martes, 8 de julio de 2008

54

Guía de Bali (Indonesia)

  • Guía para preparar el viaje a Bali . Idioma. Moneda. Cuándo ir. Gastronomía. Uso teléfono. Hora. Visado. Mapas. Desplazamientos. Links útiles.
paisajes de bali, arrozales bali, isla de bali, bali, indonesia, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesCampesino junto a sus arrozales en el interior de la isla


DARWIN – BALI (Indonesia)

SAL. 07:30 LLEG. 08:40 VUELO GA 711 AV. 734 DUR. 2 h. 40
Servicio a Bordo: Desayuno
Hotel en Bali: Noches: 17 – 18 – 19 – 20 - 21


Información turística de Bali 
(Guía actualizada en nuestro segundo viaje a Isla de Bali)

Población: Bali es una isla de 5.600 km2, semejante a la isla de Mallorca, formada por erupciones volcánicas, llegando alcanzar su máxima altitud a los 3.142 m. en la cumbre del volcán Agung. Tiene una población cercana a los 4 millones de habitantes, no son musulmanes como la mayoría de la población de Indonesia, la nación con mayor número de musulmanes del mundo, sino hindúes, es un pueblo muy religioso, cada familia tiene su propio templo, así como los tres habituales que hay en cada pueblo o barrio, a los que hay que añadir los grandes templos de carácter nacional, lo que supone mas de 15.000 templos en la isla. A Bali se la conoce como “La isla de los dioses”, ya que la vida cotidiana esta impregnada por los ritos sagrados y las fiestas religiosas. Al moverte por la isla, encontrarás gran cantidad de procesiones o pequeñas cestitas de ofrendas por todas partes, con el objetivo de cumplimentar tanto a los espíritus buenos como a los malos. El 90 % son hindúes y el resto son musulmanes, cristianos y budistas. La mayoría de sus habitantes son agricultores, pescadores o artesanos. El turismo es su gran fuente de ingresos.



Ceremonia hindú y mezquita musulmana

Moneda: La moneda oficial de Indonesia es la Rupia indonesia (IDR) simplificada como Rps. Un Euro = 12.500 rupias. Hay billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 rupias y monedas de 100, 200, 500 y 1.000 rupias, pero tienen un valor insignificante, la mayor de 1.000 Rps. equivale a 8 céntimos de euro, muchas veces, en vez de darte el cambio en monedas lo hacen en caramelos.
Los dólares americanos los aceptan en todas partes, excepto los de la emisión de 1999, ya que se falsificaron muchos.
Los euros también los aceptan en algunos sitios, pero aplican el cambio como si fueran dólares, así que pierdes mucho, por lo que es muy recomendable utilizar los cajeros automáticos para obtener rupias, la comisión es de un 4%, mas baja que en una casa de cambio. Aunque encontrarás en la calle algunos que te den mejor cambio que el oficial, normalmente con tanta cantidad de billetes, terminas estafado.
Las tarjetas de crédito son aceptadas en los restaurantes  y comercios de las principales ciudades, pero no en las pequeñas ciudades que  únicamente aceptan el efectivo. Hay muchos cajeros automáticos en las grandes ciudades,  pero no todos dan grandes cantidades,  máximo  5 millones de Rupias (400 euros) ¡ aquí enseguida te conviertes en millonario !, lo normal es que expidan millón y medio de rupias, la comisión por el cambio es de un 4%.

Idioma: El idioma oficial de Indonesia es el Bahasa, que significa “lengua”, pero todos usan como segundo idioma materno otro de los 580 dialectos existentes en Indonesia, de estos idiomas, tan solo el 10 % tiene escritura. El Bahasa indonesia, es un idioma muy sencillo de aprender con una gramática básica, sin tiempos verbales ni géneros, y con una pronunciación muy parecida al español heredada de los colonizadores portugueses y holandeses, la grafía es la latina, nada de signos raros como en los otros idiomas asiáticos. El indonesio se pronuncia casi como el español excepto las letras: C que equivale a nuestra ch (por ejemplo, la isla de Rinca se pronuncia “Rincha”), H = j, J = y, V = f  y  W = u. Ellos no tienen Ñ en el diccionario y lo representan con ny, como ocurre en el catalán (por ejemplo España que se escribe Espanya ). Aquí tenéis un elemental diccionario  que os sacará de mas de un apuro y un curso para aprender el indonesio.

Seguridad: Isla de Bali  es un lugar muy seguro, el atentado llevado a cabo por los islamistas en una discoteca del centro de Kuta en el 2002, que ocasionó 202 víctimas, ha extremado la seguridad en los lugares de ocio para extranjeros, se puede pasear tranquilamente, tanto de día como de noche, sus ciudades son muchísimo mas seguras que cualquiera de nuestras grandes ciudades europeas.
En esta zona son frecuentes los desastres naturales como las erupciones volcánicas, los seísmos, los tifones y los tsunamis como el del 2004. Se calcula que en Indonesia hay mas de 400 volcanes y una cuarta de ellos están activos, cada año se producen unos 7.000 temblores sísmicos de distinta intensidad.

Clima: Bali tiene un clima tropical con temperatura poco variable entre el día y la noche, con un promedio de 27º, excepto en las zonas de alta montaña del interior, donde la temperatura puede bajar hasta los 15 º. Tiene dos épocas muy definidas: La estación de lluvias de Octubre a Marzo y la estación seca de Abril a Septiembre, pero como en todas las zonas tropicales, puede caer un chaparrón inesperadamente en cualquier momento. La mejor época para viajar a Bali es entre Abril y Agosto.

Salud: No es obligatorio ninguna vacuna para Bali,  pero se debe llevar un potente repelente de mosquitos, como Relec extrafuerte, ya que hay en Indonesia, zonas afectadas por el mosquito Anopheles que produce la malaria (paludismo), si la estancia va a ser larga, no estaría de mas tomar un profilaxis antipalúdico como Maralone o Lariam. En las zonas tropicales es normal que se den desarreglos intestinales como las diarreas, prevenirlas bebiendo siempre agua embotellada y no tomando fruta pelada en lugares de dudosa higiene. Llevaros los medicamentos, las farmacias no están bien surtidas, las gentes de las aldeas utilizan remedios caseros. En Kuta y Legian hay muy buenos hospitales privados que atienden especialmente a turista, en el resto del país son bastantes deficitarios.
Otra recomendación: Cuidado con las corrientes, en estos mares son muy grandes, no os alejéis nadando de la playa.

