viernes, 29 de mayo de 2009

51

Seguros de viaje para la Vuelta al Mundo

  • Consejos para elegir el mejor seguro de viajes. Coberturas mínimas de un seguro viajes. Comparativa de seguros. Aseguradoras viaje Vuelta al Mundo.
seguros de viajes, coberturas seguros, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesTraslado urgente de un paciente - Foto de Lou Angeli

Un percance en nuestro viaje puede arruinar nuestros sueños y bolsillo, más si se trata de un viaje de las características de la Vuelta al Mundo donde se requiere tomar precauciones adicionales.
Si únicamente viajáramos a Europa, nos bastaría con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que nos garantiza la asistencia sanitaria con los mismos derechos que cualquier ciudadano dentro de su país en la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza, pero nuestro viaje seguramente transcurrirá por países donde no existen acuerdo sanitarios internacionales o no esté implantada la sanidad publica gratuita, aunque sigamos todos los consejos sanitarios, un imprevisto en estos países que requiera hospitalización, cirugía o repatriación, sería un serio contratiempo económico, por ejemplo, una hospitalización de 4 días por una simple infección en Bangkok cuesta 2.300 Euros y una operación de apendicitis en EE.UU puede costar 10.000 Euros.
Otra problema que puede presentarse, es la anulación del viaje por algún imprevisto de última hora, que nos impida realizar el viaje en la fecha programada. Este viaje, que requiere una preparación con varios meses de antelación, para encontrar plazas de avión disponibles o para aprovechar ofertas, no es raro que tengamos que posponer o cancelar algún servicio por motivos de salud, familiares o laborales.
Este seguro de anulación, se debe contratar en el momento de hacer la reserva del viaje para que tenga validez y cubre generalmente, hasta dos días antes de la salida. Tener en cuenta que no siempre devuelven el 100 % del dinero pagado, informaros de esta circunstancia.


Coberturas del Seguro de viaje

El seguro de viaje deberá cubrir al menos estas circunstancias para poder viajar tranquilamente por el mundo:
- Asistencia médica y hospitalaria
- Gastos odontológicos de urgencia
- Prolongación de estancias por enfermedad y accidente
- Traslado sanitario de enfermos y heridos
- Desplazamiento y estancia de un familiar en caso de hospitalización
- Repatriación o transporte sanitario de heridos o enfermos
- Regreso anticipado por fallecimiento u hospitalización de un familiar
- Transmisión de mensajes urgentes
- Pérdida, daños, demora y robo de equipaje
- Pérdida o robo del pasaporte durante el viaje en el extranjero
- Pérdida de conexión de vuelo
- Búsqueda, localización y envío de equipajes extraviados
- Envío de medicamentos y documentación al extranjero
- Gastos de responsabilidad civil personal.
- Adelanto de fondos para asistencia jurídica y fianza en el extranjero
- Transporte de restos mortales, ¡ sin asustarse !


Aseguradoras de viajes Vuelta al Mundo

En el mercado existen varias compañías que se han especializado en viajes Vuelta al Mundo (RTW) o de larga duración por el extranjero, estas son las mas conocidas:

World Nomads
Está recomendada por las conocidas guías Lonely Planet. Es una compañía inglesa pero se puede contratar por internet, te atienden en español y las coberturas aparecen igualmente en castellano. Tiene la ventaja que ya iniciado el viaje, puedes complementar la póliza con otras que te cubran actividades de riesgo y ampliar el tiempo de la cobertura si fuera necesario. Igualmente incluye incluso el robo de cámaras, teléfonos móviles, iPod y ordenadores portátiles, que no todas las aseguradoras lo hacen. Su desventaja es que no facilita coberturas para cancelaciones. Nuestra amiga Yola lo contrató con ellos por 949 euros los 12 meses de su Vuelta al Mundo.

Columbus Direct
Compañía muy completa con cobertura médica, de cancelación y de equipaje. Se presenta en dos modalidades Standar y Super. Es una compañía inglesa, al contratar los servicios desde su sucursal en España encarece la póliza un 30 %.

Europ Assistance
Compañía donde puedes crearte un seguro a medida.

Nosotros contratamos nuestra Vuelta al Mundo a través de Viajes Eroski y como podéis ver en el enlace se trataba de la póliza "Opcional Plus" que tiene una buena cobertura. Lo mejor su increíble precio: 36 euros por dos personas, muestro la factura porque muchos aún no se lo creen (Hacer click sobre la foto para ampliarla).
Últimamente están apareciendo de Europ Assistance críticas poco positivas.


Segurviaje Mapfre 
Con esta compañía tu decides las cantidades de todas las coberturas,  proporcionándote un seguro totalmente a tu medida. Ofrece la posibilidad de seguros para grupos de varias personas. Puedes calcular su coste online.

ERV Seguros
Antes denominada Europea de Seguros, es una de las compañía que acapara en España el mayor número de pólizas de seguros de viajes. A las coberturas básicas se le puede añadir el riesgo de anulación, invalidez o muerte. Esta compañía acaba de lanzar al mercado un novedoso sistema Saludmóvil para hacernos comprender cuando desconocemos el idioma del país donde hemos tenido un percance en nuestra salud. Este traductor online, a través de nuestro móvil, es capaz de traducir al instante los términos médicos mas usuales utilizados en los diagnósticos y tratamiento, tanto del español como del inglés, chino, ruso o árabe y viceversa.

