domingo, 10 de junio de 2018

0

El transporte público en Punta Cana (II)

  • Transporte público en Punta Cana. Cómo moverse en guagua por Punta Cana. Rutas de guaguas para ir a los hoteles en Punta Cana . Transporte aeropuerto.
Guagua, Punta Cana, vuelta al mundo, round the world, mundoporlibre.com
Viajando en una guagua, al fondo nosotros

Cómo moverse en guagua por Punta Cana
Muchos nos preguntáis cómo ir por libre a la República Dominica, por supuesto que podéis buscar alojamiento y transporte, pero en las zonas turísticas no compensa, ¡es mas barato hacerlo en un viaje organizado que por vuestra cuenta!, no vale la pena. Otra cosa es moveros desde vuestro hotel para realizar excursiones o ir de compras y ahorraros los caros taxis o evitar el peligro que supone subiros en los "motoconchos" (mototaxis).
Nosotros hemos utilizado el transporte público, las llamadas “guaguas”, para desplazarnos a visitar Santo Domingo, Higüey, El Cortecito e ir de compras desde el hotel. Si no tienes prisa, moverse en transporte público tiene la enriquecedora experiencia que permiten comunicarte con los nativos, gente muy amable y solícita en proporcionarte de primera mano toda la información. El conductor no tendrá ningún problema en indicarte donde bajarte si se lo pides con antelación y le das la referencia (nombre del hotel, centro comercial...) a donde te diriges, algo muy importante porque raramente existen paradas fijas. Para tomarlos basta levantar la mano en el sentido del tráfico hacia vuestro destino para que os paren, incluso sin hacerlo, muchas veces los conductores tocan el claxon y esperan vuestra respuesta.
El transporte público lo realizan las “guaguas” o “voladoras”, viejos autobuses o furgonetas que circulan por circuitos fijos entre las 6:00 h. y las 18:30 h. de la tarde, raramente por la noche, son utilizadas por los nativos, trabajadores de los hoteles y escolares, excepcionalmente por turistas sin equipaje. Son muy baratas, unos 40 pesos (1 dólar), comparados con los taxis que nos pedirían 40 dólares por el mismo trayecto, eso después de regatear, porque no llevan taxímetro y el precio se concierta de antemano.
Si el transporte es interprovincial, con trayectos mas largos y autobuses mas lujosos, tienen precios mas altos, por ejemplo el trayecto Bávaro a Santo Domingo cuesta 400 pesos con la empresa Expreso Bávaro. Estos autobuses, a diferencia de las furgonetas (vans), tienen paradas fijas si te subes en los de categoría “expresos”, ya que los “calientes” paran cuando lo demandan los viajeros y no tienen aire acondicionado, ¡de ahí su nombre!
Jardinero Sirenis Punta Cana, vuelta al mundo, round the world, mundoporlibre.com
Las furgonetas o ninibús (vans) van recogiendo a los viajeros a lo largo de las carreteras o calles principales. Los 30 o 40 pesos que cuesta el viaje se pagan a un cobrador que apretuja a las personas para dejar plazas disponibles. Para bajarte debes indicarlo gritando: ¡Bajo!, para que te dejen llegar hasta la puerta, las guaguas suelen estar hasta los topes. Estas vans hacen de lanzaderas hasta las paradas o estaciones de autobuses de largo recorrido, por lo que basta salir del hotel y dirigirse a la carretera mas próxima donde seguro que pasa alguna de ellas, pocos hoteles les permiten entrar en su propiedad, por lo que casi siempre deberás recorrer un pequeño tramo hasta salir a la carrera o calle principal. 
En el post he incluido los hoteles mas populares de Punta Cana y las líneas de transporte público que transcurren mas cerca de ellos, si he cometido algún error, ayudarme a rectificarlo, me ha sido muy difícil recabar información. Entender como funciona el transporte público en esta área turística no es fácil, lo mejor es contar con la ayuda de los nativos, como lo hizo en nuestra última visita Alfredo, el de la foto de arriba, un amable jardinero del hotel Sirenis Puntacana.  
Voy a comenzar a enumerar las rutas de transporte público desde Santo Domingo hasta Uvero Alto donde terminan la zona hotelera de Punta Cana, en este mismo sentido aparecerán la lista de los hoteles por donde circulan.




