viernes, 11 de julio de 2008

6

Bangkok (Tailandia). Día 24 de Marzo-08

  • Visita a Bangkok. Cómo moverse en Bangkok. Qué ver en Bangkok. Patpong Night Market. Buda de Oro. Gran Palacio Real. Buda Esmeralda. Buda Reclinado. Escuela de masajes  Wat Pho. Pagoda Wat Arun. Bangkok Centre Hotel.
Gran Palacio Real, Phra Borom Maha Ratcha Wang, Bangkok, Tailandia, Tahilandia, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo Gran Palacio Real, Bangkok (Tailandia)

Aunque el aeropuerto de Bangkok es un moderno edificio, nada mas librarnos del asedio de los taxista y subir al destartalado autobús, nos dimos cuenta que aquello no era Singapur y que el nombre tan rebombante de Bus Airport Express debían habérselo puesto por ¡la manera de lanzarse a lo loco entre un infernal tráfico! Ahí no existen normas de tráfico, las imponen el de mayor tamaño. Como peatones es un peligro cruzar las calles, ya que nadie respeta los semáforos en verde. A la llegada, hasta que nos acostumbramos, cruzar una plaza nos costó 20 minutos, nadie paraba excepto los taxistas para ofrecerse a llevarnos.
Buda de Oro, Wat Trimitr, Bangkok, Tailandia, Tahilandia, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoTemplo Buda de Oro, Wat Trimitr, Bangkok, Tailandia, Tahilandia, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Templo del Buda de Oro (Wat Trimitr)

Bangkok es una ciudad caótica, con una frenética actividad día y noche, supercontaminada de humos, ruidos y olores de la gran cantidad de tenderetes de comida que hay por todas las calles con precios baratos y aceptables medidas higiénicas. A mi mujer pasar de Singapur aquí, le resultó deprimente: Casas ruinosas, tráfico congestionado, suciedad por las calles, otras formas sociales... en cambio yo solo lo vi diferente, otro estilo de vida distinto al europeo, pero no vi pobreza ni me impactó como luego lo hizo la India, nadie mendigaba, incluso fue iniciativa nuestra dar una limosna a un niño andrajoso, sin que él la pidiera, pero que la agradeció vivamente.
Nuestro hotel Bangkok Centre estaba muy bien situado, en el centro mismo de Bangkok, donde se encuentran los mas significativos monumentos. No estaba mal, pero las casas que lo rodeaban eran muy modestas con destartalados tejados.

Gran Palacio Real, Phra Borom Maha Ratcha Wang, Bangkok, Tailandia, Tahilandia, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoTemplo del Buda Esmeralda, Wat Phra Kaew, Bangkok, Tailandia, Tahilandia, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Gran Palacio Real y Templo del Buda Esmeralda

La misma noche que llegamos, tomamos un tuk-tuk (carromato para trasportar viajeros o lo que se presente) para ir a visitar el mercado nocturno de Patpong Night Market en la Zona de Silom Road. En el primer momento pensamos hacerlo en metro, pero al ser de noche y desconocer el lugar, creímos que era un riesgo innecesario por solo 100 baths (2 €) que nos costó el traslado. Este modo de transporte es muy barato, pero siempre regateando. Es curioso que incluso regatean antes de conocer el destino, a nosotros se nos ofreció un taxista a llevarnos de regreso al aeropuerto por 100 baths, cuando en el mostrador del hotel nos pedían 800, luego nos dimos cuenta que no sabía ni donde estaba el aeropuerto, así que lo descartamos por el riesgo que suponía perder el avión y conseguimos otro por 400, claro que fuera del hotel, ya que dentro existe una mafia de comisiones.

Gran Palacio Real, Phra Borom Maha Ratcha Wang, Bangkok, Tailandia, Tahilandia, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoGran Palacio Real, Phra Borom Maha Ratcha Wang, Bangkok, Tailandia, Tahilandia, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Paseando por el Gran Palacio Real

Aquí si sabes regatear (precio final menos de la mitad de lo que te piden), consigues la ropa de imitación de marcas casi regaladas, hay muchos turistas que vienen con lo puesto y se compran aquí hasta la maleta. Contrariamente a las burdas imitaciones de Bali, aquí son de bastante buena calidad, hasta incluso pueden pasar fácilmente por originales.
Al día siguiente comenzamos la visita de los monumentos mas significativos, empezando por el Templo del Buda de Oro (Wat Trimitr), al lado de nuestro hotel. Aquí se encuentra una imagen de un buda de cinco toneladas y media, que lo descubrieron en la ampliación del puerto y aunque aparecía recubierto de barro pintado, al ir a restaurarlo se descubrió que su interior era de oro.¡Cuidado, no esta propiamente en el templo sino justo en el edificio del al lado, seguir como “Vicente, donde va la gente”, algunos turistas vuelven a sus países habiendo visto solo la imitación!

Buda Reclinado, Wat Phra Chothphom, Bangkok, Tailandia, Tahilandia, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoBuda Reclinado, Wat Phra Chothphom, Bangkok, Tailandia, Tahilandia, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
El gigantesco Buda Reclinado (Wat Phra Chothphom)

Desde aquí, ya duchos en el regateo, cogimos otro tuk-tuk y nos dirigimos al Gran Palacio Real en tailandés Phra Borom Maha Ratcha Wang, un conjunto amurallado que alberga dentro otros templos y edificios todos de gran belleza, donde el azulejo dorado es el predominante. Aquí se encuentra el templo del Buda Esmeralda (Wat Phra Kaeo) de gran devoción popular. Un grupo numerosisimo de mujeres de negro, vamos tipo viudas recientes, lo estaban visitando cuando llegamos. No se puede fotografiar el interior.

