domingo, 13 de julio de 2008

8

Hong Kong (China). Día 26 de marzo-08

  • Visita a Hong Kong. Qué ver en Hong Kong. Two Interbational Finance Centre. Harbour City. The Clock Tower. Hong Kong Cultural Centre. Space Museum. Avenue of Stars. Forever Blooming. Newton Hong Kong Hote.
Hong Kong, China, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoVista de Hong Kong desde el ferry

Al llegar al aeropuerto y tomar el moderno MTR, un tren rápido que une el aeropuerto con la ciudad, nos dio la impresión que nos habíamos equivocado de vuelo y volvíamos a Singapur. Luego cuando comienzas a caminar por sus calles con rótulos principalmente en chino, rectificas y compruebas que aunque todo parezca hecho para competir por lo mas grande de Asia, no es una ciudad tan efectiva y limpia como Singapur.

Two International Finance Centre, Hong Kong, China, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoHong Kong, China, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Paseando por la moderna ciudad de los rascacielos y contrastes

Me comentaban, que desde que China recuperó la soberanía, los servicios públicos tan eficientes con los ingleses, están dejando de serlo ahora, falta mantenimiento. Nosotros lo comprobamos en las estación del MTR, que gran parte de los terminales de internet gratis, no funcionaban y en los teclados apenas se distinguían las letras.
Todo se ha ido degradando en apenas 9 años que los ingleses traspasaron la soberanía y los chinos prometieron un estatuto especial con el lema: “Un país, dos sistema”. El inglés poco a poco ha sido sustituido por el chino, ya mucha gente, entre ellos los taxistas lo desconocen totalmente, llevaros la dirección del hotel en chino. El mapa de google ya lo han cambiado a chino, solo algunas calles principales lo están también en inglés. Los rótulos del metro y calles son bilingües, ya es algo.
Pero aún así es una gran ciudad mezcla de las culturas europeas y oriental.

Andamios de bambú, Hong Kong, China, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoPescadería, crueldad peces, Hong Kong, China, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Edificio de considerable altura con andamiaje de bambú y pescadería con peceras

Los grandes restaurantes internacionales, se mezclan con pequeños locales chinos donde en la cultura por lo fresco no dudan en sacrificarte delante de ti un pollo para luego cocinarlo, al igual que en las pescaderías mantienen los peces vivos hasta que moviéndose los trocean ante tus ojos. ¡Para que luego hablen de las corridas de toros!
Los ciudadanos ya son principalmente chinos venidos del continente, los ingleses abandonaron el país con sus capitales, porque dudaban de la sinceridad de los gobernantes comunistas. Ahora se cree que el gobierno desvía los grandes ingresos de Hong Kong a otras regiones y apenas hay presupuesto para grandes proyectos .
Como muestra de una ciudad venida a menos, nos sorprendió ver una obra de mas de 20 pisos, donde habían sustituido los seguros andamios metálicos por frágiles palos de bambú unidos con cuerdas.
Pero no queremos llevaros a engaño, Hong Kong es todavía una gran ciudad, ejemplo para muchas capitales de Europa, no solo por batir records en grandes construcciones, sino por sus estupendas bibliotecas, auditorios y centros de convenciones.

Two International Finance Centre, Hong Kong, China, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoKowloo, Hong Kong, China, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Vista de la ciudad desde el rascacielos Two International Finance Centre y promocionando las olimpiadas

Nos habíamos alojado en Newton Hong Kong Hotel cerca de la estación del metro Fortress Hill, asi que tomamos el MTR dispuestos a explorar la ciudad. La visita comenzó por subir al rascacielos Two International Finance Centre, donde existe un museo de la moneda y con sus 420 m, el mas grande, presenta unas panorámicas únicas en la ciudad. Después en el embarcadero cerca de su base, tomamos un ferry que nos llevó a Kowloo en la otra parte de la bahía para visitar Harbour City, su mas grande y elegante galería comercial, donde se encuentran las franquicias mas importantes del mundo.
Junto, al lado de este Centro de tiendas, está The Clock Tower , una torre con un reloj construida en 1915, ahora en su base con una exposición al aire libre, de las mascotas de las próximas olimpiadas en Pekín. Muestra de su estima por la cultura está el Palacio de la Opera, teatro Hong Kong Cultural Centre y el Space Museum, con forma de inmensa pelota de golf, donde se realizan proyecciones de 3D Omnimax.