Aseguradora InterMundial
Esta compañía tiene el seguro mas completo del mercado "Multiasistencia Plus" (7 en 1) y el "Seguro de Anulación Plus" que te devuelve el 100 % de tu reserva, pero es bastante cara. Nuestra experiencia con esta aseguradora es muy positiva, nos pagaron rápidamente los daños ocasionados a una maleta, que la compañía aérea Iberojet (Evelop) ignoró la reclamación.

ARAG Compañía de seguros
La póliza "Viajeros" de esta aseguradora te garantiza tanto la anulación como los gastos de enfermedad hasta 18.000 euros en el extranjero. Con la modalidad "Class Vip", estas cantidades se aumentan hasta 3.000 euros por gastos de Anulación y 20.000 los gastos médicos, incluida la repatriación, para ser tratado en España. Nosotros  hemos usado en algunos de nuestros viajes la póliza "Expansion Premium" que incluye el seguro de cancelación del viaje.

IATI Seguros
Utiliza los servicios de la aseguradora ARAG España con sede en Barcelona. El seguro tiene una duración máxima de un año pero se puede prolongar hasta 2 días mas. La modalidad "Estrella+Anulación" te cubre la anulación del viaje hasta 2.000 Euros. Su cubertura médica es una de las mas altas del mercado, hasta 60.000 Euros por caso, ideal para países de costes médicos muy altos como EE.UU, Canadá... Pagando un 10 % de suplemento, incluye actividades de aventura y riesgo como el esquí.
Hemos utilizado esta aseguradora en algunos de nuestros viajes contratando la póliza"Standard+Anulación", que tiene una buena relación calidad-precio. En uno de mis viajes sufrí una demora de vuelo cubierta por la póliza, a la vuelta presenté los comprobantes y recibí rápidamente la indemnización correspondiente, es en estos casos cuando se comprueba la eficacia y calidad de la entidades aseguradoras. 

Seguros Ocaso
Aunque muchísima gente asocia este seguro con los decesos (entierros), ya que acapara este tipo de eventualidades, curiosamente tiene un seguro de asistencia en viaje, el Ocaso Oro Plus, creado  para viajeros que se mueven por el mundo con unas excelentes coberturas, un buen precio variable dependiendo de la edad y del viaje,  y un buen servicio de atención las 24 horas. Es de los mas baratos.

Allianz Assistance
Esta aseguradora antes denominada Mondial Asistence ofrece la posibilidad de adquirir por separado el seguro de asistencia o anulación. Hay varias quejas en los foros sobre deficiencias en la asistencia.

International SOS
Mas conocida como SOS Seguros, es una aseguradora de origen francés hoy estendida por los cinco continentes, en España está asociada con Seguros Santalucía. Ofrecen una de las mas altas coberturas del mercado, ajustando el precio según el destino al separar la opción de viaje a EE.UU. que encarece el seguro.


Existen otras muchas Agencias de Viajes, en especial en Inglaterra, donde al adquirir el billete de Vuelta al Mundo te ofrecen también el seguro de viaje con interesante precio. Aquí tenéis una comparativa de varios compañías inglesas que venden seguros para viajes RTW y otra comparativa española de cinco seguros muy populares.

Otras compañías mundiales especialistas en seguros RTW son: Wordwide Insure, STA Travel Insurance, AXA Travel Insurance, CSA Travel Protection, Generali Travel Insurance ...


Consejos sobre el seguro de viaje RTW
  • Las cantidades de las coberturas deben ser amplias, infórmarte previamente del coste de la vida de los países a visitar y si los límites de las cantidades te cubrirán suficientemente los posibles imprevistos. Las coberturas y cantidades se pueden adaptar a tus necesidades, el precio final del seguro dependerá de estas circunstancias.
  • Es importante que el seguro asuma directamente los gastos sin que tú anticipes ningún importe, aunque luego al final del viaje, te reembolsarían las cantidades anticipadas presentando las facturas. Guarda siempre los justificantes originales.
  • Contrata pólizas sin franquicias, aunque éstas suelen ser una cantidad pequeña, posiblemente en ese momento no dispongas del dinero que debas adelantar.
  • No dupliques las coberturas, ten en cuenta que las principales tarjetas de Crédito como VISA, Mastercard, American Express... si compras los billetes RTW con ellas, te regalan un Seguro de Viaje gratis que cubren la asistencia básica del viaje. Consulta directamente donde te expidan la tarjeta.
  • Debes elegir las aseguradoras con mayor cobertura mundial, tener una sucursal cercana agilizará los trámites de ayuda.
  • Pide presupuesto a varias aseguradoras y te sorprenderás. El precio de los seguros es muchas veces incomprensible, depende de quién emita idéntica póliza para que el precio se dispare o disminuya exageradamente.
  • Lee detenidamente la póliza. Ten en cuenta que las aseguradoras no se hacen responsables del cumplimiento del contrato en zonas de conflictos bélicos, revueltas civiles o afectadas en ese momento por fenómenos naturales como terremotos, inundaciones o huracanes. Tampoco las pólizas de viaje estándar suelen cubrir las actividades de riesgo como escaladas, esquí, paracaidismo... o la conducción de vehículos a motor.
  • El seguro de anulación sólo cubre los supuestos muy concretos como imprevistos relacionados con la salud, familiares, laborales, judiciales... que se deben justificar documentalmente, pero no cubre las anulaciones por libre voluntad, por ejemplo, anular el viaje por encontrar otro mas barato.
  • El seguro de viaje debe contratarse un día antes, para que te incluya los percances del traslado de tu domicilio al aeropuerto el día de partida. El seguro de anulación, para que sea válido, se debe adquirir en el mismo momento que compres el billete o viaje. Es recomendable que la fecha del seguro abarque unos días mas por si surgen problemas en el regreso y éste deba retrasarse.
  • Si la duración del viaje es grande, posiblemente te será mas rentable contratar un seguro anual, que luego te servirá para otros viajes sino lo agotas.
  • Si tu inglés no es bueno, busca una aseguradora que disponga de atención en español, esto te evitará problemas de comunicación en el momento de comunicar el parte del incidente y recibir la asistencia necesaria.
  • Finalmente, lleva a mano el número de teléfono de la aseguradora y número de póliza que te lo reclamarán en caso de un incidente. Los trámites son muy sencillos: A través del teléfono ( normalmente a cobro revertido y operativo las 24 horas) te pedirán tus datos personales, número de la póliza, relato del percance, lugar donde te encuentras y tu número de teléfono de contacto. Con estos datos la aseguradora comienza la tramitación de tu asistencia, derivándote muchas veces a la delegación mas próxima del lugar donde te encuentras.
Feliz viaje y recuerda: El mejor dinero gastado en un seguro de viaje es cuando no lo has necesitado.

