domingo, 10 de junio de 2018

111

El transporte público en Punta Cana (II)

  • Transporte público en Punta Cana. Cómo moverse en guagua por Punta Cana. Rutas de guaguas para ir a los hoteles en Punta Cana . Transporte aeropuerto.
Guagua, Punta Cana, vuelta al mundo, round the world, mundoporlibre.com
Viajando en una guagua, al fondo nosotros

Cómo moverse en guagua por Punta Cana
Muchos nos preguntáis cómo ir por libre a la República Dominica, por supuesto que podéis buscar alojamiento y transporte, pero en las zonas turísticas no compensa, ¡es mas barato hacerlo en un viaje organizado que por vuestra cuenta!, no vale la pena. Otra cosa es moveros desde vuestro hotel para realizar excursiones o ir de compras y ahorraros los caros taxis o evitar el peligro que supone subiros en los "motoconchos" (mototaxis).
Nosotros hemos utilizado el transporte público, las llamadas “guaguas”, para desplazarnos a visitar Santo Domingo, Higüey, El Cortecito e ir de compras desde el hotel. Si no tienes prisa, moverse en transporte público tiene la enriquecedora experiencia que permiten comunicarte con los nativos, gente muy amable y solícita en proporcionarte de primera mano toda la información. El conductor no tendrá ningún problema en indicarte donde bajarte si se lo pides con antelación y le das la referencia (nombre del hotel, centro comercial...) a donde te diriges, algo muy importante porque raramente existen paradas fijas. Para tomarlos basta levantar la mano en el sentido del tráfico hacia vuestro destino para que os paren, incluso sin hacerlo, muchas veces los conductores tocan el claxon y esperan vuestra respuesta.
El transporte público lo realizan las “guaguas” o “voladoras”, viejos autobuses o furgonetas que circulan por circuitos fijos entre las 6:00 h. y las 18:30 h. de la tarde, raramente por la noche, son utilizadas por los nativos, trabajadores de los hoteles y escolares, excepcionalmente por turistas sin equipaje. Son muy baratas, unos 40 pesos (1 dólar), comparados con los taxis que nos pedirían 40 dólares por el mismo trayecto, eso después de regatear, porque no llevan taxímetro y el precio se concierta de antemano.
Si el transporte es interprovincial, con trayectos mas largos y autobuses mas lujosos, tienen precios mas altos, por ejemplo el trayecto Bávaro a Santo Domingo cuesta 400 pesos con la empresa Expreso Bávaro. Estos autobuses, a diferencia de las furgonetas (vans), tienen paradas fijas si te subes en los de categoría “expresos”, ya que los “calientes” paran cuando lo demandan los viajeros y no tienen aire acondicionado, ¡de ahí su nombre!
Jardinero Sirenis Punta Cana, vuelta al mundo, round the world, mundoporlibre.com
Las furgonetas o ninibús (vans) van recogiendo a los viajeros a lo largo de las carreteras o calles principales. Los 30 o 40 pesos que cuesta el viaje se pagan a un cobrador que apretuja a las personas para dejar plazas disponibles. Para bajarte debes indicarlo gritando: ¡Bajo!, para que te dejen llegar hasta la puerta, las guaguas suelen estar hasta los topes. Estas vans hacen de lanzaderas hasta las paradas o estaciones de autobuses de largo recorrido, por lo que basta salir del hotel y dirigirse a la carretera mas próxima donde seguro que pasa alguna de ellas, pocos hoteles les permiten entrar en su propiedad, por lo que casi siempre deberás recorrer un pequeño tramo hasta salir a la carrera o calle principal. 
En el post he incluido los hoteles mas populares de Punta Cana y las líneas de transporte público que transcurren mas cerca de ellos, si he cometido algún error, ayudarme a rectificarlo, me ha sido muy difícil recabar información. Entender como funciona el transporte público en esta área turística no es fácil, lo mejor es contar con la ayuda de los nativos, como lo hizo en nuestra última visita Alfredo, el de la foto de arriba, un amable jardinero del hotel Sirenis Puntacana.  
Voy a comenzar a enumerar las rutas de transporte público desde Santo Domingo hasta Uvero Alto donde terminan la zona hotelera de Punta Cana, en este mismo sentido aparecerán la lista de los hoteles por donde circulan.




Transporte público Punta Cana, vuelta al mundo, round the world, mundoporlibre.com
Nueva flota de Aptpra socia de Exprés Bávaro.  Foto Aptpra

Ruta de guaguas Santo Domingo a Punta Cana
La realiza la empresa Expreso Bávaro, una asociación entre las empresas SITRABAPU  y APTPRA ( sindicatos de empresarios de transportes), así que éstos son los rótulos que aparecen en sus autobuses. Sus vehículos son modernos, con aire acondicionado y monitor de TV, además, disponen de maletero. 
Salen de Santo Domingo desde la Estación de Autobuses de la calle Juan Sánchez Ramírez esquina Av. Máximo Gómez,  y 20 minutos después desde la Estación Altos de Chavón en el Parque Enriquillo. Tienen la salida a las 7, 9,11, 13, 15  y 16 h., una hora antes abren la taquilla. El precio por trayecto es de 400 pesos, con una duración aproximada de 3:30 horas. Hasta el Aeropuerto de de Punta Cana tarda 2 h. y 45 min.  y 3 h. a Verón. 
Tiene paradas cerca del Aeropuerto de Punta Cana, Verón y en varios complejos hoteleros o cerca de éstos como hotel Barceló Bávaro Palace, Meliá Caribe Tropical, Impresive Punta Cana, Vista Sol Punta Cana, Ifa Villa Bávaro, Grand Palladium, Paradisus Palma Real, Secrests Royal Beach, Now Larimar, Complejo Iberostar y Complejo hoteles Riu . También realiza paradas en Plaza Bávaro y en el Centro Comercial de Plaza San Juan. Termina el recorrido en la Estación de Friusa en Bávaro,  pero mejor ver aquí las paradas
Entre sus paradas está la del Cruce de Verón (Bávaro-Punta Cana estación 2), que permite el trasbordo a los autobuses que se dirigen a  la ciudad de Higüey con la empresa APTPRA con salida cada 20 minutos. Igualmente parten rutas para el Sur hacia Santo Domingo y Juanillo ( pasa por el Aeropuerto Punta Cana) y otras dos para el Norte hacia Cabeza del Toro y Bávaro. 
Curiosamente las paradas del Exprés Bávaro, de vuelta de Punta Cana a Santo Domingo, son distintas: Sale de la Estación de Friusa, junto a la sede de la Policía turística, pero ahora su ruta pasa por poblaciones como San Pedro de Macoris, Boca Chicha, cerca del Aeropuerto de Las Américas y hace mas paradas dentro de la ciudad de Santo Domingo. Afortunadamente también realiza  la parada del Cruce de Verón (Bávaro-Punta Cana estación 2), que como he comentado antes, es punto de confluencias de muchas líneas. Horario de salida: A las 7, 9, 11, 13, 15  y 16 h. La duración y precio es idéntico al viaje de ida, 400 pesos. Hasta Verón tarda 30 min. y a el Aeropuerto de Las Américas 2 h. y 50 min. desde la salida. Aquí puedes ver las paradas

Ruta de guaguas de Verón a Juanillo
Esta ruta parte del Cruce de Verón, Plaza Genaro, realizando paradas en el Aeropuerto de Punta Cana y los hoteles Los Corales Beach, Club Med, The Westing, Arrecife, Complejo de villas Punta Cana, Tortuga Bay y Secrets Cap Cana Resort (Playa Juanillo).

