- Visita de Buenos Aires. Qué ver en Buenos Aires. Hotel NH City &Tower. Cómo ir a Puerto Iguazú. Top Hostel Garden. Visita de las Cataratas de Iguazú. Cómo ir y visitar las Cataratas de Iguazú.
Estancia en el Hotel NH City & Tower
El Hotel NH City & Tower de Buenos Aires esta situado en centro mismo de la ciudad, junto a la Plaza de Mayo. Lo conforman un conglomerado de edificios blancos rematados por una torre cuadrangular de la que recibe su nombre. Su construcción es estilo Art Decó, con amplios espacios para descanso y artísticos tragaluces con vidrieras de colores.
Sus 369 habitaciones con parquet en su suelo, son amplias pero algunas un poco anticuadas, por ejemplo la nuestra tenía un modelo de televisión bastante viejo, por el contrario, los baños son modernos, de mármol y con bañera.
El hotel tiene gimnasio y piscina en la azotea que abre en verano, su uso es gratuito como lo es la red wi-fi operativa en todo el edificio.
El desayuno tipo buffet, es completísimo con comidas frías y calientes, bollería y fruta. El restaurante sirve una excelente comida con carta de platos típicos regionales.
La limpieza es perfecta, pero el trato del personal, aunque correcto y profesional, es un poco seco.
Paseo por Buenos Aires
Después de desayunar, comenzamos una visita del centro de la ciudad, nosotros ya lo conocíamos pero nos hacia ilusión recordarlo y que nuestra hija lo viese.
Comenzamos la visita por la cercana Plaza de Mayo, seguía como lugar de esparcimiento y reivindicativo de los porteños, en ese momento se jugaba una partida en un gigantesco ajedrez y muchas pancartas, oponentes a la errática política de Cristina Fernández, ocupaban la plaza.
Nos hicimos la típica foto ante la Casa Rosada y compramos souvenirs en un puesto ambulante, donde intentó su vendedor sacarnos unos pesos de mas, aplicando las matemáticas a su manera.
Realizadas las fotos ante el Obelisco, símbolo representativo de Buenos Aires, tomamos la amplia Avenida del 9 de Julio, verdadera arteria de la ciudad y ubicación de edificios tan emblemáticos y espectaculares como el Teatro Colón o la Estación Constitución. El Teatro Colón es uno de los mejores palacios de ópera del mundo con una acústica perfecta. Nunca me deja de sorprender el aprecio de los argentinos por la cultura, a todos los niveles, la ciudad está llena de monumentos, quioscos y lectores por todos los lugares.
Cada no muchos kilómetros, aserraderos y empresas dedicadas a la explotación forestal franqueaban la carretera.
Puntuales, a las 12:15 h., llegamos a la Terminal de Ómnibus de Puerto Iguazú, un viaje de 16 horas que para nada se nos hizo pesado. Bajo una lluvia ligera, que nos acompañó todo el día, tomamos las mochilas y nos dirigimos al cercano hotel que habíamos alquilado por internet.
Aunque la limpieza era buena, las toallas y sábanas eran muy viejas. El baño disponía de un dispensador de jabón líquido, pero al que no se podía llegar desde la ducha, por lo que debes usar tu propio champú. No tienen calentador, la ducha dispone de una alcachofa conectada a la corriente eléctrica que solo calienta el agua si el chorro es pequeño, sin presión, que prácticamente te imposibilita ducharte.
En la puerta de la habitación hay colgado un cartel con abusivas normas (ampliar foto haciendo click sobre ella), que indican la poca consideración hacia el viajero y la falta de profesionalidad de los hosteleros: Las toallas ensuciadas tendrán una multa de 20 dólares. No se realiza la limpieza de las habitaciones en estancias de menos de tres días. La salida del hotel (Check out) debe ser antes de las 10 de la mañana...
El día de salida, aunque les habíamos comentado la hora de la partida, nadie se presentó, nosotros debimos abrir la puerta exterior del hostal y ésta quedó abierta, otra muestra de su comodidad y falta de seguridad para los inquilinos.
Resumiendo, un lugar para no recomendar ni para volver otra vez, por ese mismo precio hay muchos mas alojamientos en Puerto Iguazú y seguro que con un trato mas amable y delicado hacia los clientes.
Aunque seguía lloviendo, pudimos contemplar el lugar y hacernos las fotos de rigor junto al monolito con los colores de la bandera argentina, cada país ha puesto el suyo con sus colores respectivos. Rodeando al monumento, hay unos jardines con vistas a los caudalosos ríos y a los países vecinos. También hay varias tiendas de artesanías típica de la provincia de Misiones.