Electricidad: En la mayoría de los hoteles de Isla de Bali la electricidad es de 220 V y los enclufes  como los nuestros, de dos machos redondos, pero hay modestos hoteles, en lugares menos turísticos, con voltaje de 127 V con clavijas de tres machos. Usar un aparato de 220 V a 127 V, no tiene mayor problema que el de funcionar mas lento, pero si es al contrario, puede quemarse éste.

Teléfono:  Para hacer una llamada internacional desde indonesia  lo puedes hacer desde los locutorios llamados “Wartel” por 10.000 Rps.(0,8 Euros) la hora.

Hay tarjetas prepago Sim Mentari de Indosat de 10.000 a 30.000 Rps. La forma mas barata es hacerlo con las tarjeta Simpati y Kartu As de Telkonsel o la 3 de la operadora Three. Sale por unas 300 Rps. el minuto. Existe otra, la Telkomsel Tourist Prepaid Card, tarjeta de prepago, cuesta 5.000 Rps., para llamar con ella, marca el prefijo 01017, después el prefijo de tu país, por ejemplo el 34 para España y luego el nº del abonado y pulsa Yes/OK.

Internet: Internet está muy extendido en Indonesia, hay mas de 33 millones de usuarios, muchísimos hoteles y establecimientos tienen wifi gratis, no hay ciudad que no tenga varios locutorios (wartel), el precio normalmente es de 10.000 rupias por hora (0,8 euros), pero la comunicación es muy lenta, tienes que armarte de paciencia.

Compras: Desgraciadamente Kuta ya no es el paraíso que era antes para la venta de ropa de imitaciones, las grandes compañías protegen sus marcas, y por el temor a los pleitos, muchas tiendas no se atreven a exhibirlas, debes comprarlas en pequeños tenderetes y muchas veces son burdas imitaciones.

Aún así, en la calle de Legian y Kuta Square, puedes encontrar polos de marcas imitadas como Lewis, Custo, Billabong, Nike, Adidas, O'neill, Ralph Lauren...  entre 5 y 10 euros y camisetas de 3 a 5 euros. Las marcas originales, si te acercas a un prestigioso establecimiento como Bali Collection, también las puedes adquirir por casi a mitad del precio que pagarías en España, tanto en ropa de vestir, zapatos o material deportivo, especialmente material para surferos. Otras buenas compras que puedes realizar es en perfumes y relojes de marca.
Indonesia tiene una artesanía de excelente calidad en objetos de madera tallada como esculturas y muebles, telas como los pareos o el típico batick teñido y tejido en hilo de oro con muchos colores, joyas, cuadros, máscaras... muchos diseñadores occidentales se han afincado aquí.

Gastronomía: El elemento principal de la gastronomía indonesia y balinesa es el arroz, no hay que olvidar que ocupa el segundo lugar del mundo en producir arroz despues de China, productos habituales  de su  cocina son el pollo, el pato, el cordero, los mariscos y verduras.  Usa multitud de especies y la leche de coco para darle una textura cremosa a todos sus platos. Aunque a los indonesios le gusta el picante, éste se presenta aparte en forma de salsa llamada “sambal” para que le des tu mismo el toque a tu gusto.
La comida balinesa, tal como pudimos apreciar  en un restaurante nativo auténtico al que nos llevó Wayan, se sirve presentando primero un plato individual de arroz (nasi) o sopa (soto) y luego un combinado de pequeños platos (lauk) que se colocan en el centro para compartir, éstos suelen ser de carnes, mariscos o pescado y verduras.


Comida típica balinesa en un warung y en un restaurante 

Los platos mas populares balineses son el omnipresente nasi goreng, arroz frito con salsa de soja dulce, acompañado con pollo, huevos o sate (pincho moruno de carne de cerdo, pollo, pescado o cabrito );  nasi campur, arroz con carne, verduras, sate y muchas  cosas mas; mie goreng, fideos fritos con el mismo acompañamiento que el nasi goreng; soto ayam, sopa de carne y verduras; gado gado, ensalada de verduras típicas aliñadas con salsa de cacahuete y obleas con sabor a marisco; lumpia, semejante al rollo de primavera; babi guling, cerdo asado al estilo balinés; babek betu, pato ahumado; lawar, carne de cerdo picada y cocinada con coco y especias; murtabak, masa rellena de carne picada; klepon, pastel de arroz hervido con azúcar de palma envuelto en hojas de plátano, lo venden en muchos puestos callejeros y el buah, macedonia de frutas, gelatina, arroz triturado y leche condensada, a mi esposa le encantó. Todos estos platos los puedes probar en uno de los muchos warung (restaurantes populares) que encontrará en muchos sitios, con un precio irrisorio, como el que teníamos junto a nuestro hotel en Legian.
Los nativos normalmente beben durante la comida zumos (naranja, limón, piña...) o con refrescos como fanta o coca-cola que cuestan tan solo 7.000 Rps (0,6 Euros), en cambio una botella pequeña de cerveza Bintang, la marca nacional, cuesta de 20.000 a 30.000 Rps (2,5 €). El vino de uva tiene un precio prohibitivo, ellos elaboran un vino hecho de arroz (brem) y un aguardiente (arak).
Como postre además del buah y el bubur kacang hijau, una crema hecha con judías verdes, jenjible, leche de coco y azúcar de palma, existen una gran cantidad de frutas balinesas como el rambután y durián del que ya hablamos, el salak con una piel semejante a las serpientes o ya mas conocidas, como los mangos, guayaba, piña...
Para rematar la comida nada mejor que una taza de kopi luwak, el café mas exótico y caro del mundo. Se trata de un café procedente de las deposiciones de la jineta (luwak) que descubrieron los esclavos cuando los holandeses, en los primeras plantaciones, les prohibieron  consumir café, ellos recogían de las heces los granos no digeridos, los lavaban y tostaban, el resultado es un excelente café, sin acidez con ligero sabor a vainilla y chocolate. El precio fuera de Indonesia ronda el dólar por gramo, por una taza en Londres o Nueva York te pueden pedir de 50 a 70 dólares, pero en Bali es mas asequible, 7 dólares.