Ruta de guaguas de Verón a Cabeza de Toro
Parte del Cruce de Verón y nos lleva hasta la Playa de Cabeza de Toro. Realiza paradas en los hoteles Catalonia Bávaro, Be Live Grand Punta Cana, Dreams Palm Beach y Natura Park Beach. Pasa por la Entrada de Cabeza de Toro donde se pueden hacer trasbordos para la zona de El Cortecito o al Cruce de Coco Loco , de éste parten guaguas para llegar mas rápidamente a Friusa.

Gaguas, atrasnporte publico, Punta Cana, vuelta al mundo, round the world, mundoporlibre.com
Autobús de la compañía Sitrabapu . Foto Radioseibo

Ruta de guaguas de Verón a Bávaro
Salen del Cruce de Verón y llega hasta Friusa en Bávaro. La realizan varias compañías como Expreso Bávaro ( Sitrabapu – Aptpra), Traumabapu, Sitrahir, Sitrahimi, Bávaro express... y pequeñas vans (colectivos) que hacen de lanzaderas entre los hoteles y las paradas. Los buses de la empresa Traumabapu son conocidos como “playeros” porque hace la ruta de la playa y los resorts. Las paradas mas habituales de estas compañías son: Cruce de Coco Loco en la intersección de la carretera Higüey-Miches con Av. Barceló (de este cruce salen otra guagua que te lleva a Manatí Park y a Friusa de forma mas rápida), San Juan Shopping Center, Plaza Palma Real, Los Corales, El Cortecito (de aquí salen guaguas hacia el norte que te llevan hasta el Cruce de Macao- Machiplán), Plaza Bávaro y Friusa (con muchos enlaces a otros destinos).
Utilizando esta línea se puede acceder a muchos hoteles como: Barceló Bávaro Palace, Barceló Bávaro Beach, Ifa Villa Bávaro, Meliá Caribe Tropical, Paradisus Palma Real, New Garden, Secrests Royal Beach, Now Larimar, Whala Bávaro, Sunscape Bávaro Beach, Vista Sol, Grand Palladium Bávaro, Grand Palladium Punta Cana y el Occidental Punta Cana.
Estas líneas mueven muchos viajeros ya que son utilizadas por los trabajadores de los complejos hoteleros y los turistas que van de compras, en busca de locales de ocio o de restaurantes que se encuentran principalmente en Friusa y El Cortecito.
Desde la Estación de Bávaro Express de Friusa parten autobuses para El Cortecito, Higüey, La Romana (con enlace hacia Bayahibe), San Pedro de Macoris, Boca Chica, Aeropuerto Las Américas y Santo Domingo.

Ruta de guaguas de Bávaro a Arena Gorda
Parten varias guaguas locales desde la Plaza de Bávaro, junto a la gasolinera de Texaco, hasta aquí puedes llegar desde la estación de autobuses Bávaro Express en Friusa (Av. Estados Unidos esquina calle D. Elpidio).
Esta línea da servicio a los hoteles Bávaro Princess, Paradisus Punta Cana, Caribe Club Princess, Tropical Princess Beach, Punta Cana Princess, VIK Arena Blanca, Ocean Blue, Complejo de hoteles Iberostar y Riu Hotels. 

Ruta de guaguas de Bávaro a El Macao
Salen cada 20 minutos desde el Cruce de Macao, también es conocida como la Parada de Machiplán, está junto al Super Colmado Berto, muy cerca del centro comercial Plaza Tabacco en Bávaro. 
La ruta pasa por los hoteles de Gran Bahía Príncipe, Magestic Elegance, Memories Splach, Royalton Punta Cana, Occidental Caribe, Hoteles Hard Rock y Royalton Bávaro, luego llega hasta la población de El Macao y termina en la Entrada de Uvero Alto. El Cruce de Macao es la última parada de otras guaguas que vienen recorriendo los hoteles desde El Cortecito. En sentido inverso, si vienes desde Uvero Alto deberás hacer en el Cruce de Macao (Machiplán) el trasbordo para dirigirte a El Cortecito.

Ruta de guaguas de Bávaro a Uvero Alto
En el Cruce de Macao (Machiplán) se toma la guagua que hace el trayecto de Macao a Higüey, tiene parada en la Entrada de Uvero Alto donde se debe hacer trasbordo a la guagua que viene de Higüey con dirección a los hoteles de Uvero Alto como Chic by Royalton, Azul Sensatori Dominicana, Nickelodeon Hotels, Dreans Punta Cana, Now Onyx, Breathless Punta Cana, Excellence El Carmen, Sirenis Punta Cana, Parque acuático Sirenis Aquagames, Excellence Punta Cana, Zoetry Punta Cana y PortBlue Le Sivory. En este último tramo las guaguas son menos frecuentes, cada 40 minutos. En sentido inverso la guagua de Uvero Alto llega hasta la ciudad de Higüey (120 pesos).
Recientemente se ha creado una nueva ruta operada por Sitrabapu y Sitrahimi dirección a Miches donde se puede hacer trasbordo a Uvero Alto. Sale de la Parada Sitrabapu, Friusa (Bávaro) a las 7, 13 y 17 h. y cuesta 250 pesos.

Nota: Escribir este post me ha resultado muy laborioso, ya que la mayoría de las compañías de transportes que operan en Punta Cana carecen de webs informativas, y las que las tienen, se limitan a incluir en ellas los horarios de salida de la cabecera de la ruta obviando los mapas con el recorrido exacto muy útil para que pueda localizar su parada el viajero.
He pedido información a través de e-mails, pero no responden, un ejemplo es la conocida empresa Bávaro Express que hasta la fecha no me ha contestado a mis dudas, en general, la Atención al Cliente es muy deficitaria en todo el país.




DÉCIMO ANIVERSARIO DEL BLOG



vuelta al mundo, round the world, mundoporlibre.com
Procedencia de las visitas recibidas ayer

