domingo, 22 de junio de 2008

10

Tour a la Isla de Pascua. Chile. Día 27 de Febrero-08

  • Tour por la Isla de Pascua. Plataforma de Ahu Vaihu. Canteras del volcán Rano Raraku. Plataforma de moáis de Ahu Tongariki. El Ombrigo del Mundo. Playa de Anakena.
Rano Raraku, Isla de Pascua, Easter Island, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoCantera de los moais en las laderas del volcan Rano Raraku

Después de desayunar, acompañados esta vez de la dueña del hostal, Cecilia, una agradable y culta nativa, visitamos la plataforma Ahu Vaihu al borde de una pequeña bahía.
Ahu destruido, Isla de Pascua, Easter Island, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo

Aquí se aprecia los signos de la destrucción de los ahus (altares de moáis), por la guerra que comenzó debida a la disputa por la posesión de las tierras entre los pobladores de la costa (pescadores) y los del interior (agricultores).
Caballos salvajes, Isla de Pascua, Easter Island, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo

Se cree que la superpoblación agotó los recursos de la isla e incluso se dió el canibalismo, cosa difícil de creer, si se observa el gran amor que tienen a los animales: los caballos cuando son viejos no los sacrifican sino que los abandonan en las praderas hasta que fallecen de muerte natural. Se pueden ver muchos caballos muy viejos vagando por las praderas.

Puerto Hanga Roa, Isla de Pascua, Easter Island, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoAtardecer, moai, Isla de Pascua, Easter Island, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Puerto de Hanga Roa y precioso atardecer

Este amor por los animales es también extensible a la naturaleza. Los isleños, amantes de su tierra, han organizado grupos de voluntarios que se han repartido la isla en sectores y en su tiempo libre se dedican a limpiar ésta de plásticos, botellas, latas o desechos de los turistas. Los desechos de los residuos sólidos o peligrosos, como las pilas alcalinas, es su gran asignatura pendiente que amenaza con contaminar los acuíferos que abastecen de agua potable a la población. Chile una vez mas, se desentiende del problema y únicamente reciben ayuda de sus hermanos ricos de Tahití aceptando los contenedores de estos residuos enviados por vía aérea o marítima.

Cantera Rano Raraku, Isla de Pascua, Easter Island, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo

Seguimos dando la vuelta a la isla, por la única carretera asfaltada y todavía inacabada, hasta las laderas del volcán Rano Raraku, cantera donde se tallaron 887 moáis, algunos todavía sin terminar.

Ahu Tongariki, moais, Isla de Pascua, Easter Island, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Aprovechamos para comer y nos dirigimos a la impresionante plataforma Ahu Tongariki, de 15 estatuas (moáis) costeada su restauración por los japoneses. Y desde aquí al Ombligo del Mundo, enormes piedras en forma de bolas que con su fuerte magnetismo son capaces de desorientar a las brújulas.

Ombrigo del mundo, Isla de Pascua, Easter Island, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoTe pito o te henua, Isla de Pascua, Easter Island, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Captando energía positiva en el Ombligo del Mundo y junto a Cecilia

Finalmente acabamos el día en la playa de Anakena, donde desembarcaron los primeros pobladores polinesios. Con sus palmeras se asemeja a una playa caribeña pero sin faltar sus plataformas de moáis Nau Nau.

Playa de Anakena, Isla de Pascua, Easter Island, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoAhu Nau Nau, Anakena, Ahu Nau Nau en playa Anakena, Isla de Pascua
Playa de Anakena y plataforma de moáis Nau Nau

Y de aquí al residencial a recoger las maletas y proseguir nuestro viaje, cansados pero admirados y contrariados por la ceguera del gobierno chileno que no sabe apreciar la joya que tiene con la Isla de Pascua, como dice el dicho: Dios da dientes al que no quiere comer.
Artesania, Isla de Pascua, Easter Island, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo Isla de Pascua, Easter Island, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Comprando artesanía y visitando la isla

Comparte esta entrada

10 comentarios:

Claudia dijo...

