domingo, 29 de marzo de 2015

11

Viaje a Lima, Arequipa, Puno y Cusco, Perú (IV)

  • Visita a Cusco o Cuzco. Qué ver o visitar en Cusco. Plaza de Armas de Cusco. Barrio de San Blas. Templo inca de Koricancha. Templo de La Compañía. Calle Santa Clara.
Plaza de Armas de Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
El centro de Cusco

Aunque era ya casi de noche, teníamos ganas por dejar las maletas en hotel y comenzar la visita de Cusco conocida como el “Ombligo del mundo”, algo que nos sonaba a familiar, ya que hay un lugar en Isla de Pascua, que también lo llaman así.
En el hotel nos recibieron con un mate de coca, para superar el mal de altura, pero nosotros ya veníamos adaptados de nuestro recorrido. Cuando planificamos el viaje lo tuvimos en cuenta, es mejor empezar el itinerario en Arequipa para ir superando la altura escalonadamente hasta Cusco, tal como hacen los buceadores. Hay quienes comienzan el circuito Lima- Cusco y lo sufren.




Plaza de Armas de Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Plaza de Armas de Cusco

Cusco
Cuzco o Cusco, tal como se ha acordado nombrarla oficialmente por ser mas fiel al vocablo inca Qusqu del que procede su denominación original. Su importancia le viene porque fue en otro tiempo la capital del Imperio Inca y del Virreinato de Perú, hasta que por motivos estratégicos decidieron trasladar la capital a Lima, mas accesible por mar.
Actualmente sigue siendo una ciudad grande con cerca a medio millón de habitantes, pero su importancia le viene por la gran cantidad de construcciones incas y coloniales que se pueden visitar en la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Barrio San Blas, trazado inca, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Callejón de Loreto, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Calles de trazado inca donde quedan muros y cimentaciones 

Cusco es una ciudad bonita, limpia y con gran atracción, ya que es la lanzadera de muchos turistas que se dirigen a visitar el Machu Picchu. Sus estrechas calles, inclinadas y llenas de vestigios incas y coloniales, la hacen única. Es curioso como sobre los muros incas inclinados, se abrieron puertas con dinteles hispanos y se terminaron sus fachadas subiéndolas después de forma recta al estilo español, la integración de ambas arquitecturas fue perfecta, lástima que algunos templos incas se destruyeran para acabar con la idolatría y utilizar sus piedras en las nuevas construcciones civiles y religiosas.
Muchos creen que los conquistadores destruyeron totalmente la ciudad de la que solo quedan la cimentación y los muros de dos metros, no fue así, las paredes de piedra de las construcciones habituales incas solo eran de esa altura, a partir de ahí eran de barro, los españoles las crecieron con piedras y argamasa, sustituyendo el tejado de paja por teja. El trazado inca se respetó, aun se puede contemplar pintorescas calles entorno al Barrio de San Blas y Plaza de Armas que evocan aquellos tiempos.

Hotel Golden Inca, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Recepción Hotel Golden Inca, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Fachada y recepción del Hotel Golden Inca

Nos hospedamos en el Hotel Golden Inca, un nuevo y moderno establecimiento de tan solo 20 habitaciones, donde el trato es exquisito, por algo ha sido elegido dos veces en Tripadvisor como el mejor hotel de Cusco. Su situación es ideal, relativamente cerca de Plaza de Armas donde puedes ir andando, así como del Barrio San Blas y del centro histórico, la zona, aunque da sensación que esta edificándole, es muy segura.
En recepción, tienen permanentemente un termo con agua caliente para servirte gratuitamente infusiones, tanto de coca como de té o hierbas variadas. Igualmente en cada planta hay libros y prensa a disposición del viajero para amenizar los tiempos muertos, algo difícil que ocurra en Cusco.

Habitación Hotel Golden Inca, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Cocina en habitación Hotel Golden Inca, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Habitación y zona de cocina

Las habitaciones son amplias, modernas y con todo impecable. Tiene wifi gratis con un ordenador en la planta baja para uso de los clientes. El desayuno tipo buffet es excelente, muy completo y lo sirven a partir de las 6 de la mañana. Para quienes contratan la estancia directamente con el hotel, el traslado es gratis desde el aeropuerto o terminal terrestre.
La habitación cuenta con una zona con frigorífico, microondas y fregadero, por lo que puedes llevarte tu propia comida comprada en los supermercados cercanos como La Canasta, Av. de la Cultura 764, nosotros lo hicimos varias veces, es muy completo. Por la amabilidad del personal, servicio y precio este hotel es una excelente opción.




Plaza de Armas, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Plaza de Armas 

Qué ver en Cusco
En Cusco hay mucho para visitar, nosotros comenzamos por el Barrio de San Blas cercano al hotel, es conocido como el barrio de los artesanos ya que muchos se han establecido en sus pintorescas calles como la Cuesta de San Blas o Carmen Bajo.

