jueves, 26 de septiembre de 2019

15

Punto final, cerramos el blog

Bajamos el telón, nada es para siempre

Nos ha costado tomar esta meditada decisión ¡justo cuando estamos jubilados y tenemos todo el tiempo del mundo para viajar y escribir! Lo hemos estado sopesando todo el verano, de verdad, lo sentimos por nuestros fieles seguidores, pero “nada es para siempre”.
La razón principal ya la esbozábamos al final de nuestro post del 10 de junio de 2018 “Décimo Aniversario del Blog”. Google había cambiado el algoritmo de búsqueda, sirviéndose de la fecha que aparece en la barra del título del navegador (URL), ejemplo: https://www.mundoporlibre.com/2013/09/viaje-costa-rica-i.html,  tenían preferencia las mas actuales, equiparando un completo post a una efímera noticia. Nuestros posts, eran amplios dossiers equivalentes a 20 páginas de una revista, donde incluimos gran cantidad de útiles enlaces, evitando a los lectores tener que recurrir a otras fuentes, pero eran ignorados o relegados de las primeras páginas del buscador, ¡es como si en una biblioteca se desechasen los libros y fuesen sustituidos por periódicos y revistas con noticias del momento!
Google ha enterrado su criterio que de le dió prestigio: “Cuanto mas largos eran los textos mejor posicionados estaban en las páginas de resultados”(Coobis) y que le situó como el mejor buscador del mundo, ahora desgraciadamente prima el criterio comercial, lo importante es publicar minúsculos textos con palabras clave (keyword) que le facilite insertar gran cantidad de anuncios en las primeras páginas que engordan sus beneficios, no le importa la calidad del post ni valora la ayuda para los usuarios. En el 2018 Google ingresó 32.635 millones de dólares por publicidad, lo que supone mas de 15 millones por hora.
Google está matando a su gallina de huevos de oro, conozco ya a varios bloguers que desanimados han cerrado sus blogs. Los blogueros somos creadores de contenido que se lo proporcionamos gratis a Google, en vez de sentirse agradecido nos marginan a las últimas páginas de sus buscadores. Nuestro cabreo es inmenso.
Quise exponer esta cuestión directamente a Google y casi me fue imposible, porque no te proporcionan ninguna dirección para quejas o sugerencias. Google es el vecino chismoso que te espía y sabe todo de ti, pero cuando llamas a su puerta, nunca te abre.
Tras mucho buscar, di con una dirección de Google en España, Plaza Pablo Luis Picasso, 1 . 28020 Madrid, les manifestaba mi desacuerdo con “el nuevo algoritmo de búsquedas que premia con buenas posiciones los posts efímeros de titulares tramposos, que luego al visitarlos, resultan decepcionantes por su pobre y escaso contenido”, al mismo tiempo que les sugería que crearan un un nuevo apartado para BLOGS, al igual que años atrás lo hizo con IMAGENES, para que los diferenciaran de las noticias y se mantuviesen los blogs en una buena posición aunque su fecha no fuera actual. La carta certificada, la envié el 20 de junio del 2018, un año después siguen sin contestarme ¡hasta el servicio al cliente de la mas pequeña de las empresas hubiera contestado! ¡Increíble y decepcionante!
Dado que con la aplicación del nuevo sistema de búsqueda pasamos de las 989 visitas diarias en 2017 a  505 en 2018 y este año a 354 ¡ tres veces menos!, publicando el mismo número y tipo de posts, o sea con el mismo esfuerzo, hemos tomado la dolorosa decisión de poner punto final al blog: ¡No compensa tanto esfuerzo, para luego quedar perdido en la inmensidad de internet!  Es mas eficaz meternos en foros de viajes y ayudar directamente a los viajeros. Así lo haremos, ponemos punto final al blog.
Por supuesto no vamos a eliminar el blog, aquí queda toda la información disponible, seguiremos pagando el dominio. Nunca hemos querido hacer del blog una fuerte de ingresos, incluso cuando estábamos en la cresta de la ola, hemos rechazado las proposiciones comerciales, el blog ha sido únicamente un hobby para nosotros y una manera de ayudar desinteresamente a otros viajeros.
Para encontrar mejor los contenidos, a continuación incluimos un índice del blog.
Toca despedirse, agradecemos a cuantos nos habéis seguido fielmente durante estos 11 años, estas últimas visitas han sido todas vuestras, según las estadísticas a penas ha habido nuevas, Google nos ha ignorado.
Gracias de corazón, seguimos a vuestra disposición para contestar vuestras dudas. Os deseamos lo mejor. Un abrazo.