Embajadas: El consulado de España en Bali se encuentra en Jl. Raya Sanggingan, Banjar Lungsiakan, Kedewatan, Ubud. DENPASAR Tel. (62-361) 975 736. Argentina en Menara Thamrin. Jl. M.H. Thamrin Kav. 3. 16th. fl. Suite 1602. JAKARTA. Tel. (021) 230.3061. Chile en lBina Mulia I Bldg, 7th Floor, Jl. H.R. Rasuna Said, Kav. X. Kuningan, JAKARTA 12950. Tel.(62-21) 2525021. Colombia en Jl Sudirman Kav 47 Central Plaza Building, Floor 16th. JAKARTA Tel. 62 21 5701422. México en Menara Mulia 2306, Jl. Gatot Subroto Kav. 9-11, YAKARTA12930.Tel. (6221) 520-3980 y Venezuela en Menara Mulia, 20th Floor, Suite 2005, Jl. Jenderal Gatot Subroto Kav. 9-11. YACARTA. Tel. 62-21) 5227547.

La Hora en Bali: En este momento son las  

Compañía Aérea: QANTAS, Grand Bali Beach Hotel, Sanur Beach , Tél. +62 21 230 0277

Tasas y visado: Para estancias de menos de 30 días en Indonesia se necesita un Visado de Turista, que te lo proporcionan en el mismo Aeropuerto de llegada previo pago de 25 dólares de tasas; los peruanos y chilenos están exentos de visado por acuerdos mutuos. Para mayor estancia se debe tramitar el visado en la embajada indonesia antes de partir de tu país de origen. El pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada. Alargar la estancia sin el visado correspondiente, tiene una multa de 20 dólares diarios, incluso pena de prisión si se supera los dos meses.
Para salir del país te cobran una tasa de 150.000 rupias .
Los vuelos nacionales  tienen una tasa de salida de 30.000 rupias.

Aeropuerto Denpasar, isla bali, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesDanza balinesa, indonesia, isla bali, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones


Desplazamiento Aeropuerto – Hotel
Transporte del aeropuerto de Denpasar a Kuta y Legian: Si viajas a través de una agencia, lo normal es que te recojan en el aeropuerto Ngurah Rai de Denpasar, si viajas por libre,  nuestra recomendación es que lo hagas en taxi aunque durante el día haya autobuses públicos que salen cada 10 minutos hasta la estación Tegal de Denpasar y bemos hacia Kuta. No dejes que te cojan las maletas y te lleven a un taxi, muchas veces ilegales, dirígete tu personalmente a una oficina, que tiene el rótulo "Taxi Service", que se encuentra a la derecha de la salida, donde encontrarás un cartel con los precios de los principales destinos, por ejemplo para Kuta cuesta 50.000 Rps, he fotografiado el cartel, amplíalo haciendo click sobre la foto. Esta oficina es de la Cooperativa de Taxistas y se paga por adelantado sacando un ticket. También hay compañías particulares de taxi muy fiable como los Bird Blue, de color azul claro, que llevan taxímetro.

Como norma general siempre que uséis un taxi, bastantes baratos en Indonesia, exigir que pongan el contador (meter), sino disponen de él, acordar previamente el coste del traslado para no llevaros sorpresas, el precio es libre y no está reglamentado, incluso el taxi es un medio muy recomendable para realizar las excursiones, como siempre hemos hecho nosotros contratando los servicios de Wayan.
Otros medio de transportes, si deseas moverte entre nativos, son los autobuses públicos o los bemos (pequeñas furgonetas), estos medios aunque muy baratos, están siempre repletos de gente y son muy lentos, no tienen horario y suelen salir cuando se han llenado de pasajeros.
Alquilar un coche no es recomendable, ya que el tráfico es muy intenso, se circula por la izquierda, la conducción es temeraria y las carreteras son estrechas y muy sinuosas, si eres joven o aventurero, mejor que te decidas por una moto, cuesta solo 4 euros diarios y puedes eludir los atascos,
.


hotel club bali mirage, nusa dua, indonesia, isla bali, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones
playa nusa dua, indonesia, isla bali, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones


Alojamiento

Hotel de 4 * Club Bali Mirage All-Inclusive **** (Lujo). Dirección: Jl. Pratama 72, Tanjung Benoa, Nusa Dua, Bali . Tel. 62-361-772147. E-mail: reserv@clubbalimirage.com . Precio: 135 USD, (100 €) por habitación de lujo, Todo Incluido. 3 Restaurantes, bebidas alcohólicas. Espectáculo de danza o música mientras cena. Tiene internet gratis. Buen cambio en el hotel. Masajes en la playa (4 €), saliendo a la playa a la derecha, andar un poco, hay un cobertizo con 4 camillas, no en el balneario del hotel que es caro ( 40 €). Normal de 12 a 25 €. También hay masajistas por la playa, llevan gorro cónico y un nº de licencia, regatear. En la carretera del hotel hay tiendas y otro centro de masajes Serene Touch, en la calle JL.Pratame, nº 93, dan masajes tradicional, aromático o pies por 60.000 rupias ( 5 €), muy profesionales.

Comentarios del hotel Club Bali Mirage
Nuestro comentario

Oferta hoteles en Bali


El Tiempo en Bali

Mapa 1
Mapa 2
Mapa Google

Fotos satélite

Guía


Hacer click para ver el vídeo: BALI, ESPIRITUS Y ARTESANOS


Internet: Wifi en el Rest. Stadium cafe, Jl Katika Plaza Kuta( Zona Tuban). En el hotel el internet es gratis.
indonesia, isla bali, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionestemplo, indonesia, isla bali, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones


Itinerario


Día 17, lunes
Llegada del Aeropuerto, a las 10 h. playa y visita alrededores.