Hoy se cumplen diez años de la creación de nuestro blog, una celebración que nos resulta agridulce. Los cambios en los algoritmos de búsqueda de Google han afectado muy negativamente en el posicionamiento de nuestra página.
Nuestra web que era todo un referente en la temática “vuelta al mundo”, que bastaba poner este término para aparecer en la primera página, ahora ha sido relegada a lo últimos puestos. ¿Qué ha sucedido? Sencillamente que ahora en las búsquedas prima la actualidad, la  nueva “araña” del buscador de Google, le da mucha importancia a la fecha que aparece en el link del post (entrada), apareciendo los mas recientes en los primeros puestos, como si de una noticia se tratara. Por ejemplo, hoy se puede ver un blog, que nos ha copiado los enunciados de "Cómo organizar una vuelta al mundo" (billetes, rutas, vacunas, documentos, alojamiento...)  y a los que tan solo les ha dedicado apenas cuatro líneas, pero incomprensiblemente, al buscar con el término “vuelta al mundo”  ese blog aparece en la primera página del buscador por el único mérito de haberse escrito recientemente el tema, mientras que nosotros que dedicamos un completo dossier de varias páginas a cada enunciado, nos han relegado a las últimas posiciones, y eso que fuimos la fuente original de él y de otros muchos blogueros trotamundos. ¡Esto no es justo!, entendemos que las noticias pasan y son reemplazadas por otras mas actuales, pero los consejos y la información para los viajeros pueden seguir siendo útiles y perdurar en el tiempo.
Otro cambio que nos afecta, es que los titulares (que aparecen al crearse el link) son considerados mas relevantes que el contenido, o sea, antes describía el viaje con un título común para todo el reportaje: Viaje a Punta Cana (I) , Viaje a Punta Cana (II), (III)... ahora el algoritmo incluso sanciona en el posicionamiento por entender que el contenido esta duplicado o reescrito, cuando no es así.
Esto último se puede corregir, por eso veréis que a partir de ahora pondré un título diferente a cada post, pero lo que no será posible es modificar toda la información ya escrita de "Como organizar la Vuelta  la  Mundo" para que aparezca con una fecha mas reciente, ya que sería penalizado por duplicar o reescribir el contenido. Precisamente es esta valiosa información la que nos convertía en la primera web de la temática “Vuelta al mundo” en español.
Desgraciadamente el nuevo algoritmo de búsqueda de Google premia con buenas posiciones los posts efímeros con titulares tramposos, que luego al visitarlos, resultan decepcionantes por su pobre y escaso contenido.
Aunque seguimos recibiendo visitas de todo el mundo, como podéis ver en tiempo real las recibidas en las últimas 24 horas, lo anterior nos ha afectado muy negativamente, el contador de 2.114.701 visitas que marcaba el 10 de junio del 2017 ha subido hoy hasta las 2.299.267  lo que supone 505 visitas diarias, casi la mitad de las 987 que recibíamos el año pasado.
En el top 10 de la procedencia de las visitas quedan así: 1º España, 2º Argentina, 3º Perú, 4º Estados Unidos, 5º Chile, 6º Colombia, 7º México, 8º Ecuador, 9º Alemania y 10º  Panamá.
Como novedades Perú y Estados Unidos han subido de posición mientras que México y Chile bajan. Venezuela desaparece y se mete en el ranking Panamá.
De todas formas, aunque los nuevos criterios de posicionamiento de Google nos desmoralicen, gracias por seguirnos y recomendarnos, el boca a boca sigue funcionando.
¡Que paséis todos unas felices vacaciones de verano!, si Dios quiere, nos veremos a la vuelta en Septiembre.



Comparte esta entrada

111 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuál es la ruta en guagua para ir al hotel presidential suites de Punta Cana desde Sto. Dgo.?

Ricardo Ribalda dijo...

Perdona la tardanza, estábamos de viaje sin acceso al blog.
La mejor forma de ir es tomar el bus Expreso Bávaro en Santo Domingo en la calle Juan Sánchez Ramírez esquina Av. Máximo Gómez o tambien en la Estación Altos de Chavón en el Parque Enriquillo y cuando llegues a Punta Cana bajarte en la parada del Hotel Grand Palladium Palace que está a 300 metros del hotel Presidential Suites.
Saludos

morolass dijo...

Hola, muy buena información, me puedes ayudar, voy al occidental caribe, expresó bávaro me deja en la plaza veron. Como lo haría en el transporte público, ya que los taxi son muy costosos.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Morolass,
para ir desde Verón a este hotel debes tomar dos guaguas, una que te lleva hasta El Cortecito y desde aquí tomar otra que va en dirección a El Macao y pedir al conductor que te diga la parada mas próxima al Hotel Occidental Caribe.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hello,thank you for the info,but can you tell me how to get from Bahia principe to los pinos store in el cortesito by bus. An where to wait for it. Thank you in advance

Ricardo Ribalda dijo...

Hello,
to move to El Cortecito, you have to take a "guagua" (small public bus) at the entrance of the hotel, it comes from Macao.
Another option is to get on the shuttle that takes you free from the lobby of your hotel to Palma Real Shopping and ask the driver to let you get off when you pass through EL Cortecito.
Regards.

MyM techonogy dijo...

buenas, voy desde santo domingo hasta el hotel occidental punta cana, me podrias confirmar cual seria el proceso que hare para llegar lo mas rapido y economico posible.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola,
puedes tomar en Santo Domingo el Expreso Bávaro en su estación de la calle Juan Sánchez Ramírez y bajarte en la parada Plaza Bávaro de Punta Cana. Desde aquí el hotel Occidental Punta Cana se encuentra a 750 metros siguiendo la Avda. Occidental. 

Cintia dijo...

Hola! Con mi amiga viajamos en unos dias a punta cana pero nos hospedamos en el hotel whalá Bayahibe,queremos saber como trasladarnos desde el aeropuerto de Punta Cana a Bayahibe. No contamos con mucho dinero por eso queremos viajar con transporte publico. Seria de mucha ayuda que nos expliques como llegar. Gracias

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Cintia:
El hotel que vás no está en Punta Cana sino en Bayahibe, esta zona no la conocemos tanto, lo ideal es que hubieras aterrizado en el cercano Aeropuerto Internacional de La Romana.
Para ir del Aeropuerto de PuntaCana al hotel Whalá Bayahibe en transporte público (guagua) requiere como mínimo 4 horas y a las 19 h la mayoría de guaguas dejan de circular.
Mi consejo es que toméis un taxi en el Aeropuerto de Punta Cana, os costará unos 90 euros ( kiwitaxi.com ), compartirlo con otros viajeros y dividiréis el precio, las guaguas van muy llenas y no están preparadas para llevar maletas y equipajes grandes, eso si, son muy baratas, un euro o dólar por trayecto.
Si el vuelo llega por la mañana, no estáis cansadas y os gusta la aventura, de estas dos formas podéis hacer el trayecto Aeropuerto Punta Cana a Bayahibe:
Primera.- Salir del Aeropuerto hasta la primera rotonda, tomar la guagua Sitrabapu que os lleva hasta el cruce de Verón. Desde aquí sale otra guagua hacia Higüey. Ya en Higüey se toma otro autobús que te lleva a Bayahibe ( cuidado, el último lo hace a las 19 h.).
Segunda forma: Tomar una guagua en la rotonda del Aeropuerto que os lleve hasta la estación Expresso Bávaro en Verón y desde allí tomar un autobús que os lleve a La Romana. Una vez en La Romana, retroceder tomando otra guagua hasta Bayahibe.
Espero haber solucionado vuestra duda. 
Qué tengáis unas felices vacaciones, ayer llegamos nosotros de Punta Cana, nos hizo un tiempo estupendo, únicamente llovió media hora en toda la semana.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Ricardo, exelente artículo ¿cómo llegó al Sivory Punta Cana?, desde Santo Domingo,gracias.

JHOAN dijo...

Hola, me podría decir como llegar al sivory puntacana en autobús, el costo saliendo desde Santo Domingo, gracias.

Anónimo dijo...

Hola! quiero saber a que hora sale la ultima guagua de Uvero Alto a la ciudad de Higuey.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Jhoan:
Para ir de Santo Domingo al Hotel Sivory Punta Cana, debes tomar el bus (guagua) en la Terminal de APTPRA ( frente al Parque Enriquillo ), tienes muchas frecuencias mira el horario ( http://www.aptpra.com.do/horarios.html). El bus te deja en su terminal de Higüey (Avda. Hermanos Trejo, 1) y desde aquí debes trasladarte hasta la cercana Estación de SITRAHIMA (Carretera 105 esq. Gral, Luperón), está al lado de la Estación de Sitrabapu. Estas guaguas te llevan a Uvero Alto, tu parada de Sivory es la penúltima. Este vídeo te puede servir, porque indica el trayecto hasta el hotel Sirenis que se encuentra en esta zona  ( https://youtu.be/qRz6Sbi0nBs ).
El precio de Santo Domingo a Higüey es de 275 pesos y de Higüey a Uvero Alto 120 pesos.
Buen viaje. Saludos.

Cintia dijo...

