martes, 12 de enero de 2016

14

Fitur 2016, el mundo ante ti

  • Guía para visitar Fitur. Fechas y horarios. Entradas para Fitur 2016. Cómo ir. Qué ver y hacer en Fitur 2016. Degustaciones. Quedada de viajeros. Actividades para visitantes.
Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid,  stand de Guatemala, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
FITUR, stand de Guatemala

El 20 de enero arranca la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), durante cinco días Madrid se convierte en el epicentro del turismo mundial, una industria que mueve miles de millones y representa para muchos países la mayor fuente de divisas, como en el caso de España que en el pasado 2015, este concepto supuso un ingreso de mas de 45.000 millones de euros.
Un año mas no queremos perdernos esta cita ineludible para profesionales del turismo y amantes de los viajes.
A medida que transcurre el tiempo, vemos mejor reconocida nuestro labor como blogueros y la relevancia de las redes sociales para promocionar destinos turísticos. Aún recuerdo nuestra lucha particular con los organizadores de la Feria para hacerles comprender la importancia que teníamos los blogueros (bloggers) en el mundo del turismo, hasta que conseguimos en el 2011 ser los primeros con acreditación periodística. El tiempo nos ha dado razón: La venta de paquetes turísticos y viajes por internet suponen actualmente el 66% de esta actividad. Son muchos los viajeros que acuden a los blogs buscando los comentarios y opiniones imparciales (salvo raras excepciones) de destinos, establecimientos hoteleros y compañías turísticas.
Es relevante que durante la pasada edición se acreditó a 413  blogueros (bloggers) de 20 países. La misma organización de la Feria premia la labor de éstos en el Concurso Travel Blogger 2016, eligiendo al mas popular y al mejor generador de contenidos de viajes.
La importancia de las redes sociales queda patente con los datos logrados el pasado año: 80.000 seguidores en Facebook, 46.200 en Twitter, 4.900 miembros profesionales en Linkedin...contabilizándose mas de 200.000 interacciones, 52.600 tweets y logrando ser, durante los tres primeros días, la etiqueta (hashtag) #FITUR2015, el tema del momento (trending topic).

Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, Stand de Maldivas, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Pabellón nacional y stand de Maldivas

Motivos para asistir a Fitur
Participar en FITUR son muchas las ventajas que aporta a los profesionales:
 . Es un lugar privilegiado para contactar con otros colegas del sector, establecer relaciones, cerrar procesos de compras, explorar oportunidades y crear alianzas con nuevos proveedores y socios.
 . Es un escaparate para mostrar y dar a conocer los productos y servicios a nuevos clientes y presentar las novedades a los antiguos.
 . Lugar para comparar y analizar a la competencia.
 . Asistir a conferencias y seminarios sobre las tendencias del sector.
 . Aprovechar la gran asistencia de medios de comunicación para reforzar la imagen de su empresa o darla a conocer.
Pero también los visitantes tenemos muchas razones para asistir a Fitur porque:
 . Encontramos reunidos en solo lugar todas las empresas y los destinos turísticamente mas relevantes del mundo.
 . Podemos comparar las ofertas viajeras y estar al día de las novedades.
 . Obtenemos material e información para preparar nuestros próximos viajes.
 . Disfrutamos del folclore y gastronomía a través de las degustaciones.
 . Nos deleitamos de un ambiente festivo, podemos participar en concursos, actividades lúdicas, recibir algún recuerdo y tener la oportunidad de conocer personalmente a políticos y famosos invitados a los stands.
 . Y por supuesto, reencontrarnos con otros amigos venidos de otras partes.

IFEMA, Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, Stand de La Rioja, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Entrada Sur de IFEMA y cata de vinos de La Rioja

Fitur en cifras
En la 35ª edición del año pasado se exhibieron 9.419 empresas de 165 países del mundo, asistieron 125.084 participantes profesionales, 97.467 personas de público no profesional visitaron la feria durante los cinco días de celebración y 7.398 periodistas de 60 países cubrieron el acontecimiento, lo que nos da una idea de la gran repercusión mediática que tiene este evento. Estas cifras suponen un 4% mas de asistencia de empresas respecto a la anterior edición.
Las previsiones para este año son también muy halagüeñas, se prevee un aumento de un 3 % respecto al pasado año. Nuevamente acuden a la Feria representaciones oficiales de Puerto Rico, Países Bajos, Indonesia, Bélice y Guinea y lo hacen por primera vez Burkina Faso y Letonia.