Para regresar, tomamos un bus urbano, a unos metros de la plaza donde están los chiringuitos de los artesanos, que nos dejó en la Terminal de Ómnibus del centro de la ciudad.
En 1901, la pudiente Victoria Aguirre enamorada del lugar, dona el dinero para abrir un camino que llegue hasta ellas y crea algunas pasarelas de las que quedan todavía restos férreos. Para proteger la naturaleza, en 1934 se crea el Parque Nacional de Iguazú que se extiende por los países de Argentina, Brasil y Uruguay, aunque el 80 % de los saltos están en la parte de Argentina. Recientemente se ha reconocido su excepcional belleza al ser elegido como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
El clima subtropical y la alta humedad, han creado un microcrima donde viven mas de 2.000 especies vegetales e innumerables especies de animales y aves. No es difícil encontrarte en tu visita con alguno de ellos (monos, papagayos, colibríes, tortugas...), especialmente los coatíes que se han acostumbrado a los visitantes, y aunque varios carteles avisan de no darles de comer,¡son ellos los que descaradamente, te roban en un descuido la bolsa de la comida!
Inmediatamente, después de desayunar, nos dirigimos a la Terminal del Ómnibus (Av. Misiones) para tomar el autobús que te lleva a la parte argentina, es donde hay mucho mas para ver: Cuatro circuitos, unas 9 horas de visita. En la parte brasileña tan solo hay un circuito de unas 3 horas, tiene una buena vista de la Garganta del Diablo, pero es lo único, originalmente, nosotros también habíamos planificado dedicar medio día a verlas desde el lado brasileño, pero la cancelación del vuelo de Santiago nos alteró los planes.
Tomamos el bus, es de color amarillo y lleva el cartel de “Cataratas - Waterfalls”, sale cada media hora y cuesta 10 pesos (1,5 €), te deja en el Portal de Acceso al parque, donde debes sacar la entrada del parque, nada barata, 130 pesos (20 €), los discapacitados no pagan.
Nosotros empezamos la visita por el Circuito Garganta del Diablo, contrariamente a lo que normalmente hace la gente, que empieza por el circuito inferior y deja como colofón la catarata mas espectacular. El motivo de hacerlo así, es que si vas pronto, te encuentras con muchísimo menos público, puedes contemplar y hacer mejor las fotos, cuando empiezan a llegar la gente, tu ya vuelves, este truco me lo dijo un fotógrafo profesional.
Para llegar hasta la Garganta del Diablo, donde se encuentra el salto Unión, la catarata mas impactante que aparece en la película “La Misión”, debes tomar el Tren Ecológico de la Selva y bajarte en la última estación, el tren es gratuito. Allí, toma el sendero Garganta del Diablo, esta estupendamente señalizado, es accesible para discapacitados, que te llevará a las pasarelas para contemplar la mas espectacular vista de las cataratas. El sendero tiene una longitud de 2.080 metros.
Después de quedarnos extasiados del panorama y hacer las fotos, regresamos en el trenecito hasta la Estación Cataratas para realizar el Circuito Superior, este tiene una longitud de 650 metro, donde puedes contemplar, desde seis miradores, los saltos de Dos Hermanas, Bosseti, Bernabé Méndez y San Martín, también es apto para discapacitados. El circuito se realiza por caminos entre la selva y los saltos se ven desde arriba, mientras el agua se precipita al vacío y forma una neblina que te empapa y agradeces por el calor sofocante.Llévate alguna botella de agua. El mas espectacular es el salto de San Martín, que se precipita en dos escalones. Desde aquí es muy fácil en días soleados ver el arco iris formado por las gotas dispersas en el ambiente
Se regresa por el mismo camino. Nosotros aprovechamos para comer unos bocadillos, que habíamos comprado junto a la estación de autobuses de Puerto Iguazú, aunque aquí hay un Patio de Comidas y restaurantes, son caros y se pierde tiempo, ya que están junto a la entrada del parque y debes retroceder.
Una vez comido, iniciamos el recorrido del Circuito Inferior, éste ya tiene escaleras por lo que, al menos en parte, no es acto para discapacitado. Transcurre, como indica el nombre, por la parte inferior de las cataratas proporcionando otra perspectiva de los saltos, tiene una longitud de 1.700 metros y desde él puedes acceder en bote a la Isla de San Marín, con buenas vistas a los saltos de Rivadavia y Escondido.
Aunque el Circuito de Isla de San Martín, es ideal para entrar en contacto con la naturaleza y acercarte a los saltos que he mencionado, es muy pronunciado y en sus 650 metros de recorrido requiere salvar 172 escalones. El precio del barco, que te acerca a la isla, está incluido en la entrada del parque.