Hola! Si por suerte llegamos por la mañana, y llevamos solo mochilas. Muchas gracias por la ayuda. Me sirvió muchisimo.
Saludos!!!
Cintia

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo/a:
La última guagua de Uvero Alto a Higüey, creo que es a las 6:00 h. de la tarde, como mucho a la 6:30 PM.  La frecuencia es cada 40 minutos aproximadamente.
Saludos.

Sixly dijo...

Buenas noches amigo me dirijo al hotel y Casino hard rock café desde Santo Domingo cómo puedo llegar en transporte público y muchas gracias

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Sixty:
Para ir de Santo Domingo al Hotel Hard Rock Punta Cana, toma en Santo Domingo el autobús Expreso Bávaro (Sitrabapu - Aptpra) en el Parque Enriquillo que te llevará hasta la estación de Cruce de Verón (Plaza Sitrabapu). Aquí debes bajarte y tomar otra guagua (Traumabapu, también conocida como "playera") que te llevará por El Cortecito hasta terminar en la Parada de Machiplán (Cruce de Macao). Aquí debes hacer trasbordo a otra guagua que se dirige a Macao, la entrada del hotel Hard Rock & Casino está en esta carretera de Macao-Arena Gorda.
Buen viaje.

Unknown dijo...

Gracias por la información. Una consulta, ¿qué bus puedo tomar desde el Aeropuerto de Punta Cana a Santo Domingo?, ¿hay un bus que parta desde el mismo aeropuerto?, ¿cuál es su costo? Gracias!

Paulo dijo...

Hola buenas noches!
Hay posibilidad de viajar desde punta cana a puerto plata en autobús? Quiero hacer la excursión de cayo arenas y solo sale desde puerto plata o cercanías.Me es muy difícil encontrar un transporte público que me lleve! Agradecería muchooooo la información

Paulo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola,
para ir del Aeropuerto de Punta Cana a Santo Domingo en transporte público (guagua), debes salir del aeropuerto hasta la rotonda de la carretera del aeropuerto, ya que no llegan los autobuses hasta el mismo aeropuerto. Toma una guagua (40 pesos) que te lleve hasta la estación del Expreso Bávaro en el cruce de Verón (plaza Sitrabapu frente al Banco BHD). Desde aquí parten los autobuses para Santo Domingo (400 pesos) cada dos horas.
Buen viaje.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Paulo:
En transporte público (guagua) desde Punta Cana a Puerto Plata la única manera que conozco es tomar el Expreso Bávaro en Friusa (Avda. Estados Unidos) que te lleve a Santo Domingo y desde aquí con los autobuses Caribe Tours ( Avda. 27 de Febrero esq. Leopoldo Navarro) trasladarte hasta Puerto Plata, pero el viaje dura 3 horas hasta Santo Domingo y otras 4 horas desde Santo Domingo a Puerto Plata, no creo que te salga a cuenta, a no ser que tengas pensado hacer noche en Puerto Plata.
Desde Punta Cana ofrecen este tour a Cayo Arena en avioneta ( https://www.iwaysys.com/es/excursiones-aereas-en-punta-cana/compra/88-cayo-arena-dia-completo.html ).
Saludos.

Alejandro Joaquín Alfonso dijo...

Hola, quiero ir en guagua desde Punta Cana al Aeropuerto de Punta Cana. Pero viajo con una mochila pequeña y una valija carry on. ¿Es desaconsejable viajar con ese equipaje? ¿Es riesgoso por robos? Gracias.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Alejandro:
El problema no son los robos ni la seguridad, sino que las guaguas son "vans", pequeñas furgonetas, completamente abarrotadas de gente, donde el equipaje lo debes llevar encima de tí por no tener un sitio específico para éste.
Saldos.

Laura dijo...

Hola! Excelente blog. Quisiera saber cómo puedo ir de Santo Domingo a Uvero Alto al hotel Now Onyx.

Laura dijo...

Hola, hay transporte público desde Uvero Alto por el hotel Now Onyx hasta la terminal de APTPRA de Higüey?

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Laura:
En otro comentario ya expliqué como hacer este mismo trayecto de Santo Domingo a Uvero, así que te lo pego.
Para ir de Santo Domingo al Hotel Now Onyx Punta Cana, debes tomar el bus (guagua) en la Terminal de APTPRA ( frente al Parque Enriquillo ), tienes muchas frecuencias mira el horario ( http://www.aptpra.com.do/horarios.html). El bus te deja en su terminal de Higüey (Avda. Hermanos Trejo, 1) y desde aquí debes trasladarte hasta la cercana Estación de SITRAHIMA (Carretera 105 esq. Gral, Luperón), está al lado de la Estación de Sitrabapu. Éstas guaguas te llevan a Uvero Alto. Este vídeo te puede servir, porque indica el trayecto hasta el hotel Sirenis que se encuentra en esta zona ( https://youtu.be/qRz6Sbi0nBs ).
El precio de Santo Domingo a Higüey es de 275 pesos y de Higüey a Uvero Alto 120 pesos.
En cuanto a tu segunda pregunta, desconozco si el hotel realiza el trayecto con medios propios hasta Higüey, lo mejor es que se lo preguntes a ellos directamente este es su email:info.noopc@nowresorts.com
Buen viaje.
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por su informasion, me fue bastante util.

Unknown dijo...

Saludos,voy a Royalton Bavaro, Punta Cana. Lei su articulo pero por si acaso haber para ir a ese hotel de Royalton desde Santo Domingo, Tengo que coger el autobus Bavaro express? Hasta donde? Estacion Friuza or Cruze de Veron? Cual parada me queda mas serca al hotel?

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo: 
Para llegar de Santo Domingo al Hotel Royalton Bavaro Punta Cana debes tomas varias transportes: El autobús Bávaro Exprés de Santo Domingo a Friusa . Desde Friusa toma la guagua hacia El Cortecito que te lleva al cruce de Macao, tambien conocido como Parada de Machiplán. Y por último tomar la guagua dirección a El Macao que pasa por el hotel Royalton.
Fridusa está mas cerca que el cruce de Verón.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola me voy a hospedar en el occidental Caribe es la zona de arena gorda. Hay guaguas hasta montaña redonda miches? Si es así cuales son

Ricardo Ribalda dijo...

Hola,
para ir a la Montaña Redonda desde Punta Cana en transporte público es complicado y lleva mucho tiempo, ya que debes tomar una guagua hasta Friusa y desde aquí otra dirección a Miches, únicamente sale a las 7, 12 y 17 h. Pedir que te dejen en el aparcamiento de la Montaña Redonda, desde aquí un vehiculo te sube hasta la montaña pagando 1.000 pesos ida/vuelta.
Mi consejo es que contrates un tour, hay muchas agencias que ofrecen esta excursión, te recogen en tu hotel. Incluye comida y conoces otros lugares como la Laguna Redonda todo por unos 50 dólares, así ahorras tiempo y molestias. Otra opción es alquilar un taxi, pero resulta caro ya que el viaje dura una hora y media.
Saludos.

Saul dijo...

Hola, estoy hospedado en el hotel Bahía Principe de Punta Canana y quiero ir a conocer el Blu Mall que está de pasada de venida del aeropuerto. Me puedes indicar que gustas tomar? Saludos

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Saul:
Lo mas recomendable, como ya estás ahí, es que preguntes directamente algún trabajador dominicano del hotel, mi indicación requiere hacer varios trasbordos y te llevará mucho tiempo, ellos te indicarán el camino mas corto.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola! Cómo puedo ir desde el hotel Catalonia hasta montaña redonda en transporte público ?

Kat Massieliz dijo...