Transporte público Punta Cana, vuelta al mundo, round the world, mundoporlibre.com
Nueva flota de Aptpra socia de Exprés Bávaro.  Foto Aptpra

Ruta de guaguas Santo Domingo a Punta Cana
La realiza la empresa Exprés Bávaro, una asociación entre las empresas SITRABAPU  y APTPRA ( sindicatos de empresarios de transportes), así que éstos son los rótulos que aparecen en sus autobuses. Sus vehículos son modernos, con aire acondicionado y monitor de TV, además, disponen de maletero. 
Salen de Santo Domingo desde la Estación de Autobuses de la calle Juan Sánchez Ramírez esquina Av. Máximo Gómez,  y 20 minutos después desde la Estación Altos de Chavón en el Parque Enriquillo. Tienen la salida a las 7, 9,11, 13, 15  y 16 h., una hora antes abren la taquilla. El precio por trayecto es de 400 pesos, con una duración aproximada de 3:30 horas. Hasta el Aeropuerto de de Punta Cana tarda 2 h. y 45 min.  y 3 h. a Verón. 
Tiene paradas cerca del Aeropuerto de Punta Cana, Verón y en varios complejos hoteleros o cerca de éstos como hotel Barceló Bávaro Palace, Barceló Dominican Beach, Ifa Villa Bávaro, Meliá Caribe Tropical, Grand Palladium, Paradisus Palma Real, Secrests Royal Beach, Now Larimar, Complejo Iberostar y Complejo hoteles Riu . También realiza paradas en Plaza Bávaro y en el Centro Comercial de Plaza San Juan. Termina el recorrido en la Estación de Friusa en Bávaro,  pero mejor ver aquí las paradas
Entre sus paradas está la del Cruce de Verón (Bávaro-Punta Cana estación 2), que permite el trasbordo a los autobuses que se dirigen a  la ciudad de Higüey con la empresa APTPRA con salida cada 20 minutos. Igualmente parten rutas para el Sur hacia Santo Domingo y Juanillo ( pasa por el Aeropuerto Punta Cana) y otras dos para el Norte hacia Cabeza del Toro y Bávaro. 
Curiosamente las paradas del Exprés Bávaro, de vuelta de Punta Cana a Santo Domingo, son distintas: Sale de la Estación de Friusa, junto a la sede de la Policía turística, pero ahora su ruta pasa por poblaciones como San Pedro de Macoris, Boca Chicha, cerca del Aeropuerto de Las Américas y hace mas paradas dentro de la ciudad de Santo Domingo. Afortunadamente también realiza  la parada del Cruce de Verón (Bávaro-Punta Cana estación 2), que como he comentado antes, es punto de confluencias de muchas líneas. Horario de salida: A las 7, 9, 11, 13, 15  y 16 h. La duración y precio es idéntico al viaje de ida, 400 pesos. Hasta Verón tarda 30 min. y a el Aeropuerto de Las Américas 2 h. y 50 min. desde la salida. Aquí puedes ver las paradas

Ruta de guaguas de Verón a Juanillo
Esta ruta parte del Cruce de Verón, Plaza Genaro, realizando paradas en el Aeropuerto de Punta Cana y los hoteles Los Corales Beach, Club Med, The Westing, Arrecife, Complejo de villas Punta Cana, Tortuga Bay y Secrets Cap Cana Resort (Playa Juanillo).

Ruta de guaguas de Verón a Cabeza de Toro
Parte del Cruce de Verón y nos lleva hasta la Playa de Cabeza de Toro. Realiza paradas en los hoteles Be Live Grand Punta Cana, Dreams Palm Beach y Natura Park Beach. Pasa por la Entrada de Cabeza de Toro donde se pueden hacer trasbordos para la zona de El Cortecito o al Cruce de Coco Loco , de éste parten guaguas para llegar mas rápidamente a Friusa.