Bahía de Hong Kong, China, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoSpacd Museum, Hong Kong, China, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Cruzando la Bahía en ferrys y ante el Space Museum

Y ahí, también cerca, para los mas frívolos, está la Avenue of Stars  (Avenida de las Estrellas), donde los famosos del celuloide orientales, han puesto sus huellas, han colocado su estrella con su nombre o les han dedicado una estatua. La mayoría para nosotros personajes desconocidos ¡como les era  para  los estudiantes el país de España que nos preguntaron, para una encuesta del colegio !Pero es un lugar precioso para las fotos con los rascacielos y el Hong Kong Convencion and Exhibition Centre como fondo.

Avenida de las Estrella, Avenue of Stars, Hong Kong, China, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoHarbour City, Hong Kong, China, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
En la Avenida de las Estrellas con los rascacielos al fondo y la sempiterna niebla

De aquí nuevamente, tomando el ferry volvimos al Centro de Convenciones y a una plaza aledaña, donde se encuentra el Forever Blooming, el monumento a la flor símbolo de la ciudad, al que se ha añadido el Monumento a la Reunificación, una columna que recuerda la vuelta de Hong Kong a China, al terminarse los 100 años que los ingleses la tomaron en alquiler.


Monumento de la Reunificación,Forever Blooming, Hong Kong, China, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Esa noche ya en el hotel, me volvió aparecer la fiebre y el vértigo, según mi esposa una recaída por no completar los días de tratamiento con antibiótico, así que como medida de precaución, al día siguiente nos saltamos la visita programada a Peak Tower y The Escalator, la escalera mecánica mas grande el mundo y con tranquilidad nos dirigimos al aeropuerto, no fuera que empeorase .
Los solícitos cuidados de mi mujer y los medicamentos, hicieron efecto y podía embarcar ya muy mejorado.

Hong Kong, China, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo Centro comercial Harbour City, Hong Kong, China, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
En una de las muchas pasarelas que unen los centros comerciales y en el glamuroso Harbour City

Comparte esta entrada

8 comentarios:

Comerse el mundo dijo...

Hola a ambos, os he visto en mi blog y os devuelvo la respuesta. Bonito viaje. Ahora regreso a Hong Kong sabiendo que tiene partes que me horrorizan y otras que me maravillan. Un saludo, Sara Cucala

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Sara:
Gracias por el comentario. Qué tengas un buen viaje a Hong Kong y nos cuentes después muchas historias mas también como lo sabes hacer.
Saludos, Asun Y Ricardo.

Chueco dijo...

Hola Ricardo y Asun:
Soy Fernando (Chueco), has escrito en mi blog y debo decirte que vuestra web me ha servido de inspiración y preparación de mi viaje, allá antes de que yo iniciara el mio.
Ahora estoy en Hong Kong, sigo disfrutando como un niño de este viaje que, coincidiendo contigo, visto desde dentro no es tan complicado.
Espero que vaya todo bien y espero algún día cuando vuelva a Barcelona tomarnos una caña y compartir aventuras.
Un Abrazo
Chueco

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Chueco:
Es una alegría que nuestro blog haya servido para animarte a cumplir tu sueño.
Disfruta Hong Kong y visita el barrio chino donde a demás de comer bien, bueno y barato, te harás una idea de lo que es China continental, que si no has cambiado de plan, al igual que nosotros, no la visitarás.
Gracias por enlazarnos y las cañas quedan pendiente, si vienes por Madrid, no dejes de enviarme un correo. Esperamos que cuando regreses nos concedas una entrevista para que nos cuentes tu aventura.
Gracias por enlazarnos, buen viaje y que todo vaya bien.
Un abrazo

Lety e Rober dijo...

Hola ricardo y asun :-) que tal?
una preguntita: tuvisteis problemas con blogspot en china?
un abrazo!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Lety y Robert:
No te podemos sacar de dudas, nosotros no disponíamos de mucho tiempo en el viaje y dejamos para el final la redacción del diario con las notas tomadas.
Pero creo que no debéis tener ningún problema, la censura la deben realizar a través de un filtro de palabras concretas, controlar todos los blogs que publiquen algo de China sería imposible.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, muy ilustrativo el post, én Abril vamos a Hong Kong y quería saber si con una sola tarjeta octopus es suficiente para tres personas o tenemos que comprar tres, muchas gracias.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola!
Aunque las tarjetas Octopus, sean anónimas tipo monedero, si la utilizas para pagar el transporte, hay viajes como en el MTR, que se paga la cantidad en función del número de estaciones recorridas por lo que debes pasarla dos veces, cuando entras y cuando sales, esto imposibilita que podáis utilizar la misma los tres, si os serviría para pagar otros servicios de precios fijos que automáticamente se descuenten del saldo.
Saludos.