Hola buen día, deseo conocer Santo Domingo - Bayahibe y Punta Cana y estoy con el dilema de con cuál empiezo primero; que si llego primero a Santo domingo en el avión y voy haciendo el recorrido hacia el este (bayahibe y de último a dirección de un resort (en Bávaro) y después regresar a al inicio para tomar el vuelo desde Santo Domingo. O volar directo al aeropuerto de Punta cana y hacer lo contrario para hacer mis paseo a Santo Domingo y retornar en bus ( espreso) al aeropuerto de punta directo a mi casa. Llegar en un aeropuerto (santo domingo) e irme en otro (punta Cana) o víscera. La realidad es que prefiero ahorrar en las travesía con la utilizaciones de los espresos que ustedes sugieren. ¿Qué opinan?

Ricardo Ribalda dijo...

Hola:
Como dije arriba, para ir desde Punta Cana a la Montaña Redonda en transporte público es complicado y lleva mucho tiempo, lo mas recomendable es contratar un tour por unos 50 dólares que incluye la comida.
Si aún así deseas hacerlo en transporte público, debes tomar una guagua a la salida del hotel Catalonia que te lleva hasta la Entrada de Cabeza de Toro, apeate y sube a otra hasta el Cruce de Coco Loco. Te bajas aquí y tomas la que te lleve a Friusa. Desde aquí salen guaguas a las 7, 12 y 17 h. Pedir que te dejen en el aparcamiento de la Montaña Redonda, desde allí un vehículo te sube hasta la montaña pagando 1.000 pesos ida/vuelta.
Como te decía no vale la pena hacerlo en transporte público.
Saludos.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Kat:
El problema de realizar el recorrido Santo Domingo - Bayahibe - Punta Cana en el Expreso Bávaro es que en las estaciones no tienes consignas para dejar el equipaje, además, para llegar a Bayahibe pasan por la Autopista del Coral pero no llegan hasta la población, necesitas hacer un trasbordo a una guagua que viene de Benerito - Higuey. 
Mi consejo es que llegues al Aeropuerto de Punta Cana y reserves el Resort, incluido el traslado del aeropuerto. Una vez en el hotel dedica un día para realizar una excursión que incluya la visita a Santo Domingo y Bayahibe, hacerlo en transporte público requeriría hacer noche en un hotel de Bayahibe por falta de tiempo.
También puedes alquilar un taxis, ¡y si te atreves! alquilar un auto por tu cuenta, con estas dos opciones, no tendrás el problema de llevar contigo el equipaje.
Saludos y buen viaje.

Unknown dijo...

Hola, para ir desde Santo Domingo al hotel riu naiboa y luego desde el mismo hotel hasta santo domingo cuales transportes deberia coger?

Ricardo Ribalda dijo...

Hola:
Para ir de Santo Domingo al hotel Riu Naiboa lo tienes muy fácil, ya que todos los días, parten unos cómodos autobuses Expreso Bávaro a las 7, 9, 11, 13, 15 y 16 h.  desde la Estación de Autobuses de la calle Juan Sánchez esquina con Av. Máximo Gómez, que te llevan hasta el complejo de Hoteles Riu y finalizan el recorrido en FRIUSA (Bávaro), el viaje dura unas 3 horas y te cuesta 400 pesos.
Saludos y buen viaje.

Jose dijo...

Hola, sabes cuál es la mejor forma para ir desde Sabana de Mar al aeropuerto de Punta Cana? Estoy buscando la forma de llegar desde Samaná a Punta Cana.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola José:
Para ir de Sabana de la Mar (Samaná) hasta el Aeropuerto de Punta Cana, requiere mucho tiempo, unas 4 horas y media porque no hay ningún transporte público directo. 
En Sabana de la Mar debes tomar las guaguas de Asotrasamar que te llevarán hasta Hato Mayor, allí toma otra guagua hasta Higüey. Desde la Estación de Autobuses Sitrabapu de Higüey parten guaguas que te llevan hasta Verón, aquí cambia a otra de la misma compañía y pide que te dejen en la rotonda del Aeropuerto de Punta Cana, a éstas no le permiten entrar al parking del aeropuerto.
Saludos y buen viaje.

Jonathab dijo...

Hola, para ir de Santo Domingo al Hotel Catalonia Bavaro en Cabeza de toro la combinación seria el expresso bavaro y luego en el cruce veron otro para alli? Sabes cual sería el coste del segundo bus? Gracias de antemano!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Jonathab:
El precio de estas guaguas locales son de 40 pesos dominicanos, normalmente también aceptan un dólar si no llevas dinero dominicano.
Feliz Año Nuevo, buen viaje.

Anónimo dijo...

Puedo tomar una guagua de Higuey hasta el hotel bresle de uvero alto.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola:
Para ir de Higüey al hotel Breathless en Uvero Alto debes tomar una guagua en la Estación de SITRAHIMA que se encuentra en la Carretera 105, esq. Gral Luperón, al lado de la Estación Sitrabapu. Salen cada 40 minutos aproximadamente y su precio es de 120 pesos.
Saludos y buen viaje.

Unknown dijo...

Hola,

Una pregunta, de donde me deja la guagua, que según los comentarios,es en la plaza bávaro me puedo ir caminando o tengo que tomar otro medio de transporte?

Ricardo Ribalda dijo...

Perdona, no entiendo la pregunta ¿Dónde quieres ir desde la Plaza Bávaro?

Unknown dijo...

Hola en septiembre estaré alojándose en el riu bambú. Que tan seguro es viajar en transporte público? Y por donde pasan si quiero recorrer algunos sitios como por ej. Santo Domingo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola,
nosotros nos sentimos seguros en todas las guaguas que tomamos, aún más, si tomas los modernos autobuses Expreso Bávaro, que pasan por el Complejo de Hoteles Riu y te llevan a Santo Domingo.
Buen viaje.

SBSthiago dijo...

Hola, buenas noches!

Mi felicitaciones por el excelente trabajo que has hecho.

Soy de La Caleta - Boca Chica, cerca del Aeropuerto Internacional De Las Américas, cómo hago para llegar al Hotel Occidental Caribe? Mi viaje es en 2 días, necesito ayuda.

Gracias 🙏🏾

Unknown dijo...

Excelente, pero cabe destacar que esas guaguas se toman en higuey por si tienen alguna duda.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Santiago:
Lo siento llego tarde, otra vez debes consultar con mayor antelación, no miro diariamente el blog, dos días es un margen muy pequeño.
Saludos.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola,
para ir de Santo Domingo al Hotel Impressive debes tomar en Santo Domingo el Exprés Bávaro en la Estación de Autobuses de la calle Juan Sánchez Ramirez esquina Av. Máximo Góméz que te llevará hasta la Estación de Autobuses de Friusa (Bávaro). El trayecto dura cerca de 4 horas.
Desde Friusa parten pequeñas vans hacia El Cortecito, pasan por la Av. de Alemania donde se encuentra la entrada del Hotel Impressive, pide al conductor que te indique donde bajarte. Estas vans (furgonetas) siempre van llenas, si llevas mucho equipaje, es mejor que desde la Estación de Bávaro Exprés de Friusa tomes un taxi.
Saludos, buen viaje.

Unknown dijo...

De la romana. Al occidental punta cana. Como llegó. Cuantos vehículo tengo que tomar

Ricardo Ribalda dijo...

Hola, 
puedes tomar el Expreso Santo Domingo Bávaro dirección Friusa y bajarte en la parada del Hotel Grand Palladium, el hotel Occidental Punta Cana se encuentra al lado. Tiene salidas a las  8:45, 11:45, 15:45 y 17:45 h.
Buen viaje.