Comparte esta entrada

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Estuve visitando tu Blog y está excelente, super, te felicito.
Me encantaría colaborar contigo, añadiendo tu blog a mi directorio.
Si lo deseas no dudes en escribirme
Te deseo mucho éxito con tu blog.
Un beso
Jackie

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Jackie:
Gracias por tus palabras. Nos alegramos que te haya gustado. En cuanto incluirlo en tu directorio, si lo haces en la categoría de viajes o turismo, por supuesto que te lo agradeceríamos, pero se te olvidó darnos el nombre o link de tu directorio.Esperamos que nos des este dato y te comunicamos nuestra decisión.
Saludos

Toni Ródenas dijo...

Gracias por el apunte!!!!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Toni:
Gracias a ti, tienes un estupendo blog, seguro que muchos mochileros te lo agradecerán.
Saludos

Roger Guardiola dijo...

Hola Ricardo!
Soy Roger de Barcelona , y alguna vez te he enviado un email haciéndote alguna consulta respecto a las vueltas al mundo . Estoy a un mes y medio de empezar la mía. Y ahora mismo me encuentro mirando seguros y tarifas. He visto en tu web que vosotros cogisteis el de viajes Erosky .... ¿cómo os fue la experiencia ? ¿tuvisteis algún problema con ellos ?

He estado mirando alguno de los links que pones en tu web, y ves con ojo porque los seguros de Europ-assistence hay muchas críticas negativas y de gente con casos no muy agradables ... .

Ahora mismo tengo una gran duda porque no se que seguro escoger. He mirado el de viajes Erosky pero no puedo ver en la web para un año o medio año que precio es.
También he mirado con el RACC , medio año sale a 700€, luego la empresa Intermundial sale a unos 400€. Y por último también he mirado en Colombus Direct por unos 575€. Claro mas o menos todas ofrecen lo mismo , ¿qué me aconsejas ?

Por cierto, en vuestra póliza, en el caso de ser ingresado por ejemplo en Tailandia y tener que pagar para salir del hospital los días hospitalizados, ¿quién se encarga de esa factura? ¿ya inicialmente la compañía de seguros ? ¿o primero yo y luego mediante el comprobante correspondiente me lo abonarían , al mas puro estilo de seguro de coche de toda la vida.. ?

Gracias !!!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Roger:
¡ Ya casi tocas tu sueño con los dedos, me hago cargo de las dudas y emoción de los últimos días !
Como habrás leído el seguro de Eroski es el de Europ Assistence, pero con un buen precio. Por suerte, nosotros no tuvimos ningún percance en la Vuelta al Mundo y no lo necesitamos, pero si lo usé recientemente en Punta Cana, con dos días de hospitalización y el servicio fue impecable.
Avisado por tí he buscado en internet y efectivamente he constatado que últimamente hay varias críticas, por lo que lo hago constar en el post.
En cuanto a la elección, si todas te ofrecen lo mismo, y como veo usas internet para informarte de las quejas, personalmente, cogería la de mejor precio ¡ para que tirar el dinero !
Finalmente contestando a lo último, cuando una cantidad es grande la compañía se pone directamente con su delegación en el extranjero y se hacen ellos cargo del coste de la hospitalización, no debes adelantar ninguna cantidad, excepto si tienes franquicia. Se suele adelantar dinero cuando se trata de una pequeña cantidad, como una consulta médica, que luego de vuelta a casa presentando la factura te lo reembolsan, pero recuerda: Siempre debes comunicar a la aseguradora el percance y quedar a la espera de que te indiquen lo que debes hacer.
Gracias a tí por leernos y que tengas un buen viaje.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!

En primer lugar felicitaros por vuestro blog. Es realmente muy constructivo y clarificador para los que nos vemos en vuestro mismo proyecto.

Tengo una duda en relación al seguro. En el resguardo que adjuntáis consta que la fecha de cobertura va de febrero a abril del 2008. No lo acabo de entender bien...

Gracias de antemano,

Saludos,

Toni

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Toni:
Gracias por tus palabras.
En el resguardo consta la duración del seguro, o sea el tiempo que estuvimos de viaje dando la Vuelta al Mundo: del 18 de Febrero-08 al 2 de Abril del 2008.
Saludos

Daniel dijo...

Hola,

primero decir que el blog es genial, me esta ayudando mucho a planear mi vuelta al mundo.

Nosotros somos una pareja y estaremos de viaje 10 meses, y ahora estoy con el tema del seguro. Y lo de eroski me parece muy interesante, ya que un seguro para 10 meses es muy caro con otras compañias, aunque aun no se cuanto cuesta exactamente con eroski.