Gaguas, atrasnporte publico, Punta Cana, vuelta al mundo, round the world, mundoporlibre.com
Autobús de la compañía Sitrabapu . Foto Radioseibo

Ruta de guaguas de Verón a Bávaro
Salen del Cruce de Verón y llega hasta Friusa en Bávaro. La realizan varias compañías como Expreso Bávaro ( Sitrabapu – Aptpra), Traumabapu, Sitrahir, Sitrahimi, Bávaro express... y pequeñas vans (colectivos) que hacen de lanzaderas entre los hoteles y las paradas. Los buses de la empresa Traumabapu son conocidos como “playeros” porque hace la ruta de la playa y los resorts. Las paradas mas habituales de estas compañías son: Cruce de Coco Loco en la intersección de la carretera Higüey-Miches con Av. Barceló (de este cruce salen otra guagua que te lleva a Manatí Park y a Friusa de forma mas rápida), San Juan Shopping Center, Plaza Palma Real, Los corales, El Cortecito, Plaza Bávaro y Friusa.
Utilizando esta línea se puede acceder a muchos hoteles como: Barceló Bávaro Palace, Barceló Bávaro Beach, Ifa Villa Bávaro, Meliá Caribe Tropical, Paradisus Palma Real, New Garden, Secrests Royal Beach, Now Larimar, Whala Bávaro, Sunscape Bávaro Beach, Vista Sol, Grand Palladium Bávaro, Grand Palladium Punta Cana y el Occidental Punta Cana.
Estas líneas mueven muchos viajeros ya que son utilizadas por los trabajadores de los complejos hoteleros y los turistas que van de compras, en busca de locales de ocio o de restaurantes que se encuentran principalmente en Friusa y El Cortecito.
Desde la Estación de Bávaro Express de Friusa parten autobuses para El Cortecito, Higüey, La Romana (con enlace hacia Bayahibe), San Pedro de Macoris, Boca Chica, Aeropuerto Las Américas y Santo Domingo.

Ruta de guaguas de Bávaro a Arena Gorda
Parten varias guaguas locales desde la Plaza de Bávaro, junto a la gasolinera de Texaco, hasta aquí puedes llegar desde la estación de autobuses Bávaro Express en Friusa (Av. Estados Unidos esquina calle D. Elpidio).
Esta línea da servicio a los hoteles Bávaro Princess, Paradisus Punta Cana, Caribe Club Princess, Tropical Princess Beach, Punta Cana Princess, VIK Arena Blanca, Ocean Blue, Complejo de hoteles Iberostar y Riu Hotels. 

Ruta de guaguas de Bávaro a El Macao
Salen cada 20 minutos desde el Cruce de Macao, también es conocida como la Parada de Machiplán, está junto al Super Colmado Berto, muy cerca del centro comercial Plaza Tabacco en Bávaro. 
La ruta pasa por los hoteles de Gran Bahía Príncipe, Magestic Elegance, Memories Splach, Royalton Punta Cana, Occidental Caribe, Hoteles Hard Rock y Royalton Bávaro, luego llega hasta la población de El Macao y termina en la Entrada de Uvero Alto. El Cruce de Macao es la última parada de otra guagua que viene recorriendo los hoteles desde El Cortecito.

Ruta de guaguas de Bávaro a Uvero Alto
En el Cruce de Macao (Machiplán) se toma la guagua que hace el trayecto Macao – Higüey, tiene parada en la Entrada de Uvero Alto donde se debe hacer trasbordo a la guagua con dirección a los complejos hoteleros de Chic by Royalton, Azul Sensatori Dominicana, Nickelodeon Hotels, Dreans Punta Cana, Now Onyx, Breathless Punta Cana, Excellence El Carmen, Sirenis Punta Cana, Parque acuático Sirenis Aquagames, Excellence Punta Cana, Zoetry Punta Cana y PortBlue Le Sivory. En este último tramo las guaguas son menos frecuentes, cada 40 minutos. 
Recientemente se ha creado una nueva ruta operada por Sitrabapu y Sitrahimi dirección a Miches donde se puede hacer trasbordo a Uvero Alto. Sale de Friusa (Bávaro) a las 7, 12 y 17 h.