Día 18, martes

Visita al interior de la Isla Kintamani Volcano Tour, Salida a las 8 h. Día completo . Precio: 33 Dólares (23 €) con comida o 25 sin ( 18 € ). Visita a un volcán, una aldea con bailes típicos, artesanías, campos de arrozales y un templo. Propinas 10.000 Rupias ( 1 €). Con Lumbung Bali Tours guía en Español. Contratar un día antes Tel. 0361- 723845.
También organizan viajes y hablan español (Danny) Visión Balí. Tel.62-0361-7426261.
Excursión individual con Wayan Adi , conductor particular, habla español, Inform. al Tél.. de España 661 71 89 66, por dia completo (10 h., hasta 4 pers) 40 €, incl. la gasolina, sin comida. Tel en Balí: 62-081 2381 2865 , E-mail: wayan_adi@hotmail.com. Recomendado, excelente persona.
Otro conductor Mario que habla español, buenas referencias : mario_widi @ hotmail.com ( 45 € 10 h.).
Viaje sugerido: Uluwatu - Danza Barong y Kris en Batubulan (50.000 Rp) - Artesanía en Celuk – Casa típica en Singapadua – Artistas en Mas y Ubud – Templo del Manantial del Agua Sagrada en Sabatu – Volcán de Kintamani ( Comer en Rest, con vistas al volcán y lago) – Ir directamente al sur de la isla a Uluwatu ( templo de los monos) y esperar puesta del sol, mientras vemos danza Kekac.
Aviso: Lleva un pareo en la mochila, sino no te dejan pasar a los templos.
Nuestra elección: Excursión con conductor particular Wayan Adi, responsable y maravillosa persona.

Día 19, miércoles
Descanso y compras en Kuta, calle Leguian St., Kutta Square ( Barato con regateo) y Bali Collection (Elegante, sin regateo, cerca del Melia ) . Marcas Lewis, Custo, Billabong, Nike, Adidas, O'neill, Ralph Lauren... originales unos 10 -15 € los polos. Las imitaciones 10-15 € los pantalones y 3-5 las camisetas. Las imitaciones comprarlas mejor en Bangkok.

indonesia, isla bali, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionestemplo uluwatu, indonesia, isla bali, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones

Día 20, jueves
Día festivo para los musulmanes “Mohammed Birthday”. Algunas tiendas cerradas.
Descanso y playa.

Día 21, viernes
Día festivo: Good Friday ( Viernes Santo)
Descanso y playa.

Día 22, sábado
Salida en taxi para el Aeropuerto a las 13 h. ( 3 h. antes).

Tasa de Salida 150.000 IDR, solo en Rupias ( 9 €).

templo uluwatu, indonesia, isla bali, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionestemplo sabatu, indonesia, isla bali, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones


Comparte esta entrada

54 comentarios:

Anónimo dijo...

somos una pareja que estamos interesados en ir a bali en el mes de enero. Merece la pena? queremos ir unos 15 días y el hotel que hemos mirado es el melia bali, nos podeis decir que tal lazona?
en cuanto al guia,es de confianza y de fiar? y que tal las excursiones?
esperamos noticias vuestras porque nos queremos ir en unos días.
gracias.
nuestro correo es sburgos@formentera.es
Saludos,susana y jose ramon.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Susana: En cuantoa la fecha,en Enero tadavía hay algo de lluvia, pero no te preocupes son chaparrones que duran muy poco y la temperatura es muy agradable.
El Hotel Melia no lo conocemos, si comentaba una señora que estaba en el nuestro: "Club Bali Mirage All-Inclusive" que siendo este último mucho mas barato era mejor en servicios ( su hija se habia casado en el Melia).
La Zona es muy buena, con las mejores playas y segura como toda la Isla de Bali.
Nuestro guía: Wayan Adi es de plena confianza, mira el link que sale el tél y su email y puedes hablar con el.
Que tengais feliz viaje.

Anónimo dijo...

Hola,somos una pareja que viajaremos a Bali en verano, en internet he encontrado una agencia de Indonesia (alfa prima tours) con dos agentes españoles qeu sale mucho mas barato que si lo contrato en una agencia española, teneis información de esta empresa? tambiem agradecería me informarais qeu es lo mas bonito que ver . Muchas Gracias. María

Ricardo Ribalda dijo...

Hola María:
Os alabo la elección, a nosotros nos encanto la Isla de Bali.El verano es ideal para visitarla ya que terminaron las lluvias.La temperatura en cualquier época del año es buena.
La agencia que mencionáis, es totalmente descocida en los foros excepto cuando la promocionan esta pareja española, además veo que NO OS GARANTIZAN QUE EL GUIA HABLE ESPAÑOL.Yo os recomendaría que os organizareis el viaje vosotros mismos, hay ofertas de vuelos por menos de 1.000 Euros(AirEuropa) hoteles o hostels (Hostales) desde 12 euros noche.Contratar un guía conductor de habla español por 40 Euros ( 4 personas) que os enseñará en un uno o dos días toda la isla.Os recomiendo Wayan Adi. La comida esta tirada de precio un menú local os sale por 1 euro.
En cuando lo que podéis ver hay mucho, si os sirve de ejemplo mirar lo que nosotros visitamos, pero dejaros llevar por el guía Wayan, es una persona excelente y de plena confianza, poneros en comunicación con él por internet, habla perfectamente español y seguro que os ayudará y ahorrareis mucho dinero.No tengáis miedo,la seguridad en toda la isla es extrema y la gente maravillosa. Buen viaje. Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Somos una pareja que queremos visitar Bali... pero no tenemos muy claro si hacerlo en Agosto, mediados de Septiembre o principios de Octubre... el agosto no es muy seguro que podamos coger las vacaciones... asi que ruego me digais que tal los 3 meses.. estoy perdidilla.... quisieramos gozar de buen tiempo, playa y sol para hacer las visitas sin lluvias.

