jueves, 12 de junio de 2008

26

Consejos para la Vuelta al Mundo

  • Recomendaciones y consejos para cómo preparar el viaje de una vuelta al mundo. Listado de temas y consejos importantes.
Taj Mahal, India,  consejos vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, la vuelta al mundo, asun y ricardoVisitando el Taj Mahal, India
  • Contrariamente de lo que indica una Consultoría de Viajes (que ha completado un libro de interminables recomendaciones y pretende vivir de ello) para dar la Vuelta al Mundo no se necesita ninguna preparación psicológica especial ni acudir a cursillos, ni ser Bear Grylls "El último superviviente" (que ahora se ha descubierto que es un farsante), no os preparáis para ir al espacio, únicamente se necesita una gran dosis de ilusión, optimismo y suficiente salud.
  • Se precavido, empieza con un año antes a preparar el viaje, hay rutas muy saturadas (ej. Santiago – Isla de Pascua – Papeete- Auckland) que si lo dejas para cuatro meses antes, posiblemente no encuentres billete. Cuando estés en destino, reconfirma ya el siguiente tramo, perder un vuelo sería un serio inconveniente. Igualmente, algunas vacunas requieren ponérselas algunos meses antes del viaje.
  • Si dispones de internet, no acudas a ninguna Agencia de Viajes, si lo planificas tú mismo, te saldrá por un 60% menos, según mi propia experiencia. El precio de los billetes de vuelo varían según las Alianzas de las Compañías que elijas: One World, Star Alliance, Skyteam, The Great Escapade, Global Explore, The World Journey...
  • Viaja, a ser posible, con un compañero/a, os ayudaréis y abarataréis el alojamiento en los hoteles, transportes (taxis)... ya que compartís el precio.
  • Reserva el hotel por Internet, es muy barato si aprovechas las ofertas, pero sobretodo es importante la localización, a ser posible en el centro de la ciudad, cerca del metro o autobuses...
  • Para comer fíjate un presupuesto, si te sobra, otro día te das un capricho. Ni se te ocurra pedir vino, en casi todos los países tiene un precio prohibitivo. Igualmente evita los restaurantes de los aeropuertos, son muy caros.
  • Debes tener previamente una idea del tiempo que hará en los países que vas a visitar, elige un hemisferio para no tener que llevar en las maletas ropa de abrigo y veraniega. Nosotros elegimos el Hemisferio Sur porque era finales de verano allí y cuando subimos al Norte, procuramos evitar las inundaciones de los monzones en la India. Si usáis dos maletas repartir el contenido equitativamente por si se pierde una.
  • Lleva un seguro de viaje que te complete el que suelen tener las Tarjetas de Crédito, la hospitalización es carísima en muchos países.
  • No lleves encima grandes cantidades de dinero, usa regularmente la Visa en los cajeros que te dará el dinero en la divisa del país, pero úsala lo menos posible en los comercios, pueden clonarla (copiarla) o cargarte cantidades indebidas.
  • Calcula el dinero que te gastarás en cada país, infórmate del coste de la vida. Las monedas sobrantes gástalas en pequeñas cosas en el aeropuerto, preferiblemente alimentación.
  • El idioma no es ningún problema, lleva escrito en el idioma del país la dirección del hotel o lo que deseas visitar, mi mujer solo habla español y yo, aunque hablo el inglés, tengo un grave problema de audición. Existen guías de conversación pequeñas y muy útiles. Recomiendo, por tener pronunciación figurada, “Guía de Conversación. Inglés”. Ed.Espasa y “Guía para Conversar. Francés”. Ed Geoplaneta. No te preocupes, el idioma de los gestos es el mas efectivo, sino ¡ que se lo digan a mi mujer pidiendo leche en Indochina, porque yo me encontraba enfermo en la habitación!
  • Antes de salir saca los visados y vacúnate siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad. Lleva siempre un pequeño botiquín con las medicinas mas usuales.
  • En cuanto medidas de seguridad, vas de vacaciones no de reportero de guerra, prescinde de los lugares peligrosos y conflictivos. Si tienes la mala suerte que te intenten robar con violencia, grita como un poseído, eso lo entiende todo el mundo. Evita los vuelos que lleguen a destino por la noche.
  • Se educado, tolerante y comprensivo con otras culturas y forma de pensar. Y nada de malos rollos, puedes acabar o alargar indefinidamente tu Vuelta al Mundo.
  • Lleva a bien recaudo el pasaporte y la tarjeta de cŕedito, hay cinturones especiales y sobretodo utiliza un lugar seguro en Internet, por ejemplo abriendo una cuenta en Gmail (gratis), y copiando en Google Drive toda la información importante del viaje, podrás acceder a ella desde cualquier cibercafé del mundo y recuperarla si la pierdes; si no es mucha información, puedes enviarte un e-mail a ti mismo con todo esto. Sobretodo, si no dominas el inglés, consigue unos modelos de cartas en este idioma, que te servirán para ir reconfirmando por e-mail las estancias en los hoteles y las excursiones, unos días antes.
  • Y nada mas, ¡ buen viaje, a disfrutarlo siempre con alegría y optimismo!