Nota: Escribir este post me ha resultado muy laborioso, ya que la mayoría de las compañías de transportes que operan en Punta Cana carecen de webs informativas, y las que las tienen, se limitan a incluir en ellas los horarios de salida de la cabecera de la ruta obviando los mapas con el recorrido exacto muy útil para que pueda localizar su parada el viajero.
He pedido información a través de e-mails, pero no responden, un ejemplo es la conocida empresa Bávaro Express que hasta la fecha no me ha contestado a mis dudas, en general, la Atención al Cliente es muy deficitaria en todo el país.




DÉCIMO ANIVERSARIO DEL BLOG



vuelta al mundo, round the world, mundoporlibre.com
Procedencia de las visitas recibidas ayer

Hoy se cumplen diez años de la creación de nuestro blog, una celebración que nos resulta agridulce. Los cambios en los algoritmos de búsqueda de Google han afectado muy negativamente en el posicionamiento de nuestra página.
Nuestra web que era todo un referente en la temática “vuelta al mundo”, que bastaba poner este término para aparecer en la primera página, ahora ha sido relegada a lo últimos puestos. ¿Qué ha sucedido? Sencillamente que ahora en las búsquedas prima la actualidad, la  nueva “araña” del buscador de Google, le da mucha importancia a la fecha que aparece en el link del post (entrada), apareciendo los mas recientes en los primeros puestos, como si de una noticia se tratara. Por ejemplo, hoy se puede ver un blog, que nos ha copiado los enunciados de "Cómo organizar una vuelta al mundo" (billetes, rutas, vacunas, documentos, alojamiento...)  y a los que tan solo les ha dedicado apenas cuatro líneas, pero incomprensiblemente, al buscar con el término “vuelta al mundo”  ese blog aparece en la primera página del buscador por el único mérito de haberse escrito recientemente el tema, mientras que nosotros que dedicamos un completo dossier de varias páginas a cada enunciado, nos han relegado a las últimas posiciones, y eso que fuimos la fuente original de él y de otros muchos blogueros trotamundos. ¡Esto no es justo!, entendemos que las noticias pasan y son reemplazadas por otras mas actuales, pero los consejos y la información para los viajeros pueden seguir siendo útiles y perdurar en el tiempo.
Otro cambio que nos afecta, es que los titulares (que aparecen al crearse el link) son considerados mas relevantes que el contenido, o sea, antes describía el viaje con un título común para todo el reportaje: Viaje a Punta Cana (I) , Viaje a Punta Cana (II), (III)... ahora el algoritmo incluso sanciona en el posicionamiento por entender que el contenido esta duplicado o reescrito, cuando no es así.
Esto último se puede corregir, por eso veréis que a partir de ahora pondré un título diferente a cada post, pero lo que no será posible es modificar toda la información ya escrita de "Como organizar la Vuelta  la  Mundo" para que aparezca con una fecha mas reciente, ya que sería penalizado por duplicar o reescribir el contenido. Precisamente es esta valiosa información la que nos convertía en la primera web de la temática “Vuelta al mundo” en español.
Desgraciadamente el nuevo algoritmo de búsqueda de Google premia con buenas posiciones los posts efímeros con titulares tramposos, que luego al visitarlos, resultan decepcionantes por su pobre y escaso contenido.
Aunque seguimos recibiendo visitas de todo el mundo, como podéis ver en tiempo real las recibidas en las últimas 24 horas, lo anterior nos ha afectado muy negativamente, el contador de 2.114.701 visitas que marcaba el 10 de junio del 2017 ha subido hoy hasta las 2.299.267  lo que supone 505 visitas diarias, casi la mitad de las 987 que recibíamos el año pasado.
En el top 10 de la procedencia de las visitas quedan así: 1º España, 2º Argentina, 3º Perú, 4º Estados Unidos, 5º Chile, 6º Colombia, 7º México, 8º Ecuador, 9º Alemania y 10º  Panamá.
Como novedades Perú y Estados Unidos han subido de posición mientras que México y Chile bajan. Venezuela desaparece y se mete en el ranking Panamá.
De todas formas, aunque los nuevos criterios de posicionamiento de Google nos desmoralicen, gracias por seguirnos y recomendarnos, el boca a boca sigue funcionando.
¡Que paséis todos unas felices vacaciones de verano!, si Dios quiere, nos veremos a la vuelta en Septiembre.



Comparte esta entrada

0 comentarios: