lunes, 12 de noviembre de 2018

2

Guía de Santo Domingo e Isla Saona (República Dominicana)

  • Guía para preparar el viaje a  Santo Domingo y Punta Cana. Idioma. Moneda. Cuándo ir. Gastronomía. Uso teléfono. Hora. Visado. Vacunas. Seguridad. Mapas. Desplazamientos en transporte público. Links útiles.
Parque Colón, Zona Colonial,Santo Domingo, vuelta al mundo, round the world, mundoporlibre.com
Parque Colón, Ciudad Colonial, de Santo Domingo

Información turística de Santo Domingo, Isla Saona y Punta Cana

Población: La República Dominicana: 10,5 millones de habitantes. En Santo Domingo casi viven la mitad de los habitantes del país: 4,3 millones. El 70 % es de raza mestiza, 15 % negra y el otro 15% blanca. En Punta Cana no existe ninguna población histórica en su zona costera, la mas cercana es Higüey con 175.000 habitantes que se encuentra a 60 kms. en el interior de la región.

Moneda: El peso dominicano. 1 Euro = 56 pesos, 1 Dólar = 50 pesos. Hay monedas de 1, 5, 10 y 25 pesos y billetes de 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1.000 y 2.000 pesos. Se aceptan las tarjetas bancarias internacionales en cajeros y establecimientos pero las comisiones son altas desde un 5% en restaurantes hasta un 10 % en tiendas y hoteles. Los Bancos abren de 8 a 14 h. días laborables y hasta las 13 h. los sábados. En isla Saona llevar dinero en metálico.

Medidas: Subsisten medidas muy populares como la onza (28 gr.), la libra (0,45 kg) o el galón ( 3,7 l ).

Idioma: Español con expresiones propias como Abur: Hasta luego, A su orden: De nada, Ahora: Ahora mismo, Ahorita: Dentro de un rato, Cuadra: Manzana de casas, Carro: Coche, Motoconcho: Mototaxi, Guagua: Autobús, Manejar: Conducir, Medio pollo: Un cortado de café, Tigre: Listillo, pícaro. Vídrio: Ventanilla del coche.

Seguridad: Muy buena en Punta Cana y zonas turistas. Se puede salir perfectamente por la noche. Existe una policía turística especializada POLITUR Tél.1-809-552-1048 y los hoteles tienen un servicio de seguridad interna. En su capital Santo Domingo se producen pequeños robos sin violencia no muy frecuentes. Zona colonial muy segura. Isla Saona sin ningún problema, viven del turismo y respetan a los visitantes.

Clima: Cálido tropical, con una media de 28 grados, con poca variación entre el día y la noche. La mejor época para visitar Punta Cana e Isla saona es desde Noviembre a primeros de Marzo, ya que es la estación seca, el resto del año se presentan inesperados chaparrones de poca duración. El mes mas caluroso Agosto y el mas frío Enero. Se pueden formar peligrosos huracanes de Junio a primeros de Noviembre, es importante consultar las predicciones de huracanes. Isla de Saona no tiene ningún refugio de huracanes.

Salud: No es necesario ninguna vacuna si se toma la precaución de llevar repelentes contra mosquitos como Relec Extrafuerte, muy necesario en Isla Saona.
El agua aunque potable en el 80 % de las poblaciones, no es recomendable para los turistas: Beber siempre agua embotellada para evitar en lo posible las habituales diarreas, imprescindible el Fortasec. En Isla Saona no existe el agua corriente en las viviendas. No hay sanidad pública gratuita, llevar un seguro médico. Las farmacias son tipo americano, donde venden otros productos a demás de los medicamentos, están bien surtidas, pero venden las medicinas "al detalle" o sea, solo las dosis que necesitas, una pastilla, cuatro... no en cajas como en España. Las clínicas privadas son de aceptable calidad como la de capital español Hospiten, Tél. 809-6861414.

Electricidad: La red nacional es de 110 V pero en muchos hoteles internacionales ya es de 220 V. Los enchufes son de clavijas planas, aunque ya muchos hoteles tienen enchufes mixtos que sirven para clavijas planas y redondas.