Comparte esta entrada

26 comentarios:

Salva y Lucia dijo...

Hola Asun y Ricardo!!

He estado leyendo vuestros consejos por dar la vuelta al mundo. Gracias por compartirlos.
Nosotros tambien tenemos el sueño de dar la vuelta al mundo el año que viene, si bien nos da miedo dar el paso, principalmente por dejar el puestod e trabajo.
Pensabamos tambien que con 33 años ya se nos acababa el tiempo porque no puedes demorar mucho mas el tema de los hijos, pero vemos que cualquier edad es buena si el animo acompaña.

Lo que mas me preocupa a nivel logistico es la ruta del pacifico pasando por pascua y polinesia. Imagino que cogeriais un billete de RTW y como dices lo reservaríais con mucho tiempo. Dudaba tambien si usar un billete RTW o ir comprando trayectos.

Me guardo vuestro blog en favoritos para ir preparando el viaje.

Ahora mismo estoy trabajando en Agosto y con la clavicula rota (soy autonomo y no me puedo coger baja) así que solo me queda pensar en tiempos mejores dando la vuelta al mundo.

Un saludo

Salvador

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Salva:
Gracias a tí por leernos. Perdona la tardanza pero nos ha sido imposible contestarte, las entradas las programamos y han ido apareciendo automáticamente.
Es cierto que lo mas complicado de los vuelos es la ruta del Pacífico ya que en Tahiti confluyen los que hacen la ruta desde EE.UU y los que vienen de Chile. Nosotros lo sacamos con 8 meses de antelación y debimos alterar las fechas pra tener billete, ya que aunque en Amadeus indicaban que había billetes libres de la clase turista, para acogerse a la tarifa One Word 4 continentes, solo valen los de la Clase L y son muy limitados.
En cuanto sacar los billetes al principio o durante el viaje, yo te recomendaría que lo hicierais al principio (se paga solo 60 dólares por cambiar vuelos), ya que te puedes encontrar empantanado en un país y te destroza todo tu plan si dispones de un tiempo concreto para realizar la Vuelta al Mundo.
Animo con vuestro proyecto e ilusiones, solo se vive una vez, no os arrepentiréis.A vuestra disposición, un abrazo, Ricardo

Ramiro y Marta dijo...

Felicidades por vuestro Blog!!!
En poco tiempo, menos de un mes nos vamos ocho meses de viaje, creemos que estos serán algunos de los países a visitar:
China-Corea del Sur-Japón-Mongolia ? -
Tanzania-Kenia-Sur de Africa (sin definir los países).
Ha surgido todo de manera inesperada, por lo que no tenemos nada de tiempo para prepararlo todo:
- Visados: sobre la marcha o desde España?.
- Seguro Medico: Eroski viajes, nos parece el mejor de momento (91 Euros)muchas gracias, otras compañías piden hasta 1000 Euros.
- Vacunas: en breve visitaremos un servicio de vacunación...

Por si se os ocurren más tramites importantes antes de partir, que con los nervios somos capaces de dejarnos cosas fundamentales.

