viernes, 20 de junio de 2008

9

Guía de Chile

  • Guía para preparar el viaje a Chile. Idioma. Moneda. Cuándo ir. Gastronomía. Uso teléfono. Hora. Visado. Vacunas. Seguridad. Mapas. Desplazamientos. Links útiles.
plaza de armas, santiago de chile, chile, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesPlaza de Armas de Santiago de Chile


BUENOS AIRES - SANTIAGO DE CHILE
SAL. 14:25 LLEG.15:40 VUELO LA 450
AV. 320 Dur. 2 h. 15m
Servicio a Bordo: Aperitivo
Noches en Chile: 21 – 22 – 23 – 24 – 25


Información  turística de Chile
(Guía actualizada en nuestro segundo viaje a Chile)


Población: Chile tiene una población estimada de mas de 17 millones de habitantes, se trata de una aproximación, ya que en las comunidades indígenas, que  representan el 5 % de la población, no actualizan los censos. Excepto las zonas centrales de este estrecho y extenso país (756.950 km2), el resto del país está casi deshabitado. En cuanto a la distribución racial, el 65 % son blancos, el 30 % mestizos y el 5% indígenas. El grupo de blancos son de origen europeo: Españoles que lo colonizaron o inmigrantes alemanes y franceses que arribaron en 1848  atraidos porque el gobierno chileno que regalaba las tierras. Las Guerras Mundiales europeas también trajo a otros como judíos, italianos, suizos, croatas, ingreses y otra generación de españoles que huían de la dura posguerra española. La familia de mi nuera es de origen  francés por parte paterna y alemán por la materna. 
Chile, uno de los países con mejores condiciones socioeconómicas de Latinoaméria, la pobreza tan solo representa el 15 % de la población, con un índice de mortalidad infantil y esperanza de vida muy semejante a la europea. El índice de analfabetismo es de tan solo el 5%.
Santiago, su capital,con su área metropolitana tiene cerca de 9 millones de habitantes, concentrando a mas del 40 % de la población del país.

Moneda: La moneda oficial es el Peso Chileno (CLP), normalmente representado con el mismo logotipo del dólar $. Un euro = 628 pesos, para hacer los cálculos mas fáciles 1.000 pesos = 1,5 euros. El dólar es aceptado, mas que el euro, en todos los lugares y actividades turísticas.

Pesos chilenos, billetes y monedas chilenas, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Hay monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos. Billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos. El billete de 1.000 pesos es conocido popularmente como "lucas", decir: "Vale tres lucas", significa que cuesta 3.000 pesos. Son muy curiosas las diminutas monedas octagonales de 1 y 5 pesos.
No hay ningún problema para utilizar cualquier tipo de tarjeta bancaria, se aceptan en todas partes. Hay numerosos cajeros repartidos por todos los rincones del país. 

Idioma: El idioma oficial es el español, pero  existen comunidades indígenas que mantienen su propio idioma a nivel coloquial, no válido para documentos oficiales, tales como el mapudungun hablado por los mapuches, el aimara y el quechua sureño, utilizados en el norte del país.

Seguridad: Santiago, como todo el país, es un lugar muy seguro, el antes inseguro centro histórico de la ciudad, al menos de día, ha cambiado totalmente por la presencia constantes de los carabineros, guardia nacional, que transita constantemente a pie y a caballo. Santiago se ha convertido en la ciudad mas segura de Latinoamérica, personalmente transitamos por las noches sin ningún temor como lo haríamos en España, aún así, como en cualquier lugar del mundo, se debe tomar ciertas precauciones para evitar hurtos (“lanzas”), especialmente de carteras en las aglomeraciones. No es recomendable visitar de noche los parques de los cerros de Santa Lucía y San Cristóbal.

