lugares. Allí conocen estos fenómeno, y tanto los hoteles como las ciudades, están preparados ( mira la foto del post donde indican un refugio en la ciudad), hay constantemente un satélite americano que vigila ( http://www.nhc.noaa.gov ) y da diariamente un parte meteorológico, con la suficiente antelación para que autoridades y personal del hotel tomen las precauciones necesarias. No temáis por vuestra seguridad, lo que tal vez pueda ocurrir excepcionalmente, es que os arruine las vacaciones, no es la mejor época para visitar la Riviera Maya.
Un abrazo

Carla L. dijo...

¡Hola! ¡Mi México hermoso! No cabe duda, Cancún es un paraíso terrenal, los colores de sus aguas, la textura de su arena y su fenomenal clima. Y lo mejor, es que México tiene destinos turísticos para todos los gustos, desde playa hasta bosque, desierto, montaña. Un destino diferente es el recorrido a las Barrancas del Cobre, en el Estado de Chihuahua, se hace a través del tren Chepe. Les dejo un link para se den una idea de lo que les hablo: https://www.facebook.com/ChepeOficial

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Carla.
He visitado vuestra página ¡y realmente son maravillosos los paisajes del Estado de Chihuahua! Merecen una visita.
Feliz verano.

Marco A. Garcñia dijo...

Felicidades por el excelente articulo, México es un hermoso visitar, estoy pronto a viajar a la Riviera Maya y tu blog me ah servido de mucho para sacar ideas para mi viaje.

Un saludo y Gracias!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Marco:
Gracias, nos satisface quer te haya servido para preparar tu viaje, ese es nuestro único objetivo: Ser útiles.
Saludos.

cronicas de un viajero dijo...

He visitado cancun y la verdad que quedas enamorado de sus playas, blanca arena y sus playas azul turquesa, la vida nocturna se dsifruta el el party center una de las mejores discotecas es el coco bongo. cancun es sin duda el mejor destino del caribe mexicano

Anónimo dijo...

Buenas tardes "Mundo por libre". La verdad es que me ha encantado los consejos que habéis publicado en vuestro blog. Son temas muy útiles y que hay que tener en cuenta a la hora de viajar a este tipo de sitios, la Riviera Maya, y más si no lo has visitado anteriormente.

Formo parte de una empresa que es Tours la Riviera Maya donde ofrecemos excursiones en la Riviera Maya para que además de pasar una estancia increíble en el hotel, también puedas disfrutar de otros lugares como Chichen Itzá, Tulum o varios cenotes con guías nativos. Creemos que es una buena manera de entender y conocer la cultura riveriense :)

Felicitaciones por vuestro blog.
Un saludo!!

David Herranz dijo...

Muchas gracias por esta magnífica información y por todos los años de compartirnos vuestros viajes. La verdad es que es una maravilla poder contar con páginas así en donde poder conocer cualquier lugar, sobretodo antes de ir, ya que considero que se te hace mucho más fácil y resulta en una mayor tranquilidad.

Desde hace bastante tiempo que había querido visitar toda la zona de la Riviera Maya, y he de decir que por fin pude realizar el viaje y gracias a la información que compartís todo fue más fácil. El viaje fue maravilloso de principio a fin y he de recomendar en especial la increíble Playa Palancar que no conocía pero que al finalizar el viaje tuve el gusto de visitar y sin duda es una de las playas más espectaculares en las que he estado.

Muchas gracias por todo y felicidades por el blog.

David Herranz dijo...

Muchas gracias por esta magnífica información y por todos los años de compartirnos vuestros viajes. La verdad es que es una maravilla poder contar con páginas así en donde poder conocer cualquier lugar, sobretodo antes de ir, ya que considero que se te hace mucho más fácil y resulta en una mayor tranquilidad.

Desde hace bastante tiempo que había querido visitar toda la zona de la Riviera Maya, y he de decir que por fin pude realizar el viaje y gracias a la información que compartís todo fue más fácil. El viaje fue maravilloso de principio a fin y he de recomendar en especial la increíble Playa Palancar que no conocía pero que al finalizar el viaje tuve el gusto de visitar y sin duda es una de las playas más espectaculares en las que he estado.

Muchas gracias por todo y felicidades por el blog.