Finalmente, existe otro circuito que nosotros no hicimos, el Sendero Macuco, que parte de la Estación Central, a la entrada del Parque, y lleva hasta el Salto Arrechea en plena selva. Son 3 kms. a veces con escaleras de nivel muy pronunciado. Requiere dos horas como mínimo para realizarlo.
Para el regreso, si no quieres tomar el tren, como hicimos nosotros, puedes tomar el Sendero Verde, un atajo entre la selva de 600 metros de recorrido, que une la Estación Cataratas con la Estación Central. Para situaros bien, ver el plano de los senderos (Hacer click sobre él para aumentarlo) que aparecen por muchos lugares del parque, pero no hay pérdida ninguna, todo está muy bien señalizado.
A las 18 horas, en verano una hora mas tarde, cerraban el parque, aunque el último tren deja de circular a las 16:10 h.
Para los mas aventureros, existen excursiones como la de los Gomones, que subidos en barcas neumáticas se adentran bajo las cascadas, la visita nocturna en días de luna llena o sobrevolar las cascadas en helicóptero.
Tomamos el bus para Puerto Iguazú, cenamos en la Pizzería La Misionera unas estupendas empanadas y una hamburguesa (25 pesos - 4 euros) y nos fuimos a dormir, ya que al día siguiente debíamos madrugar.
17 comentarios:
espectacular viaje ademas de la experiencia vivida y los hermosos paisajes conocidos, sudamerica tiene infinidad de lugares de ensueño que esperan ser visitados, y lo mejor de todo con los mejores precios
Hola amigo/a:
Así es, Sudamérica tiene lugares y paisajes increíbles, que unido a la calidez del trato de sus gentes, hacen que te sientas como en tu casa.
Qué recuerdos del viaje de mi vida (Argentina) viendo vuestro artículo!!! Muchas gracias por haberme hecho pasar un buen rato.
Un abrazo.
Gracias Antonio, pero leyendo tu última entrada de San Sebastián (Donóstia), no es necesario ir tan lejos para ver sorprendentes preciosidades.
Un abrazo.
¡Vaya viajazo Ricardo! Tus dos niñas se lo tienen que haber pasado genial :P
Hola Edu & Eri:
Si nos lo pasamos muy bien, era un lugar que teníamos pendiente de visitar.
Un abrazo
No sólo sudamérica es hermosa, toda américa lo es amigos!
Cierto amigo, a la belleza de sus excepcionales paisaje, se une el mismo idioma, su calidez y cercanía, en América nos sentimos como en casa.
Saludos.
Muy lindo viaje, todos los argentinos deberíamos trasladarnos y conocer las cataratas.
esta muy hermoso las cascadas en donde pueden visitar los turistas y hospedarse es una distraccion para todos los q visitan las cataratas de IGUAZU
Así es Lady y Traslada, la visita de las Cataratas de Iguazú es un soberbio espectáculo que queda imborrable en nuestros recuerdos.
Saludos desde España.
Pretty! This has been an incredibly wonderful article.
Thanks for providing this info.
Thank you very much.
Argentina tiene lugares realmente increíbles. Las Cataratas de Iguazú está al norte argentino, pero yo recomiendo hacer un viaje al sur argentino, a la Patagonia que tiene unos paisajes maravillosos. Bariloche, el Glaciar Perito Moreno, Ushuaia, Esquel, Puerto Madryn... son lugares que he visitado y realmente valieron la pena.
Otro lugar no tan conocido, pero que en lo personal tengo un recuerdo imborrable, es el pequeño pueblo llamado El Chalten(cerca de El Calafate), en donde puede ver el majestuoso paisaje del monte Fitz Roy. Se los recomiendo, sobre todo para los amantes de trekking.
Saludos.
Estas en lo cierto amigo, Argentina tiene lugares increíbles y maravillosos ¡Qué mas quisiéramos nosotros tener tiempo y dinero para visitarlos todos!
Saludos.
Comparto tanto los sentimientos! no hay nada, como ver por primera vez las Cataratas del Iguazú. Esa sensación de inmensidad, hay que visitarlas al menos una vez en la vida!
Que bueno que pudieron ir a la isla, desde hace unos años atrás no es posible visitarla.
Saludos!
Hola Ceci:
Las Cataratas del Iguazú, es algo único, pero si te soy sincero, lo que mas me impresionó de ese viaje fue la visita a Las Misiones de San Ignacio de los guaramíes, su organización, la sociedad utópica que crearon...
Saludos.
Publicar un comentario