Santiago de Chile, Correos central, carabineros , Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Todo el país es muy seguro, por ejemplo, Los Ángeles una capital de provincia a la que acudimos por motivo de la boda de nuestro hijo, es una ciudad totalmente segura, tanto que debido a la proximidad de nuestro hotel del lugar en que se celebró el banquete nupcial (400 m), al tener que volver a altas horas de la noche, los invitados lugareños nos dijeron que podíamos hacerlo tranquilamente a pie, sin necesidad de  utilizar un taxi, aún llevando el ostentoso vestuario y las joyas utilizadas para la especial ocasión.
Chile, aunque es una zona de mucha actividad sísmica, sus modernas edificaciones están preparadas para soportar los periódicos temblores de tierra, por lo que estos fenómenos naturales no suponen un gran riesgo para la seguridad de los turistas. En caso de  sorprendernos uno de  gran intensidad, el lugar mas seguro es ponerse debajo del marco de las puertas, personalmente todavía no he experimentado las sacudidas de un seísmo.
Hay que tener gran precaución con las grandes corrientes de las playas, en verano suele haber un gran número de ahogados.

Clima: Debido a su gran extensión (4.600 Kms.) en Chile se dan variados climas: En el Norte un clima desértico en Atacama y costas del norte; en el Centro clima mediterráneo en Santiago; en el Este, clima alpino en la Cordillera de los Andes ; en el Sur clima oceánico en la región de Valdivia;  clima polar en la Patagonia y finalmente,  en Isla de Pascua, clima tropical.
La mejor época para visitar Chile, dependiendo de nuestro destino cambian las fechas: Para visitar Santiago la mejor época es de Octubre a Abril, cuando llueve menos y la temperatura máxima está entre 23º y 28º; para visitar el desierto de Atacama la mejor época es de Marzo a Diciembre cuando es menor la diferencia entre la temperatura mínima nocturna de 8º y la máxima diurna de 25º ; para visitar el Parque Nacional del Paine, en Magallanes y la región de los lagos, la mejor época es de Diciembre a Marzo ; la zona andina con sus estaciones de esquí abiertas es ideal para ir de Junio a Agosto; para visitar la Patagonia chilena con clima extremo, la mejor época para ir es de Diciembre a Febrero, cuando las temperaturas oscilan entre 14º de máxima y 5º de mínima y finalmente, para viajar a la Isla de Pascua la mejor época es de Diciembre a Febrero, justo cuando celebran sus fiestas tradicionales. 

Salud: Para visitar Chile no es necesaria ningún tipo de vacuna. El agua canalizadas de sus ciudades es potable. Tiene una incipiente red de sanidad pública pero excelentes hospitales privados. España tiene un acuerdo con Chile para que atiendan a los turistas españoles provisto de la Tarjeta Sanitaria y hoja de desplazamiento, pero independientemente de la nacionalidad, los hospitales y el servicio de urgencias del Sistema Público de Salud atiende a cualquier turista que necesite una urgencia, aunque es recomendable llevar un seguro y aprovechar las magníficas clínicas privadas.

Electricidad: La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Mhz. El enchufe  habitual es del mismo tipo que en España, para dos espárragos (machos) redondos, pero también hay otro de tres espárragos, siendo el central la masa.

Teléfono: Chile ofrece una amplia red de telefonía servidas por numerosas compañías telefónicas, entre las mas importantes están ENTEL, Telefónica, VTR, CTC, Chilesat... A cada compañía se le ha asignado un número, que debes anteponer antes de marcar, por ejemplo a Entel el 123, a Telefónica el 188... 
Recarga móviles, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Hay numerosas teléfonos públicos repartidos por las ciudad de Santiago y en casi todos los centros comerciales. Los teléfono públicos funcionan con tarjeta o monedas de 100 pesos.
En muchos comercios venden tarjetas prepago que puedes recargar en la misma calle en personas  que se dedican a esto. Llamar al extranjero es barato, 100 pesos minuto y el servicio eficiente. Hay tarjetas recargables como Connet, que llamar desde Chile a España, cuesta únicamente 6 céntimos el minuto.

