miércoles, 18 de junio de 2008

2

Ruta del Vino. Chile. Día 22 de Febrero-08

  • Visita de la Ruta del Vino en Chile. Valle del Curicó. Bodega San Pedro. Una carmenère. Salto de Laja en Los Ángeles.
Viñedos del Valle del Curicó, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoVisitando los viñedos del Valle del Curicó

Como Ana y Sebastián sabían mi afición por el mundo del vino, me sorprendieron con la visita al Valle del Curicó, famoso por sus viñedos. El valle esta franqueado por la Cordillera de los Andes y como en Mendoza, en la otra vertiente argentina, se dan unas características de clima y tierras muy apropiadas para el viñedo.

Ruta del vino, Curicó, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoCepas Carmenére, variedad carmenere, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Minibús haciendo el recorrido y ante las cepas de variedad Carmenére

La bodega elegida fue la de San Pedro. Es la bodega mas grande de Chile y de fama internacional, en especial con su variedad de uva Carmenére, ahora insignia nacional y que precisamente la descubrió un enólogo de esta finca, cuando ya se creía extinguida por la filoxera, enfermedad que acabó en el siglo pasado con casi todos los viñedos en Europa. Esta bodega elabora vino desde 1865 y posee los campos mas grandes del planeta plantados ininterrumpidamente de vides.

Ruta del vino, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoBodegas San Pedro, Curicó, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Degustación de vinos y entrada a la planta embotelladora

La visita guiada comenzó por los campos mostrando los tipos de cultivo, un pequeño cursillo de cata y degustación. Finalmente la visita a la planta embotelladora y a la cava mas antigua. Los chilenos tienen un vino excelente a la altura de los mejores de Europa, lástima que no tengan unas normas, una denominación de origen y dejen de regar artificialmente las cepas.

Bodegas San Pedro, Curicó, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y RicardoCava bodegas San Pedro, Curicó, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Atendiendo a las explicaciones de la guía y visitando la cava mas antigua

Por la tarde continuamos nuestro camino dirección a Los Ángeles, ciudad donde ello residen.
Conforme nos dirigíamos al Sur, el paisaje se volvía mas verde y grandes extensiones de eucaliptos y pinos franqueaban la autopista Paramericana. La madera y la celulosa es el gran negocio chileno. Nadie puede competir con ellos, un árbol tarda allí en crecer 15 años, aquí en Europa 30.

Salto del Laja, los angeles, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo

Ya cerca de Los Ángeles, nos desviamos para visitar el Salto del Laja, dos cascadas que forma el río del mismo nombre al dividirse y salvar un desnivel de 53 metros de altura.
Por la tarde aun nos dio tiempo para visitar Los Ángeles, ciudad mediana, viva, con modernas galerías comerciales, pero con incontable cantidad de hilos y postes de teléfono y electricidad que afean la ciudad. La filial de la empresa española Telefónica tiene muchas culpa de ello.
El día lo terminamos con un confortable baño y una opípara cena en casa de nuestros anfitriones.



Comparte esta entrada

2 comentarios:

Guglielmo Rocchiccioli dijo...

Me permito adjuntar una degustacion de un vino del Valle de Curico.
Espero y deseo que aprovechen de la degustacion.

GRACIA DE CHILE – RESERVA CARMENERE – PRODUCIDO Y EMBOTELLADO POR VIÑEDOS Y BODEGAS CÓRPORA S.A. – EL BAJO DE TOTIHUE S/N – REQUINOA – CHILE 2007 14%

NARIZ: las sensaciones olfativas son bastante agradables y apasionadas para poder sostener que se trata de un buen vino. Los olores que se determinan son leño de bosque, mermelada de moras, tobaco, chocolate amargo y flores rojas secas.

BOCA: en la boca la sequedad y la sensación livianamente amarga entregada por el tanino son las protagonistas indiscutibles. El cierre es discretamente en correspondencia con lo que se ha percebido a la nariz confirmando leño y mermelada.

MARIDAJE: empanada de Pomaire

OPINIÓN PERSONAL: un vino para dedicar a un aniversario porque es capaz de generar recuerdos que no transmiten nostalgia, sino entusiasmo para los lindos tiempos pasados que desafortunadamente no vuelven más.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Guglielmo:
Buen vino, pero para mi personalmente, el mejor Carmenère es CASILLERO DEL DIABLO cosecha del 2007, aunque ahí las añadas no tienen importancia ya que regáis artificialmente las viñas y ninguna denominación de origen lo controla.
Otro carmenère mas sencillo pero también bastante bueno: LEON DE TARACAPA.
Cuidar esta variedad que solo la podéis disfrutar los chilenos.
Saludos