Un gracias enorme a todos!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola pareja:
Habéis acertado en la elección del lugar y las fechas. Precisamente esos tres meses son la mejor época para visitar Bali ya que es la estación seca y el promedio de lluvia en estos meses: Agosto, Septiembre y Octubre. no llegan a dos días de lluvia al mes.
Mirar este link donde tenéis las gráficas: http://www.holidaycheck.es/climate-wetter_Bali-ebene_rid-id_399.html
Os encantará Bali. Que tengáis un buen viaje.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!
Nos casamos en junio y hemos decidido ir a Bali de viaje. Pero nos invade una duda ir por agencia o por libre. Hemos mirado los vuelos con Thai y Qatar y sale sobre 1000 euros/pers. Y los hoteles serían reservados también en internet e iríamos a villas con piscina privada. Nuestro miedo es no saber desenvolvernos por Bali, ya que, el ingles es una asignatura pendiente. ¿Es aconsejable viajar por libre en nuestro caso? Queremos un viaje para disfrutarlo y recordar.

Gracias por compartir vuestra experiencia. Verónica

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Verónica:
Podéis ir tranquilamente por vuestra cuenta, basta que contratéis algún conductor como Wayan Adi que hablan español. No es necesario que sea todos los días, es suficiente con dos o tres jornadas para visitar toda la isla y el resto lo dedicáis a descansar o comprar por vosotros mismos.Seguro que encontrareis en hotel o por las calles otros turistas que hablen español e inglés.
Saludos y enhorabuena por vuestro futuro enlace.

Jordi dijo...

Buenas,

Nosotros estuvimos en Bali-Gili el año pasado. Es muy recomendable, la isla tiene mucho encanto. De guia estuvimos también con WAYAN ADI, 4 días y fue genial, nos enseñó y explicó cosas que solo alguien de allí puede conocer, habla perfectamente el castellano. Recuerdo lo bien que nos cuidaba siempre llevaba su nevera con agua.

También nos organizó una boda balinesa, pero nada de playa, sino en un templo balinés, eso si que es inolvidable, como no llevabamos invitados y en el precio incluia seis invitados, invitamos a su familia. Tenemos un gran recuerdo de todo aquello.

Saludos.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Jordi:
Coincidimos plenamente contigo en la belleza de la isla y lo que dices del guía Wayan Adi: Es una excelente persona, de total confianza, que no nos cansamos de recomendar.
Saludos

núria dijo...

Hola!!

Primero de todo, deciros que vuestra página es magnífica!! da muchísima información y muy útil!!!! :)

Somos una pareja que nos casamos en agosto y en septiembre queremos ir a Bali a celebrar nuestra luna de miel. He leído que recomendáis contratar a un guía de habla española (Wayan Adi). Mi pregunta es: ¿Lo contratáis des de aquí, antes de iros de viaje, o lo hacéis allí mismo? ¿En general, este método es fiable? Y el tema hotel, ¿os lo reservó también el guía o lo mirasteis por vuestra cuenta?

y una última pregunta, ¿Qué compañías aereas recomendais para volar a Bali?

Muchísimas gracias!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Nuria:
Gracias por tu buena opinión hacia nuestra web.
Wayan Adi es totalmente fiable, todos los que han usado sus servicios, como nosotros, quedan encantados. Luego a la vuelta opinar también vosotros. Sus servicios los contratamos por email desde España ( habla español) y los pagamos después de la excursión allí en Bali.
El hotel lo contratamos nosotros por internet, pero según el comentario de Sonia del anterior post, Wayan Adi también os puede contratar el hotel, pero os pide por adelantado el 50 %, vosotros mismos pensar lo que hacéis.
En cuanto al vuelo os recomendaría Qatar Airways, aparece en las listas de las 10 mejores compañías aéreas, a demás únicamente hacéis una escala: Si salís de Madrid, llegáis a Denpasar (Bali) en 21 horas, casi todas las compañías hacen 2 escalas y tardan mas horas. Hacer click en el anuncio de Liligo de la derecha de la página y podéis ver todas las compañías que realizan este trayecto, el tiempo, nº de escalas y precio.
Espero que os sirva de ayuda estos datos, feliz enlace.
Saludos,

Anónimo dijo...

hola nuria, nosotros tb vamos de viaje a Bali en septiembre, salimos el 8 y tenemos pensado contratar a adi ya que hay muy buenos comentaios de él a ver si coincidimos, saludos

Jorge de Madrid dijo...

Buenas, estuve en Bali de viaje de novios y la verdad que nos gustó mucho la experiencia, además de ver paisajes y templos de ensueño.
También quería mencionar que todas las excursiones y ayuda en la isla fue culpa de un nativo que hace de guía por todo Bali, nos llevo a donde dijimos, nos preparó excursiones a medida, nos informó de la cultura y tradiciones, fue un guía excepcional. Espero que les pueda ayudar como nos ayudó a nosotros, y podáis contactar con el si lo necesitáis. Fue calidad precio, lo mejor.
Si necesitáis información podéis contactar con el lopezbali@yahoo.com

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Jorge:
Eres uno mas de los que han visitado la isla de Bali y vienen encantados.
Ahí queda el email del guía que recomiendas, pero a decir verdad, es la gente tan encantadora, que no he visto en ningún foro a ningún guía balines que desaconsejen.
Los precios, si los contratáis directamente con el guía, son casi idénticos, por agencia ya es otra historia.
Un abrazo,

Unknown dijo...

Hola!

Nosotros ya tenemos los billetes del 9 al 21 de septiembre y ya hemos contactado con Wayan Adi.

Tengo otra pregunta... en cuanto a medicamentos y vacunas ¿me podéis ayudar? ¿Qué nos hace falta?

Gracias!
Núria

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Nuria:
Habéis elegido una época magnífica para visitar Bali, ya que que a penas llueve y hace una buena temperatura.
En cuando a las vacunas os basta con las de Hepatitis, Tétanos y Tifus, esta ultima si pensáis beber agua que no sea embotellada en alguna excursión a pie.
Recuerda que la vacuna de la Hepatitis B, debes empezar a ponértela dos meses antes de viajar, mira nuestro post de "Vacunas necesarias para la vuelta al mundo".
¿Otros medicamentos?, te aconsejaría FORTASEC para las diarreas muy típicas en las zonas tropicales y sobres de suero oral para la deshidratación y reponer las sales perdidas por la diarrea. No te olvides tampoco un potente repelente de mosquitos como RELEC Extrafuerte, el resto de medicamentos, en caso de necesidad los puedes encontrar allí.
Que tengáis un feliz viaje, saludos

Unknown dijo...