InternetEn muchísimas ciudades existen cybercafés y muchos hoteles disponen de wifi para sus clientes. No es barato, el precio de una hora en el Cybercafé de la la Plaza Italia, nos costó 600 pesos, un euro. Los particulares se quejan que la cuota mensual de internet con banda ancha es el doble que en otros países

Compras: Son muchas las cosas que nos podemos traer de recuerdo de Chile, aunque yo siempre acabe por comprar unas botellas de pisco y de buen vino chileno Carmenère o Cabernet Sauvignon. Para los golosos, pueden adquirir una caja del alfajores rellenos de manjar (leche condensada cocida). 
Para los que quieran que su recuedo perdure pueden comprar artesanías hechas con Lapizlázuli una piedra semipreciosa propia de Chile. Mas etnológico, es traerse un poncho sureño, una manta de huaso o unas frazadas (alfombra mapuche).
Quien disponga de mayor poder adquisitivo pueden adquirir cualquier objeto de plata chileña u otro objeto de artesanía a base de cuero vacuno o piel de salmón chileño.

Gastronomía: La cocina chileña es una mezcla de los platos de los aborígenes, de los españoles y últimamente de la inmigración, por ello se le llama cocina criolla. Cada zona de Chile tiene sus propios platos típicos, enumerarlos todos sería exhaustivo me limitaré a los que he probado como las empanadas, rellenas de “pino” una mezcla de carne o atún, huevo, cebolla, aceitunas... ¡excelentes!  Pastel de choclo: Una pasta de maíz tierno con masa de “pino” al horno, original del centro del país, mi nuera nos lo hace a menudo.
Pastel de Jaiba, almejas chilenas, gastronomía chilena, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
Cazuela: Caldo de carne con verduras como patatas y judías verdes. Humitas: Masa a base de maíz tierno, cebolla picada y albaca, cocidas en hojas verdes de maíz. Asados: De res o cordero entero asado lentamente. Langosta o atún: Simplemente a la plancha de Isla de Pascua. Pastel de jaiba: Elaborado con  la carne de un cangrejo parecido al centollo, gratinado y por supuesto las almejas chilenas de reconocida fama mundial, cocidas en su jugo, con vino blanco, ajo y perejil. Alfajores: Galleta rellena de “manjar”, dulce de leche condensada hervida. Pisco sour: Combinado de pisco (aguardiente) con zumo de limón, hielo picado y azúca. Mote con huesillos: Jugo acaramelado de trigo fermentado con orejones de melocotón. Cola de mono: Cóctel a base de leche, aguardiente, azúcar y canela tiene una semejanza con nuestra leche merengada.

EmbajadasLa embajada de España en Santiago se encuentra en la Av. Andrés Bello, 1895. Providencia. SANTIAGO DE CHILE. Tél. 235 27 54/55/6. Argentina en la Calle Miraflores 285, SANTIAGO DE CHILE. Tel. 25 82 25 00. Colombia en la Avda. Isidora Goyenechea, 3162. Ofc.302. Los condes. SANTIAGO DE CHILE. Tel.  3 35 10 57. México en la Calle Felix de Amesti 128, SANTIAGO DE CHILE. Tel. 25 83 84 00 y Venezuela en la Calle Bustos 2021, P 2, Providencia, SANTIAGO DE CHILE, Tel. 22 23 1170.

Hora: En este momento en Chile son las 

Compañía Aérea: LANCHILE. Huérfanos, 926. Tél. 6005262000. También en Aeropuerto, 3er. Nivel Tél.(56 2) 526 2000.E-mail: reservases@bo.lan.com. En España:Aeropuerto Internacional de Barajas. Terminal 4. MADRID.  Tel.902 11 24 24.