Índice de los contenidos del blog
(Para acceder, hacer click sobre ellos)

CONSEJOS VIAJEROS

Comentarios de nuestro blog en los medios de comunicación 


VIAJES POR EL MUNDO


 Comentarios de la prensa sobre nuestro blog



GUÍAS DE VIAJES



modelos rutas vuelta al mundo, mapa vuelta al mundo, mapa OneWorld continentes, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diarioNuestra ruta con Explorer OneWorld - 4 continentes


DIARIO DE NUESTRA VUELTA AL MUNDO


      blog,la vuelta al mundo de asun y ricardo, vuelta al mundo, round the world, mundoporlibre.com
      Composición, obsequio de Dinkistyle Magazine


      ENTREVISTAS A TROTAMUNDOS


      Visitando Moorea (Polinesia Francesa)


      OTROS POSTS (ENTRADAS)


      Comparte esta entrada

      15 comentarios:

      Anónimo dijo...

      Triste decisión pero comprensible.

      Muchas gracias por toda la tarea y esfuerzo realizados durante tantos años!

      Ignacio.

      Ricardo Ribalda dijo...

      Gracias Ignacio.
      Nos ha costado tomarla, pero no compensaba dedicarle tanto esfuerzo.

      Carlos (Diarios de una Bultaco) dijo...

      Hola Ricardo,
      Hace muchos años que descubrí tu blog y siempre fue un placer leer y seguir vuestros viajes.
      Tanto trabajo sirvió para descubrir con vosotros nuevos lugares y recopilar información muy valiosa para viajar.
      En tu último post explicas perfectamente cómo funciona el tema. Mantener un blog ya solo puede interesar a los que se dedican a ello profesionalmente. Pero esa opción nada tiene que ver con lo que hacíamos los aficionados, con una frescura y contenido alejado de cualquier connotación profesional.
      Tiene mucho mérito que hayas intentado "pelearte" hasta el final con un gigante...que no se molesta ni en dar un manotazo por respuesta.
      Coincide que esta semana pasada yo cancele mi redirección y el dominio. Me quedo perdido en la oscuridad de la nube con la dirección blogspot original.
      Es una pena que no aprecien un trabajo como el vuestro, sin duda el mejor blog no profesional que he conocido y con una cantidad y calidad de información que enganchaba a los aficionados a la temática viajera.
      Con el deseo que vuestro trabajo permanezca accesible mucho tiempo y que disfrutéis de la jubilación y el placer de descubrir nuevos lugares ( aunque ya no nos lo cuentes).
      Un abrazo y a tirar millas. Ráfagas.
      Carlos

      Ricardo Ribalda dijo...

      Hola Carlos:
      Me recuerdo perfectamente de tí, en especial por tus magníficas y admirables fotos de tu blog. Gracia por tu comentario y buenos deseos, tus palabras son un consuelo para la dolorosa decisión que hemos tomado.
      He intentado volver a enlazarte con tu nueva dirección: http://www.diariosdeunabultaco.com/, pero me dá “Error. 404”, seguiré con la antigua URL (http://diariosdeunabultaco.blogspot.com/) que si enlaza a bien. Avísame cuando esté operativa para actualizarla, como decía, seguiré pagando el dominio para que no se pierda toda la información acumulada con tantos años de esfuerzo.
      Un fuerte abrazo.

      Gabriel Budiño dijo...

      Vaya un abrazo solidario para ustedes desde Uruguay

      Ricardo Ribalda dijo...

      Otro para tí Gabriel.

      Los apuntes del viajero dijo...

