miércoles, 15 de abril de 2009

12

El botiquín del viajero RTW

  • Medicamentos básicos en un botiquín de viaje. Consejos. Qué llevar. Cómo preparar el botiquín sanitario.
botiquín viajes, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de asun y ricardoElementos básicos en el botiquín del viajero

Con las vacunas ya puestas, ahora toca preparar el Botiquín Básico que nos sacará de mas de un apuro en países tercermundistas o con problemas idiomáticos.
Dependiendo de los lugares donde transcurra nuestra Vuelta al Mundo, fechas y duración del viaje deberemos preparar nuestro Botiquín. El sentido común nos dará la pauta. Tener en cuenta, que para muchos contratiempos leves de salud, existen remedios naturales o caseros conocidos por muchos nativos, que pueden ser una alternativa a la medicación.
Es importante mentalizarnos que en muchos países nos será muy difícil, por no decir imposible, conseguir algún tipo de medicamento muy específico y aunque el Seguro de Viaje suele incluir el envío de medicamentos a cualquier parte del mundo, estos tardan en llegar. Si sois enfermos crónicos y necesitáis tomar a diario un tipo de medicamento, proveeros de la cantidad necesarias donde creáis que será muy difícil obtenerlos.
Os podéis deshacer de los envases y cajas para que no ocupe tanto espacio en el equipaje, pero no tirar nunca los prospectos, ya que ahí se indica la dosis y aparece el nombre del compuesto genérico para reponerlos si se nos acaban, la marca comercial puede variar de un país a otro. En la relación de medicamentos de mas abajo, pongo entre paréntesis su compuesto activo que os facilitará conseguirlo en cualquier farmacia del mundo.
Separar en dos bolsas los medicamentos mas habituales y los menos usuales pero también necesarios. Los primeros, llevarlos en el bulto de mano por si hacéis uso de ellos en el trayecto, pero cuidado con llevar mas de 100 ml en líquidos, medicamentos en spray o las tijeras, ya que tendréis problemas al pasar el control aéreo,  pero si lo podéis llevar si lo hacéis dentro de las maletas facturadas.
Es importante, llevar traducido al inglés un Certificado de vuestro médico de cabecera si tenéis algún tipo de enfermedad que por sus síntomas implicase problemas para volar, como en mi caso que padezco Síndrome de Meniere y los esporádicos mareos y vómitos se pueden confundir con la embriaguez. Es importante que también refleje si tenéis alergias algún tipo de antibiótico o medicamento.
Tampoco debe faltar a mano el Certificado Internacional de Vacunaciones si hacéis escala o visitáis algún país que la requieran. Proveeros de recetas, sin fecha, para obtener antibióticos ya que algunas naciones no los dispensan si no se presentan.
La lista de los elementos del botiquín aunque parece amplia, no ocupa mas de media caja de zapatos.
modelo certificado médico, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardomodelo certificado médico ingles, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Nuestro Certificado Médico en español e inglés. (Hacer click sobre la foto)


Material para curas
  • Algodón y gasas estériles.
  • Esparadrapo y tiritas, mejor de silicona resistentes al agua : MEPILEX BORDER o también de plástico SALVELUX AGUA RESIST.
  • Vendas, mejor elásticas para torceduras: TENSOPLAST.
  • Tira de goma para hacer torniquetes.
  • Tijeras y pinzas. Se puede prescindir si se lleva una navaja multiuso suiza VICTORINOX CYBER o un set de manicura.
  • Termómetro digital, mejor flexible por los golpes : VICKS, evita los de mercurio, ya prohibida su venta en muchos países.
  • Jeringuillas desechables.