Ramiro y Marta

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Ramiro y Marta:
Lo inesperado es lo que a veces mejor resulta, pero aún así es bueno planificar algo para empezar a caminar, y 8 meses, aunque pasan rápido, dan tiempo para mucho.
Os aconsejaría que el pasaporte sea electrónico, porque agiliza mucho los trámites, por ejemplo para obtener el visado para China. El visado de China , Japón y Mongolia tienen mucha tramitación, os piden el recorrido que vais hacer, donde os vais alojar, si es en casa de un particular necesitáis invitación, incluso para obtener el visado de Mongolia os pedirán fotocopia del seguro médico con cobertura internacional. Sería bueno te tuvierais antes una buena información de todos los trámites para obtener los visados, para no quedar empantanados en un remoto lugar.
Que vaya bien la preparación del viaje, ya nos contareis unos días antes de comenzar el viaje para enlazaros.
Saludos

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena, Asun y Ricardo!
Os he escuchado esta mañana en Radio 3, me picó la curiosidad y aquí estoy.
Gracias por mostrarnos vuestra experiencia y enhorabuena una vez más.
Que viajéis mucho más.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Anónimo:
Con motivo de habernos elegido el Mejor BLog en Español, muchos medios de comunicación se han interesado y nos han entrevistado: La Cope,Cadena Ser, Onda Cero, Radio Nacional de España, Radio Nacional de Colombia... Nos alegra porque gracias a esto, mas gente como tú nos conocerán y les seremos útil si en algo les podemos ayudar.
Saludos

Diego de Dublín dijo...

Hola pareja!
Antes de nada muchas gracias por vuestro blog, es de gran ayuda para todos los que nos ponemos o intentamos ponernos a planificar un viaje alrededor del mundo.
Mi pareja y yo estamos viviendo en Dublín, pero el año que viene nos casamos en Mayo, y estamos pensando hacer el viaje al rededor del mundo como viaje de novios.
Mi pregunta es, estamos empezando ahora a recabar información y demás, ¿creéis que es un poco tarde si quisiéramos empezar el viaje en la segunda quincena de Septiembre?
Nuestro plan seria:
Londres o Dublin - New York - Miami, (no sabemos si en avion u otro medio de transporte)- San Francisco (avion) - Los Angeles (coche)-Buenos Aires -Santiago - Isla de Pascua - Papeete - Auckland- Sidney- Hong Kong - Tokio - Londres
El tiempo que estamos pensando es desde la segunda quincena de septiembre y volver la primera quincena de Diciembre, unos 3 meses.
¿Cómo podemos empezar a poner fechas? ¿Deberíamos comprobar la disponibilidad de vuelos en los recorridos con mas demanda? (Isla de Pascua por ejemplo?)
Vamos a ir alternando hoteles con casas de amigos que tenemos en varios sitios como Buenos Aires, New Zeland, Australia.
Como veis estamos muy verdes aun, mi novia esta muy centrada en la parte de la boda, pero yo después de empezar a documentarme me he dado cuenta que necesitamos empezar también con el viaje si queremos hacerlo.¿Con cuánto tiempo de antelación me recomiendas que reservemos los billetes?¿Antes de reservar los billetes tendríamos que mirar también hoteles y demás?¿Cómo nos podemos hacer una idea del coste total? El coste total de los billetes, después hay que incluir el coste de tasas y demás, ¿cuánto mas puede ser ese coste?
Bueno de momento no me enrollo mucho mas, iré contactando con vosotros a medida vayan saliendo mas preguntas.
De nuevo muchas gracias por toda la información y la ayuda.
Saludos
Diego Solier

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Diego:
Gracias a vosotros por leernos y enhorabuena por vuestro próximo enlace. Paso a contestaros.
No es tarde, teneis tiempo suficiente, pero debéis ahora mismo reservar el vuelo Santiago- Isla de Pascua - Papeete ya que este trayecto esta muy saturado, para los hoteles podéis hacerlo con dos meses de antelación.
Una vez obtenido el billete de este tramo, a partir de estas fechas, organizar el resto, los demás destinos que indicáis no tendréis problemas de billetes.
Diciembre para visitar Hong-Kong, Tokio y Londres es muy frío, esto os obligará a llevar mucho equipaje con ropa de verano e invierno.
El coste total depende del tipo de alojamiento, pero como vais a algunas casa de amigos, no será muy caro, excepto en la Polinesia y Tokio que tienen un nivel de vida muy alto. El billete OneWorld 4 continentes o Star Alliance 34.000 millas con tasas sale por unos 3.000 euros, a groso modo creo que podéis realizar un buen viaje por unos 9.000 euros total por persona. Sabiendo los hoteles, podéis hacer vosotros mismos el presupuesto.
Espero haberos ayudado, saludos,

Vietnamitas en Madrid dijo...