MUchas gracias Ricardo!! De verdad que es un placer encontrar gente que te oriente tan bien!!

Anónimo dijo...

Hola Nuria, soy Ana, nosotros tb tenemos los billetes, salimos el 7 de septiembre y llegamos el 8, tenemos pensado hacer las excursiones los dias10,11y12 con wayan Adi pero no me contesta a mi correo, me lo puedes escribir tal cual para ver si no lo tengo bien muchas gracias, a ver si nos vemos por alli.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Ana:
Este es otro email de Wayan Adi, inténtalo a través de este : wayan_adi@hotmail.com
Fijate que la raya que separa su nombre esté escrita de esa forma, mejor copia y pega.
Saludos

Ana dijo...

Gracias Ricardo por mandarme el email, a ver si asi me contesta, espero que si , saludos.

Nuria me gustaria ponerme en contacto contigo ya que podemos coincidir en Bali y podriamos coger las mismas excursiones y nos saldrian mas baratas, ya sabes los dias que nosotros queremos hacer las excursiones, si os parece bien, me podrias contestar y ponernos en contacto, somos una parejita de Huelva. Saludos.

Unknown dijo...

Hola, Ana!

Para contactar con Wayan Adi, yo lo hago a través de todobali@yahoo.com, pero sé que estos días andaba muy liado con las excursiones.

Nosotros hemos cogido con él un circuito de 5 días + 3 días en las islas Gili

Si quieres, ponte en contaco conmigo en nuriaflorit@yahoo.es, y te lo explico mejor!

ru2010 dijo...

Hola.

Nosotros acabamos de regresar de Bali. Hemos estado 15 dias entre la isla Gili y Bali. Y tambien contratamos a Wayan Adi, despues de muchas recomendaciones.

Para quien quiera contactarle: su web es http://www.todobali.com

Adi es un encanto como persona y un gran profesional! Realizamos el circuito en privado mi pareja y yo (aunque habia espacio para 4 personas mas). Nos llevo a sitios preciosos donde normalmente no llegan las excursiones ni ningun turista. Nos recomendo restaurantes, spas, donde hacer compras, etc.. Tenia todo tan bien organizado, que nos hizo sentir libres como si fuesemos por nuestra cuenta parando aqui para hacer una foto o allá. Estuvimos siempre bien aconsejados por lo que no perdimos detalle en el poco tiempo que teniamos.

En resumen podemos decir que fue un viaje a la carta y Adi nos abrio las puertas a su cultura.

Sobre el tema de las transferencias, puedo decir que Wayan Adi es una persona honrada y de confianza, pero entiendo tambien que existan dudas a la hora de hacer una transferencia a alguien desconocido. Adi esta ahora mismo investigando para funcionar con paypal para dar seguridad a ambas partes. Animo con ello!

Tenemos claro que volveremos a Bali y a ver a nuestro amigo Wayan Adi.

Terima kashi Adi!
Saludos ru2010

Itziar dijo...

Hola, Somos 4 chicas de Euskadi! Y este mes de Noviembre estuvimos en Bali. Ha sido un viaje fantastico. El entorno, la gente, paisajes,... son maravillosos. Y sobre todo tenemos que agradecer a nuestro super guia ADI WAYAN que ha sido el mejor guia de todo Bali. El un tipo majisimos, encantador!!!! Muy recomedable.

Un saludo a todos.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Ru e ITziar:
Gracias por vuestra opinión sobre Wayan Adi, coincidimos plenamente con el buen concepto que tenéis de él, es un excelente guía en español para conocer la cultura balinesa y sentirse seguro.
Gracias por vuestra recomendación, creo que les será de gran ayuda a otros viajeros.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo,
Me llamo Juanjo, antes de nada gracias e enhorabuena por la pagina y por la información que nos das. Nos vamos de luna de miel en Junio a Bali, tenemos pensado aproximadamente 8 días, -3 para descansar y el resto para conocer Bali ¿que zonas nos recomiendas de Bali para conocerla en profundidad y luego que zona de playa para descansar durante 2-3 días?
Muchas gracias y un abrazo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Juanjo:
Elegisteis un buen lugar para el viaje de novios, seguro que vendréis encantados de sus paisajes y sobretodo de la amabilidad de sus gentes.
Para descansar, te recomendará cualquier hotel del sur de la isla, por ejemplo en la zona de Nusa Dua tenéis los hoteles mas lujosos, las playas no son tan excepcionales como las del Caribe, pero no están mal.
En cuanto qué visitar, cinco días dan para mucho, contratar un guía que hable español, por ejemplo nosotros lo hicimos con Wayan Adi, él os puede programar el viaje para que no os perdáis nada importante, como por ejemplo los arrozales de la carretera de Salat a Amlapura, Ubub, el volcán Kintamani, islas Gili...y los inmumerables templos. El precio por día es de 35 euros la pareja, y si encontráis otros allí otros compañeros de excursión, podéis compartir los gastos (40 euros los cuatro).
Enhorabuena por vuestro futuro enlace y que seáis muy felices.
Saludos

núria dijo...

Hola!!
Después de mucho tiempo, vuelvo a visitar vuestro blog para deciros que el agosto pasado estuvimos en Bali y con el guía Wayan Adi! Totalmente recomendable!!! Nos llevó por muchos sitios, siempre con agua fresquita!! Y siempre muy puntual!! Así que lo recomiendo al 100%!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Nuria:
Gracias por volver a visitarnos y darnos esa información de primera mano, nosotros igualmente quedamos encantados con Wayan Adi.
Felices Navidades.