Medicamentos
  • Antisépticos y desinfectantes para las heridas, mejor que agua oxigenada y alcohol: BETADINE (Polividona iodada). Para una emergencia, el jabón también puede servir de desinfectante.
  • Rozaduras y escoceduras: NATUSAN (Ácido bórico, Tetraborato de sodio).
  • Antiinflamatorio y dolores musculares, mejor en gel o pomada que en spray: FASTUM (Ketoprofeno) o REFLEX BÁLSAMO (Salicilato metilo ).
  • Analgésico contra el dolor: NOLOTIL (Metamizol magnésico) , IBUPROFENO BEXAL (Ibuprofeno) o ASPIRINA ( Ácido acetilsalicílico) .
  • Antitérmico para bajar la fiebre: GELOCATIL (Paracetamol).
  • Antibiótico de amplio espectro: CLAMOXYL (Amoxicilina). Para obtener los antibióticos en muchos países exigen receta médica.
  • Diarreas: FORTASEC (Loperamida).
  • Suero oral para la deshidratación y reposición de sales por las diarreas: SUERORAL HIPOSÓDICO (Sales rehidratación oral).
  • Gastritis: LOSEC ( Omeprazol) o SEPTRIN (Sulfametoxazol, Trimetoprima), con náuseas y retortijones: CLEBORIL (Cleboprida).
  • Antiácidos para reducir los ácidos estomacales: ALKA-SELTZER (Bicarbonato sódico). El bicarbonato es muy fácil de obtener ya que es de uso culinario en muchos países.
  • Estreñimiento: ROVI (Supositorios de Glicerina), si es persistente LAXVITAL (Docusato sódico, Carmelosa sódica, casantranol).
  • Mareos en los medios de locomoción: BIODRAMINA (Dimenhidrinato).
  • Insomnio: DORMIDINA (Doxilamina) .
  • Colirio para la irritación de los ojos, mejor en unidosis: VISCOFRESH (Carmelosa sódica).
  • Antihistamínico para aliviar picaduras de insectos, medusas o alergias: POLARAMINE (Dexclorfeniramina).
  • Dermatitis y eccemas de la piel: PEITEL (Prednicarbato).
  • Antipiojos y ladillas: CRUZ VERDE (Permetrina)
  • Protector solar y de labios. El primero mejor de muy alto FPS (50 +): AVENE y el segundo de aceite de coco . Muchas marcas.
  • Regenerador y protector de manos y piel: EUDERMIN (Crema hidratante).
  • Complejo Vitamínico para compensar el desgate físico o si nuestra alimentación es inapropiada: MULTICENTRUM (Complejo vitamínico con 14 vitaminas y 13 minerales).
  • Prevención sexual si prevees relaciones de riesgo (SIDA, Hepatitis B): Preservativos. Muchas marcas. Tener en cuenta que el tamaño del preservativo depende del pais donde lo adquiramos.
  • Repelente de insectos y mosquitos: RELEC EXTRAFUERTE (Dietiltoluamida ).
  • Profilaxis antipalúdica si viajas a zonas con malaria: MALARONE (Atovacuona , proguanil) LARIAM (Mefloquina) , VIBRAMICINA (Doxiciclina) o ARALEN (Cloroquina).
  • Pastillas potabilizadoras del agua: AQUACLEAR o MICROPUR FORTE. También con 2 gotas de lejía (apta para el consumo humano) por litro. Esperar 30 minutos antes de consumirla.

Importante: Por sus efectos secundarios es posible que algunos de estos medicamentos no sean apropiados para embarazadas, niños o ancianos, consultar previamente a vuestro médico de cabecera para sustituirlos por otros.

Comparte esta entrada

12 comentarios:

ALGOGOKU dijo...

Hola Ricardo,

Vuelvo a pasarme por aqui porque he visto que has hecho un post muy importante. Quería solo preguntarte si realmente todo eso (sobretodo tanto medicamento) es necesario para visitas como Hong Kong, Sidney, LA, Tahití o NZ. No me refiero a que alli esas cosas pueden costar mucho o eso sino a si son lugares que puedan ser peligrosos o más bien sería para ir a sitios como Vietnam, Tailandia o la India por decir paises que creo que hay menos 'higiene'. Es que no se, hay medicamentos que no he usado nunca, ni siquiera en España los he necesitado y pienso yo que no me harían falta para esos sitios que menciono.

Lo digo por si podría aligerar un poco el botiquín. Está claro que las curas físicas van bien por si se hacen pateadas por la naturaleza y se hace uno daño pero la parte de medicamentos, si se visitan países 'civilizados', no creo que haya que sufrir por ello mucho más de lo que se haría aquí, no?