Me dá verguenza como chilena, el leer su comentario sobre la ceguera de nuestro gobierno, pero yo tampoco comprendo el porqué de ésto, es una lástima, sé que esa bella isla es parte de Chile, porque así lo indican los mapas, pero es totalmente lejana y extraña para mí y de seguro para la mayoría de los chilenos. Es realmente algo para avergonzarse, y no culpo a los isleños de no sentirse "chilenos"

Claudia

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Claudia: Nosotros tampoco comprendemos esta absurda política, pero como observador imparcial, te diré que se palpa allí lo abandonados que se sienten
España tiene también las Islas Canarias, un territorio muy alejado (a 1.342 Km), pero la actitud gubernamental es todo lo contraria que la chilena, Canarias es un territorio "mimado" con excelentes carreteras, hospitales, hoteles... apenas tienen impuestos y el viaje a la España continental esta subvencionado. Esto hace que se sientan españoles y agradecidos al gobierno que les protege.
Con un ejemplo comprenderás lo que califico de "ceguera" de tu país con Isla de Pascua: Es como si un hijo dijera a su madre que no la quiere y ésta, en vez de atraérselo con mimos, le diera unos azotes (golpes) por no quererla.

Anónimo dijo...

Vengo llegando de Isla de Pascua, y aunque duele reconocerlo como chilena, nuestras autoridades no se han preocupado de la Isla, me asombro saber que quienes han ayudado a la conservación del patrimonio arqueológico son japoneses, italianos etc pero chile no aparece, su hopital es pauperrimo, altarnativas de educación superior inexistentes, y aún así es gente muy amable que acoge a los chilenos con un cariño impresionante. Realmente me duele que ustedes como observadores objativos hayan tenido que apreciar esto.
Su viaje es muy hermoso, su página esta muy buena me encanto y siento sana envidia por lo que han hecho

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amiga:
Veo que somos coincidentes en la apreciación del abandono de este maravilloso lugar por parte del gobierno chileno, confio en que todavía no sea tarde para corregir y cambiar de actitud, ¡ es una lástima !
Gracias por tus palabras hacia nuestro viaje, saludos.

Quena1900 dijo...

Hola:
El 10 de abril 2010 estoy viajando a Isla de Pascua, es mi sueno de juventud.
Lamentablemente he tenido momentos difíciles con el terremoto que nos toco vivir en Chile.
Como no quiero renunciar por miedo y falta de dinero viajaré igual. Llevare mis maletas con alimentos y muchas ganas de pasarlo bien.
¡Quién me puede enviar dirección de una familia que me reciba por un precio módico? Me quedare 19 días.
Gracias por la información.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Quena:
Nos alegramos que no haya decaído ese ánimo. Las adversidades están para superarse, lo mejor que haces es olvidarte del terremoto y "airearte".
Aquí en el post sale algunas direcciones, pero nos hacemos eco de tu demanda por si alguien te pueda hacer un buen ofrecimiento.
Buen viaje, saludos

Anónimo dijo...

Hola :Espero que esten bien...Soy chilena y deso viajar a Rapanui con mis hijos..necesito saber cuanto sale el alijamiento mas barato?? gracias

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amiga chilena:
A partir de 5.000 pesos por persona y noche puedes encontrar alojamiento en Isla de Pascua, el Camping Mihinoa lo hace por este precio y tiene muy buenos comentarios, su e-mail para pedirles precio es: contacto@mihinoa.com
Aquí tienes los comentarios: http://www.viajeros.com/alojamiento/camping/camping-mihinoa:resenas
Buen viaje y un saludo desde España.

Anónimo dijo...

Hola soy chilena & nos interesa mucho esto de conocer isla de pascua, voy con un amigo... el tema que nos complica es donde encontrar alojamiento economico, lugares donde comer y realizar excursiones a un buen precio.. esta bien con 5 dias? es caro la isla? muchas gracias .. saludos!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amiga:
Justo arriba comentamos un lugar de alojamiento a muy buen precio. La vida en Isla de Pascua es bastante cara, ya que casi todo se debe importar, la producción propia es mínima, llévate alimentos envasados desde Chile continental. Con 5 días es suficiente para visitarla, es pequeña.
Saludos y buen viaje.