En cuanto al seguro, aparte de tener menores cantidades de gastos medicos y demas, que por eso es tan barato, supongo que sera igual de valido que otras compañias a la hora de los visados. Lo digo porque voy a sacarme un visado working holiday y me obligan tener seguro medico.

Saludos y enhorabuena por el blog!

Daniel.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Daniel:
Nos alegramos que te haya ayudado nuestro blog.
Todo seguro a mayor cantidad de cobertura = mayor precio. Pero lo que debes comparar es que teniendo la mismas coberturas te cueste menos, ese es el caso de los seguros Eroski, ya que es la misma póliza de Europ Assistance pero mucho mas barato.
Por supuesto te sirve para obtener el Working Holiday Visa para Australia o Nueva Zelanda.
Saludos

Albert dijo...

Hola compañeros:
Muchísimas gracias por esa web maravillosa que tenéis y que tanto ayuda al viajero.
Tengo una duda, y es que a la hora de contratar el Seguro de Viajes, estos suben mucho de precio para una estadía de 1 año, se me van de 600€ para arriba.
Consulté a Viajes Eroski para hacerme el mismo que vosotros Europa Asistance, y si que hay uno (ANUAL) que sale muy bien de precio (274 €), pero es para hacer varios viajes al año que no superen los 90 días.
Luego el que tendría que coger es el Club 25, pero sale por mas de 1.000 Euros.
¿Cómo lo hicisteis vosotros?

Muchas Gracias, Albert

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Albert:
Gracias por tus elogios.
Nosotros lo hicimos con Viajes Eroski por el increíble precio de 36 Euros dos personas, pero es que nuestro viaje tan solo duró 45 días.
Un seguro especialista en viajeros RTW y con muy buen precio es:Worldwideinsure.com, acabo confeccionar un presupuesto online para 12 meses y sale por 246 Libras (278 Euros) , mas barato seguro que no lo encuentrás. Mira los otros que también mencionamos en post.
Buen viaje, saludos

Anónimo dijo...

Buenos días, pareja!

Me parece estupendo vuestro blog, me está siendo de nucha ayuda para planificar mi viaje. Tengo una duda, el seguro lo contratásteis en una agencia de viajes Eroski sin más? Me refiero a si tuvísteis que contratar con ellos algún vuelo, etc.

Gracias por anticipado,
Mariví

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Mariví:
Gracias a ti, ese es el objetivo que nos satisface: Servir de ayuda.
No tuvimos que contratar ningún viaje, únicamente compramos el seguro.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola
Muy buen comentario sobre seguros.
Por motivos evidentemente ajenos a mi voluntad he tenido ocasión de comprobar como funcionan ARAG (te permite optar por adelantar el pago o no, reembolso puntual y sin problemas)y Mondial. Teneis razón en los problemas con Mondial Assistance. Contratamos seguro de anulación, que incluye cobertura por problemas de familiares directos, y hemos tardado 1 año en recibir el dinero, despues de haber tenido que ir incluso a la dirección general de seguros a reclamar.

Kepaiala del País Vasco dijo...

Hola pareja:
Antes de todo, gracias por vuestro maravillo blogs. no ha servido mucho y nos ha encantado.
Nosotros somos una pareja del País Vasco que vamos a recorrer América y si tenemos tiempo pasar a Asia. la duración de nuestro viaje sera de 10 meses mas o menos.
Aunque tenemos muchas preguntas, esta sería la mas importante: ¿qué seguro escoger a la hora de viajar? al a ver tanto no nos decidimos, cual me recomendáis?
Muchas gracias

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Kepaiala:
Gracias a vosotros, es un placer saber que os hemos sido útiles.
Como bien decís hay muchos seguros para escoger, Word Nomads es un seguro muy recomendable si nos atenemos a precio= coberturas, lo podéis comprar por internet. Nosotros utilizamos el de Eroski, fue baratísimo y también te cubre lo esencial en posibles percances.
Si tenéis blog, comunicárnoslo para enlazaros y poder seguir ese estupendo viaje.
Buen viaje, saludos.

Oscar de Madrid dijo...

Hola Asun/Ricardo,
Me uno a las enhorabuenas de tantos visitantes como tenéis en vuestro blog.
Tengo una pregunta para vosotros. Salimos, mi mujer y yo, el 1 de Noviembre para dar la vuelta al mundo en 8 meses y hemos estado viendo las múltiples opciones que existen para temas de seguros de viaje.
La duda viene de que hemos hablado con Eroski y ha aumentado el plazo del seguro que tienen con Europ A. a 6 meses. Como sabéis, su precio es imbatible frente a World Nomads, Iati, etc.. La pregunta es si su cobertura es competitiva con ellos, a ver si por ahorrarnos unos euros, nos vamos a llevar de viaje un seguro poco ""seguro"".
¿Qué opináis del seguro de Eroski?
Mil gracias.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Oscar:
Nadie da duros a pesetas, el precio de un seguro se calcula por las coberturas que cubre, el seguro de Eroski el límite máximo es de 12.000 euros por percance, mientras que el de World Nomads cubre hasta 250.000 euros.
Sopesar vosotros mismos cual os conviene dependiendo del nivel de vida de los países a visitar, por ejemplo en EE.UU y Japón, muchísimas de las operaciones superan los 12.000 euros.
Saludos y buen viaje.

Mayte de Fuenlabrada (Madrid) dijo...