Teléfono: Los móviles deben ser tribanda, pero las tarifas son muy caras entorno a 3 euros minuto mas el establecimiento de llamada. Los mensajes cerca de un euro. En los locutorios un dólar por minuto y medio. En los hoteles un precio exagerado, incluso te cobran por llamadas de cobro revertido o usar tarjetas prepago. Recomendable utilizar para llamar Whatsapp.
Prefijos para llamar a España: 011+ 34 + nº abonado, Argentina: 011 + 54 + nº abonado, Chile: 011 + 56 + nº abonado, Colombia: 011 + 57 + nº abonado, México: 011 + 56 + nº abonado y Perú: 011 + 51 + nº abonado y 0121 + 58 + nº abonado.

Internet: Muchos establecimientos hoteleros tienen Wi-fi gratis donde puedes utilizar Whatsapp, en nuestro hotel Sirenis Punta Cana era de pago: Bono 30 min. 4 dólares; 1 hora 6 $ ; un día 10 $ ; 3 días 20 $ ; 1 semana 40 $ y 2 semanas 60 dólares.

Colmado, tienda, Boca Chica, República Dominicana, vuelta al mundo, round the world, mundoporlibre.com
Compras: Joyería de Larimar  (piedra nacional semipreciosa azulada ) y de ámbar. El ron, café, puros, bolas de chocolate (cacao crudo para cocinar), cuadros, cerámica, figuras de madera trabajada, música de merengue y salsa, son otros artículos recomendables. Aconsejamos regatear hasta conseguir entre el 60 y el 70 % del precio que nos pidan originalmente.

Gastronomía: La gastronomía dominicana es una mezcla de influencias española y africana con un toque caribeño. El plato típico es "La Bandera" compuesto de carne guisada acompañada de arroz blanco, judías pintas, ensalada y plátano frito. Buenos pescados cocidos con coco y mariscos como la langosta. El Sancocho, parecido al cocido madrileño, el Asopao y el Locrio, parecidos a la paella, aunque el primero mas caldoso. La carne de vaca es de muy buena calidad.

Embajadas: Todas están en Santo Domingo. La embajada de España se encuentra en Av. Independencia,1205, Tél. +1-809-5356500. Argentina: Av. Máximo Gómez,10, Tél. +1-809-6820976. Chile: Av. Anacaona,11, Tél. +1-809-7972433. Colombia: Andrés Julio Aybar,27, Tél. +1-809-5621670.  México: Calle Eduardo Jenner,5 . Tel. +1-809-866444. Perú: Av. La Ninfas,18 , Tel. +1- 809- 4823300 y Venezuela: Calle Ramón del Orbe, Mirador 7 , Tel. +1- 809- 5378882. 

La Hora en la República Dominicana: En este momento son las

Compañía Aérea: WAMOS AIR , Mahonia,2, 6º. 28043 MADRID. Tel. 912181539. E-mail: wamosair@summerwind.es . Puedes elegir asiento reservándolo por internet.

Tasas: Entrada al país: 10 dólares y Salida: 20 dólares.  Argentina, Chile y Colombia no pagan tasas por acuerdos recíprocos.




Playa de Uvero Alto, Punta Cana, República Dominicana, vuelta al mundo, round the world, mundoporlibre.com
Playa de Uvero Alto, Punta Cana (República Dominicana)