Plazuela de San Blas, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Iglesia de San Blas, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Plazuela e Iglesia de San Blas 

Lo mas sobresaliente de este barrio es la Iglesia de San Blas, que se encuentra en la Plazuela del mismo nombre, con una fuente surtida con numerosas caños de agua procedente de canalizaciones incas.

Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Cuesta de San Blas, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Vistas desde el campanario y Cuesta de San Blas

Desde el campanario, hay unas vistas muy buenas de la ciudad. Para ahorrarte en el pago de la entradas a otras iglesia, puedes comprarte el Boleto Integral Circuito Religioso (30 soles) que te permite visitar los templos de S. Blas, la Catedral, Museo Arzobispal y San Cristóbal.
Desde la Plazuela de San Blas hay que bajar la Cuesta de San Blas hasta que esta se estrecha y se convierte en peatonal, es la calle Hatun Rumiyoc, donde se encuentra la Piedra de los doce ángulos o esquinas que presenta la roca, perfectamente encajada en una de las paredes del Palacio de Inca Roca, sobre el que se asienta el actual Palacio Arzobispal.

Piedra de los doce ángulos, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Palacio Episcopal, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Piedra de los doce ángulos y el Palacio Episcopal

Este lugar esta concurridísimo, debes esperar un buen rato hasta que puedes hacerte una foto ante la piedra, objetivo común de los numerosos turistas. El muro impresiona por su terminación, piedras perfectamente encajadas, sin ningún elemento de agarre y en cuyas fisuras no cabe ni una tarjeta bancaria
.
Mons. Juan Antonio Ugarte, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Claustro del Palacio Episcopal, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
El arzobispo de Cusco y claustro del Palacio Episcopal

El Palacio Episcopal merece visitarse por dentro, tiene interesantes salas con cuadros, una capilla y un claustro. Con la entrada te proporcionan una App con comentarios de las distintas obras. No dejan sacar fotos del interior. Tuvimos la anécdota de poder conocer a Mons. Juan Antonio Ugarte, arzobispo de Cusco, que en ese momento salía del Palacio.
Siguiendo por la calle Triunfo, llegamos hasta la Plaza de Armas, es como en otras ciudades el corazón de Cuzco, ya en tiempos de los incas tenían lugar aquí las principales celebraciones como la Fiesta del Sol y en sus proximidades se levantaban los palacios Pachacútec, Huayna Cápac, Sinchi Roca y Viracocha Inka. Originalmente era un pantano desecado, quedando actualmente bajo ella un río canalizado.

Portal de los Belenes, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Portal de los Panes, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Portal de los Belenes y de los Panes 

Los conquistadores aprovecharon para edificar, sobre los cimientos de esos palacios, los edificios como la Catedral, las capillas del Triunfo y de la Sagrada Familia, la Iglesia de la Compañía de Jesús y otras casonas coloniales que rodean la plaza con pórticos, actualmente ocupados por restaurantes, tiendas y franquicias internacionales.
Unos jardines con una fuente central ocupan el interior de la plaza, esta fuente tiene en lo alto una estatua de un inca, que resultó polémica cuando se instaló en el año 2011, ya que algunos colectivos la consideraban inapropiada, puesto que la vestimenta del indio no guarda concordancia histórica.

Catedral de Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Catedral de Cusco

En la parte Norte de la plaza, se encuentra la Catedral de Cusco, en realidad son tres templos unidos y comunicados entre si: La Iglesia o Capilla del Triunfo, la Catedral en el centro y la Capilla de la Sagrada Familia en el otro costado. La primera en construirse sobre el Palacio Inca de Viracocha, fue la Iglesia del Triunfo en 1536, mientras que la Catedral lo hizo entre 1560 y 1664. La Catedral tiene una monumental fachada de estilo renacentista y su interior en forma de cruz latina, donde aloja valiosas colecciones de cuadros de la escuela cusqueña, entre el que destaca la "Última Cena", donde aparece como plato principal un cuy. A nosotros nos impresionó la mirada del la Virgen de la Antigua, muy parecida a La Gioconda, desde todos los ángulos, te observa. 
El altar mayor dedicado a la Asunción de la Virgen, esta recubierto de láminas de plata con un peso estimado de 1.250 kgs. Otro altar muy venerado por los locales es el Señor de los Temblores, un Cristo negro, que se le atribuye haber aplacado la furia del terremoto del 1650 que asoló la ciudad, de este terremoto también hay un cuadro muy grande que presenta los daños ocasionados a toda la ciudad. Hay que destacar la sillería del coro de excelente trabajo en madera noble. 
Aquí tampoco se puede hacer fotos de su interior y te proporcionan una guía App si la solicitas. El precio de la entrada para quienes no tienen el Boleto Integral Religioso es de 25 soles.