Anónimo dijo...

hola y mil gracias por toda la iformacion que brindan en su sitio!Les cuento que somos una pareja de jóvenes argentinos que queremos ir en enero a Bali. No sabemos en que sitio de la isla conviene alojarse, es decir, Nussa Dua, Kuta, Obud, etc...Nos recomendaron Kuta y Jimbaran por sus lindas playas, que nos recomiendan? o es lo mismo hospedarse en cualquier sitio teniendo en cuenta las distancias a los sitios para conocer?Muchas gracias! Belén

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Belén:
Si os gusta la naturaleza podeis ir a Obud, emcabio si preferís la palaya lo mejor es la zona de Nussa Dua donde están los hoteles mas lujosos.
Kuta también tiene una buena infraestructura turística y los alojamientos son mas baratos, pero sus playas tienen bastantes olas, que la convierten en las preferidas de los surferos.
Personalmente erigiría Nusa Dua, el transporte es muy barato y hay muchos locales comerciales y turísticos.
Que tengáis un buen viaje, saludos.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo!!

Soy Juanjo, muchas gracia por la información y por la ayuda!! hemos contactado con wayan y al final iremos 10 dias a tailandia y luego otros 10 dia a Bali, 3 de ellos a las islas Gili. ¿conocéis a algun guía en Tailandia? ya os contaremos a la vuelta, otra vez gracia y felices fiestas!!
Un abrazo
Juanjo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Juanjo:
Gracias a ti. Las islas Gili por lo que cuentan, son preciosas, nosotros no tuvimos tiempo de verlas, pero en el próximo viaje a Bali, no nos quedaremos sin verlas.
Lo siento no conozco a ningún guía de habla hispana en Tailandia, por motivo de tiempo únicamente visitamos Bangkok y lo hicimos por nuestra cuenta.
Felices Navidades, otro abrazo.

Miriam dijo...

Hola,
Estoy preparando mi viaje de novios por libre a Japón y Bali, y he leído vuestro blog, está genial!
Sobre Bali, si podéis darme algún consejo o información útil te lo agradezco.
Habíamos pensado en coger un guía en español para movernos por la isla, tengo algunas referencias.
De momento no tenemos nada reservado estamos mirando hoteles, en concreto villas con piscina. ¿Cuál es la mejor zona para alojarse? Estaremos cinco noches. He leído que en Bali no hay buenas playas y lo que queremos es ver cosas pero claro, ya que estamos en una isla queremos ir a la mejor playa. ¿Las islas Gili están cerca?
La idea es ver cosas pero también descansar, el viaje desde Japón es una palicilla.
Mirando cosas me parece poquísimo 5 noches allí pero no podemos estirar más los días.
Gracias anticipadas, un saludo!
Miriam

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Miriam:
Me parece estupenda la opción de visitar la isla con un guía en español, con uno o dos días podéis ver lo mas relevante.
Una buena zona para alojarse es Nusa Dua , pero en Kuta encontrareis precios mas económicos y playas parecidas.
En cuanto a las Islas Gili, son famosas por sus playas y fondos marinos espectaculares, están a tan solo dos horas de la Isla de Bali (junto a Lombok), si tomáis un fast boat ( barco rápido), el precio de ida y vuelta son 1.250.000 rupias (102 euros),Salen de Nusa Dua y otros puertos. Mira este link : http://www.gili-paradise.com/fast-boat-to-the-gilis.php Si queréis alojaros allí debéis reservar con tiempo, ya que no hay muchos establecimientos hoteleros en las islas Gili.
Que todo os salga bien, enhorabuena por vuestro próximo enlace. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!
Somos una pareja que irá este verano a Bali y vamos por libre. Tenemos vuelo y hotel en Nusa Dua. He visto que recomendais a un guía que se llama Wayan Adi. Cuantas excursiones harían falta para conocer bien la isla?
Por cierto, en cuanto al desplazamiento Aeropuerto-Hotel nos recomendais taxi o bien guía? Cual es la opción más económica?

Muchas gracias,

Un saludo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola pareja:
Lo pasareis muy bien en Bali, seguro.
Si lo lleváis muy bien programado, con dos días podéis ver lo mas importante de la isla, escribirle un email a Wayan Adi. Otro día, lo podéis destinar a visitar las Islas Gili, nosotros nos quedamos con ganas de verlas, pero seguro que lo haremos mas adelante.
En cuanto al desplazamiento, ahorraros trámites y alquiláis uno a la salida del aeropuerto, son de prepago y os llevará al hotel de Nusa Dua por 90.000 rupias (8 euros, para el regreso nosotros lo encontramos por 70.000 rupias.
Enhorabuena por el futuro enlace y que seáis muy felices.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!!!

Me encanta el blog.

Este agosto voy a Bali 12 días, el resto me los dejo para Tailandia (Ko Chang) :) cuando he viajado por Asia (Tailandia, Camboya y Laos) nunca he tenido que hacer reservas de hotel ni de transporte...

¿Es fácil encontrar habitaciones en Bali, Lombok y las Gili, o es una locura ir sin reserva?

Muchisimas gracias por la información!!!

Saludos

Cristina.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Cristina:
En Bali y Lombok no tendrás problema para encontrar hospedaje, pero en las Islas Gili al ser temporada alta (De Julio a mediados de Septiembre) y haber un número reducido de hoteles y hostales, seguro que te será muy difícil encontrar habitaciones libres, reserva antes de llegar.
Gracias a ti por leernos.
Saludos y buen viaje.

Anónimo dijo...

Hola,

Me ha gustado mucho vuestro blog, os felicito y os doy las gracias por vuestros consejos,

Voy a estar en Indonesia desde mediados de agosto hasta mediados de Octubre (2 meses!!!!!!heeheheh) y mi principal preocupación es mantener el budget bajo,

mi pregunta:

¿és Indonesia y en concreto Bali, tan barato como Tailandia????

Un saludo,

Yasmina,

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Yasmina:
Tranquila, en Isla de Bali los precios son semejantes a los de Tailandia incluso las comidas son aún mas baratas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestra pronta respuesta,
ya os contaré...

un saludo

Rocio dijo...