Desplazamiento Aeropuerto - Hotel
Transporte desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana: Al ser mas barato adquirir el paquete turístico, que hacer el viaje por libre, casi todos los turistas contratan viajes programados. Los mostradores de los touroperadores o empresas receptivas están esperando en el hall del llegadas del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, ellos te indicarán el número y ubicación del autobús que te llevarán al hotel.
Si aún así, decides hacer el viaje por libre, no existe línea de transporte público que entre en el aeropuerto por ser de gestión privada, debes andar 50 metros hasta la rotonda de entrada al aeropuerto. Allí tomar una guagua (40 pesos) hasta el Cruce de Verón y de aquí a tu hotel. Mira nuestro post sobre transporte en Punta Cana y busca tu hotel, lo mas probable es que debas hacer mas de un trasbordo. El mayor inconveniente es que las guaguas no viajan de noche y que el equipaje lo debes llevar sobre tí. 
Aeropuerto Punta Cana, República Dominicana, vuelta al mundo, round the world, mundoporlibre.com
Otra opción mas cara y rápida es tomar un taxis en el aparcamiento con tarifas que van desde 30 dólares (a Barceló Beach Resort), 35 dólares (a Hotel Vista Sol Punta Cana y casi todos los hoteles) y 70 dólares (a Hotel Sirenis Punta Cana), según estén situados cerca del aeropuerto, en la zona media o al final de Punta Cana.
Los taxis no llevan contador y debes concertar el precio previamente, no tengas prisa espera al final y regatea, mejor que te orienten de las tarifas en el mostrador de Información de la salida del aeropuerto, a veces, hay un cartel con las tarifas. Si encuentras alguien para compartir el taxi dividirás el precio.
Un truco: Entérate si algún autobús de turistas que están subiendo en el parking  y se dirigen  a tu hotel, aunque son reacios si no estás en la lista, con suerte y dando una generosa propina al guía (unos 5 dólares), a veces cuela y acceden a llevarte, ya que te creen potencial cliente de sus excursiones.




Sirenis Punta Cana, Uvero Alto, República Dominicana, vuelta al mundo, round the world, mundoporlibre.com
Hotel Sirenis Punta Cana Resort

Alojamiento
Hotel Sirenis Punta Cana Resort ***** Dirección: El Navegante. Uvero Alto. Punta Cana 23000. República Dominicana. Tel. +1 212- 444- 8523 . E-mail: info.aquagames@sirenishotels.com .  Precio: 203 Euros noche en Suite Familiar, Todo Incluido.


Comentarios del hotel Sirenis Punta Cana Resort en:



Mapas:
Google  

Guías:




Vídeos :

Hacer click para ver el vídeo Punta Cana en 4K



Itinerario

Día 27 de Noviembre, miércoles. Salida desde la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas (Madrid). Mostradores de facturación el 360 y siguientes. Presentarse 3 horas antes.
SALIDA: 16.30 h. VUELO: PLM-2008. LLEGADA: 20.10 h. AVION: Boeing 747-400. DURACIÓN: 8 h. 40 min.
Servicio a bordo: Comida y merienda.
Tasas de entrada: 10 dólares o 10 euros.

Días intermedios. Libre disposición en régimen Todo Incluido para aprovechar de la playa, disfrutar de las instalaciones o actividades del hotel Sirenis Punta Cana Resort o realizar una excursión a Santo Domingo.

Piscina Natural, Isla Saona, República Dominicana, vuelta al mundo, round the world, mundoporlibre.com
Día 1 de Diciembre, viernes. Excursión a "Isla Saona tranquila y familiar con río Chavón" organizada por El Capitán Gringo. 75 dólares.      
A las 6:30 h. nos recogen en el hotel para dirigirnos Bayahibe donde embarcaremos en una lancha rápida hacia Isla Saona.
Visita de Isla Saona, comida en Mano Juan, donde visitaremos el Santuario de las Tortugas. 
Nos bañaremos, haremos esnórquel y beberemos en la Piscina Natural.
Visita del Cañón de río Chavón. Vuelta al hotel a las 19:30 h.

Día 6 de Diciembre, viernes. Te recogen a las 15.30 h. para trasladarte al Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Tasa de salida: 20 dólares o 20 euros.
REGRESO: 22.10 h. VUELO: PLM-1108. LLEGADA: 9.30 h del día siguiente. AVION: Boeing 747-400 DURACIÓN: 8.15 h.
Servicio a bordo: Cena y desayuno.

Comparte esta entrada

2 comentarios:

Jose dijo...

Wow, Cuando extraño mi Republica Dominicana. Espero ir este proximo año 2019 para vivir lo mejor de mi Pais. Deberé tomar la mejor epoca para viajar a Republica Dominicana para ir en el mejor momento.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola José,
que puedas cumplir tu deseo y lo pases bien entre los tuyos.