Tasas y visado: No se pagan tasas para entrar en Chile, para salir son 4.994 pesos, si el vuelo internacional es menor de 500 km y 50 dólares si lo supera, pero estas tasas aeroportuarias están incluida en el pasaje. Los mejicanos si pagan un impuesto de reciprocidad.
No se necesita visado por motivos de turismo y la estancia no supera los 90 días, permanecer otros tres meses requiere solicitarlo y pagar 100 dólares. Hay visados temporales por un año para estudiante o familiares de chilenos siempre que acrediten éste vínculo. Los turistas españoles y de la Unión Europea necesitan el pasaporte y a los viajeros de Mercosur: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú, les basta con el Documento Nacional de Identidad.



Aeropuerto Arturo Merino, Santiago de Chile, Chile, vuelta al mundo, round the world, La vuelta al mundo de Asun y Ricardo
El moderno aeropuerto de Arturo Merino, Santiago de Chile



Desplazamiento Aeropuerto – Hotel
Transporte desde el aeropuerto Arturo Merino a Santiago de Chile: El Aeropuerto Arturo Merino de Santiago de Chile se encuentra a 17 kms. al Noroeste de la ciudad. Es un moderno aeropuerto con todos los servicios.
No hay tren ni metro en el aeropuerto, pero está muy bien comunicado a través de autobuses o taxi.  El coste de un taxi oficial al centro es de 14.000 pesos (22 euros) con la compañía TransVip, que se encuentran en un mostrador con distintivo amarillo, en el hall de la salida de los vuelos internacionales. Pagas el viaje en la ventanilla y entregas el recibo al final del viaje, es un precio fijo. También hay otras compañías o incluso chóferes que te se acercan a la llegada, puedes negociar el viaje, pero también tiene su riesgo, ya que muchos son particulares sin licencia para realizar esta actividad. 
Los taxis de Santiago no son excesivamente caros, tiene una tarifa fija de 250 pesos por bajada de bandera y luego unos 100 pesos por cada 200 metros de distancia. Existe la web Taximetro que calcula el coste, introduciendo el lugar de salida y el destino,sobre un mapa de Santiago.
Si tienes tiempo y no llevas mucho equipaje, puedes ahorrarte mucho dinero si tomar un autobús hacia Santiago como el Transfer Tur-Bus   o Buses CentroPuerto, solo cuestan 1.700 pesos (2,5 euros), salen cada 10 minutos y te llevan a la entrada del metro Los Héroes, Estación Universidad de Santiago (junto a la Terminal de los Buses Alameda) en 45 minutos, en el recorrido van parando en las principales paradas del metro. El equipaje es mejor que lo subas contigo y lo controles.
En nuestra primera visita, vino a recogernos Sebastián, el padre de la novia ("polola") de nuestro hijo.



palacio de la moneda, santiago de chile, chile, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesvalle del curico, viñedos, santiago de chile, chile, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones


Alojamiento

Nota: Santiago tiene bastantes hoteles a muy buen precio, pero como os hemos anticipado, esta información es incompleta, porque fuimos como invitados.
Nos alojamos en la casa de los padres, de la entonces,  la novia de muestro hijo y el  itinerario lo elaboraron nuestros anfitriones, que a demás de tratarnos exquisitamente nos llevaron a visitar las ciudades de Santiago y Los Ángeles, el Salto del Laja, la Ruta del Vino del Valle del Curicó, el Parque Nacional de Malalcahuello con sus termas y el Volcán de Lonquimay, entonces activo.

Oferta de Hoteles en Santiago
Oferta de Hoteles en Chile

El Tiempo en Los Angeles 
El Tiempo en Santiago de Chile

Foro de Chile

Mapas:
Mapa Google de Santiago de Chile
Mapa de Santiago de Chile
Mapa Google de Los Angeles
Mapa de Los Angeles

Guías:
Guía mundial de viajes  
Guía paseos en Santiago
Guía de servicios del Ministerio de Turismo
Guía Alive Chile

Plano del Metro Santiago
Autobuses urbanos en  Santiago
Trenes en Chile

Mas links sobre Santiago de Chile y Los Ángeles

Vídeos:
Turismo Santiago de Chile
Promocional de Chile
Turismo Chile Central
Saltos de Laja (Los ángeles)
Los Angeles 



Hacer click para ver el vídeo: TURISMO EN CHILE

Imprescindible: Plaza de Armas, Catedral, Palacio de la Moneda, Museo de Arte Precolombino y Cerro de Sta. Lucía y S. Cristobal con magnificas vistas de la ciudad.