Hola a todos/as:
Os voy a contar nuestra experiencia, ya os adelanto que mala, con INTERMUNDIAL, correduría de los seguros ARAG. La conclusión final es que os leáis bien el condicionado de la póliza antes de contratar nada y que si anulas el viaje, como no estés en cama no te lo van a cubrir. Os cuento:
Mi marido y yo teníamos un viaje contratado a Kenia-Tanzania. Habíamos comprado los vuelos y pagado a la agencia la mitad del viaje. Contratamos el seguro “Multiasistencia Plus” de INTERMUNDIAL. Esto fue en marzo y el viaje era en junio, en mayo sufrí una ataque de ciática, el diagnóstico en urgencias era sospecha de hernia discal. Me hicieron una resonancia urgente ya que aparte del dolor había perdido fuerza en la pierna, el resultado fue efectivamente gran hernia discal. Me dieron la baja laboral y me mandaron rehabilitación. Tanto el traumatólogo, como el rehabilitador, como el médico de atención primaria me desaconsejaron viajar, me indicaron que precisaba reposo pero no reposo absoluto en cama, ya que sería incluso contraproducente.
Pues bien, ARAG me denegó el reembolso de los gastos de anulación del viaje, primero por considerarlo preexistente (anteriormente sufría de lumbalgias, como todo hijo de vecino) y segundo porque según su condicionado, y cito textualmente: “…se entiende por: -enfermedad grave, la alteración de la salud, constatada por un profesional médico, que obligue a permanecer en cama al enfermo y que le implique el cese de cualquier actividad, profesional o privada.”
La preexistencia no tiene cabida porque también en su condicionado dicen “Quedan incluidas (como enfermedad grave) las consecuencias de … enfermedades preexistentes siempre que en el momento de la adhesión al seguro las consecuencias no se hubiesen manifestado con carácter grave.”
Recurrimos a la Dirección General de Seguros y después de seis meses (no cuatro como informan erróneamente en su web) dictaron resolución a favor de ARAG teniendo en cuenta únicamente el hecho de que no se puede considerar enfermedad grave porque no permanecí en cama, y en el condicionado lo pone así.
En la fecha en que debíamos salir de viaje yo estaba de baja laboral, por lo que no podía viajar, y recibiendo rehabilitación, pero como no estaba en cama…
Nos sentimos estafados, engañados y robados. Hay muchas dolencias y enfermedades que no te obligan a permanecer en cama, pero sí de baja laboral y estando de baja no puedes viajar, por lo tanto este seguro de ARAG no cubre la anulación por enfermedad grave. En el caso de accidente grave, que sepáis que la restricción que imponen es que “impida el normal desplazamiento de su domicilio habitual”, es decir, si te rompes un brazo según ellos puedes viajar. Nos parece, absurdo e injusto. Además tampoco nos parece bien la actuación de la Dirección Gral. De Seguros que se limita a interpretar el condicionado sin entrar en que sea abusivo ¿para qué están? El siguiente paso es acudir a los Tribunales de Justicia con todo lo que eso conlleva.
Así es que os aconsejamos encarecidamente que os leáis bien el condicionado y si queréis buena cobertura en anulación del viaje no contratéis el seguro de INTERMUNDIAL. Hay otros seguros que no incluyen esta restricción, a lo mejor son más caros pero a la larga, ya veis, compensa. No se qué tal funcionarán INTERMUNDIAL y ARAG con otras coberturas, lo hemos contratado varios años y hasta ahora no lo habíamos utilizado y como veis nos han fallado pero bien.
Perdón por la extensión, pero creemos que es conveniente contar lo bueno y lo malo y ya que cada uno actúe en consecuencia.
Suerte y un saludo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Mayte:
Siento lo sucedido y gracias por tu comentario, supongo que será de gran ayuda para los otros viajeros conocer la opinión directa de unos usuarios.
Creo que ha quedado bien claro tu caso, si lees el post, insisto también en este tipo de seguros, que las aseguradoras intentan interpretar las clausulas a su beneficio: " El seguro de anulación sólo cubre los supuestos muy concretos".
Añadiré una nota en el post para que lean vuestra opinión y sepan a que atenerse antes de contratar con esta aseguradora.
Saludos y suerte igualmente para ti.

Andreu. dijo...

Buenas Tardes.

Felicidades por el Blog, es muy Ilustrativo y de gran ayuda, me va genial y me lo he leído entero.

Tengo una duda, Mi mujer y Yo queremos irnos a pasar 1 año por Oceanía y Asia, y me he mirado varios seguros, cual pensáis que es el mas aconsejable para nuestro caso?.

Seria para 1 año y viajar con total tranquilidad y no tener que efectuar pagos adelantados.

Un saludo y un abrazo desde Barcelona.
Andreu.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Andreu:
Gracias por tus halagadoras palabras.
IATI es un buen seguro que no debes pagar por adelantado los gastos de las facturas, además la cobertura es muy alta, importante cuando recorres países asiáticos donde no tienen buenos hospitales y necesitas un traslado a otros países limítrofes.
Otro abrazo para vosotros.

Anónimo dijo...

yo viajo dentro de muy poco a argetina, no es una vuelta al mundo,viajo porque mi chico esta hay, estoy embarazada y nos gustaria que el bebe nazca hay, debo de contratar algun tipo de seguro para esto?? o deben de atenderme en cualquier hospital publico sin ningun tipo de problema??

Desde ya muchisimas gracias, todo lo que decis es muy interesante..........noelia

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Noelia:
España tiene un Convenio de Seguridad Social con Argentina, pero no se concretamente los detalles, lo mejor es que te informes en el tel. 900 16 65 65, para asegurarte que serás atendida gratuitamente en el parto.
Suerte y que todo vaya bien en el parto.
Saludos.