Lugar
Se encuentra ubicada en los pabellones de IFEMA, Feria de Madrid. Si vas en automóvil hay salidas directas desde las autopistas M-40 (Salida 5) y M-11 (Salida 7). Es muy difícil aparcar incluso en el aparcamiento de pago, mejor tomar el metro Línea 8 y bajarse en Campo de las Naciones.
Igualmente te acercan los autobuses de la línea 112 (Mar de Cristal - Alameda de Osuna - Feria de Madrid), Línea 122 (Av. de América - Campo de la Naciones - Feria de Madrid) y Línea 828 (Universidad Autónoma - Alcobendas - Canillejas - Feria de Madrid). También se puede tomar el autobús 104 (Ciudad Lineal - Alcalá - Mar de Cristal) y hacer trasbordo a la línea 112.
Para los visitantes que dispongan de Pasaporte Fitur, existe un servicio especial de autobuses que recogen en el Aeropuerto de  Adolfo Suarez Madrid-Barajas y en los principales hoteles de Madrid.
Para los visitantes, tienen el BusFeria que realiza un recorrido gratuito por los recintos de la Feria, aproximándote a la Entrada Norte o Sur en un circuito circular.

Fitur, Feria intenacional de turismo, stand República Dominicana, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Bailarines dominicanos y realizando un mural de corchos

Fechas
La celebración de la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo tendrá lugar del miércoles día 20 al domingo 24 de enero del 2016. Los tres primeros días únicamente es para profesionales y el fin de semana, los días 3 y 24 de enero, para el público en general.

Horario
De 10 de la mañana hasta las 19 h. los días 20, 21 y 22 de enero. El 23 de enero de 10 a 20 h. y el 24 de enero únicamente de las 10 a las 18 horas.
El registro y compras de entradas son de las 9 a las 20 h. los días 18 y 19 (Puerta Sur); de 9:00 h. a las 18:30 h. los días del 20 al 22 (Puertas Norte y Sur); de 9:00 h. a las 19:30 h. el día 23 (Puertas Norte y Sur) y de 9:00 h a las 17:00 h. el día 24 (Puertas Norte y Sur).

Fitur, Feria intenacional de turismo, Stand de Aragón, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Fitur, Feria intenacional de turismo, Stand de Venezuela, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Stand de Aragón y cócteles en el stand de Venezuela

Entradas Fitur
El precio para el visitante profesional, es de 20 euros un día y 30 euros el pase para toda la feria. El precio de un día, para el público no profesional, es de 10 euros. Para el público no profesional no hay abonos para las dos jornadas (sábado y domingo) ni se puede asistir a las jornadas profesionales si eres menor de 16 años.
Para ahorrarte casi la mitad, debes Pre-registrarte como profesional y entonces te costará 10 euros un día y 18 el pase para la totalidad de la Feria. Puedes ahorrarte un euro si compras anticipadamente la entrada por internet. La entrada es gratuita para menores de 12 años acompañados de un adulto.
Los centros de formación relacionados con el sector turístico, como las Escuelas de turismo y hostelería, pueden solicitar para el fin de semana un pase colectivo, siempre que vayan acompañados de un profesor o representante del centro, el precio por alumno y día es de 2 euros.
Para evitar la picaresca de utilizar una misma entrada varios visitantes, los tornos de entrada rechazan automáticamente las tarjetas que ya están siendo usadas por otros, por lo que si hay una persona dentro de la Feria no podrán acceder otras personas con la misma tarjeta.
Conseguir entradas gratis para FITUR 2016 es muy difícil, las empresas expositoras reparten invitaciones únicamente entre sus mejores clientes, pero siempre hay excepciones: Si eres un bloguero y tu blog es de temática viajera puedes solicitar una acreditación  que te permitirá entrar gratis todos los días de la Feria. Si no estás en ese grupo, pero te apuntas a la Quedada de Viajeros o Taller de Fotografía, actividades organizadas por Minube, con suerte entrando en esos enlaces, puedes conseguir una entrada gratis para el sábado o domingo respectivamente.
Si eres profesional, también puedes conseguir un pase gratis para toda la feria si te apuntas al Punto de Encuentro, pero ya llegas tarde, el plazo terminó el día 2 de  noviembre, toma nota para el año próximo.