KFC de Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Plaza de Armas, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Fachada del KFC y vista desde el salón de la planta superior

Terminada la visita, nos dirigimos a comer a un KFC, que esta junto a la catedral, tiene un balcón en su parte superior con vistas extraordinarias a la Plaza de Armas. Cuesta encontrarlo ya que el logotipo, normalmente en rojo, aquí aparece en la fachada de color negro. No es caro, un menú classic de 3 piezas de pollo, patatas fritas, ensalada del coronel y una bebida cuesta 20 soles y el combo Megafamilar, que pedimos nosotros, 50 soles.

Templo de la Compañía de Jesús, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Templo de la Compañía de Jesús

Desde aquí, nos dirigimos al cercano Templo de la Compañía de Jesús, este templo fue construido en 1575, sobre el antiguo templo inca de Huayna Cápac. En el terremoto de 1650 se vio seriamente afectado y tuvo que reconstruirse nuevamente. Su fachada es de estilo barroco cuzqueño, tiene la fachada mas bonita de Cusco y esta considerada como una de las mejores muestras del barroco colonial. Esta franqueado por dos capillas externas, la de la Virgen de Loreto y la de San Ignacio de Loyola, que se comunican por dentro con el templo. 
Su interior tiene forma de cruz latina con una gran cúpula de ladrillos esmaltados.Su altar mayor, con columnas salomónicas, muestra una imagen de la Virgen y importantes retablos como el de la Transfiguración. Impresiona en su extremo, el llamado “Altar alto” de 21 metros de altura, realizado en madera de cedro y cubierto con pan de oro. La entrada cuesta 10 soles.

Callejón de Loreto, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Foto con indio inca, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Callejón de Loreto con restos de construcciones incas y foto de recuerdo

Desde aquí tomamos el callejón de Loreto, entre paredes incas hasta llegar al Templo Inca de Kusicancha. En medio del callejón, a la derecha, hay un patio donde venden artesanía y te puedes hacer una foto de recuerdo con un personaje ataviado de rey inca. En estas calles de trazado inca muestran paredes de antiguos edificios y casas con balcones coloniales que han perdurado hasta nuestros días.

Convento Santo Domingo, Templo Koricancha, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Iglesia Santo Domingo interior, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Convento de S. Domingo e interior, construido sobre el templo Koricancha 

La calle Pampa de Castillo te lleva hasta el Convento de Santo Domingo, construido sobre el Templo Inca de Koricancha, el mas importante de la antigua capital, dedicado al dios Sol. El exterior estaba construido con bloques de piedra finamente pulidas y en su interior se hallaba originalmente recubierto de láminas de oro. Los dominicos construyeron aquí su convento en 1633, que fue destruido por el gran terremoto del 1650, debiéndolo reconstruir casi totalmente.

Jardín sagrado de Koricancha, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Patio colonial, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Jardín sagrado de Koricancha y patio colonial en los alrededores

La iglesia se adapta perfectamente al antiguo templo inca utilizando sus muros, las bóvedas han aprovechado la inclinación del muro inca. El interior del templo lo forman tres naves con un altar de columnas salomónica con hornacinas para las imágenes. Sobresale también su púlpito barroco con la figura de San Vicente Ferrer. La visita incluye la visita al claustro, donde aún quedan restos del antiguo templo. El precio de la visita es de 10 soles, no permiten hacer fotos de su interior.

Universidad de San Ignacio, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Patio Hostal La Casa de Selenque, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
 Patios de la Unversidad S. Ignacio y del Hostal La Casa de Selenque

En los alrededores de aquí, hay preciosos ejemplos de casas coloniales con patios que nos trasladas al pasado, una de estas casas ha sido rehabilitada para la sede de la Universidad San Ignacio, Pampa del Castillo 405, te permiten entrar hasta el patio, otras se han convertido en hostales.
Desde aquí retornamos a la Plaza de Armas, nos dirigimos a visitar la Iglesia de la Merced y pasear por la típica calle colonial de Santa Clara que pasa por debajo del Arco de Santa Ana y nos lleva al Mercado de San Pedro.

Iglesia de La Merced, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Calle de Santa Clara, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Iglesia de la Merded y calle de Santa Clara 

La Iglesia y Convento de la Merced, tiene una fachada barroca con un solo campanario estilo barroco cuzqueño. Cuando llegamos estaba cerrada, pero dicen que tiene un claustro de doble pórtico que es una joya del estilo cuzqueño.

Escuela de Artes, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Exposición Escuela de Artes, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Patio de la Escuela de Arte y exposición vanguardista

No dejamos de visitar la cercana Escuela de Bella Artes, que tiene un bonito patio porticado y se exhibe lo mas novedoso del arte. La entrada es gratuita.
Teníamos planificado tomar un taxi (10 soles) para visitar la cercana Ciudadela Inca de Sacsayhuaman (35 soles) que se encuentra a tan solo 3 Kms. de Cusco, peno ya no teníamos tiempo. Al día siguiente, desde autobús pudimos ver algunas construcciones de esta ciudadela que fotografiamos.