Danuta de Barcelona dijo...

Hola Asun y Ricardo!
Antes que nada, daros la enhorabuena por vuestro blog, muy completo! Se nota el mimo y la atención que le dedicáis.
Os escribo para haceros una consulta sobre los seguros de viaje, en concreto el de Eroski. He leído toda la conversación a raíz de vuestro post informativo y, por ahora, es la opción que más me decanto.
A finales de este mes, marcho 4 meses por el Sudeste Asiático. Puesto que con la mayoría de seguros el precio se dispara, el de Eroski me parece una buena opción. Aunque, y ahí va mi duda, también cubre menos gastos médicos. Leí un comentario vuestro que en un viaje vuestro tuvisteis que utilizarlo y os fue bien. Mi duda es que no si esos 12.000 € son suficientes o no... Solo para confirmarlo de nuevo: en caso de necesidad, no hay que anticipar ningún pago, verdad? Ellos se ocupan de todo, no?
Muchas gracias y un saludo viajero,
Danuta

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Danuta:
Gracias a tí, nos vemos recompensados con comentarios como el tuyo.
El seguro de Eroski es el mismo que el de Europ Assistance, nosotros llevamos éste pero afortunadamente, no lo utilizamos en la Vuelta al Mundo.
Para el Sudeste Asiático, la cobertura médica de 12.000 euros creo que es mas que suficiente, si fuera mayor, podeis pedir el traslado médico a España ( repatriación), que está incluido, y con esta cantidad hay margen mas que suficiente.
En cuanto anticipar, la única cantidad que debes pagar por adelantado es la franquicia que os toca pagar a vosotros, el resto ellos se preocupan de todo, incluso adelanto de fondos para otros menesteres.
Saludos y buen viaje.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo y Asun, he conocido vuestro blog a través del blog de Ignacio 'Cronicas de una camara' y la verdad es que es un gozada ver que existe cierta comunidad en el mundo de los viajes independientes. Desde que lo he descubierto, vuestro blog ha sido el culpable de tenerme muchas horas frente a la pantalla, es un placer leeros, de verdad, gracias. Aprovechando vuestra experiencia agradecería si pudieras intentar resolver unas dudas que tengo, estoy planeando un viaje por Asia y Estados Unidos de unos 7 meses en total, con presupuesto bajo, así que mirando seguros los unicos suficientemente economicos que encuentro son http://www.worldwideinsure.com y https://www.caremed-travelinsurance.com/ , el segundo exclusivo para tratamientos médicos. ¿Teneis referencias/opiniones sobre ellos? ¿Conoceis alternativas a este precio de las que tengais alguna referencia positiva? Y sobre el tema de la franquicia, ambas compañías tienen franquicia, el primero entre 80-110€ y el segundo 50€ en todo el mundo o 100€ en EEUU, ¿qué os parece el tema de las franquicias? Segun entiendo la franquicia la paga el cliente y no se le devuelve, ¿cierto? Con lo cual no tiene sentido ninguna reclamación por robo, por ejemplo, de pertencias por valor inferior o similar a la franquicia, ¿no? En fin, perdonad por la cantidad de preguntas.

Saludos y seguid escribiendo!

Roberto

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Roberto:
Gracias por tu elogio hacia nuestro blog.
De los seguros que citas, tengo conocimiento de Worldwideinsure, un seguro muy utilizado por los trotamundos, pero tiene una significativa franquicia.
Estás en lo cierto, la franquicia es la cantidad que tú aportas siempre, a partir de esa cantidad se hace cargo el seguro. Si observas, cuanto mas alta sea franquicia, el seguro es mas barato, ya que la compañía de seguros cuenta que muchos pequeños incidentes no darás parte y pueden afinar mejor el precio. Un buen seguro con excelente relación coberturas-precio es World Nomads, Estados Unidos requiere un Seguro con alta cobertura en gastos médicos.
Buen viaje, saludos.

Anónimo dijo...

Dejo un sitio donde pueden comparar todos los seguros de viajes. http://www.aseguratuviaje.com

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es Ana: viajé a cuba hace unos días y mi hija hizo una laringitis-traqueo bronquial que le impidió abordar el avión el día de regreso, con dificultad respiratoria. mi marido y yo, embarazada, nos quedamos con ella 2 días más, no internada sino con tratamiento ambulatorio y luego compramos pasajes de regreso, caundo obtuvimos el alta. Todo con nuestro dinero, pero informando a los seguros de viajes, que tenemos dos. Deberían cubrirnos vuelos, estadía y tratamiento??? gracias1 Ana

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Ana:
Cuanto lo siento, espero que ya esté totalmente recuperada tu hija.
Cuando comunicaste el percance al seguro, debías haberlo consultado y negociado esto, ya que corres el peligro que ahora se desentiendan y se basen estrictamente en las condiciones de la póliza, normalmente, quien acompaña a un menor en el hospital, con los gastos de alojamiento y vuelo pagado, es un único progenitor, por supuesto, el tratamiento siempre lo cubre el seguro descontando la cantidad de franquicia, si la tiene.
Al tener dos seguros, como dices, intentar que cada seguro se haga cargo del gasto de un progenitor, incluso alega, que tú por tu estado de embarazo, era imprudente realizar el regreso sola, pero para no llevarte sorpresas, siempre hay que consultar previamente a los seguros para saber luego a que atenerse.
Suerte, los seguros son un hueso difícil de roer.