Hola, que feliz me hizo la pagina hace unos dias me entro la espina por conocer bali, se lo dije a mi familia y estan de acuerdo con esas fotos tan hermosas que he visto quien no querria?, escribo de Tabasco, México mi pregunta es tengo que tramitar visa en México o directo en el aeropuerto iriamos por 6 días veo que tienen mucha información y si todo sale bien iremos y te buscaremos! gracias

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Rocío:
Bienvenida a nuestro blog.
Para los mexicanos al igual que los españoles, el visado para Bali te lo tramitan a la llegada en la aduana, el de 7 días como turista cuesta 10 dólares y 25 dólares hasta un mes de estancia. En este enlace puedes ver el que me tramitaron allí (Haciendo click sobre la foto se amplia): http://mundoporlibre.com/2010/03/documentos-necesarios-para-viajar.html
Me gustaría dejarme encontrar, pero desafortunadamente, vivo en España.
Saludos y buen viaje.

Anónimo dijo...

Hola, me voy en Julio a Bali de viaje de novios y me gustaria que me dijeseis en que hotel me puedo alojar, o si es mejor que me quede unos dias en uno y luego ir para otra zona. Tambien me gustaria que me contaseis lo que hay para ver en Bali y si esta mejor de precio cogerlo por internet o alli directamente. Tambien me interesan vuestras experiencias alli y todo lo que podais contar me va a se util. Un saludo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigos.
Enhorabuena por vuestra boda.. Os recomendaría que os alojaseis en dos partes diferentes de la isla, por ejemplo en el interior de la isla en Ubud, ahí tenéis el hotel Komaneka at Bisma, elegido como el mejor hotel de Bali y si lo hacéis vosotros directamente a través de este enlace os puede salir por mitad de precio, 133 euros la habitación, luego os gustará también la playa, de la zona mas turística Nusa Dua, nosotros nos alojamos en el Club Bali Mirage y venimos encantado, es un Todo Incluido.
En cuanto a visitar, hay muchísimas cosas, nosotros contratamos los servicios de Wayan Adi, un guía que habla español ,que nos llevó por toda la isla con su coche por 40 euros, él os recomienda lo mas importante y es una excelente persona, responsable y de total confianza, escribirle este es su email: wayan_adi@hotmail.com
Nuestras experiencias ya están contadas en el diario.
Feliz viaje seguro que os encantará, nosotros ya estamos preparando la segunda visita a Isla de Bali para el próximo febrero.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por el blog. He leido algun comentario d alguien que ha hecho un viaje a Japon y Bali, m podriais dar mas informacion, tiempos, lugares que visitar... Tenemos pensado estar un mes, no se si sera suficiente... Gracias

Anónimo dijo...

Hi, this article is nice, my younger sister is analyzing such things, thus I am going to
inform her.

Anónimo dijo...

Vamos a Viajar a Bali en agosto, hemos contratado con Wayan un circuito de cinco días y de momento el trato por su parte es inmejorable! Viajamos varias veces a Asia pero siempre lo hicimos con un viaje organizado desde España y nos daba un poco de miedo ir a Indonesia por nuestra cuenta ( viajando por nuestra cuenta viajamos los dos por el precio de una persona en una agencia española) pero despues de hablar con Wayan y lo bien que tiene todo planificado la verdad es que vamos con mucha mas confianza. Espero que el viaje salga como eaperamos ya que llevamos años con ganas de visitar Bali.
Un saludo!
Lucia.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Lucía:
Efectivamente si os acompaña Wayan Adi ir tranquilísimos, es una persona de total confianza, además de agradable y responsable, todo el mundo viene encantado, nosotros ya hemos utilizado sus servicios en dos viajes a Bali.
Ya nos contaréis, un saludo.

Concha de Pozuelo de Alarcón dijo...

Hola, tengo unos días de vacaciones a finales de octubre y me estaba plantando ir a Bali, organizándolo por mi cuenta. Enredando por internet, me he encontrado con la página todobali.com que son guías locales de habla española e incluso te ofrecen su propio tour por la isla. He comprobado que os ponen como referencia y he entrado en vuestro blog. Creo que quedasteis satisfechos de su servicio. ¿ Podríais darme mas referencias, o incluso un teléfono para contactar y el horario que vendría bien?, me cuesta confiar en alguien a tanta distancia, sin una referencia que me confirme que no voy a tener problemas, así como otros muchos detalles....
Gracias de antemano y continuar disfrutando de esos apasionantes viajes!!!
Concha

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Concha:
Wayan Adi es totalmente recomendable, nosotros ya hemos utilizado sus servicios las dos veces que hemos visitado la isla de Bali:
http://mundoporlibre.com/2008/07/isla-de-bali-indonesia-da-18-de-marzo.html
http://mundoporlibre.com/2012/10/viaje-isla-de-flores-y-bali-indonesia-ii.html
Es una persona excelente, responsable y amable.
Ponte en contacto con él por E-mail: wayan_adi@hotmail.com o por whatsapp: +6281999074196, entiende bastante bien el español.
En este enlace de Tripadvisor puedes ver las opiniones de muchos viajeros que lo califican como excelente: http://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g297697-d2639114-r145367256-Adi_Guia_Espanol_Bali_Day_Tours-Kuta_Bali.html
Saludos y buen viaje.

Anónimo dijo...

Hola! Somos una pareja q está pensando viajar a Bali la primera semana de Diciembre. Tras leer vuestro blog nos hemos animado mucho. Sólo tenemos una duda, respecto al clima; no hemos elegido por las playas, sino para visitar todo lo q ofrece la isla. Nos preocupa q al ser época de lluvias las tormentas nos impidan disfrutar la isla. Hemos leído en muchos sitios q normalmente se trata de chaparrones cortos. Nos podéis confirmar q esto es así? O deberíamos desistir de la idea de viajar a Bali en Diciembre? Gracias

Ricardo Ribalda dijo...

Hola pareja:
Efectivamente Diciembre y Enero, aunque con muy buena temperatura, son los meses mas lluviosos afectados por los monzones, aquí muy atenuados, es normal que caigan fuertes aguaceros de muy corta duración, molestan pero pasado el chaparrón se continúan las visitas.
Hay excursiones a la naturaleza que os podréis perder como el avistamiento de delfines en Lovina porque el oleaje en esta época del año es muy fuerte. Si tenéis posibilidad de cambiar de fechas es mejor dejar la visita a Bali cuando son las vacaciones de verano en España, os aseguráis no perderos nada.
Buen viaje.