      Hola Asun & Ricardo! Aunque hace mucho que no estamos en contacto y creo que hemos seguido caminos paralelos en este mundillo, me apena tener que despedir a dos personas que empezaron en la misma época que yo, probablemente con las mismas ilusiones, la misma pasión, inquietudes, etc. En lo personal, hace años que vendí mi alma al diablo (a Google, vaya) y he convertido esto en un trabajo, adaptándome a sus reglas (con ellos o contra ellos) y tratando de no perder la esencia de los inicios, que consistía en ayudar a otras personas a viajar por libre. En fin, vuestra reflexión da un lugar a un amplio debate y nunca me ha gustado debatir mediante el teclado, así que espero que algún día tengamos oportunidad de charlar en persona! Por lo pronto, os deseo mucha suerte y felicidad en vuestros nuevos proyectos, sean los que sean! :)
      Un abrazo,
      Pruden

      Ricardo Ribalda dijo...

      Hola Pruden:
      Me alegro que con tus conocimientos informáticos seas capaz de navegar con éxito por estos difíciles tiempos de tecnología y algoritmos cambiantes, muy distinto de nuestras inquietudes románticas y poco pragmáticas.
      Siempre nos encantó tu blog, lo seguiremos.
      Un abrazo.

      Verónica Corrales dijo...

      Buenas Asun y Ricardo! Que pena me ha dado leer tu artículo. Es como si una parte histórica importante del mundo de los blogs desapareciera. Habeis sido el referente en cuanto a viajes y contenido para muchos de nosotros. Recuerdo como hace una década leia vuestros artículos de vuelta al mundo con su detallada organización (que me maravillaba). A mi me ha pasado lo mismo en cuanto a visitas. Un año tuve muchísimas y de pronto empecé a caer y caer...ahora mismo ni se las que tengo porque he querido volver a mi esencia, esa en la que publicaba tochoposts con información útil para viajeros. Es cierto que ver en la cuspide de google mierdicontenido me deja perpleja pero bueno...su casa, sus reglas!! Yo por mi parte y a punto de hacer una decada con el blog, voy a seguir...pero a mi ritmo, me conformo con saber que aunque no llego a los lectores "gracias" a google, a algunos pocos si que ayudaré desde mi pequeña casa llamada pacoyverotravels.

      Un abrazo muy fuerte y que tengais una jubilación repleta de viajes!

      Ricardo Ribalda dijo...

      Hola Verónica:
       Te agradezco el buen criterio que tienes de nosotros, tus palabras nos reconfortan.
      Aún recuerdo cuando nos compartiste el nacimiento de Helia, ya está hecha toda una moza, además le habéis dado un hermanito, Raúl.
      Seguís con esos largos y útiles posts llenos de información y consejos que tanto agradecen los viajeros, aunque desgraciadamente, Google no los sabe valorar como merecen.
      Un fuerte abrazo para los cuatros.

      Carol dijo...

      Hola Asun y Ricardo,
      Siento mucho el motivo de cierre del blog y la decepción. Desde Asiasido os deseamos lo mejor para el futuro. Buena suerte! :)

      Ricardo Ribalda dijo...

      Gracias Carol, lo dejaremos dormido o aletargado como el vuestro.
      Un abrazo.

      Rayu dijo...

      ¡Ohhh! Me apena mucho leer esto, aunque lo bueno es que el blog seguirá estando disponible para consulta.

      Comparto todo lo que mencionan sobre Google y sus tretas, que se están aprovechando del contenido de los demás para vender ellos... y bueno, así está la blogosfera o cualquier creador: cabreado a más no poder. Google se está metiendo también en nuestro terreno, donde nosotros apenas sacamos migajas y ellos fortunas. En fin.

      Nosotros seguiremos de momento a pesar de todo, aprovechando una ola que nos lleva... cuando ésta llegue a tierra, ya veremos.

      ¡Un beso grande y estamos en contacto! Más ahora que me doy cuenta que andan cerca de donde viviremos nosotros desde febrero (Gandía).

      Flor de Ruta del Mate

      Francisco dijo...

      Hola Asun & Ricardo, es una pena, pero entiendo vuestra decisión. Si alguna vez os apetece seguir escribiendo, o quereis cerra el dominio os invito a mi blog www.viajerosporelmundo.com para que hagais las publicaciones que querais. Me gusta abrir un rinconcito en mi casa para viajeros como vosotros.

      Un saludo!!!!

      Ricardo Ribalda dijo...

      Gracias Familia Matera y Francisco, nos alegramos por el éxito de vuestros blogs y la ilusión que tenéis de seguir viajando y publicando. Os deseamos lo mejor.
      Un abrazo.