Restaurante Miraolas, Av. Vitacura,4171 (Barrio Vitacura), excelente marisco fresco.
Restaurante Venezia, Calle Pio Nono, 200 (Barrio Bellavista), asiduo de Pablo Neruda, platos tradicionales chilenos. Cerca de la Fundación de Pablo Neruda.
Mapa de calles
Bodegas San Pedro
Reserva Nacional de Malalcahuello
Termas de Malalcahuello
Salto del Laja

Salida desde la Terminal D . Tasa de Salida incluida en el billete.

cerro de san cristobal, santiago de chile, chile, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursionesplaza de armas, santiago de chile, chile, vuelta al mundo, round the world, información viajes, consejos, fotos, guía, diario, excursiones

Comparte esta entrada

9 comentarios:

Oscar G. dijo...

Muy interesante sus comentarios sobre Chile. Para ampliar esta información se puede ir al sitio http://www.turistel.cl/ que es la guí mas completa de Chile

HUELLAS EN LA ARENA dijo...

Creo que han realizado el sueño de muchas personas, sientanse afortunados, los felicito, y espero que les alla gustado Chile, Saludos desde Santiago

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Huellas, gracias. La verdad es que fue un viaje fascinante,le damos gracias a Dios por ello.
Chile nos encantó, además nos une a vuestra tierra, que la polola (novia) de mi hijo es chilena, de Los Angeles. Nos hemos sentimos como en nuestra propia casa, rodeado de atenciones, cariño y hospitalidad.
He leido tu blog; http://huellasenlaarenachile.blogspot.com/
La huella de las personas, paisajes y vivencias del viaje, no se borrarán, han quedado petrificadas cual huellas de dinosaurios. Un abrazo y ánimo con vuestro blog.

felipeyuane dijo...

Chile es un país muy hermoso tiene de todo, desde unos paisajes increinblemnete verde hasta el desierto mas seco del mundo, yo he tomado muy buenos programas de turismo para viajar y poder ver lo que me ofrece Chile.

saludos!!!!!

Ricardo Ribalda dijo...

Cierto Felipe, Chile tiene todos los paisajes, climas y diversidad biológica debido a su forma alargada y su gran extensión geográfica.
Saludos.

Jorge Flores de Santiago de Chile dijo...

Estimado Ricardo y familia, junto con saludarles les deseo felicitar por el blog, que es un trabajo realizado notoriamente con mucho amor y delicadeza, con esos ingredientes más el aprendizaje y reflexiones de generosidad, los éxitos van a seguir asegurados.

Les presento el portal www.alivechile.com es un emprendimiento de mi hijo recién egresado de Ingeniería en Hostelería y Turismo, yo me he involucrado con el mismo amor que le tenemos a nuestro Chile, muchas gracias de antemano por si lo quieren recomendar a quienes vengan por estos lados, para saber más de Chile e informaciones generales.
Abrazos.
Jorge Flores

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Jorge:
Gracias por sus palabras, está en lo cierto, un blog requiere mucha dedicación y constancia hasta lograr un reconocimiento en la web, seguro que el de su hijo también lo conseguirá, ahora mismo se lo incluyo en los links de nuestra guía de Chile.
Un abrazo desde España.

Rennato dijo...

Este blog tendría que ser un libro! Para llevarlo a todos lados :D!

ANABELEN dijo...

https://gacetafrontal.com/biografia-de-hernando-de-luque/
posteriormente, se pudo conocer que tiempo más tarde fue nombrado como obispo de Túmbez y protector general de los indios.