Que envidia!! de viaje alrededor del mundo... tiene que ser muy bonito, y muy cansado.
Un saludo
Vietnamitas en Madrid

Anónimo dijo...

hola ricardo: estoy programando un viaje a china y el sudeste asiatico. ¿sabes si en esos lugares me podre manejar con tarjeta de debito visa?

Ricardo Ribalda dijo...

En China, si exceptuamos Hong Kong hay numerosos problemas para utilizar tarjetas en especial de débito ya que en muchos lugares no tienen adaptadas las terminales para aceptar tarjetas internacionales. Puedes utilizar para sacar dinero los cajeros de las sucursales del Bank of China que las acepta sin problemas.
En cuanto en los países del sudeste asiático no tendrás problemas en las capitales y grandes ciudades, pero algo muy importante, asegurate que tu PIN no es mas largo de 4 dígitos, ya que la mayoría de cajeros asiáticos no están preparados para un número mayor.
Me has cogido preparando un post sobre este tema que saldrá próximamente.
Saludos.

Jesús Fernández de Sevilla dijo...

Estimados Asun y Ricardo:
Soy Jesús un profe de Educación Física que quiere tomarse un año sabático viajando alrededor del mundo. Antes que nada quería agradeceros la claridad de vuestro blog. Con todo me he pasado varias horas intentado sacar algún presupuesto de las webs facilitadas por vosotros como Oneworld y he conseguido poquito, me preguntaba si podíais echar una mano más personalizada.
Mi intención es pasar por Sudáfrica donde viven mis hermanas, América del Sur (estuve un año cooperando en Bolivia) y hacerla de norte a sur y luego una parte de Asia, concretamente estoy interesado en Vietnan y Filipinas.
Bueno eso más o menos.
Un abrazo y gracias de antemano.
Jesús

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Jesús:
Es imposible sacar un presupuesto cuando aún no tienes decido los lugares que deseas visitar, todavía lo tienes muy verde, el coste depende mucho del nivel de vida de los países. Mi consejo es que no te agobies, léete el post Planificar la ruta de la Vuelta al Mundo y disfruta mientras la organizas. A simple vista, los lugares que citas son muy dispares, por lo que necesitarás recorrer grandes distancias que suponen un alto coste en transporte.
Otro abrazo y ánimo, que no falte la ilusión en los preparativos

Mabel Quint de Palma de Mallorca dijo...

Graciassss!!!! que buena información!!! no hay nada como la experiencia!!! estoy preparando mi viaje con muchísima ilusión y los veo en internet hace tiempo, que gusto me da verlos !!! que hermosa pareja!!! hasta ahora voy sola a ver si alguien se anima a ir conmigo , seria genial!!! lo estoy buscando , sino lo encontraré por el camino!!jajjajaja Hasta prontito.
Mabel Paula Quint

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Mabel:
Con la simpatía que muestras seguro que alguno o alguna se une en tu viaje. Si lo consigues cuéntanoslo, nos alegrará saberlo.
Un abrazo y gracias por seguirnos.

Guillermo de Valladolid dijo...

Buenos días. Me llamo Guillermo Sanz, soy de Valladolid y me encanta viajar. Hasta ahora he viajado lo que he podido. Mi sueño es recorrer el mundo con mi mujer y mi hija. Nuestra edad: 56, 54 y 21 respectivamente. Recurro a vosotros para pedidos consejo para organizar el viaje. Ya se que hay mucha información en Internet, pero la mayoría es de mochileros con presupuestos mas que ajustados. Mi idea es hacer el viaje sin lujos pero tampoco con estrecheces. Quiero disfrutarlo no sufrirlo. Yo ya viajé de mochilero pero ahora ya no me veo.
He pensado que aunque sois mas jóvenes que nosotros, podemos tener una visión mas parecida y creo que vuestros consejos serán muy útiles.
Espero vuestras noticias.
Un saludo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Guillermo:
¡Somos mayores que vosotros! y la mayoría de los viajes lo hacemos con nuestra hija de 22 años, siempre en hoteles de clase turista y excepcionalmente en primera u hostales.
No se si te servirá, mira nuestro Diario de la Vuelta al Mundo donde vamos indicando dónde nos alojamos, también te puede ayudar para preparar el viaje Información para viajar, un compendio de consejos útiles, desde como obtener los billetes, hasta las vacunas que son necesarias.
Cuando tengáis una duda puntual, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, si os podemos ayudar lo haremos.
Saludos,

Mayte y Javi de Valencia dijo...