Anónimo dijo...

I was extremely pleased to discover this web
site. I need to to thank you for your time just for this fantastic read!!

I definitely liked every little bit of it and I
have you book marked to look at new stuff on your
site.

Also visit my web page ... kyla la grange - ,

Ricardo Ribalda dijo...

Quienes nos siguen, habrán notado que durante varios días, al final del post de Seguros de viaje, aparecía esta nota: "Somos acérrimos defensores de la vida ( leer “Viaje al corazón”), nos ha llegado la noticia que SEGUROS MAPFRE en las Condiciones Generales de su póliza familiar Medisalud Opción, contiene la cláusula 3.2.3, que “incluye la interrupción del embarazo en régimen de hospitalización “, por lo que en conciencia, no podemos recomendar desinteresadamente, como hasta ahora lo habíamos hecho, a esta compañía que antepone el negocio lucrativo a costa de facilitar la muerte de seres inocentes. Cada uno es libre de permitir en su casa entrar a quien desee, ese es el criterio que aplicamos en nuestro blog, eliminándola de la lista por considerarla non grata."
Afortunadamente esta Compañía, acaba de comunicar que retira la cláusula relativa al aborto en sus seguros, matizando "Mapfre quiere aclarar que no cubre la interrupción voluntaria del embarazo . En este sentido, se ha procedido al cambio del condicionado general para clarificar esta circunstancia".
Esta rectificación nos alegra enormemente y por supuesto, reincorporaremos nuevamente este seguro como una opción mas para los viajeros.

Anónimo dijo...

Que bonito. Es precioso todo ..
. El problema es cuando, además de contratarlo, desgraciadamente, lo necesitas
https://www.facebook.com/profile.php?id=100008195922925
Lo q no es tan bonito es cuando no cumplen con sus clientes, y los dejan tirados en un país lejano, hablando de vida o muerte, y luego publicitar lo contrario, repatriando embarazadas, y asesorando accidentados, y no se cuántas películas fantásticas más.
Es vergonzoso, pero esas medallas no las queremos, verdad?
AXA deja que mueras si es necesario, y no molesten

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigo/a:
Lo sentimos, es una mala pasada.
Ahí queda tu denuncia que hará reflexionar a muchos viajeros antes de contratar el seguro con esta Compañía.
Suerte en la lucha por tus derechos.

Victoria dijo...

Felicidades por vuestro blog, sin duda muy útil para aquellos que hemos decido lanzarnos a la aventura!

Somos una pareja de Barcelona y emprendemos nuestro viaje en septiembre. Comparando los seguros que comentáis, he topado con el de Ocaso, que tiene un coste anual de 126€ para los menores de 30 años. Revisando el contrato, no logro entender por qué es tan barato. Cubre hasta 20.000€ de gastos médicos, 1.000€ odontológicos, y contempla la mayoría de coberturas y gastos habituales (excepto la responsabilidad penal). Dónde está la trampa? Cómo es posible que cueste 5 veces menos que el de IATI, por ejemplo?

Mil gracias anticipadas por ayudarme a resolver el misterio!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Victoria:
En el mundo de los seguros hay muchas cosas incomprensibles, nosotros contratamos el seguro para dar la vuelta al mundo por 36 euros (dos personas) a través de la agencia de viajes Eroski, era una póliza de Europ Assistence con todas sus coberturas, mientras hacerlo directamente con esta última, valía cinco veces mas.
El seguro de Ocaso es de los mas baratos, pero su cobertura hasta 20.000 euros es un poco bajo si visitas países como Estados Unidos o Japón donde las intervenciones quirúrgicas son carísimas, IATI del que hablas, que utiliza los servicios de la aseguradora ARAG, su cobertura médica llega hasta 60.000 euros, es lógico que cueste también bastante mas.
Saludos.

Erica dijo...

¡Qué pasada de experiencia y de blog! Gracias :)

Unknown dijo...

Hola Ricardo
Qué bueno es encontrar información tan completa y útil sobre seguros en viaje. Gracias por tu dedicación!!.
En octubre me voy a vivir a Shanghai, estuve leyendo sobre Worldnomads y por lo que entendí da buenos resultados en Asia, verdad? O en tu opinion existe un seguro mejor a ese que me serviría mucho más?.
Soy chilena, hablo inglés pero en caso de dudas con el seguro, preferiría hacerlo en español. Sabes si Worldnomads atiende telefonicamente en español?.
Gracias.
Slds.!
Constanza

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Constanza:
El seguro de Worldnomads es de los mas prestigiosos y recomendables, por eso lo hemos colocado en primer lugar de nuestra lista.
En el momento de la contratación hablan en español, por lo que deduzco que ellos mismos, en caso de una eventualidad, te dirigirán a otras personas de habla hispana. Llama tu misma al tel. 00 61 2 8263 0400 y que te lo aclaren.
Feliz viaje y estancia.
Un abrazo desde España.

Marc Llamas de Barcelona dijo...