Qué ver en cada pabellón
La distribución de los pabellones es  la misma del año pasado.
Si accedes por la Entrada Sur de IFEMA, el Pabellón 1 está destinados al registro de visitantes y entrega de acreditaciones (estos trámites te pueden llevar bastante tiempo el primer día de la Feria).
Plano de Fitur, Feria intenacional de turismo, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Todos los pabellones que encontrarás a la izquierda del paseo central tienen números impares (3,5,7,9) y los ocupan Entidades y Organismos Españoles (comunidades autónomas, ciudades...) excepto el 3 que está enteramente dedicado a países de América.
En los pabellones de tu derecha (los pares) encontrarás: En el 4, destinos de Asia, Pacífico y Europa; en el 6 países de África y Oriente Próximo; en el 8 empresas, Fitur Salud y Fitur Shopping, finalmente en el 10, el resto de empresas relacionadas con el sector del turismo y ocio.
La Feria dispone de servicios de restauración: Una cafetería, un Burguer King y una Telepizza.
También existe Wi-Fi en las zonas de entrada Norte y Sur, así como en las Áreas de descanso de los pabellones; los 30 primeros minutos son gratuitos, para mas tiempo y velocidad se debe adquirir una tarjeta prepago de 10 euros con el código de acceso, se vende en los mostradores de información de cada pabellón y guardarropas.. Para usar el wifi gratuito debes situarte junto a los carteles de “WiFi gratuito” y conectarte a la red “IFEMA FREE”; te pedirán un número de teléfono para enviarte una clave y poder navegar gratuitamente durante 30 minutos.
Para organizar tus visitas puedes acudir al buscador de empresas donde te indican el stand que ocupan éstas, organismos o países situándolos en el mapa de los pabellones.
Como en estas fechas Madrid es muy frío, para hacer mas cómoda tu visita, a la entradas de los pabellones hay servicio de Guardarropa para poder dejar el abrigo o equipaje. El precio por prenda es de 1,65 euros y de 3 € el equipaje.

Actividades en Fitur 2016
La Feria tiene secciones para profesionales consolidadas como FITURTECH, foro para dar a conocer las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, FITUR KNOW HOW & EXPORT, dedicado al conocimiento de la gestión turística integral, FITURGREEN, trata de la sostenibilidad en materia turística, INVESTOUR, foro para el desarrollo del turismo en África, WORKSHOP HOSTED BUYERS, encuentros B2B (Business to Business) que concierta entrevistas entre expositores y compradores con intereses comunes, el FITUR GAY LGBT, un turismo especializado y creciente en los últimos tiempo FITUR HEALTH, una iniciativa para impulsar el turismo de salud y de balnearios cada vez mas demandado por una sociedad que busca mayor bienestar y tratamientos médicos mas avanzados y finalmente, el FITUR SHOPPING, iniciativa creada el año pasado con el objetivo de convertir las compras en otra forma de turismo, actividad ya ensayada desde hace un tiempo por IFEMA, desde donde parte un bus de compras para realizar el Shopping Tour a las tiendas de lujo de Madrid.
Otros de los eventos, que el día 23 dará el pistoletazo de salida a una de las tres ferias mas importantes mundo junto con las de WTM de Londres y  la ITB de Berlín, es la celebración de la 29ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de turismo (CIMET) que abordará la comercialización de los destinos hispoamericanos y las oportunidades que ofrecen a las empresas turísticas españolas.
Este año Fitur introduce la novedad de la creación del “Socio Fitur”, algo semejante como elegir una nación invitada en las ferias de arte, libros... se pretende destacar un destino, empresa u organismo con relevancia en el sector turístico, acertadamente para empezar, han elegido Andalucía como socio de esta edición, dedicándole una especial promoción dentro del recito ferial, así como dándole difusión y promoción informativa en los distintos medios de comunicación.

Fitur, Feria intenacional de turismo, stand de Andalucía, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Quedada de viajeros, Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Andalucía “socio Fitur” y Quedada de viajeros del año pasado