Centro de Masajes de Wat Pho, Bangkok, Tailandia, Tahilandia, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoBuda Phra Deva Patimakorn,Templo de Phra Ubosoth, Bangkok, Tailandia, Tahilandia, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Centro de Masajes de Wat Pho y el buda Phra Deva Patimakorn

No muy lejos de aquí, andando (cuidado con los taxistas os dirán que esta muy lejos y os pasearan inútilmente, o que está cerrado y os llevaran a otro lugar donde reciben comisión), está el templo Wat Pho, el mas antiguo (s. XVI) y grande de la ciudad donde se encuentra el Buda Reclinado (Wat Phra Chothphom), una enorme estatua de 46 metro de largo y 15 de alto, chapado en oro. Cuando lo visitamos lo estaban restaurando y se veía el chapado. Este templo forma parte de un complejo de cerca a 80.000 m2 de extensión y con un centenar de estatuas.
En la parte Norte, próximo al Templo del Buda Reclinado esta la Escuela Oficial de Masajes Wat Pho donde puedes relajarte con un masaje tailandés dado por los alumnos del centro, aunque os aconsejo hacerlo en cualquier otro lugar de la ciudad y evitaréis la aglomeración de turistas y los precios inflados (400 baths por media hora). La zona Sur la ocupa un monasterio budista con residencia para monjes, escuela abierta a los seguidores de las enseñanzas budistas y un curioso cementerio en un claustro con las estatuas de los monjes difuntos mas relevantes. No os perdáis la visita al Templo de Phra Ubosoth donde esta la estatua del buda Phra Deva Patimakorn.
Desde aquí, también a pie, nos dirigimos al embarcadero de Tha Tien y tomamos una especie de ferry hasta la última parada de Notn Aburt. Fue como un pequeño crucero por tan solo 30 baths ida y vuelta, con espléndidas vistas de la ciudad desde el río Chao Phraya que la cruza y lo llena de canales, así os ahorrareis las caras excursiones en embarcaciones para turistas.

Templo del Amanecer, Wat Arun, Bangkok, Tailandia, Tahilandia, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoVistas desde el Templo del Amanecer, Wat Arun, Bangkok, Tailandia, Tahilandia, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Pagoda y vistas desde el Templo del Amanecer (Wat Arun)

Antes paramos para comer en unos de los muchos puestos callejeros de comida. Es una experiencia única. Comimos forro de cabeza de cerdo adobada (30 baths), un cuenco de arroz (15 baths), trozos de fruta (20 baths) y una lata de Fanta (40 baths), total una comida por tan solo 100 baths (2 €). En estos puestos encontraréis todo tipo de comidas, desde carne servida en forma de pinchos hasta fideos (noddles), arroces, guisos en cuencos, zumos y trozos de fruta. Al igual que en Australia, hay tambien grandes zonas con agrupaciones de restaurantes (food court) donde puedes degustar sus platos en un comedor común.
Al final de la tarde, cruzamos el río para ver la Pagoda del Templo del Amanecer (Wat Arun), una especie de pirámide de estilo asiático maciza, sin nada en su interior, pero con unas escaleras muy empinadas, que si os atrevéis a subir, el esfuerzo se verá recompensado con preciosas vistas panorámicas del río y el Gran Palacio Real.
Acabamos el día rendidos, pero valió la pena. Nos quedamos con ganas de visitar algún mercado flotante, pero no hay dentro de la ciudad sino a 50 km de Bangkok y necesitas medio día y nosotros, por motivos de conexión de vuelos, no disponíamos de ese tiempo.

Tuk-tuk, Bangkok, Tailandia, Tahilandia, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo Río Chao Phraya, Bangkok, Tailandia, Tahilandia, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Viajando en tuk-tuk y navegando por el río Chao Phraya Chao Phraya

Comparte esta entrada

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que maravilloso su relato, es como vivirlo, tengo pensado viajar para fines de noviembre de luna de miel. Saludos!

Ricardo Ribalda dijo...

Gracias por tu comentario. Que tengáis un feliz viaje y enhorabuena por vuestro futuro enlace.
En Bangkok hay mucho para ver, pero ya estando tan cerca podrías hacer una extensión a Isla de Bali quedaríais maravillados de sus paisajes y la amabilidad de sus gentes.
Un abrazo

Jose Luis dijo...

Un poco tarde pero he leido esta entrada y alguna más de vuestro viaje y me han parecido geniales.
Bangkok es un lugar que he visitado y he tenido las mismas sensaciones que vosotros.

Muchas gracias.

Hotmail login dijo...

This is very informative post. Very well written.

Ricardo Ribalda dijo...

Thanks friend.

Anónimo dijo...

¡Muy buen post! Bangkok es una maravilla con mucho que descubrir. Dejo por aquí un post alternativo con las actividades que hacer en Bangkok:

https://www.tailandiaexperience.com/post/que-ver-y-hacer-en-bangkok