Gracias por el post y tu respuesta.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Algogoku:
Efectivamente para los países que has mencionado sobran casi todos porque los puedes adquirir fácilmente.
Como digo al principio del post: El contenido del botiquín dependerá del lugar por donde vaya a transcurrir nuestra Vuelta al Mundo,las fechas (si hace calor o frío) y la duración del viaje. Otro problema añadido para su adquisición es el idioma.
Hay que utilizar el sentido común y aligerar equipaje.
Un saludo y gracias por leernos.

Yola dijo...

Jajajajaja, Ricardoooooooooo!!!! Que te has olvidado de la burbuja!!!

Minucioso artículo, aunque creo que tas-pasao de medicación, jeje.

Muchas de estas cosillas, como la diarrea o el estreñimiento, o las picaduras de insectos (no todos ojo), son fácilmente solucionables con "la receta de la abuela", que eso existe en todo el mundo mundial (las abuelas digo, y sus recetas).

Pero bueno, si no está de más en el equipaje...

Me quedo con tu frase: "USAR EL SENTIDO COMÚN", me parece lo más importante.

Un besazo desde Tai guapetones.

Ricardo Ribalda dijo...

¡¡¡ Cuánto estas aprendiendo Yola,seguro que en tu viaje ya te sobra todo menos tu pasaporte, la VISA y el GPS !!!
Te seguimos y cada día nos sorprendes con una aventura nueva.
El próximo post estreno una sección nueva de entrevistas a Trotamundos, confío que cuando acabes tu Vuelta nos quieras conceder una y hacernos a todos partícipes de tu viaje RTW.
Un abrazo y buen viaje

Yola dijo...

Ricardo, no lo dudes!! Entrevista concedida desde ya!!

Además si quieres, hasta la podemos hacer en persona y así nos conocemos, que vivimos bastante cerca ;)

Ricardo Ribalda dijo...

Te tomo la palabra, será un placer conocerte y escuchar tanto que tendrás que contarnos.
Cuando estés de regreso ya quedaremos para tomarnos una cañas los 4 ( incluyo al poeta que estará ansioso porque vuelvas pronto a su lado. je,je )
Un abrazo

Jordi dijo...

Jejeje, la mayoria de cosas de ese botiquin tambien las llevamos encima nosotros! :) De moment no las hemos tenido que usar, esperemos que dure...

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Jordi:
Me alegro que no hayáis tenido problemas de salud. Acabo de ver vuestro blog: http://www.voltaalmon.com, es estupendo, lastima que no os animéis a traducirlo también al castellano, ganarías muchos mas seguidores, el nuestro lo siguen muchos sudamericanos. Yo conozco perfectamente el catalán, ya que estudié la carrera en Barcelona, pero para otros es un pequeño impedimento.
Os enlazo ahora mismo, merecéis estar en el apartado de Gente Viajera.
Saludos y bon viatge!

Berta dijo...

Hola Ricardo:
Por casualidades de la vida he leído tu blog, que me ha parecido muy interesante.
Me dirijo a ti porque yo también tengo síndrome de Meniere. En breve tengo que viajar a EEUU y no sé si el viaje en avión me puede provocar una crisis. Desde que me diagnosticaron la enfermedad no he querido volar, me da un poco de miedo.
Te agradecería me contases tu experiencia en este sentido y si a ti te ha afectado viajar.
Muchas gracias por todo y enhorabuena por el blog que habéis hecho.
Un saludo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Berta:
Gracias por tu comentario.
No creo que afecte el volar, a mi personalmente nunca volando me han dado los vértigos, aún así, mastico un chicle al despegar y llevo Biodramina por si me da durante el trayecto, este medicamento me produce sueño y al despertarme la crisis está ya muy debilitada. Supongo que también tomarás diariamente Betahistina.
El comentario que hago en el blog, es por si me da antes de subir al avión, ya que los síntomas pueden confundirse con una embriaguez y posiblemente no me permitieran subir.
Como verás en el post, llevo un certificado médico en español e inglés (Haz click para agrandar la foto) que aclara la situación, pero la verdad es que nunca lo he utilizado, únicamente en Hong-Kong estuve a punto de hacerlo.
Fuera los temores y a disfrutar viajando.
Saludos

Botiquines dijo...

Muy buen post, para tener en cuenta!

Anónimo dijo...

bueno!!

metoclopramida ( medicamento generico) para los vomitos ;)