Hola Ricardo y Asun,
antes de nada os quería agradecer vuestra labor, ya que personas como yo sin experiencia, podemos disfrutar de vuestro conocimiento y ponernos al día de lo que un viaje de larga duración representa.
Mi caso concreto es el siguiente, tengo 34 anos y el próximo septiembre quiero hacer viaje 6 meses al Sudeste asiático, Camboya, Tailandia, Laos, Vietnam, etc.. Soy diabético tipo 1 aunque tomo pastillas y no insulina. Tengo dos preguntas al respecto. 1- Conocéis alguna compañía seguros que asegura enfermedades crónicas. He mirado y en ninguna me aseguran la diabetis. Creéis que la tendría que asegurar? 2-Creéis que me tendría que llevar todos las pastillas necesarias conmigo desde Barcelona y estar cubierto el resto del viaje o las comprarías allí. El medicamento que uso es metmorfina y se ve que es bastante universal. Tampoco se si podría facturar pastillas para seis meses o si me dejarían entrar en el país de destino con ese volumen de medicamentos?
Si pudierais responderme en alguna de estas preguntas seria de gran ayuda ya que a lo mejor ya habéis tenido cuestiones similares de otros diabéticos.
Muchas gracias de nuevo,
Marc Llamas

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Marc:
Es una satisfacción para nosotros poder servir de ayuda a otros viajeros.
Efectivamente, una de las clausulas de todos los contratos de seguros de viaje, es que no se responsabilizan de percances sobrevenidos por enfermedades crónicas. De todas formas, la diabetes, controlada con medicamentos, no debería ser un impedimento para viajar.
Mi recomendación es que te lleves el medicamento desde España, en muchos países aunque existan esos genéricos, te piden para comprarlos receta, eso requiere ir a una clínica privada y pagar una consulta para obtener una prescripción facultativa.
Para justificar en la aduana tal cantidad de medicamentos deberías pedir un justificante médico, traducido al inglés, donde conste que padeces diabetes, personalmente siempre llevo uno, ya que padezco la enfermedad crónica de Síndrome de Meniere. En este post aparen los certificados escaneados en inglés y español: http://mundoporlibre.com/2009/04/el-botiquin-del-vajero-rtw.html
Bona sort y bon viatge.

Anónimo dijo...

Hola!
Aqui os cuento mi experiencia con OCASO:
No llegué a hacerme el seguro de viaje con OCASO y menos mal...(soy francesa y mi novio español)
Vamos a viajar unos 6 meses y buscando un seguro "bueno" y barato encontramos el de OCASO. Fuimos a preguntar en una oficina y la comercial me dijo que lo habia consultado y que para mi, siendo francesa y residente aqui en españa no habria ningun problema para asegurarme a mi tambien y que me cubriria todo el viaje.
(yo tenia ulgunas dudas)
Entonces decidimos volver a preguntar por correo al servicio de informacion marketing de Ocaso y esa fue la respuesta: "segun se indica en las condiciones generales de la poliza, para asegurados de nacionalidad extranjera residentes en España, solo estaran cubiertos los desplazamientos fuera de España no superiores a 30 dias."
Tener cuidado e informaros muy bien antes de firmar... Me estuvieron vendiendo algo que no era...
Gracias al blog y suerte con la busqueda de seguro!

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias por compartirnos esta experiencia, seguro que será de utilidad para otros viajeros.
Saludos.

mama viajera dijo...

Hola me llamo lara, voy a viajar a egipto, tailandia y bali, y estoy embarazada, alguien tiene experiencia en algún seguro de viaje para embarazadas?? gracias

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Noa:
La mayoría de los seguros permiten viajar embarazada hasta la 30 semana de gestación, mas tarde incluso las aerolínias te pondrán impedimentos para subir al avión.
Necesitas un certificado médico, donde indique que puedes volar o viajar. Cuando elijas la compañía de seguro consulta tu caso y léete la letra pequeña del contrato.
Buen viaje y en especial que te vaya bien el alumbramiento.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy buscando un seguro de viaje fiable, que no me hagan problemas a la hora de ejecutar una reclamación. Estuve chequeando WorldNomads, como recomendáis, pero he visto que por cada evento/reclamación concedido, te deducirán un importe de 70 euros, lo cual, según tengo entendido, no te deducen las gran mayoría del resto de las compañías. ¿Alguno podría recomendar un seguro de viajes fiable sin que te deduzcan 70 euros cada vez que quieras elevar una reclamación?

Héctor dijo...

Hola,

Mi nombre es Héctor. un amigo y yo vamos a vivir en Manila (Filipinas) entre 3 meses y un año, y claro, pues también tenemos intención de viajar por todo el sudeste asiático. La verdad es que estamos un poco perdidos respecto al tipo de seguro a coger y al tipo de compañía. Haríamos algo de deporte de riesgo como submarinismo. Sin nos pudieseis iluminar un poco lo agradeceríamos.

Muchas gracias.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Héctor:
El tipo de seguro recomendado es "Anual multiviaje", también algunas compañías lo llaman "Seguro de vacaciones anual", hay para distintas zonas del continentes (Sudamérica, Asia ... todo el mundo) es aconsejable "para todo el mundo", esta última modalidad os sirve luego para otros viajes sino consumís el año de duración. El precio esta entorno a un euro por día, con prestaciones muy ajustadas. Hay muchas compañías que lo venden, aunque si domináis el inglés, lo ideal es comprar uno especializado para la vuelta al mundo RTW, pero son compañías inglesas, debéis dominar este idioma, es importante que leáis las clausuras donde pongan que cubren las actividades de riesgo, esto encarece la póliza, pero os da tranquilidad. La compañía inglesa World Nomads ( http://www.worldnomads.com ) tiene muy buena reputación.
Que tengáis un buen viaje, saldos.

Ricardo dijo...

Para elegir la mejor empresa de Asistencia medica en el exterior lo mejor es guiarse por recomendaciones de amigos o familiares que la hayan utilizado. En mi viaje a Europa como mochilero (mochilero, con seguro obvio) me recomendaron una muy buena, y por surte no la tuve que utilizar. Mejor prevenir que curar dicen..! Saludos!