Degustaciones y folclore
Como en otros años, no faltarán las degustaciones, demostraciones artesanales, la música, bailes y trajes regionales que dan colorido al evento y son una magnífica presentación de los países y regiones del mundo.
No podemos perdernos en los pabellones internacionales la tradicional degustación de café de Colombia, el pisco de Perú, el mojito de Cuba, el ron de la República Dominicana, el tequila de México, el vino de Chile, cerveza de Escocia, té y café de Turquía, vodka de Polonia, té de Taiwan...
Al igual que los licores nacionales como el anís de Chinchón, el fino de Jerez, el vino de La Rioja, el moscatel de la Comunidad Valenciana, la sidra de Asturias, zumos tropicales de Canarias...
También podremos degustar platos internacionales como el guacamole en el stand de México, chocolates en Bélgica, salmón en Noruega, dulces típicos en Nicaragua... o nacionales como el jamón de Guijuelo, langostinos de Benicarló y Guardamar del Segura, migas en Castilla-La Mancha, paella y arroces de la Generalitat Valenciana, helados artesanos de Jijona y Castalla...
A esto hay que sumar las demostraciones folclóricas y música, principalmente en los pabellones iberoamericanos, caribeños y africanos. Los asiáticos, mas tranquilos, nos ofrecen sesiones de masajes, relajamiento o demostraciones artesanales.
Desgraciadamente las rifas y sorteos de viajes, estancias, vuelos... van desapareciendo, la normativa sobre estas prácticas se vuelve cada vez mas estricta, ahora se requiere una autorización administrativa previa de la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego de la Comunidad de Madrid, unos tramites, que asustan a muchos expositores que terminan por suprimirlos.
Un año mas se repiten las actividades para el público en general organizadas por Minube como la Quedada de Viajeros, la Gynkana Viajera (sábado 23) y un Taller de Fotografía (domingo 24), donde expertos fotógrafos nos enseñarán como sacarle el máximo provecho a las cámaras, indispensables para inmortalizar nuestros viajes
Otros stands, promocionan sus regiones con la asistencia de famosos o personalidades de la política local. Habitualmente, algún miembro de la Casa Real se acerca a la feria.
Ya en otro post, indicamos los Consejos para la visita a Fitur ,para no alargarnos no los repetimos, pero sí insistiremos en recomendar mucha paciencia, especialmente el fin de semana, las colas son grandes y todos queremos lo mismo, por insignificante que sea.
Si te gusta viajar no te pierdas FITUR 2016, es una oportunidad para ver desfilar el mundo ante ti, elegir un destino y terminar cumpliendo tu sueño viajero.

Degustación de jamón en Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Luisa Fernanda Rudi viisitando Fitur, Feria intenacional de turismo, Madrid, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Degustación de jamón y la política Luisa Fernanda Rudi visitando Fitur 2015



.

Comparte esta entrada

14 comentarios:

Yayo Lois dijo...

Como siempre muy buena la información que das Ricardo. Me gustaría, pero yo no puedo asistir. deseo que vosotros disfrutéis estos días por la feria. Un saludo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Luis:
Gracias. Es una lástima no poder pasar un rato juntos y conocernos personalmente.
Un abrazo.

Raúl Bellot dijo...

Hola!!!

Genial la info, está todo detallado. Muy gran trabajo!!!

Para nosotros es la primera vez en FITUR y tenemos muchas ganas de informarnos de países que queremos visitar.

Una pregunta sería si es posible aparcar en las inmediaciones del IFEMA en algún parking público y que no cobren, no sé si por el parque Juan Carlos I?

Gracias y un saludo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Raúl:
Gracias. Efectivamente, hay una gran área de aparcamiento gratuito a la entrada del Parque Juan Carlos I, justo a la derecha de la glorieta que encuentras pasada la gasolinera dirección a la puerta Sur de IFEMA, pero cuidado con aparcar fuera de las plazas marcadas, las municipales se ponen las botas con las multa, a mi me ocurrió hace años en una edición de FITUR, aquí lo cuento con detalle: La Vuelta al Mundo en 5 días, Fitur 2009 , ahora disponemos de acreditación periodística y podemos aparcar gratuitamente en el parking oficial de IFEMA.
Qué lo pases muy bien en la feria, saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días, ¿sabéis si dejan entrar bocadillos a la feria o hay suficientes degustaciones para no necesitar llevarlos?

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo/a:
Aunque el primer día hay que pasar unos detectores, como en los aeropuertos, no te prohíben llevar comida o fruta. No envuelvas los bocadillos en papel de aluminio, para que no te hagan abrir la mochila.
En cuanto a las degustaciones, con paciencia, especialmente el fin de semana, puedes comer algunas cosas, te voy a copiar la lista que llevamos nosotros recopilada de Google. Por supuesto hay muchas mas que ya las he puesto en el post.
Saludos y que lo pases muy bien.