Unknown dijo...

Hola, saludos

Donde me puedo quedar para ir al hotel bahía grand príncipe, punta Cana.
Gracias de ante mano

Ricardo Ribalda dijo...

Hola,
la parada más cercana del hotel Grand Bahía Principe, viajando en el autobús Expreso Bávaro (https://www.expresobavaro.com/paradas-autobus-santo-domingo-bavaro-punta-cana), es el Complejo de hoteles Riu.
Saludos.

Catalina dijo...

Buenas tardes
Me podrías indicar cómo puedo ir desde el hotel Catalonia Punta Cana hasta la playa de Macao? Te lo agradecería.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Catalina:
Para ir del hotel Catalonia de Punta Cana hasta la Playa de Macao, debes tomar una guagua hasta la Entrada de Cabeza de Toro (Cruce de la carreta de cabeza de Toro con Blvd. Turístico del Este). Aquí tomas otra dirección a El Cortecito y te bajas en la última parada conocida como Machiplán o Cruce de Macao. Desde aquí parte otra guagua que te lleva a tu destino Playa de Macao.
Buen viaje.

Pablo A. dijo...

Hola que tal, una consulta como llego del Aeropuerto al Turquesa Hotel que esta por la Av. Alemana y Av. España por Punta el Cortecito? pasa alguna guagua por ese lado?

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Pablo:
Si quieres ir en transporte público del Aeropuerto de Punta Cana al Hotel Turquesa, debes salir del aeropuerto hasta la primera rotonda (a las guaguas no les dejan entrar al aeropuerto) y tomar la guagua Sitrabapu que te lleva hasta el cruce de Verón. Aquí puedes coger cualquier guagua que se dirija a El Cortecito que suben por la Av. Alemania, bájate justo cuando esta avenida gira en ángulo recto y cambia de nombre como Av.Francia, es conocida como la parada EL Cortecito, el hotel Turquesa está al lado.
Buen viaje.

LUZ STELLA dijo...

Hola, viajamos en julio a punta cana llevamos un morral solamente de equipaje, desde aeropuerto punta cana a hotel occidental, como cojemos transporte publico lo hacemoa por cuestión de ahorro económico. gracias por su colaboración

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Luz:
Para ir al Hotel Occidental Caribe, debes salir hasta la rotonda de la carretera del aeropuerto (no dejan entrar a las guaguas al parking del aeropuerto). Allí toma una guagua que te lleve hasta el Cruce de Verón (Plaza Sitrabapu, Banco BHD). 
Aquí sube a una de las guaguas que se dirijan a EL Cortecito y te bajas en la última parada conocida como Machiplán o Cruce de Macao. Cambia de guagua con dirección a Macao, pregunta al conductor donde debes bajarte para el hotel Occidental Caribe.
Buen viaje.

Unknown dijo...

Hola Ricardo: En junio hemos separado 4 días para ir en ferry desde Sabana de la Mar a Samana, pero nos han dicho que ese puerto está en reparación. Por ello, un agencia de taxis nos ha informado que están usando el muelle cañitas, sin embargo un taxista nos dijo que cañitas sólo se usa para full day, es decir, no hay transporte público desde allí. Por ello, quería consultarte si sabes qué puerto están utilizando para ir de Sabana a Samana en transporte público pues sabemos que es un medio muy utilizado por quienes viven en ése lugar.
Hemos buscado a través de internet y encontramos un video donde las personas hacen un trasbordo a un bote de remo para desembarcaban en la orilla del mar, pero para nosotros es muy riesgoso; por ello, si no encontramos una forma segura de ir a Samana por mar nos quedaríamos en Punta Cana a hacer algunos tours. Gracias por la ayuda que nos puedas dar. Diana

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Diana:
Lo siento mucho, no puedo ayudarte, el único modo que conocemos es con el ferry que mencionas.
Este pasado martes volvimos de Utebo Alto (República Dominicana), si nos hubieras escrito antes lo podía haber consultado a taxistas locales.Te sugiero que llames a la Oficina de Turismo de Sabana de la Mar Tels. (809) 556-7750 - (829) 685 8680 o envíes un email al Ayuntamiento: info@ayuntamientosabanadelamar.gob.do
Nos ha hecho un tiempo maravilloso y sin apenas sargazo.
Suerte, buen viaje, saludos.

Lorenzo Beltrán dijo...

Hola Ricardo, gracias por tus consejos, viajo desde Chile a pta Cana en octubre de este año, nos hospedarenos en el hotel Riu Bambú, hay alguna locomoción que nos lleve desde el hotel al aeropuerto? Cuanto vale? Y que nos convendría, saludos de antemano

Rosa dijo...

Hola,

Como puedo llegar desde Santo Domingo hacia el hotel Grand Palladium Punta Cana.

Saludos.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Lorenzo, perdona un poco el retraso a tu pregunta, estaba de viaje de vacaciones de verano.
Infoŕmate en tu Agencia de Viajes, normalmente todas incluyen el traslado del aeropuerto al hotel, pero si no es así, debes saber que no existe ningún transporte público que le permitan acceder al parking del aeropuerto de Punta Cana, debes desplazarte hasta una rotonda próxima y tomar guaguas locales, hacerlo con maletas es casi imposible. En el post de arriba indico la ruta.
Mi recomendación es tomar un taxi previa negociación o hacerlo desde Chile por internet. Te costará unos 25 dólares, no pagues mas. En GetTransfer.com puedes pedir el precio, son como los taxis Uber .
Saludos, buen viaje.

Unknown dijo...

buenas me gustaria saber a partir de que edad los ninos pagan en expreso bavaro.... gracias

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Rosa:
La manera mas rápida y cómoda es tomar el autobús Expreso Bávaro que sale de Santo Domingo de la Estación de Autobuses de la calle Juan Sánchez Ramírez esquina Av. Máximo Gómez y también de la Estación Altos de Chavón en el Parque Enriquillo. 
Este autobús tiene parada en el mismo hotel Grand Palladium de Punta Cana.
Saludos y buen viaje.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo/a:
Desconozco la edad a partir de la que deben pagar billete los niños, pero te recomendaría que enviases un email a la propia compañía de Expreso Bávaro preguntándoles por este asunto.
Esta es la página de información de la empresa, pega este enlace en tu navegador:  https://www.expresobavaro.com/contacto-expreso-bavaro
Saludos y buen viaje.

Anónimo dijo...

Hola,yo necesito saber q transporte q sea económico me sirve para ir de montilla motors hasta los corales.

Ricardo Ribalda dijo...

Lo siento no puedo ayudarte, nunca he hecho esta ruta.
Según Google, desde Montilla Motors a Los Corales hay 5,4 Kms., un taxi tardaría 15 minutos.
Saludos.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo/a:
Toma el bus Expreso Bávaro en Santo Domingo en la calle Juan Sánchez Ramírez esquina Av. Máximo Gómez o también en la Estación Altos de Chavón en el Parque Enriquillo hasta el Cruce de Verón (Plaza Sitrabapu, Banco BHD). Aquí sube a una de las guaguas que se dirijan a EL Cortecito y te bajas en la última parada conocida como Machiplán o Cruce de Macao. Cambia de guagua con dirección a Macao, pregunta al conductor donde debes bajarte para el hotel Occidental Caribe.
El expreso Bávaro desde Santo Domingo hasta el cruce de Verón tarda 3 horas y luego desde aquí al hotel Occidente, como debes tomar dos guaguas, añádele otra hora y media.
Buen viaje.