Sacsayhuamán, Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com Centro de Artesanía de Cusco, Perú, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, round the world, mundoporlibre.com
Ciudadela de Sacsayhuaman y restaurantes en el Centro de Artesanía Cusco

Para rematar el día, nos dirigimos para comprar y cenar en el Centro de Artesanía Cusco, que esta al final de la Av. del Sol, pero no nos convenció ni lo uno ni lo otro, aunque es un inmenso centro con pasillos interminables, es mas de lo mismo, seudoartesanías fabricadas en serie con precios nada baratos.


← Viaje a Lima, Arequipa, Puno y Cusco, Perú (III)
 Posts relacionados: Otros viajes por el mundo
.

Comparte esta entrada

11 comentarios:

Luis Lain dijo...

Hola Ricardo y familia.
Gracias una vez más y felices viajes.
Un abrazo. Luis

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias a ti Luis por seguirnos.
Suerte en tu nueva escalada al Pisang Peak en el Nepal
Un fuerte abrazo.

Hotel Golden Inca dijo...

Ricardo y Asunción, muchas gracias por sus linda palabras, son Uds. muy amables.
También expresarles, nuestro cariño, la experiencia compartida en esos cortos días fueron realmente maravillosos conocer a la pequeña Asunción y a Uds.
Estoy 100% segura que estén donde estén, vayan a donde vayan serán siempre bien recibimos porque eso es lo que Uds. inspiran tranquilidad y mucho amor.
Muchos Cariños.
Staff Hotel Golden Inca

Ricardo Ribalda dijo...

Hola!
Gracias a ustedes. En nuestras comentarios intentamos ser lo mas rigurosos y justos posible, su establecimiento se merece esa buena opinión, que además, es generalizada.
Enhorabuena, el buen trabajo tiene su recompensa, a seguir así.
Un abrazo desde España.

Gloria Fontan dijo...

Hola!! estoy planeando mi vuelta al mundo. Pero la haré sola, habitualmente viajo sola. He recorrido mucho, siempre saliendo desde España. Aunque soy española y argentina, estoy residiendo en Argentina hasta que comience mi viaje. Partiré desde Argentina y terminaré en Barcelona, esa es la idea. Vuestro blog es sumamente útil y muy claro, gracias. Sólo quiero preguntarles algo, por pura curiosidad. En Argentina solo estuvisteis en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de La Pampa? que atractivo le encontrasteis a La Pampa, estando tan lejos y mal comunicada? No visitasteis ningun otro lugar en Argentina? como Cataratas? Mendoza, el Nor-oeste o la Patagonia? En tal caso, cuál fue la razón? Bueno, si me lo permitís seguiré haciendo preguntas, siempre que no os agobie. No soy tan joven como vosotros, pero como tengo mucha pila y buena salud quiero hacer MI VIAJE SOÑADO ahora que tengo 63. Me manejaré en alojamientos con couchsurfing en la medida de lo posible. Un abrazo desde la distancia y gracias por responderme.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Gloria:
Gracias por tus palabras. Admiramos que seas tan decidida para viajar sola, pero en cuanto a nuestra edad te equivocas, tenemos la misma que tu, las fotos que ves de nuestra vuelta al mundo son del 2008.
El motivo de visitar, cuando dimos la vuelta, únicamente Buenos Aires y La Pampa, es que se debe elegir unos pocos lugares de los países para no hacer el viaje eterno, creímos que la Pampa representaba la Argentina rural. Luego hemos vuelto para visitar las Cataratas de Iguazú y la provincia de Misiones ( http://mundoporlibre.com/2013/03/viaje-cataratas-de-iguazu-misiones-y.html ), pero tenéis tantas lugares maravillosos, que necesitaríamos volver muchas veces mas.
Nos alegramos que tengas tan buen ánimos para viajar y te deseamos que se cumpla tu sueño.
Otro abrazo para ti.

El Blog de Moisés y Ana dijo...

Me encantan las fotos. Felicidades por el blog. Saludos desde mi blog: Http://moisesyana.blogspot.com.es

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Moisés.

Jorge Rueda De la Rosa dijo...

La verdad es que Perú es una pequeña Joya, muy completo el post. Muy buenos contenidos, me encanta vuestro blog como Guia

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias Jorge, eso es lo que pretendemos.

viagra en cusco dijo...

Inca trail , splendid route to enjoy the contact with nature, enjoying magnificent landscapes at the end of the tour, the experience will be crowned , leading to the ancient citadel of Machu Picchu http://www.mayuc.com/en/inca-trail-to-machupicchu-4d-3n.php