DEGUSTACIONES FITUR 2016

Día 20, miércoles:
- Perú ( Pabellón 3C12) a las 13:30 h.- Tapas típicas de Perú
- Valencia ( Pabellón 7A15) - Valldigna (13 h. ) Arroz al horno - Gandía ( 13:30 h fideua) - Sueca (16 h) Paella valenciana.
- Día de Guadalajara ( Pabellón 7B08 ) a las 13.00 h. Muestra gastronómica de Castilla La Mancha.
- Toledo (Pabellón 7B08 ) a las 13:30. Migas y mazapán
- Ibiza (Pabellón 7B07) a las 11:30  h.. Cóctel
- Murcia (Pabellón 7B11 ) a las 13 y 18 h.. Degustación de Salazones y tomates, vino de Jumilla y cerveza
- Jordania (Pabellón 6B01) a las 16:30 - Té y dulces típicos

Día 21, jueves:
- Valencia (Pabellón 7A15) - Sueca (13:30 h) Paella valenciana - .Xativa (16:30 h. ) Arroz al horno.
- Argentina (Pabellón 3C03) a las 13:30 h.  Cóctel con productos y vinos
- Día de Cuenca (Pabellón 7B08 ) a las 12.30 h. Muestra gastronómica de Castilla La Mancha
- Murcia (Pabellón 7B11 ) a las 12:30 y 18 h.. Degustación de jamón y productos de Murcia
- Palma de Mallorca (Pabellón 7B07) a las 11:30  h. Shwocooking productos típicos.
- Menorca (Pabellón 7B07). A distintas h. degustación de ensaimada, chocolate...

Día 22, viernes:
- Día de Navarra ( Pabellón 7B12) a las 12:30 h. -Pinchos y vinos
- Día de Albacete ( Pabellón 7B08 ) a las 12.30 h. Muestra gastronómica de Castilla La Mancha
- Valencia (Pabellón 7A15) a las 13:30 h. Arrocería de la Huerta de Santa María, degustación de fideua.
- Murcia (Pabellón 7B11) a las 11:30 y 13:30 h. degustación salazones y productos 
- Menorca (Pabellón 7B07). A distintas h. degustación de ensaimada, chocolate...

Día 23, sábado:
- Día de Ciudad Real(Pabellón 7B08) a las 11.00 h. Muestra gastronómica de Castilla La Mancha
- Valencia (Pabellón 7B05), a partir de las 13 h. degustación fideua en Gandía, paella en Liria ( 15 h.) y coques de Bétera
- Murcia ( Pabellón 7B11 ) a las 12:30 h - Degustación de jamón, vino y cerveza
- Menorca (Pabellón 7B07). A distintas h. degustación de ensaimada, chocolate...

Día 24, domingo:
- Día de Toledo ( Pabellón 7B08 ) a las 12.30 h. Muestra gastronómica de Castilla La Mancha (Carcamusas con patatas).
- Murcia ( Pabellón 7B11 ) a las 12:00 h - Degustación de jamón y cerveza
- Menorca (Pabellón 7B07) a distintas hs. degustación de ensaimada, chocolate...
- Valencia ( Pabellón 7B05) a distintas hs. del día embutidos y dulces de Requena.

Raúl Bellot dijo...

Hola de nuevo Ricardo, muchas gracias por la info, ya vi cual es el parking que dices, a la derecha saliendo por la gasolinera. Crees que habrá que llegar muy temprano para poder consiguer parking o con llegar sobre las 9 es suficiente?

Saludos y gracias.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Raúl:
Sales de la M-40 por la Av. Consejo de Europa (Corte Inglés), pasada la gasolinera de CEPSA encuentras una gran rotonda con el busto del rey, justo ahí a la derecha comienza el parking gratis. Debes llegar pronto, yo creo que a las 9 todavía tendrás plazas libres.
Saludos.

noelia dijo...

Hola Ridaco, quería hacerte una pregunta, ya que veo que estás en todo y quizás seas el único que puedas saber algo.
Somos tres amigos, uno de ellos con pase para profesionales para mañana, hay alguna forma de poder sacar nosotros dos pases para poder acompañarlo??
Un saludo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigos:
Lo tenéis difícil, los pases son intransferibles al disponer de un código, si no se pasa por el torno a la salida, luego, no te permite la entrada, otra cosa sería el fin de semana donde se puede conseguir pases gratuitos en minube.com: El sábado para la Quedada de viajeros y el domingo para el Taller de fotografía, tenéis el enlace en el post.
Saludos y suerte.

Unknown dijo...

Perdona que se lo pregunte, el viernes, mañana quiero decir para niños hay entrada? Soy una visitante que quiere ir con dos niños de 8 y 4 años. y me gustaría visitar el sabado también. Que me puede indicar al respecto. Un saludo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Paraschiva:
El viernes es jornada para profesionales (20 €), no se permite la entrada a menores de 16 años.
El sábado es para el público en general (10 € ) y los niños menores de 12 años acompañados por un adulto son gratis.
Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias. Mañana estaré por la feria. Saludos.

Morocco Tours dijo...

This is one of the greatest articles I've read, it's really helpful. Thank you so much for sharing this article and keep writing, you are doing great job.