Anónimo dijo...

Me pueden decir cómo llegar al hotel lopesan bavaro desde Santo Domingo?

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Amigo/a:
Para ir al Hotel Lopesan Costa Bávaro, debes tomar el autobús Expreso Bávaro en el Parque Enriquillo de Santo Domingo y bajarte en la parada que llaman "IFA villas" en Bávaro, el hotel Lopesan está al lado.
Buen viaje, saludos.

Anónimo dijo...

Una consulta, ¿qué bus puedo tomar desde el Aeropuerto de Punta Cana a Santo Domingo?, ¿hay un bus que parta desde el mismo aeropuerto?, ¿cuál es su costo?

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo/a:
En el Aeropuerto de Punta Cana no hay autobuses directos a Santo Domingo, debes salir del aeropuerto hasta la primera rotonda (a las guaguas no les dejan entrar al aeropuerto) y tomar la guagua Sitrabapu que te lleva hasta el cruce de Verón. Allí haces trasbordo a los autobuses APTPRA que te llevan ya directamente a Santo Domingo, suelen salir cada 2 hora y el coste es de 8 USD.
Saludos, buen viaje.

Anónimo dijo...

Agradeciendo y felicitandote por tu blog ,te queria consultar cual es la mejor forma de ir a bayahibe desde el cortecito ?? Muchas gracias

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo/a:
Para ir en transporte público de El Cortecito a Bayahibe debes tomar una guagua hasta la Estación de Friusa (Bávaro) y allí tomar el bus Sitrabapu hasta La Romana. Ya en la La Romana salen otras guaguas que te acercan hasta Bayahibe.
Buen viaje.

Anónimo dijo...

Hola! Creo que he comprendido bien que llegando a Santo Domingo Rd para punta cana debo de ir por el expreso bávaro. Ahora, ¿para reservar mi asiento? Desde donde se debe de hacer hay algún link?
Te comento tengo 7 días que me recomiendas tu, pasar la noche en Santo Domingo y luego ir para punta cana al día siguiente y regresar un día antes a mi regreso del tour a Santo Domingo
Gracias

Ricardo Ribalda dijo...

Hola:
El link del Expreso Bavaro aparece en post.  Concretamente en las Preguntas Frecuentes ( FAQ) indican:"Actualmente no es posible comprar un billete por anticipado o por internet. Es necesario estar en la estación de autobuses al menos 1 hora antes del horario de salida."
En cuanto pasar la noche de la ida o vuelta en Santo Domingo todo depende, si la llegada en tu medio de transporte te da tiempo a tomar el bus Expreso Bávaro, personalmente, la zona histórica de Santo Domingo (Ciudad colonial) merece quedarte un día para visitarla.
Buen viaje.

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno tu post. Quisiera saber cómo viajar en autobus desde el hotel Barceló bávaro palace hacia la Romana o Bayahíbe. Ya que quiero hacer el tour por Isla Saona, no se si me conviene llegar a Romana o a Bayahíbe. Agradezco me ayudes. Saludos

Marta dijo...

Hola Ricardo, lo primero que acabo de alucinar con la cantidad de información de rutas que llevas haciendo años.
Es muy complicado obtener toda esta info a través de internet, incluso preguntando en los hoteles. Muchas gracias!
Voy a viajar sola y si o si tengo que llegar desde Bávaro a el muelle de Sabana de la Mar para montar en el ferry.
Se que existen autobuses para realizar esa ruta pero no consigo de ninguna manera encontrarla.
Te agradecería mucho tu ayuda.
Un saludo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Luz:
Debes tomar en la Estación de Bávaro Express de Friusa el autobús Expreso Santo Domingo Bávaro y bajarte en La Romana. Desde La Romana salen las guaguas del Servicio Transporte Romana que te llevan hasta Bayahíbe.
Mi recomendación para visitar la Isla de Saona es que lo hagas a través de un viaje organizado, como lo hicimos nosotros ( https://www.mundoporlibre.com/2018/09/isla-saona-y-rio-chavon-iii.html ), te costará lo mismo, porque deberás alquilar una lancha en la playa de Bayahíbe, y por libre, perderás mucho tiempo.
Buen viaje. Saludos.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Marta:
Para ir de Bávaro a Sabana de la Mar, debes tomar en Friusa un autobús que te lleve a Higüey y en la Estación de General Luperón, tomar otro que te llevará hasta la ciudad de Hato Mayor del Rey. Aquí, desde la estación de la calle Palo Hincado parten otra guagua que te traslada a tu destino final de Sabana de la Mar. El viaje dura algo mas de 4 horas.
Buen viaje, saludos.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo! Enhorabuena por tu blog! Voy a aterrizar en el aeropuerto de las Américas de Santo Domingo y me alojaré en el hotel be live collection punta cana situado por cabeza de toro... Donde me conviene coger el bus para llegar hasta el hotel ya que he leído que en el mismo aeropuerto no paran :(
Y para hacer la ruta al contrario el día de nuestro regreso? Donde puedo cogerlo cerca del hotel dirección aeropuerto?
Muchísimas gracias!!

Lorena dijo...

Hola Ricardo. Disculpa, sabes cómo llegar de Boca Chica a Punta Cana?... me ayudarían muchi si me explican como puedo realizar el trayecto

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo/a, hasta hoy no te he podido contestar, lo siento.
Como no dejan entrar a los autobuses públicos, debes salir del Aeropuerto de las Américas y llegar hasta el Supermercado Ole para tomar el Expreso Bávaro que te llevará a Santo Domingo. Desde aquí tomas nuevamente el Expreso Bávaro de regreso que te llevarán hasta el cruce de Verón, te bajas y pregunta por las guaguas que se dirigen a Boca de Toro y pasan por el hotel Live.
Para la vuelta regresa hasta el cruce de verón y tomas el Expreso Bávaro que te llevará acerca del Aeropuerto de las Américas.
Saludos y buen viaje.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Lorena:
Para ir de Boca Chica a Punta Cana, debes tomar en Boca Chica, en la autopista Las Américas frente a la Estación de gasolina Total, la guagua que viene de Santo Domingo y se dirige a Higüey. Te bajas en La Romana y tomas el Bus Expreso Santo Domingo Bávaro que te llevará hasta Punta Cana.
Saludos, buen viaje.

RAMON MOLINA VALDEZ dijo...

Buenas tardes, si tomo la guagua de aptra esta me puede dejar en El blue Mal de punta cana? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola disculpa la molestia, me podrías ayudar?
Primer pregunta Llegaremos al aeropuerto de Santo Domingo como llego a alguna de las paradas del bávaro expres? (Me dirijo al Occidental Punta Cana)
Segunda vale la pena visitar altos de Chacón antes de irnos a encerrar a un todo incluido?

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Ramón:
Lo siento mucho, no te puedo ayudar, si sé que hay guaguas del propio Blue Mall que recogen y trasladan gratuitamente a turistas desde los hoteles.
Saludos.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola  amigo/a:
La parada de Bávaro Exprés mas próxima del Aeropuerto Las Américas de Santo Domingo está a la salida del aeropuerto en la Autopista Las América, frente a la Parada de Taxi La Caleta (cerca del Supermercado OLé).
Si has visitado algún país mediterráneo, no vale la pena, es una imitación en piedra de una ciudad europea del siglo XVI con un anfiteatro para espectáculos.
Buen viaje.

Anónimo dijo...

¡Hola Ricardo!
Muchas gracias por por compartir tanta información, por tu tiempo y por responder a nuestras dudas y preguntas.