¡Hola!
Somos Mayte y Javi, una pareja de profesores valencianos que estamos dando la vuelta al mundo al tiempo que realizamos un proyecto sobre la importancia de la educación y el cambio social.
En estos momentos llevamos más o menos un tercio de nuestro viaje. Hemos estado en Asia y en breve continuaremos hacia América y más tarde iremos a África. Ahora estamos haciendo un pequeño descanso en España.
Día a día seguimos descubriendo nuevos blogs de viajeros, gente con la que compartimos una misma ilusión, ¡y hoy hemos encontrado vuestro blog!
Os invitamos a visitar nuestra web, en ella estamos publicando post, fotografías y vídeos dirigidos a la difusión de otras culturas, personas, problemas sociales... además de materiales específicos que pueden ser utilizados en escuelas e institutos para concienciar sobre estos temas y la importancia de la educación para mejorar la vida de las personas y de los pueblos.
Además, compartimos información práctica sobre los países en los que hemos estado.
Gracias y enhorabuena por hacer realidad vuestro sueño.
Un abrazo:
Javi y Mayte

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Mayte y Javi:
Nosotros también desconocíamos vuestra web y proyecto educativo ¡ el mundo de Internet es infinito !
Ahora mismo os enlazamos en el apartado de Gente Viajera, donde merecéis estar entre otros trotamundos.
Feliz descanso en España y seguro que no dejaréis que cojan polvo vuestras mochilas, ya nos contaréis cuando hayáis reemprendido la aventura.
Otro fuerte abrazo,
Ricardo

Borxa y María de Galicia dijo...

Buenos días,
Somos una pareja galego-aragonesa que estamos pensando en hacer un viaje de “la vuelta al mundo”, y buscando información por internet nos encontramos con vuestra web, por la cual queremos felicitaros por la cantidad de datos que aportáis. Por esta razón, decidimos contactar con vosotros con la finalidad de informarnos un poco más sobre un viaje de estas características y, desde vuestra experiencia, contrastar nuestras ideas de recorrido, presupuesto, etc.
Ahora bien, antes de soltaros la “chapa”, nos gustaría saber si podríais ayudar con vuestras opiniones y recomendaciones y, en caso contrario, disculparnos por el abuso y molestias causadas.
Un saludo desde Galiza!!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Borxa y María:
No es ninguna molestia, contar con nuestra ayuda en asuntos puntuales del viaje, no somos ninguna agencia de viajes, si está a nuestro alcance lo haremos, pero primero leeros todo lo que ya hemos ido escribiendo en el blog, tenéis el índice de temas en el post "Información antes de viajar" ( http://mundoporlibre.com/2008/10/informacion-para-viajar.html )
Ánimo cuesta empezar, pero luego irán encajando poco a poco todas las piezas del puzzle.
Un abrazo.

Vinicunca Peru dijo...

¡Hola Asun y Ricardo! Me encanta el post sin duda hay mucha información útil, gracias por compartir con tus lectores de bloggers cada experiencia de vuestro viaje.
En realidad, muy Útil.
Gracias.

Dietista Laura dijo...

Un post muy completo. Me encanta, gracias por estos consejos muy válidos y útiles para cualquier viajero. Los tendré en cuenta para mi próxima aventura.

Inca World dijo...

Gracias por la Información, muy completa.
Saludos desde Peru.

Plus Restaurant dijo...

Muchas gracias por compartir tremenda información, Quien escribe es Angela, Soy nueva en esto de viajes, es la primera vez que salgo de viaje y de verdad esta información me ayudo demasiado. Muchas Gracias por ello.

Paula Ren dijo...

Muchas gracias por toda la información que se da en el artículo. Estamos planeando un viaje de este tipo y cuantas más cosas se sepan mejor. Me he leído todos los consejos detenidamente y ya están apuntados para tenerlos en cuenta.
Saludos.