Planeo viajar con mi familia la próxima semana, llegamos a SD. Estamos contemplando viajar en transporte público o privado, nuestro hotel es Impressive All Inclusive, en PC.
También planeamos ir a Bayahíbe, hospedarnos una noche. He leído tus comentarios con respecto al transporte allá, solo llevamos una maleta grande. Es complicado en las guaguas, cierto?
¿Cómo podemos hacer para salir de Bayahíbe a SD?
Por último, ¿Qué nos conviene más tomar un tour para conocer SD, buscar un guía ahí mismo o hacerlo por nuestra propia cuenta?

Saludos, desde México.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo:
Moverse en la República Dominicana en guagua con una maleta, es muy difícil, ya que éstas van hasta los topes de viajeros y no hay espacio material, excepto en alguna líneas como el Expreso Bávaro que llevan maleteros los autobuses.
Para ir de Bayahibe hasta Santo Domingo, debes tomar una guagua del Servicio de Transporte Romana hasta  población de La Romana y aquí hacer trasbordo al Expreso Bávaro que te llevará directamente a Santo Domingo.
Por la limitación de horarios y el inconveniente del equipaje, mi recomendación es que alquiles un taxi particular, eso si, concertando antes el importe. Nosotros nos hemos alojado también varias veces en el Hotel impressive Punta Cana, en la iglesia católica Jesús Maestro que está muy cerca (Calle Francia), hay un taxista que participa mucho en la iglesia, muy formal y honrado, que hace portes a muy buen precio, pídele presupuesto.
Para visitar Santo Domingo, lo puedes hacer por tu cuenta, excepto la zona de la Ciudad Colonial, el resto no vale la pena. Te puede ayudar nuestro post de visita a Santo Domingo por libre ( https://www.mundoporlibre.com/2018/10/visita-santo-domingo-por-libre-iv.html ) .
Buen viaje.

Anónimo dijo...

Hola 👋. Tu post me parece increíble. Y me gustaría saber cómo llego en guagua al hotel Riu desde el aeropuerto. Muchas gracias

Ricardo Ribalda dijo...

Hola:
Si llevas equipaje, la manera menos complicada es salir del Aeropuerto hasta la primera rotonda, ya que no dejan entrar al transporte público al aparcamiento del Aeropuerto.
Aquí pregunta por la parada del Expreso Bávaro que te llevará directamente hasta el Complejo de hoteles Riu. Tiene salida cada 2 horas aproximadamente a partir de las 9:30 h. 
Otra forma es hacerlo en las saturadas guaguas locales hasta el Cruce de Verón y luego tomar las que suben por la playa dirección a El Cortecito, Parada de Machiplán.
Buen viaje.

Anónimo dijo...

Hola, increíble post. Para ir a la zona histórica de Santo Domingo desde el Royalton Splash punta Cana que guagua debo de tomar? Mil gracias

Ricardo Ribalda dijo...

Hola, para ir desde el hotel Royalton Splash de Punta Cana a Santo Domingo, debes tomar una guagua que circula por la Carretera EL Macao hasta el Cruce de Macao, también conocido como Parara de Machiplán. Aquí debes hacer trasbordo a otra que te lleva hasta la Estación de Autobuses de Friusa en Bávaro. Ya en esta estación toma el autobús Bávaro Exprés que te llevará hasta Santo Domingo. Bájate en la última parada de la calle Juan Sánchez Ramírez, es la más cercana para visitar la Zona Histórica.
Saludos y buen viaje.

Anónimo dijo...

Hola necesito ir del hotel Riu Bambu al hotel catalonia punta cana. Que bus tomo y donde. Gracias

Ricardo Ribalda dijo...

Hola,
es un poco complicado hacerlo en transporte público, deberás andar un poco y apenas podrás llevar equipaje, las guaguas van repletas de pasajeros.
Primero ve hasta el Cruce de Macao, también conocida como la Parada de Machiplán, desde aquí salen las guaguas dirección El Cortecito que te llevan hasta el Cruce de Cabeza de Toro en Verón.
Haz trasbordo y te subes a la guagua que sale desde la Entrada o Cruce de Cabeza de Toro dirección a la Playa Cabeza de Toro, antes de llegar está el Hotel Catalonia Punta Cana, pregunta al conductor donde bajarte.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, quisiera saber cómo ir de Seven Beach a las playas el cortecito en Guagua

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo o amiga:
Acércate por la calle Principal hasta la Av. Barceló, por esta avenida circulan guaguas conocidas como "playeras" dirección a cruce de Coco Loco que te llevan hasta El Cortecito.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola quiero aser un viaje desde Santo Domingo al hotel bahía príncipe fantasi en guaguas por favor

Ricardo Ribalda dijo...

Hola,
lo mas rápido para ir de Santo Domingo al hotel Bahía Príncipe Fantasía, es tomar el Expreso Bávaro en la Estación de Autobuses de la calle Juan Sánchez esquina Av. Máximo Gómez.
Ĺa parada mas cercana al Hotel Bahía Principe es la del Complejo de Hoteles Ríu, aquí tienes indicadas las paradas:  https://www.expresobavaro.com/paradas-autobus-santo-domingo-bavaro-punta-cana
Buen viaje.

Anónimo dijo...

Hola. Como viajo desde bavaro a Bayahibe? Q horarios sale la guagua.. se permiten llevar valijas grandes?

Ricardo Ribalda dijo...

Hola,
para ir de Bávaro a Bayahibe en transporte público, debes tomar en la Terminal Expreso Bávaro (AV. Estados Unidos) el bus que te lleva hasta La Romana.
En La Romana (Av. Libertad) cambia a una guagua del Servicio Transporte Romana dirección a Bayahibe.
El bus dispone de maletero pero las guaguas no, van llenas, el equipaje debes ponerlo encima de tí. La duración total del viaje es de unas 3 horas.
Saludos, buen viaje.

Amadeus dijo...


¡Saludos desde Colombia! Estoy planeando mi viaje a Punta Cana y gracias a la providencia de topé con tu blog. Creo que todos estamos más que agrecidos con toda la información que nos das ya que nos ayudas a ahorrar unos cuantos pesos jejeje
Bueno, hice mi reserva en Dominican Dream Apartments (C. los Guineos, Punta Cana 23000) y la pregunta sería la clásica: ¿cómo llego desde el aeropuerto a esta ubicación? Por otra parte, ¿consideras que este sitio está lejos de las playas? ¿Crees que caminar de noche pueda tornarse peligroso?

Gracias y bendiciones :)

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Amadeus:
Para llegar desde el Aeropuerto de Punta Cana a los Apartamentos Dominican Dream debes salir del aeropuerto hasta la rotonda de la carretera del aeropuerto, ya que no llegan las guaguas (transporte público) hasta dentro de éste. En la rotonda, tomas una guagua Sitrabapu que te lleve hasta la estación del Expreso Bávaro en el Cruce de Verón (frente al Banco BHD), desde aquí andando tardas 10 minutos hasta los Apartamentos Dominican Dream.
Los apartamentos no están cerca de la playa, para ir a ésta, deberás tomar una o dos guaguas conocidas como "playeras" dirección a cruce de Coco Loco que te llevan hasta la playa, por ejemplo a la de El Cortecito.
Nosotros hemos viajado 14 veces a la República Dominicana y siempre nos hemos sentido muy seguros pero lo hemos hecho en zonas de grandes hoteles, los apartamentos Dominican Dream están en Verón una zona de viviendas ocupadas por población local, de día no tendrás problema de seguridad pero de noche puede ser distinto, no hay mucha iluminación.
Saludos y buen viaje.